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Moderador: Moderadores

Por volcano
#520765
Pues eso ke durante el veranito he ido sacando este "engendro" que tengo pensado hacer en PRFV. Sus medidas aproximadas las podeis ver en el plano. necesito consejo para saber si esta bien diseñado y que se puede mejorar. por ahora no esta detallado pero poco a poco lo completare. Con un speed 600 race 7,2 V y eje directo sin reductoras iria bien? que helice me aconsejais...

el 3d esta hecho un poco rudimentario, ero para lo que lo necesitaba es mas que suficiente. Para hacer la parte trasera tome la idea de la lanchita justiciera del pirata de la estepa...espero ke no se moleste

Os pongo plano

un saludte
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Dibujo2.jpg
Por volcano
#520982
3d[img]"D:\Documents%20and%20Settings\Seba\Escritorio\Dibujo3.jpg"[/img]"D:\Documents and Settings\Seba\Escritorio\Dibujo2.jpg"
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Por lamain
#530802
Hola

Aunque soy velerista, no desprecio la velocidad. Veo interesante y facil este casco. Me gustaria montar una lancha réplica de esta, pero necesitaría dos o tres cortes transversales o cuadernas. Es posible?

Saludos
Lamain
Por volcano
#531142
Pues claro ke te los puedo pasar. Tengo loas cuadernas aunque creo que tengo que realizar unos retoques. Te los paso en dxf para que tu mismo los puedas reducir al tamaño que quieras o directamente en jpg. Tu diras....

Un saludete
Por volcano
#531155
Aqui va el plano .dxf con el despiece y de las cuadernas y la quilla. Segun el grosor que vayas a dar a dichas piezas deberas ajustar el plano a tus medidas. Te preguntaras por que esta la quilla hecha en una pieza...Pues bien lo hice asi por que queria hacer un molde rellenando el casco definido por esta quilla y cuadernas con poliestireno espadido, y asi sacar el casco en fibra.

Eres libre de hacer lo que quieras con el casco. Solo te pido que pongas fotos y nos informes de tu construccion.

Gracias. Un saludo
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[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por itubal
#531159
Una cosa... ¿Has mirado que el barco flote cuando le metas las baterias? o bien otra manera de preguntar... ¿Cuanto peso crees que le vas a meter a la lancha? ¿por donde quedará la flotación mas o menos?

No es por nada, y yo no he hecho los cálculos pero.. no vaya a ser que luego quede una flotación muy comprometida y la lancha no "salga".

Enga un saludo
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Por lamain
#531456
Hola volcano

Mejor en jpg, la puedo ampliar o reducir sin problema

Gracias Lamain
Por volcano
#531546
La verdad no he calculado el peso que va a tener con baterias, motor, etc. Los que si se es que puede rondar 1 Kg 1,2 Kg, dependiendo de la construccion del casco (8 elementos con un speed 600 race). Como principiante ke soy en estos laares no se calcular el volumen de desplazamiento ni la linea de flotacion, asi que si eres tan amable de explicarmelo te lo agradezco.

Un saludo. Volcano

Posdata: Adjunto el despiece en jpg...jejeje
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despiece.JPG
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Por lamain
#532750
hola Volcano

Tu racimo de preeguntas tiene chicha. Verás, cuando compras un kit en el comercio, se supone que todo está calculado, probado y es muy eficiente. Pero cuendo se trata de un prototipo uno nunca sabe qué va a pasar; y más no siendo ingeniero del ramo ni disponiendo de túnel hydrodinamico o canal de prueas ni cosas por el estilo.

Aquí la única que nos queda es : hacer, probar, modificar, probar, y en el peor de los casos decorar bonito y a la estantería, como ejemplo y modelo de lo que pudo ser pero no fué.

Por experiencia se que cuando uno inventa, casi siemre te sale más o menos aceptable, con ello quiero decir que casi nunca alcanzas los fines imaginados al principio, pero te conformas y dices. -" la próxima seguro que si..."

Lo mejor es trabajar rápido en el casco antes de meterse en poliésteres reforzados o epoxi. Yo suelo utilizar táblex o contrachapado barato de fondo de armario, de 4 mm, o de 3. Fijo puntos con cianocrilato y refuerzo uniones con epoxi adhesivo rápido, luego una manita de imprimación, suelo utilizar Empel náutico, que va con el epoxi. Lija para hartarse y si quieres, antes de pintar, barniz al aguapara suelos de madera, el de Valentine va que chuta, barato y con resultados buenos de lijado y dureza. Antes tapo las ranuras e imperfeciones con una buena masilla. con esto acortas un monton el tiempo.

