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Moderador: Moderadores

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Por bio
#1060379
Hola.
Esa no es una Lipo especifica para emisoras, si te fijas tiene un conector amarillo tipo JST-XH para grandes descargas de intensidad, una emisora tiene poco consumo. Te podría servir, pero es un desperdicio.
Tienes un apartado en HK de lipos para emisora y podrás elegir: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... rentCat=85

Un saludo
laure_f_o escribió:Hola sope,

Yo tengo pedida la emisora y espero recibirla la semana que viene. El tema de la bateria era una duda para mi y aunque esta sin confirmar por mi parte, el hueco que hay para la bateria es 31mm x 31mm x 153mm asi que busca una que quepa ahi. Yo me he pillado esta. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10279 por 14,99€

Un saludo.
sope escribió:Hola, tengo la 9x en camino y ahora estoy buscando una lipo para ella, estoy mirando fuera de hobbyking porque con los gastos de envío se dispara el precio

.................
#1060384
Ya lo se, es una 40C, pero es que no encontre ninguna que cogiese y no fuese muy cara. La que tu me dices esta en Alemania y yo el pedido lo he hecho a la central que supongo que sera China o ... El caso es que por el precio trae cuenta. He pedido conectores para hacer un adapatador.

En cualquier caso tienes razon. Cuando tengan en stock una para Tx quizas la pida y asi tengo esta por si me animo a los electricos.
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Por bio
#1060446
Has mirado el enlace que te he puesto?

Yo veo al menos 2 en stock, una de ellas: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6955

Un saludo

laure_f_o escribió:Ya lo se, es una 40C, pero es que no encontre ninguna que cogiese y no fuese muy cara. La que tu me dices esta en Alemania y yo el pedido lo he hecho a la central que supongo que sera China o ... El caso es que por el precio trae cuenta. He pedido conectores para hacer un adapatador.

En cualquier caso tienes razon. Cuando tengan en stock una para Tx quizas la pida y asi tengo esta por si me animo a los electricos.
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Por zaapa
#1060640
lo malo de usar lipos 3s es que es excesivo voltaje, 12,6v van a acortar considerablemente la vida de los reguladores de 5v de baja calidad que lleva la radio.
lo suyo es una lipo 2s

pero con una 2s daría pitidos la radio todo el rato, es lo malo del firmware de serie, que no permite modfiicar el voltaje de alarma, es penoso.
#1060659
sope escribió:Al final he comprado esta :

http://www.goodluckbuy.com/li-po-2200ma ... ktrum.html

Que he leido en los comentarios del articulo que alguien la compró para esa emisora y le sirve

Gracias por las dimensiones del hueco
yo tengo esa misma y queda perfecta ,te queda un centimetro para meter los cables
#1060660
zaapa escribió:lo malo de usar lipos 3s es que es excesivo voltaje, 12,6v van a acortar considerablemente la vida de los reguladores de 5v de baja calidad que lleva la radio.
lo suyo es una lipo 2s

pero con una 2s daría pitidos la radio todo el rato, es lo malo del firmware de serie, que no permite modfiicar el voltaje de alarma, es penoso.
Vamos a poner un simil:
¿cual es la vida de un tornillo?

Respuesta: NO tiene limite de horas de funcionamiento, puede estar peor o mejor fabricado, tener una mejor o peor aleacción de acero, o tener microburbujas en la fundición que hacen que si le forzamos pueda llegar a partir o romperse antes llegar al limite de sus caracteristicas mecanicas.

