- Sab, 10 Nov 2007 20:47
#572006
Y al septimo dia... Voló!!!!,
Bueno pues ya está estrenado este pequeño bicho, esta vez luis hizo gala de uno de sus mejores lanzamientos este año y lanzó el avión con un potente impulso (importante) perfectamente nivelado, la velocidad del viento era 0 Kmh con lo cual el lanzamiento prometia emociones fuertes.
y Así fué, de primeras el empuje de la EDF demuestra ser más que suficiente, la forma en que el avión penetra en el aire a mitad de gas hace ver lo acertado del diseño, metedle el stick hasta las trancas ( gas a tope) y vais a tener que ir con cuidado de no perderlo de vista.
En un primer momento y aún teniendo el centro de gravedad en el punto trasero recomendado el avión es muy cabezón, tiene tendencia a meter el morro hacia la tierra madre, me ayudan a trimarlo, me como todo el recorrido del trim ( en cabeceo ) y aún así insiste en meter el morro, de todos modos es manejable y puedo seguir el vuelo con cierta comodidad.
En cuanto a recorridos de mando está demostrado que 1 cm para profundidad es excesivo, voy a reducir ese recorrido a 0,75 cm como valor máximo y 0,50 como vuelo normal, o, en todo caso guardar el centimero para tener un buén recorrido en el despegue y luego, en vuelo, volar con bastante menos mando.
En cuanto a alabeo, el recorrido de 1 cm demuestra ser muy efectivo, siendo su comportamiento en este eje bastante comodo, aunque también reduciré el recorrido a entre 0,50 y 0,75 cm por eso de tener algo más de libertad en el stick.
El comportamiento en general de los elevadores, que actuan al mismo tiempo de alerones, es nuevo para mi, no sabria explicar el qué, pero hay algo diferente en el comportamiento, si bien el control del aparato es total en todo momento, a bajas y altas velocidades.
En vuelo, es un regalo a la vista, es rapido, recomendable tener recorridos cortos para no estresarnos, no hay que dejarlo ir muy lejos, para los que como yo, ya rondamos los 40, estos avioncillos se hacen muy pequeños enseguida, o sea que cuidadin a tope de gas por que, repito, es rapido.
En estas condiciones me he atrevido a realizar un looping, que realiza perfectamente, ahí se nota la potencia del motor respecto al modelo, el diametro de la figura puede llegar a ser realmente grande, una gozada, después intento un tonel, que,definitivamente no es su fuerte, la disposición de los alerones (en la cola) creo que condiciona mucho esta figura, sale algo parecido a la cola de un cerdito, excesivamente volado y poco elegante, no podemos decir que tenga un vuelo lento, pero se comporta bien a baja velocidad. En el aterrizaje se comporta de forma magnífica, con plenitud de mando y control hasta el último momento, la cinta protectora ha demostrado proteger la panza con creces, no considero necesario ningún tren de aterrizaje.
Pués eso, un avión para disfrutar de su estampa, de su velocidad y del sonido de la EDF funcionando a toda pastilla, no considero necesario utilizar 4S, sinceramente con 3 elementos va realmente rápido, eso si en el lanzamiento (por lo menos el primero) si es importante contar con algún ayudante, ese segundo que pasa desde que lo lanzamos hasta que pillamos el stick puede ser vital para para la salud de nuestro pájaro.
Ahora a ver como soluciono lo del cabeceo, no se si retrasar un pelín más el C.G. o volar de forma continua con ese trim, creo que optaré por lo segundo, más vale malo conocido que bueno por conocer.
Si alguno tiene una experiencia con este aparato próximamente, por favor que comente sus sensaciones y compartimos experiencias. Saludos a todos.
Adjuntos
En esta posición ha quedado el elevador para poder llevar un vuelo minimamente nivelado.