Hay que procurar que las escotillas de acceso sean amplias para evitar dificultades de intalación, y si es posible, colocar lo más básico antes de cerrar el casco,esto facilita la tarea. Y, como es natural, disponer de fijaciones fáciles para las baterias, y algún contrapeso. como no sabemos como va a responder, puede que hinque el morro, puede que le guste volar, no se sabe... ahora las primera prueba, despacito, observar, girar, un poco de gás, y así. Entonves recuperamos lancha y modificamos la colocación de las pilas y los contrapesos ( si fuese necesario) hsta obtener lo que creemos que es la linea optima de flotación, de toas formas, a cierta velocidad no hay flotación sino deslizamiento, lo unico es tratar de mantener el equilibio longitudinal, en lo trnasversal no es importante por el fondo en "V" y lo bajito del centro de gravedad.

Si tiende a levantar y dar zapatazos, se le ponen unos compensadores en el espejo de popa. Estos no son sino unos angulitos atornillados al espejo, que dándole más o menos (siempre es más) abertura sobre los 90º y aunque frenan algo, mantienen el morro controlado, esta abertura depende de la velocidad máxima, pues cambian las condiciones con la velocidad. Es muy importante que el fondo del casco esté liso como el cristal o poco menos, yo no lo creia, pero me he convencido de la cantidad de rozamiento que se produce con el agua.

Los compensadores los hago de aluminio de 1 mm, atornillo a la popa un lado de la escuadra, quedando el otro como continuación del fondo del casco, sin que asome el angulito y sin que quede más alto, justo con la arista de popa-fondo. Esto permite ir dando mas doblez a mano, segun convenga. si eres muy manitas, te haces como una bisagra y un tensor con freno o autoblocante para ir dando los sucesivos ángulos a la zapata que toca el agua.

Pero de todas formas, si está buen distribuido el peso a lo largo, hasta que el centro de gravedad se situe donde la navegación sea óptima, no hay que recurrir a otras cosas.

Tambien es importante el peso, las cosas muy ligeras tienden a volar por si mismas en cuando les das un empujoncito. Esas lanchas de 400 gramos y 12.000 vueltas están más tiempo boca abajo que navegando. y si pesa demasiado, pues tenemos la lancha del "malo de la peli" que todo el mundo la alcanza. De ahí lo importante de las pruebas en los prototipos. y no te sustes de tener que repetir el casco modificando el tamaño para variar las condiciones. O usar el truco de pesar y medirr una de fábrica, parecida antes de meterse en faena

En cuanto a motorización, hélice, y timonería supongo que sabrás qué hacer. si te decantas por un brussles trifásico, más regulador , mas pila de lipo, que es cosa cara, ten en cuenta que los fabricantes dicen entre otras 1200 vueltas (por ej.) tiene que multiplicar por voltio. En el regulador has de quedarte en la descarga máx en consumo de amp. o lo quemaras, en la pila, mira los "C" de descarga, esto es, cada "C" equivale a la capacidad de la pila, si tiene 1600 mAmp y 1C, solo descargasrá en los picos 1600 mAmp, pero si fuese 3C (caaríiiiisinas) descargaría 1600x3=4800 mAmp, pero solo durante breves segundos a mataras la pila, ver instrucciones del fabricante y creeerse solo la mitad. Los reguladores trifasicos son programables, con los que estableces el corte de corriente o aviso con determinado voltaje de la pila para no cargártela por excesiva descarga, la aceleracion y frenado del motor, etc.
Con cada helice distinta se produce un consumo. Es importante medir el amperaje con la héce metida en agua para estar seguro de no sobrepasar el limite del regulador y descarga de pila.

Gracias por los dibujos
Saludos

Lamain
Por volcano
#532803
Eso es una explicacion y lo demas es tonteria...jejeje. Me ha quedado todo claro. Entonces crees ke merece la pena utilizar el speed 600 ke tengo parado para esta lanchita? Por que la inversion Lipo, brushless, variador se me sale un poco de presupuesto... En el speed, 8 a 10 elementos y un todo o nada ira bien????

Muxas gracias por tus explicaciones. Y cuando tegas algo construido muestranoslo si eres tan amable.

Un saludo. Volcano
Por itubal
#532816
y más no siendo ingeniero del ramo ni disponiendo de túnel hydrodinamico o canal de prueas ni cosas por el estilo.
A ver.. para calcular si el barco va a flotar o no... la verdad es que no hace falta ser ingeniero ni tener un tunel. Creo que yo en la E.G.B. hacia problemas de este tipo.
Para que un barco flote debe pesar igual que el agua que desaloja. Si pesa más se hunde y menos no puede pesar ya que entonces el barco "subiria" y desalojaria menos hasta que pesara igual.

