- Sab, 15 Nov 2014 15:49
Ya casi no recuerdo las posibilidades del software de serie de la 9X, desde luego se podían hacer muchas cosas y además hay mucha información en la red. Yo para empezar lo veo sobrado.
Las diferencias entre el firmware tipo ER9X y el de stock vienen dadas básicamente en la flexibilidad, con el ER9X puedes asignar cualquier entrada de la emisora (esto es los sticks, los potenciometros y los interruptores) a cualquier canal de salida, con las mezclas que te parezcan. Con el de serie estás limitado a seguir los menús y configurar las cosas, pero se puede hacer mucho.
Por ejemplo el otro día estaba "embutiendo" un receptor turnigy de 8 canales (o flysky, da igual) sin carcasa en un pequeño corcho, y por espacio y distancia de cables el alerón derecho tenía que ir en el canal 7, en el firm de serie esto se puede hacer, pero a costa de duplicar el canal y perder uno, en el ER9X es tan sencillo como asignarlo.
De hecho hay veces que monto los canales conforme los voy cogiendo del modelo y luego los ordeno con la emisora.
Al principio puede ser confuso, pero una vez que has pillado el tema ya no quieres volver al firmware de stock.
Una buena ventaja del software ER9X y su familia es que tienes programas para el PC (Linux, Mac y Win) donde programar y simular lo que has programado, por lo que se facilita mucho la confección de mezclas.
Por ejemplo la utilización de una mezcla con diferencial de alerones es posible y sencilla con el firm de serie, pero es mucho más flexible con el ER9X, ya que tienes varias formas de hacerlo y además si usas curvas lo ves gráficamente.
El mayor problema que yo le encuentro es el que empiezan a haber unos cuantos proyectos paralelos en marcha compatibles con estas emisoras y ni siquiera se han molestado en compatibilizar los archivos de los aviones entre ellos, por lo demás está muy bien.
Una vez instalado el cableado para el USBASP, puedes optar entre el EEPE, el ER9X, OPENTX, etc.
Yo llevo en la 9X OpenTX y está muy bien, así como su software de PC que se llama COMPANION.
En resumen, si estas empezando en esto déjalo para más adelante, la emisora (su hardware) no deja de ser el mismo lleve el firm que lleve y se puede usar sin mayores problemas para aviones, helis, alas, cuadris, etc. Y cuando necesites mezclas complejas o por el gusto de cambiar, lo haces por cuatro duros.
AXN Floater -- Muy reparado, pero en servicio.
Trainstar -- Una maravilla para aprender.
W-28 -- Mi primer velero.
Archer -- Mi primer destrozo (ahora en vuelo) (Ahora ya no...)
Hummer 3S Epp -- AcroCorcho.
Emisora: Turnigy 9X, Firm: OpenTX