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Moderador: Moderadores

Por Manuel V
#1047489
Los Graupner tambien son chinos.
En muchos de sus productos solo cambian etiqueta, caja e incluyen un manual.

Cuando me refiero a de buena calidad, me refiero a los EDF de:

Het, wemotec, JHH, RC lander, BV, Dinamax, Stumax, SCHubeler y algunos otros que no recuerdo.
Y en todos hay que cuidar no excederse de las rpm maximas recomendadas por el fabricante.

Manuel V.

Manuel V.
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Por Engendrator
#1048125
Gracias Ensupra, igual fue por las vibraciones del fan que necesitaba balanceado. El mío de momento aguanta. Cuando hice las pruebas de balanceado, empuje y consumo antes de montar la turbina en el avión aguantó perfectamente las 7S, 29,4 voltios , sin calentarse más de lo normal y sigue sumando vuelos.
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Por Engendrator
#1049941
Por cierto, el otro día medí el consumo del motor a 7S y me dió unos muy eficientes 58 Amperios con un voltaje máximo de 27 voltios y en la changesun con thrust tube al 80 % produce un empuje de 3,1 kilos.
La Changesun de high torque no tiene nada, al contrario tiene menos pitch que la Haoye, Wemotec, o la original del avión con lo cual necesitas mas Kv en el motor para conseguir el mismo empuje a misma intensidad que las otras.
No tengo datos de cuando lo probé a 6S pero con el fan que traìa creo que rondaba los 75 Amperios y de empuje no llegaba a 2,4 kilos. Muy justo para este pedazo de avión.
Saludos.
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Por takash
#1051043
Hola, solo contaros mi experiencia que he tenido con la compra de este f-16 en Hobbyking.
despues de 6 meses, siguo a la espera de una respuesta de garantia por parte de hobbyking. Las turbinas que traen de serie no resisten las revolucines del motor y se parten, despues de romper la primera en casa despues de un simple aceleron, compre otra tambien en hobbyking la cual tambien se rompion y provocó la rotura del motor. Me dispuse a tramitarlo por garantia ya que no era normal lo ocurrido, despues de gastarme un importante dinero en enviarla al servicio de garantia, no reciví respuesta por parte de esta empresa. Me puse en contacto por e-mail una y otra vez hasta que despues de 3 meses me contestaron y hasta dia de hoy ( 6 meses despues) sigo recibiendo la respuesta de que mi caso se esta tramitando.
Sinceramente pienso que empresas como esta, hacen mucho daño a asuarios como nosotro y quitan las ganas de seguir con este bonito hobby, por lo meno ese es mi caso.
Me gustaria que dierais vuestra opinion.
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Por Ruyman
#1051067
Pues la opinión es fácil amigo!!!!

Lo barato siempre sale caroooo... no aprendeis!!

Hobbyking tiene cosas muy útiles sobre todo las lipos que la calidad como el precio son más que interesantes... ahora bien las turbinas no hace mucho que empezaron con ellas y si se fijais bien son pocas las marcas y no lo digo solo por hobbyking, que no necesiten equilibrado, con ello quiero decir que hay muy pocas marcas que realmente funcionen bien y cuando digo funcionen bien es que den realmente los watios del fabricante con un sonido limpio y no chirreante debido al mal equilibrado y que igual solo nos dura unos ciertos vuelos!

Una marca que funciona muy bien y a un precio económico es la HET, tienen turbinas desde 55mm hasta 90mm, capaces de entregar más de 2900 watios dependiendo la configuración!!

Luego otras que funcionan muy bien pero ya se disparan de precio son las Schueder, la Tamjets, Stumax, estas todas de carbono pero como digo mucho más caras!

Mi opinión si quieres un sonido limpio y evitar dolores de cabeza, es que te vayas a una HET directamente!