Los reguladores de tensión o voltaje, tienen unos limites de Voltaje de entrada, de la corriente que son capaces de suministrar y el calor que son capaces de disipar todos ellos especificados en su hoja de datos (data sheet) por el fabricante.
Si no superamos sus limites, "EN TEORIA" funcionarán durante toda la vida, otra cosa es la realidad que como bien dices puede estar fabricado en plan tacaño o simplemente un dia se rompen.
La emisora viene preparada para poder alimentarse con pilas R6 que si son nuevas pueden tener hasta 1,6 voltios por unidad/celula, lo que daria 12,8 voltios de alimentacion y sobre el papel siempre en teoria no hay absolutamente ningún problema por alimentarla con una lipo de 3 celulas/3s.
Es mas, (sin ver Hoja de datos especificas de los reguladores) tipicamente los reguladores normalitos tienen un limite de entrada de unos 35 voltios con lo que no tiene por que pasar absolutamente nada por usar una lipo de 3-S/3-celulas

A lo largo del hilo se han visto varias averias de los reguladores pero me juego unas cevezas y un café a que el 99% se han producido por una mala conexion de la lipo, despues de mas de 30 años dedicado a la electrónica jamas he visto reventar un regulador con un uso normal, si trabajan dentro de sus margenes se puede dar el caso de que se estropeen, pero no se achicharran o revientan como se puede ver en algunas fotos, simplemente se estropean y no se aprecia visualmente que estén muertos.
Ojo, si he visto reguladores reventados pero por alguna de las siguientes causas:
Sobrepasar el valor de tensión de entrada.
Tener un corto-circuito en la salida (averia del circuito al que suministran la corriente)
Exigirle mas corriente de la que son capaces de dar.
Lo mas probable, invertir la polaridad de entrada.

Enlace a un datasheet tipico de la serie 78xx
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... -D2TR.html
Última edición por franjapa el Dom, 03 Jul 2011 22:54, editado 2 veces en total.
Por sope
#1060661
Gracias por las respuestas, he visto que hay gente que le mete un diodo en serie a la bateria para bajar un poco el voltaje y de paso hacer que el pitido de aviso de la emisora coincida algo mas con el punto crítico de las lipo, probablemente sea lo que haga
#1060669
sope escribió:Gracias por las respuestas, he visto que hay gente que le mete un diodo en serie a la bateria para bajar un poco el voltaje y de paso hacer que el pitido de aviso de la emisora coincida algo mas con el punto crítico de las lipo, probablemente sea lo que haga
Sope, la emisora marca 0,2 voltios menos en display que en la realidad cuando la lipo está en la zona de los 9V
Si ponemos un diodo en serie caerán aproximadamente otros 0,5V
Lo que hacemos es distanciar MAS la realidad de lo que nos marca el display.
NO ES MALO
1-protegemos al circuito de errores nuestros por inversiones de polaridad
2-la emisora empezará a pitar aproximadanete a 9,6 voltios de lipo (si ponemos un diodo en serie),
!!según el manual que corre por internet (software antiguo), pita a 8,5V!!
Pero en las pruebas que he realizado con el software V2 de turnigy pita cuando el display marca 8,9 voltios

8,9v de display + 0,2v de error +0,5v caida de tension en el diodo = 9,6 v de lipo (aproximadamente)
Última edición por franjapa el Vie, 17 Jun 2011 13:20, editado 2 veces en total.
Por franjapa
#1060857
A pesar que hay multitud de enlaces y tutoriales para modificar esta emisora, pondré en sucesivos comentarios las modificaciones que he ido realizando, en este caso se trata de poner un conector RP-SMA al modulo transmisor y así poder sacarlo e independizarlo de la emisora, de esta manera nos permite quitar este transmisor y poner otro de mejor calidad con la opción de volver a utilizarlo cuando nos de la gana.