Calcula el volumen de tu casco, la densidad del agua dulce es de 1 Kg por decimetro cubico (una tonelada por metro cubico, pero mejor para trabajar 1000 gramos por 1000 cm cúbicos) multiplicas el volumen de tu casco por la densidad si este peso es menor que el de tu casco... lo siento, el barco se hundirá.

Para calcular el volumen del barco utiliza métodos aproximados, asemeja trozos del casco a conos, esferas, cubos etc... ya que los métodos que realmente se utilizan son un poco complicados para explicarlos por aqui.

Jejeje, tambien puedes pasar el casco en 3D a Rhinoceros y que el te calcule el volumen (no sé si Autocad tiene esta opción, pero deberas dibujar el casco en 3d)

Realmente no es complicado el calculo si lo has hecho varias veces, entiendo que la primera vez sea un poco lioso.

Enga gracias.
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Por lamain
#532929
Vamos a ver

todo cuerpo inmerso en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado, según el principio de flotabilidad enunciado por Archimedes de Siracusa unos 250 años aC.

La "fuerza de Arquímedes" que se dice coloquialmente. Tambien decimos coloquialmente si flotará o no al comportamiento náutico que se espera del artilugio. este "engendro" rondará los 10 litros de volumen, al estar cerrado flotará a lo arquimediano, pero si lo inundamos, el volumen de los materiales y acesorios no pasará de de uno o dos litros, con lo que se irá a pique,salvo que lo pongamos en mercurio, donde hasta las tuercas flotan.

En consecuencia, flotará; no desplazará mas de uno o poco mas litros de agua. Es decir que una pequeñísima parte del casco estará sumergido, pero en reposo, cuando corra se desliza y se mueve fuera del agua ...casi, ignorando a Archimedes y entrando en escena otros como Newton, Bernouille, Pascal, etc.. La bendita dinámica y sus leyes, Fuerzas vectoriales, rozamiento, energia cinetica, viscosidad del fluido, trabajo mecánico, su potencia,velocidad, deslizamiento laminar de agua y aire, equilibrio, aerodinamicidad y mil ecceteras, pero eso es para los ingenieros de pro; nosotros solo hacemos barquitos y nos lo pasamos chuli.


La parte sumergida es lo llamado "obra viva", siendo la muerta lo que asoma del agua, y su desplazamiento es precísamente el peso del agua que desaloja lo sumergido, o sea, el peso de todo el puñetero barquito. Se llama viva porque es la que mantiene el barco a flote empujandolo vertical hacia arriba hasta equilibrar ambas masas, o la fuerza de Arquímedes....

Saludos
Lamain,
Por itubal
#532948
Va, pues lo que yo decia, pero sin las referencias, mas sencillo.

para volcano :
¿que motor le vas a meter a eso?

No había visto las dimensiones.. es grandecico.

Gracias
Última edición por itubal el Mié, 12 Sep 2007 8:35, editado 1 vez en total.
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Por lamain
#533491
Pues verás, como avionero nato que soy, tengo bastante experiencia en eléctricos, que es lo que me gusta, aunque los de explosión los toco bastante tambien.

Desde que salieron los trifásicos, las células de polimero de litio, etc, esto se ha revolucionado, pero es materia cara, además, las LiPo son mas delicadas que el culo de un bebé, hace falta equilibrador , cargador especial, amperimetro para medir hasta al menos 30 Amp. No te lo recomiendo si solo va a ser para una lancha exclusivamente.

Usa un escobillas con una buena reductora planetaria, 20 o poco mas euritos, o axial, que son mas baratas y nada despreciables, las hay de todas las marcas, modelos y colores, pero no escatimes dos pesetas. con esto aumentas la potencia sin aumentar el consumo, y con la helice adecuada la cosa marchará ok.

Por aquí tengo varios modelos de motores y reductoras con los que voy experimentando en mi banco de pruebas (piscina y un par de cuerdecitas). Mido el empuje (o tracción) con un dinamómetro, con helices de diversos pasos y diámetros, cambiando motores desde un 280hasta un 600 Speed, mido los consumos y voy estableciendo parámetros que me serán de utilidad, igualico que hacemos con los aeromodelos eléctricos. Esto es muy importante para evitar achicharrar el regulador, aunque sean muy baratos en comparación con los de brussles.

Si miras en el tema"ayuda de como remolcar" verás mi penultimo barco eléctrico, una especie de boatfish parecido al que que se comió el tiburón de la famosa peli, pero hecho a mi albedrio, con aspecto de juguete para niños, algo minimalista o así.Con un desplazamiento de casi 13 kilos (lastrado con hormigón en la sentina) para su metro de eslora hace una navegación muy real, el motor es de un viejo renault, de la ventilación del radiador, 1600 gramos, 8 amp, no reo que pase de las 2000 rpm y con mas fuerza que un tractor ruso, pero de los de antes. Con decirte que tira de una zodiac con cuatro pasajeros..., despacito, pero tira y maniobra con relajada soltura en aguas tranquilas.