Saludos. :wink:
Por mikimoto
#1051107
Desde luego y sin duda, si uno quiere turbinas "decentes" lo minimo uqe hay comprar es het o wemotec, es de lo mejor relacion calidad / precio... y en motorizacion, tambien het o arc, eso si, solo la turbina y el motor cuesta casi lo mismo qeu este f18 :D .. pero el buen resultado que dan esas combinaciones de turbinas y motor son espectaculares y muy fiables (al final sale barato)...

en cuanto a hobbycity, mi experiencia con los cambios ha sido positiva, veamos, a mi si se me rompe una turbina de 20 dolares o un motor de similar importe, ni se me ocurre enviarlo a china, creo personalmente qeu no vale la pena, la verdad es que pocas cosas se me han roto de hobbycity (suerte que tiene uno XDD), y llevo como 60 o 70 pedidos o mas realizados (en muchos años claro). Un ejemplo fue que un esc de 120amp hv, de 130 dolares, me llego y se me qeumo al enchufarlo, en un mes y medio tenia otro sin cargo de hobbycity (me costo 10 o 15 euros enviarlo a china). Tengo mas compañeros con problemas similares, y siempre han conseguido el cambio o la devolucion del dinero.... de hecho, la pagina web de hobby, tiene una seccion para tramitar el rma (cambio en garantia de productos), es un proceso automatico y no requiere incialmente envio de mails, no se si has realizado todo el proceso por ahi... Esta claro que siempre puede haber mal entendidos, o incluso apatia por parte de vendedores, esta claro que comprar a china o extranjero tiene sus riesgos.. :wink:

A ver si hay suerte y se soluciona el problema....

Un saludo!!
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Por Engendrator
#1058830
Estoy de acuerdo con Felipe, todas las trubinas electricas hay que balancearlas dinámicamente , cuanto mejor balanceada está a mas revoluciones puede girar y más empuje puedes conseguir con la misma turbina.... vamos que tira más un turbina de 15 dolares bien balanceada que una de 150 libras sin balancear.

Volviendo al F16:
F16 frontal.JPG

Dejo algunas fotos que me saco un colega de uno de los vuelos ... realismo total de lejos .... de cerca .... se le nota el porex ...
f16050620113.JPG
F1605062011.JPG
F1605062011.JPG (9.28 KiB) Visto 2755 veces
F160506200112.JPG
F160506200112.JPG (8.56 KiB) Visto 2755 veces
f16050620115.JPG
f16050620115.JPG (9.8 KiB) Visto 2755 veces
f16050620114.JPG
f16050620114.JPG (8.83 KiB) Visto 2755 veces
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Por Engendrator
#1060788
Hola Ensupra, sin ninguna duda te animo a que utilices los flaps y slats que son totalmente funcionales , verás que el comportamiento del avión es más estable a baja velocidad con flaps (se necensita más mando), y cuando le cojas el tranquillo no querrás volar sin usarlos.


Si actúas sobre los flaps y slats, el morro de avión tiende a bajar y mucho con lo cual la mezcla en la radio es graduar la profundidad a compensar la caída del morro, vamos a subir, ojo no a picar.
Pongo fotos de la mezcla de profundidad con la que vuelo que dicen que una imagen mejor que mil palabras:
Sin flaps
No Flap.jpg
No Flap.jpg (10.1 KiB) Visto 2716 veces
No slats.jpg
No slats.jpg (11.61 KiB) Visto 2716 veces
Foto 50% de flaps ángulo alrededor 35º
50 Flap.jpg
50 Flap.jpg (9.67 KiB) Visto 2716 veces
50%slats.jpg
50%slats.jpg (11.29 KiB) Visto 2716 veces
Full flap 100% alrededor 60º
Full flap.jpg
Full flap.jpg (11.2 KiB) Visto 2716 veces
Fulslats.jpg
Fulslats.jpg (11.12 KiB) Visto 2716 veces
Despego siempre con 35º flaps (compensación profundidad aproximadamente que yo recuerde 13mm con el estabilizador entero yo lo modifiqué como puedes ver en las fotos y ahora lo tengo fijo)
Aterrizo con 45º o incluso algo más si vengo pasado, si hay viento en contra con 35º.
Espero sirva de ayuda.

Saludos
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Por ensupra1
#1062115
ouuu, me he quedado con un par de detalles en esas fotos, el mio es un pelo diferente, no lleva SLats, y la profundidad no isgual, la mia es toda la superficie la que se mueve, no solo los alerones, no se si eso influira pero es un pequeño detalle, en cuanto pueda lo pruebo con las mezclas que has comentado. gràcias, por cierto, un buen despegue, ojala el mio despegue igual.
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Por Engendrator
#1062448
Tienes la segunda versión que viene sin slats y con el tren neumático en vez de mecánico, la profundidad es la misma y la tengo modificada.

El mando de profundidad es a mi entender de los puntos débiles del avión el más grave, las superficies de mando son muy grandes ,el anclaje coge holguras y no hablemos de los servos con piñones de plástico mas que insuficientes para un avión que cómo mínimo se va a ir a tres Kilos y no vuela precisamente despacio.