1º paso comprar en tienda de electronica, ebay o similar, el conector RP-SMA hembra(muy importante el RP) si no el conector no nos vale.
2º sacamos el tx de la emisora, sacamos los dos tornillos y sacamos la placa
3º desoldamos el cable original (ojo es muy pequeño pero es coaxial) hilo central y malla, cuidado de no hacer cortos con los restos de estaño.
3º taladramos la tapa para sujetar el nuevo conector y soldamos el nuevo conector.
4º montamos toda la parafernalia y ya está.
OPCIONAL
Podemos quitar la antena original o poner un conector nuevo al cable de la antena original y así la aprovechamos.
Yo me he decidido por quitarla y probar con antenas omnidireccionales de 2-5 y 9 dB de ganancia, mejorando así el alcance de la emisora.
NO ES ACONSEJABLE USAR EL TRANSMISOR SIN ANTENA, PUEDE DETERIORARSE.
Adjuntos
rp-sma.jpg
rp-sma.jpg (24.88 KiB) Visto 2672 veces
pig tail.jpg
pig tail.jpg (22.14 KiB) Visto 2672 veces
desoldar.jpg
soldaduras.jpg
antenas.jpg
final.jpg
Última edición por franjapa el Vie, 17 Jun 2011 13:08, editado 1 vez en total.
#1060865
planatlas escribió:Con las de la Marca Eurgle o Flysky no sucede eso. Llevan el modulo con antena por separado. Los de HK lo hicieron así a posta.
eso no es del todo cierto yo tengo una eurgle comprada en aeromodelissimo y tiene el modulo como el de la foto.osea el modulo viene con la antena
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Por ralph
#1060881
Cuando planatlas dice por separado se refiere a separado de la emisor módulo. Buen tutorial.
mexillondarria escribió:
planatlas escribió:Con las de la Marca Eurgle o Flysky no sucede eso. Llevan el modulo con antena por separado. Los de HK lo hicieron así a posta.
eso no es del todo cierto yo tengo una eurgle comprada en aeromodelissimo y tiene el modulo como el de la foto.osea el modulo viene con la antena
Por sope
#1060915
franjapa escribió:
sope escribió:Gracias por las respuestas, he visto que hay gente que le mete un diodo en serie a la bateria para bajar un poco el voltaje y de paso hacer que el pitido de aviso de la emisora coincida algo mas con el punto crítico de las lipo, probablemente sea lo que haga
Sope, mi emisora marca 0,5 voltios menos en display que en la realidad
Si ponemos un diodo en serie caerán aproximadamente otros 0,5V
Lo que hacemos es distanciar MAS la realidad de lo que nos marca el display.
NO ES MALO pero perdemos prestaciones
1-protegemos al circuito de errores nuestros por inversiones de polaridad
2-la emisora empezará a pitar "1voltio" antes, con lo que evitamos sobradamente que la lipo se descargue por debajo de limites seguros.
3-necesitaremos unos tapones por que la emisora estara casi siempre pitando y solo aprovechamos un 50% (mas o menos)de la energia de la lipo
Por poner un simil,
Es como si se enciende la reserva del deposito, cuando todavía lo tenemos lleno por la mitad.
Eso sí, nunca nos quedaremos sin gasolina.
Anda, pues lo había entendido mal, había leido que la emisora empieza a pitar cuando el voltaje llega a 8 voltios y algo, ya tarde para la vida de las baterias

Gracias por la información
#1060985
Anda, pues lo había entendido mal, había leido que la emisora empieza a pitar cuando el voltaje llega a 8 voltios y algo, ya tarde para la vida de las baterias
Pues tienes bastante/mucha razón, pensaba que la emisora empezaba a pitar a los 9 y pico voltios, en realidad pita a 9,1v de bateria y el display marca 8.9v, he editado el comentario

Antecedentes de hecho:
Según las pruebas realizadas con software V2 pita al llegar a 8,9V de display 9,1V reales.
Según lo que he leido, las lipos no deben bajar de 3voltios por elemento/celula.

Lo ideal seria que el display marcase el voltaje real y que nosotros pudiesemos elegir el momento en que nos avise de la descarga.

Esto es posible modificando el firmware y metiendo uno de los que están por la red, el problema es que a priori estos softwares
no parecen muy intuitivos. (esto es solo una apreciación mia)

Lo que digo NO es palabra de Dios, posiblemente algún concepto lo tenga equivocado, solo pretendo ayudar repasando dudas y de paso memorizar o estudiar al escribirlo, como cuando en el cole nos hacían copiar las lecciones.
Se admiten de buen grado discrepancias y corrección de errores.
Última edición por franjapa el Vie, 17 Jun 2011 13:30, editado 4 veces en total.
Por franjapa
#1060995
Otro problema con la emisora tal cual viene, es que si usamos un simulador como el de la primera foto,
que se puede obtener a partir de 3 y pico euros en ebay, no suele funcionar.