Este barquito, nació de la necesidad de ir, enganchar, y remolcar hasta la orilla aquiellos hidroaviones que por el motivo que sea caen o amerizan lejos. Está dotado de una cámara que manda las imagenes a un receptor y este pasa la señal a un monitor de Tv de 12 Volt. Así la aproximación al ·accidentado" es muy exacta, pues a 50 o más metros no sabes a que distancia están el uno del otro. Pero como uno está ya lanzado, pues no he tenido recato en meterle unas baterias de diodos de alta luminosidad, una de naranja delante y otra de rojo detrás, como los plafones de la poli, bomberos, ambulancias y demás, además lleva una sirena muy potente con sonido de policia, un ecándalo oye, luces reglamentarios de posición navales, y lo que está por venir, ja ja. ,refrigeración interna por aire forzado que toma del exrterior mediante una "caja dorada" para evitar inundaciones, y, el colmo de la "tessssnologia" un motorcito electrico con bomba de agua, con corriente reversible y concatenado con el timón, para lanzar chorro de agua a presión por estribor o babor, en proa, las salidas por debajo de la linea de agua, esto es una ayuda fantástica para las maniobras, ayudando un montón al timón, sobre todo en los atraque y desatraques. Ahí, donde te digo antes puedes verlo con todo detalle.

Ahora estoy a punto de terminar, aunque un barco no se acaba nunca, un velero inspirado en los Cats Boats americanos. Este si va más de maqueta, aunque sin llegar a serlo del todo. el casco contruido traca a traca. Todo madera. Le faltan los ojos de buey y un timón mas eficiente pues se queda corto en los virajes a barlovento con viento animadillo, me gistan los barcos ardientes, que se encaran con el viento. Aunque en este lo veo dificilillo, pues lleva el mástil muy adelantado a proa.

Lo puedes ver en el tema " otro barco inédito: un velero.....XIX"

En cuanto termine la Chispa clásica de motor aéreo que estoy montando, me meto con tu "engendro", y ya veremos qué pasa, si vuela o navega.

estaremos en contacto


Saludos

Lamain
Avatar de Usuario
Por lamain
#534916
Pues ponerle, qúe motor ponerle? ni idea, majete.

Por aquí tengo algun material, exceprto hélices para velocidad, de dos palas, pero no es problema, que en menos de 24 horas me las ponene en casa, Lo que pasa es que en velocidad estoy pegado, excepto si nos remitimos a las dos "chispas" clásicas de motor de avión, de las que al menos llevo cinco montadas y navegando, bueno, una murió en acto de servicio, un islote de roca la hizo astillas, nunca mejor dicho.

Como soy un maniático, tengo materiales para vender!!! mira que me preocupo mucho de tener con antelación materiales, componentes e instrumentos para lo que voy a montar a corto plazo; que como esos intelectuales que leen varios libros a la vez sin hacerse con la pisha un lío, yo mismico trabajo en varios proyectos a la vez...

Saludos
Lamain
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Por itubal
#534947
Para Volcano:

Si miras algunas lanchas ECO, verás que son bastante mas pequeñas (de ahi un poco mi confusión) un desplazamiento mucho menor del que tu le has dado a tu lancha.

En otros mensajes de este foro, hay referencias a esas lanchas ECO. Por mi parte, he hecho una hoja de calculo con modelos y las caracteristicas principales y de motorización de dichos modelos.

Tambien tienes un buen catalogo de motores con escobillas en LRP Electronic. Mas que nada para que veas que motores 600 hay un montonazo con unas caracteristicas muy dispares.

Por lo que se puede desprender de esa tabla y la experiencia que he tenido con motores con escobillas y brushless (solo una pero muy aclaratoria) tu barco navegará, y andará, pero no planeará ni mucho menos servirá para competir, pero un buen rato no te lo quita nadie.

Para motores Speed 600 RACE.. bueno mira las lanchas ECO de Graupner que llevan ese motor para iniciación y recreo, para competir te aconsejan otro, puedes obtener sus dimensiones principales.

Hélice.. pues desde luego mas pequeñas que la 33-34 (probadas que no van), en Graupner te aconsejan la de 29 de diametro( si no me equivoco la 2318.29), posiblemente esa si funcione, lo mismo le puede poner una 30,5... es cuestión de probar desde la más pequeña a la mas grande 2 o 3 hélices.

Enga un saludo.

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