Cuando lo monté cambié los que trae por servos de 2,5 Kg torque y piñones metálicos, varillas de 1,5 mm en vez de las de 1mm, aún así después de varios vuelos me empezó a fallar uno de los servos por el sobreesfuerzo y me decidí a cortar y fijar parte del estabilizador.

Adjunto fotos.
Colaf16 1.jpg
Cola f16 2.jpg
Saludos
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Por pelli
#1187837
Muy bonito este modelo, me voy a comprar uno con el decorado camo espero k llege bn y alguien me puede decir cuales son las medidas desde el asiento hasta el techo de la cabina, gracias
#1197731
Hola, pues me ha llegado el mío, es una pasada, estoy un poco asustado con el EDF ire con todos los consejos que habéis dado, el mio viene con tren neumático, y tengo una pregunta, cómo cargáis el tren neumático, porque la toma es muy muy fina, a ver si me podéis dar una idea, me llegó el viernes y no he hecho nada todavía, algún consejo para equilibrar el EDF y todo lo que veáis oportuno será de bien venida, un saludo a todos ya os tendré informados.
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Por pelli
#1205650
ya he volado mi F-16, va bastante bn pero necesita bastante recorrido en la profundida, los trenes son muy endebles al primer aterrizaje se han roto y tendre k poner un contrachapado para k agarre bien y por lo demas va al pelo buen trabajo HK.
#1205769
pelli escribió:ya he volado mi F-16, va bastante bn pero necesita bastante recorrido en la profundida, los trenes son muy endebles al primer aterrizaje se han roto y tendre k poner un contrachapado para k agarre bien y por lo demas va al pelo buen trabajo HK.
Hola Pelli, enhorabuena por el estreno, todavía no he tenido tiempo de montar el mio, quisiera saber algunos detalles, ¿qué tren llevas, neumático o eléctrico?, y si ¿has hecho la modificación de los timones de profundidad o los llevas tal y como viene en el kit?.

Otra cosa, si el tren es neumático, ¿cómo lo cargas y qué utensilio has usado? el mío es neumático y como no tengo experiencia en trenes neumáticos pues a ver si me pudieras echar una mano, gracias.
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Por pelli
#1206100
hola manuel el tren si, es neumático pero necesita ser muy reforzado pk es un avion k pesa casi tres kilos y al minimo fallo (rotos) le metere contrachapado por ahi jeje y se carga con una simple bomba de aire para las ruedas de una bici, asi es como lo estoy haciendo yo y me va bn y tampoco he hecho ningun ajuste en la profundida la deje como venia y no he tenido problemas.
#1207791
pelli escribió:hola manuel el tren si, es neumático pero necesita ser muy reforzado pk es un avion k pesa casi tres kilos y al minimo fallo (rotos) le metere contrachapado por ahi jeje y se carga con una simple bomba de aire para las ruedas de una bici, asi es como lo estoy haciendo yo y me va bn y tampoco he hecho ningun ajuste en la profundida la deje como venia y no he tenido problemas.
Gracias pelli, yo he comprado una bomba eléctrica y la aguja que trae para adaptar la meto en el macarrón que trae preinstalado el avión y se queda muy olguera, no he probado pero no sé si servirá, ¿qué utensilio usas tú para la bomba?, si no es mucho pedir mandame una foto por favor.
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Por pelli
#1208336
esk lo k uso es muy simple una bomba de estas de darle con la mano y ya segun el orificio por el k salga el aire desde la bomba lo tendras k adaptar al cable por el k se introduce el aire
#1226442
Hola a todos.
Acabo de leer este hilo del F-16 de Hobbyking de 90mm. Este avion lo fabrica Starmax en China. Tiene muchos modelos, entre ellos el F-18 90mm, que en Europa se vende bajo marca Groupner. Es un avion estupendo, pero la electronoca que viene de fábrica no es demasiado buena. El EDF debe como minimo equilibrarse, aunque el motor va bien. Los servos son bastante flojos para un avion de esta envergadura y el tren ni comentarlo, incluida la version dos en neumático.
Escribo en este hilo por si mi experiencia con este avion sirve de algo para los que lo teneis.