El principio de funcionamiento consiste en tomar una muestra de señal PPM (pulse position modulation)
-que es un paquete de datos con la información del posicionamiento de los sticks y de todos los canales-
La electronica que va en esa especie de "pendrive" también llamado dongle, adapta esta información para que el ordenador y el programa de simulación, interprete que esta recibiendo la informacion de un joystick.

El problema reside en que esa señal PPM es insuficiente para alimentar al transmisor y al cable del simulador al mismo tiempo.

Solución: sacamos el transmisor y ya esta....., pero si no hemos hecho la modificación del pigtail, es muy molesto tener el transmisor colgando de un cable por la parte de atras de la emisora, mientras intentamos estrellarnos el menor numero de veces en el simulador y ademas terminaremos partiendo el cable.

Con esta sencilla modificación podemos usar el simulador con el transmisor puesto.

Abrimos emisora quitando los seis tornillos y quitamos el conector que separa la parte trasera de la delantera
Realizamos un corte en la pista indicada con la punta de un destronillador, un cuter o cualquier otra cosa que se nos ocurra, un fresado con la dremel es mas seguro, ya que lo tipico es que se escape el cuter y nos llevemos un dedo por delante o nos auto apuñalemos cuando se escapa el destornillador.
(la mejor medida de seguridad es el sentido común, que por otro lado es menos común de los sentidos)
A continuacion nos hacemos con una resistencia entre 820 y 1000 ohmios de medio o 1/4 de watio, en los tutoriales la web la vereis de 1K=1000 ohmios, la de 820 tambien funciona.
Rascamos un trozo de pista mas abajo del corte para levantar el barniz y poder soldar el otro terminal de la resistencia, damos forma a las patas de la resistencia y cortamos el sobrante, finalmente soldamos la resistencia, luego suturamos, betadine y a volar.

Esta resistencia limita la corriente que se envia al transmisor y permite que tanto simulador como transmisor funcionen a la vez.

Lo normal durante el uso del simulador es que el interruptor de encendido esté apagado, cuando conectamos el cable del simulador este enciende automaticamente la emisora pero no lleva energia al transmisor ni al backlight (si estamos en casa no lo necesitamos), si encendemos el interruptor principal durante la simulación activamos el Backlight y el Tx aumentamos el consumo, generamos interferencias en la banda de 2,4gh peleandose con el wifi de casa y disminuimos la duracion de la bateria.
Adjuntos
120.jpg
PLACA SUELTA-1.jpg
NO ES NECESARIO DESATORNILLAR LA PLACA
corte-1.jpg
CORTAMOS LA PISTA !!CON CUIDADO!!
resistencia-1.jpg
SOLDAMOS LA RESISTENCIA
Última edición por franjapa el Vie, 17 Jun 2011 13:05, editado 1 vez en total.
Por sope
#1061013
franjapa, habrá que hacer pruebas, yo tenia pensado ponerle un monitor de lipos por el exterior de la emisora para asi poder ver en todo momento el voltaje de las 3 celdas y así comparar con lo que nos dice la emisora, a ver si me llega la emisora, que ya ha salido de honk kong y yo ya estoy que me subo por las paredes de impaciencia, jejeje
#1061056
Hola,

Estoy mirando para comprarme esta emisora, pero tengo mis dudas acerca del flasheo/reprogramación/loquesea...

Según he entendido, está muy capada de serie, y hay maneras de sacarle más chicha... ya sea cambiando el software reprogramándola, o bien instalandole una placa que vale lo mismo que la emisora que viene con todo el soft.

Y luego, simplemente como detalle, es cierto que la FlySky es ligeramente mejor a la turnigy?

Un saludo y gracias.
Por franjapa
#1061070
Bueno pues siguiendo con el royo..... he cogido una fuente de alimentación variable y la he conectado a la emisora y he empezado ha hacer pruebas reales y las conclusiones son.

