- Sab, 08 Sep 2007 9:20
#532750
hola Volcano
Tu racimo de preeguntas tiene chicha. Verás, cuando compras un kit en el comercio, se supone que todo está calculado, probado y es muy eficiente. Pero cuendo se trata de un prototipo uno nunca sabe qué va a pasar; y más no siendo ingeniero del ramo ni disponiendo de túnel hydrodinamico o canal de prueas ni cosas por el estilo.
Aquí la única que nos queda es : hacer, probar, modificar, probar, y en el peor de los casos decorar bonito y a la estantería, como ejemplo y modelo de lo que pudo ser pero no fué.
Por experiencia se que cuando uno inventa, casi siemre te sale más o menos aceptable, con ello quiero decir que casi nunca alcanzas los fines imaginados al principio, pero te conformas y dices. -" la próxima seguro que si..."
Lo mejor es trabajar rápido en el casco antes de meterse en poliésteres reforzados o epoxi. Yo suelo utilizar táblex o contrachapado barato de fondo de armario, de 4 mm, o de 3. Fijo puntos con cianocrilato y refuerzo uniones con epoxi adhesivo rápido, luego una manita de imprimación, suelo utilizar Empel náutico, que va con el epoxi. Lija para hartarse y si quieres, antes de pintar, barniz al aguapara suelos de madera, el de Valentine va que chuta, barato y con resultados buenos de lijado y dureza. Antes tapo las ranuras e imperfeciones con una buena masilla. con esto acortas un monton el tiempo.
Hay que procurar que las escotillas de acceso sean amplias para evitar dificultades de intalación, y si es posible, colocar lo más básico antes de cerrar el casco,esto facilita la tarea. Y, como es natural, disponer de fijaciones fáciles para las baterias, y algún contrapeso. como no sabemos como va a responder, puede que hinque el morro, puede que le guste volar, no se sabe... ahora las primera prueba, despacito, observar, girar, un poco de gás, y así. Entonves recuperamos lancha y modificamos la colocación de las pilas y los contrapesos ( si fuese necesario) hsta obtener lo que creemos que es la linea optima de flotación, de toas formas, a cierta velocidad no hay flotación sino deslizamiento, lo unico es tratar de mantener el equilibio longitudinal, en lo trnasversal no es importante por el fondo en "V" y lo bajito del centro de gravedad.
Si tiende a levantar y dar zapatazos, se le ponen unos compensadores en el espejo de popa. Estos no son sino unos angulitos atornillados al espejo, que dándole más o menos (siempre es más) abertura sobre los 90º y aunque frenan algo, mantienen el morro controlado, esta abertura depende de la velocidad máxima, pues cambian las condiciones con la velocidad. Es muy importante que el fondo del casco esté liso como el cristal o poco menos, yo no lo creia, pero me he convencido de la cantidad de rozamiento que se produce con el agua.
Los compensadores los hago de aluminio de 1 mm, atornillo a la popa un lado de la escuadra, quedando el otro como continuación del fondo del casco, sin que asome el angulito y sin que quede más alto, justo con la arista de popa-fondo. Esto permite ir dando mas doblez a mano, segun convenga. si eres muy manitas, te haces como una bisagra y un tensor con freno o autoblocante para ir dando los sucesivos ángulos a la zapata que toca el agua.
Pero de todas formas, si está buen distribuido el peso a lo largo, hasta que el centro de gravedad se situe donde la navegación sea óptima, no hay que recurrir a otras cosas.
Tambien es importante el peso, las cosas muy ligeras tienden a volar por si mismas en cuando les das un empujoncito. Esas lanchas de 400 gramos y 12.000 vueltas están más tiempo boca abajo que navegando. y si pesa demasiado, pues tenemos la lancha del "malo de la peli" que todo el mundo la alcanza. De ahí lo importante de las pruebas en los prototipos. y no te sustes de tener que repetir el casco modificando el tamaño para variar las condiciones. O usar el truco de pesar y medirr una de fábrica, parecida antes de meterse en faena
En cuanto a motorización, hélice, y timonería supongo que sabrás qué hacer. si te decantas por un brussles trifásico, más regulador , mas pila de lipo, que es cosa cara, ten en cuenta que los fabricantes dicen entre otras 1200 vueltas (por ej.) tiene que multiplicar por voltio. En el regulador has de quedarte en la descarga máx en consumo de amp. o lo quemaras, en la pila, mira los "C" de descarga, esto es, cada "C" equivale a la capacidad de la pila, si tiene 1600 mAmp y 1C, solo descargasrá en los picos 1600 mAmp, pero si fuese 3C (caaríiiiisinas) descargaría 1600x3=4800 mAmp, pero solo durante breves segundos a mataras la pila, ver instrucciones del fabricante y creeerse solo la mitad. Los reguladores trifasicos son programables, con los que estableces el corte de corriente o aviso con determinado voltaje de la pila para no cargártela por excesiva descarga, la aceleracion y frenado del motor, etc.
Con cada helice distinta se produce un consumo. Es importante medir el amperaje con la héce metida en agua para estar seguro de no sobrepasar el limite del regulador y descarga de pila.
Gracias por los dibujos
Saludos
Lamain