El primero que compré, lo pedí directamente a la fábrica en China, cuando aduanas aun no lo paraba todo, le saque toda la electronica y le puse: servos metálicos (HK 939), tren de aterrizage electrico (principal original y frontal nueva), EDF lander 90mm 6S y variador HK 90-100A. Con bateria 3700 6S 35C. Todo este material en HK no es demasiado caro. El avion vuela muy bien con esta configuracion, CG segun fábrica y lo hemos pillado a 160km/h, durando unos 4,5 min de vuelo sin ir a fondo todo el rato. Despues de un año de muy buenos vuelos decidí enfibrarlo entero, segun el esquema camo azul de la fábrica. Me gano 150gr de peso, pero vuela muchisimo mejor.

Como cosas importantes en este avion al montarlo:

1-Tirar el tren a la basura, sustituirlo por uno mas rigido. Asegurar con epoxy los soportes o hacerselos nuevos en madera. Es conveniente adelantarlos 2 cm, y por tanto acortar su longitud en esos 2cm para que el morro quede elevado unos 5-10 grados para despegar (angulo positivo). Reforzar el soporte del ten delantero por dentro del intake de la turbina con lamina de carbono, fibra o madera.

2. Lijar y ampliar el "inake" de la turbina para que el aporte de aire sea adecuado.

3-Sustiruir el EDF o como minimo equilibrarlo muy bien, o explotará.

4-Colocar el variador POR DETRAS del EDF, y no como viene de fábrica, por delante, para que se refrigere bien. No recomiendo el de fábrica.

5-Cortar la fibra de carbono de las alas para que no quede por delante del EDF (hay que reforzar sus laterales en cruz para que quede rigido)

6- Colocar los soportes y misiles de las alas, acortandolos unos 5-6cm. El avion vuela mucho mas equilibrado con ellos que sin ellos.

7-La posicion neutra de la profundidad es con la punta anterior a nivel inferior del fuselaje.


Hace poco he comprado otro igual en kit para una configuracion mas portente, enfibrado y con otro esquema, en mi siguiente post lo detallo.

Espero haberos servido de ayuda
Adjunto fotos
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
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Por dorado1975
#1226483
Una pregunta. ..como haces exactamente para enfibrar los modelos de corcho?
Un saludo y que disfruteis mucho el avion.
Me parece un avion muy bonito...y sobre todo enorme.
#1226524
Hola dorado1975,

Para enfibrarlos utilizo fibra de vidrio de 18gr y epoxy finish, ambos los consigo en HK. No es complicado, solo precisa practica. Si son de EPS o EPP la pintura de fábrica está muy pegada al foam, y puedes enfibrarlos directamente, limpiando muy bien la superficie, colocas la fibra en trozos por piezas (fuselaje, derivas alas) y lo "pintas" con epoxy por encima. Muy despacio para que la fibra se empape y se pegue. Tienes que extenderla muy bien, yo lo hago con una targeta de crédito, para que la capa sea muy fina y evitar el aumento excesivo de peso. Donde se juntan los trozos de fibra deben superponerse 1cm. Puedes hacerlo directamente sobre el modelo de fábrica, o modificarlo primero para hacerlo mas aerodinamico (afilando bordes de ataque, estrechando intakes,etc).

Si el modelo es de EPO la pintura está muy poco pegada, hay que eliminarla toda con lija al agua de grano de 130 ó 150, tambien para hacer un poco rugosa la superficie del EPO y que pegue la fibra.

Es mucho curre, pero es solo practicar en un par de aviones hasta que te queden bien. Yo te recomiendo empezar en algun modelo viejo. Tienes toda la informacion de como enfibrar aviones de foam en una web: http://www.jepe.com.

La ventaja de enfibrarlos es que ya no hay que manejarlos con pinzas, son resistentes y no partes un trozo ante el minimo golpe. Son mas rigidos, y penetran mucho mejor en el aire. EL primero que hice fue un Starmax F-18 70mm, la velocidad en el aire aumento un 30%, mejor comportamiento aerodinamico y el peso solo aumento un 8%.

Acabo de terminar otro F-16 90mm de Starmax, coprado en kit y modificado totalmente. Le he puesto un EDF wemotec con motor Het 650-68 2250kv para 6S. Peso final sin bateria 2350gr. Ya lo he estrenado y vuela de miedo!!.
Te adjunto fotos del proceso de contruccion:
Adjuntos
a.jpg
En construccion
b.jpg
en construccion 2
1.jpg
terminado y enfibrado
3.jpg
En el club antes del vuelo de prueba
4.jpg
c.jpg
Pintura definitiva en camo Alaska
d.jpg
Final con todas las calcas colcadas
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1226545
Manuel, te ha quedado de lujo!

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