1º La medida del display NO ES LINEAL, a 12 voltios de bateria, el display marca 0,5 voltios menos que lo que realmente tiene la bateria, pero a 9 voltios la diferencia disminuye hasta los 0.2 voltios.

2º Con el firmware V2 (con el que vienen ahora las emisoras de hobbyqueen 2,4ghz)
------LA ALARMA EMPIEZA A SONAR CUANDO EL DISPLAY MARCA---8,9 VOLTIOS-----
(a diferencia de lo que dice el manual que corre por internet), pero como en este punto de la bateria hay 0,2 voltios de diferencia se puede afirmar que con este firmware
------LA ALARMA EMPIEZA A SONAR CUANDO LA LI-PO ESTÁ EN 9,1VOLTIOS---------

3º el consumo medio a 11,5v CON EL TRANSMISOR QUITADO ES DE --35 Miliamperios--
anadir 25 Miliamperios para el backligh que venden en hobbyqueen.

4º el consumo medio a 11,5v FUNCIONAMIENTO NORMAL es de --135 Miliamperios--
160mA si tenemos el backligh

NOTA, midiendo consumos con y sin backligh, he descubierto que con el interruptor en off el simulador enciende por sí solo la emisora pero NO se alimenta el transmisor ni el back light
Con lo que podemos tener el tx puesto cuando usamos el simulador y no aumentamos el consumo ni generamos interferencias durante la simulación, pero el simulador no funcionará si no tenemos hecha la modificación de la resistencia.
!!editados post anteriores, la practica tira por tierra muchos dogmas!!
Adjuntos
alarma-1.jpg
Punto de disparo de la alrma por baja bateria, diferencia real entre display y bateria 0,2 voltios aproximadamente
dif 12 voltios-1.jpg
A 12 voltios la diferencia entre la lipo y el display es de 0,5 v
consumo sin tx-1.jpg
consumo con el tx quitado DESCONTAR 25mA DEL BACKLIGHT
consumo con tx-1.jpg
Consumo en funcionamiento normal, descontar 25 mA del backlight
Última edición por franjapa el Vie, 17 Jun 2011 18:17, editado 1 vez en total.
#1061084
Actualizando a er9x podemos definir el voltaje para la alarma y el desfase de voltaje lipo (real) y display. Con el simulador no hay que encender la emisora pues al conectar el jack la emi se alimenta automaticamente pero si que hay q desconectar el modulo. Se puede poner un interruptor para cortar la alimentacion al modulo y asi no tendremos que quitarlo y el cable de antena no sufre.
#1061140
ncropolis escribió:Actualizando a er9x podemos definir el voltaje para la alarma y el desfase de voltaje lipo (real) y display. Con el simulador no hay que encender la emisora pues al conectar el jack la emi se alimenta automaticamente pero si que hay q desconectar el modulo. Se puede poner un interruptor para cortar la alimentacion al modulo y asi no tendremos que quitarlo y el cable de antena no sufre.

He editado el comentario de la modificación de la resistencia, ahí intento explicar lo que correctamente dices. Hay un par de detalles que no son del todo correctos, cuando la emisora se enciende al conectar el jack del simulador NO SE ENVIA ALIMENTACION AL TX, con lo que no hace falta quitar el tx, el motivo por el cual no funciona es que la señal ppm se pierde en el transmisor y no es capaz de excitar el simulador, por eso se pone la resistencia, ¿no se si me explico?
Última edición por franjapa el Vie, 17 Jun 2011 18:52, editado 1 vez en total.
Por franjapa
#1061149
Bueno pongo unas fotos de dos baterias que he probado en la emisora, ambas muy validas y con buen resultado.
Si no queremos tocar o cambiar conectores se puede tirar haca afuera del plastico del conector macho que va en la placa
y doblar en angulo los pines que quedan y así aprovechamos el conector hembra del tipo que se usan en los servos y que traen estas baterias.
No importa poner el conector del derecho o del, reves el centro siempre es + el positivo y los dos pines de las orillas son masa.
La pega es que si desplazamos el conector dejando uno de los pines al aire habremos invertido la polaridad y habremos frito
la emisora. :shock: :shock: :shock:

Lo mas seguro es aprovechar el conector original que trae el portapilas, cortamos a unos 3 o 5 centimetros del conector, y hacemos lo mismo con uno de los conectores que trae la bateria (no cortar los dos cables a la vez que hacemos un cortocircuito) cortamos el positivo por ejemplo y lo soldamos con el rojo que hemos cortado del pack original encintamos o ponemos un macarrón retractil y luego hacemos lo mismo con el otro polo.
Adjuntos
placa-1.jpg
Se puede ver como inclinando los pines en la placa cabe el conector del tipo servo
zippy-1.jpg
zippy de 2500 de HK
fp-1.jpg
Esta no recuerdo si es de ebay o dealextreme
Por franjapa
#1061175
Lo que pongo en este post, no pretende ser una guia, ya que con lo que me enrollo el comentario ocuparia dos paginas completas, hay en este mismo hilo enlaces a tutoriales verdaderamente buenos, solo pretendo ilustrar a groso modo otra forma de hacerlo, no me meto en configuraciones, tipos de programador ni historias.

Para reprogramar la emisora con otro firmware o para hacer pruebas con los diferentes firmwares lo mas cómodo para no complicarse la vida es recurrir a soluciones como esta:
http://www.9xdream.com/
!!No llevo comisión ni tengo nada que ver con este señor, pero admito donaciones en forma liquida,
a ser posible zumos fermentados de cebada!! :lol: :lol: :lol:

Pero si lo que nos va es la mala vida, se puede hacer alguna chapuza como esta:
Adjuntos
IMAG0211-1.jpg
Buscar un conector que tenga al menos 6 pines, ocupe poco y no podamos confundirnos al conectar, buscar ubicación donde no moleste,taladros de 1mm y.....
IMAG0218-2.jpg
un poco de superglue....de los chinos que soy muy rata
IMAG0220-1.jpg
tira de pines de ebay comprados originalmente para el quadricoptero wii
IMAG0222-1.jpg
soldamos la tira de pines y preparamos dos conectores de unos prolongadores de servos
IMAG0224-1.jpg
recorte de plastico de un blister, mas superglue y ya tenemos el conector para poder separar en un futuro la parte de atras de la emisora de la delantera
IMAG0227-1.jpg
soldamos unos cables en los pads, el cable del nunchuk original es muy bueno
IMAG0230-1.jpg
y soldamos en el conector protegemos con retractil para evitar cortos.
IMAG0236-1.jpg
prueba con el programador y verificacion de la continuidad de los cables del programador a la placa
IMAG0237-1.jpg
los dos conectores que separan delantera y trasera
IMAG0239-1.jpg
vista de la conexion del programador queda hueco para la lipo como se puede ver
Avatar de Usuario
Por ralph
#1061201
Muy buenas las aportaciones de franjapa, lástima que la página 58 pronto desaparecerá en la multitud de páginas. Siempre nos quedará el buscador.

A zaapa le digo que no estaría de más poner en su página el manual del firmware nuevo. Por lo menos yo no lo he encontrado y antes de pensarme siquiera cambiarlo necesitaría saber qué pinta tiene y qué funciones ofrece exáctamente.

Mi solución al asunto de la batería: la más básica, tengo 2650 mAh 3S que da para muuuuchas tardes de programación en casa y de vuelo en el campo, cuando la veo bajar de 10.4 v en el la pantalla la recargo si me viene bien que es cosa de media horita en el cargador. Ahora mismo no recuerdo la última vez que la recargué, y la he usado mucho.
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Por zaapa
#1061306
ningun modulo de 35 mhz de otra marca que no sea flysky es compatible con la 9x sin una modificación.

no recuerdo exactamene en qué pin, pero en uno de ellos el voltaje que suple la 9x no es el adecuado para los modulos Jr/Graupner
por tanto Rogis, sí es compatible si te animas a instlar un regulador dentro de la radio para dar el voltaje corrspondiente para el PIN.


saludos
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