- Jue, 15 Jun 2006 20:36
A ver, que si a algien le ha quedado bien es a mi, Leñe que los hago yooo!!!! joooo!!!.
Sobre si es rentable, claro que no lo es, pero si quieres tener un velero de competición y quieres competir en serio o te los haces tu o o tienes mucha pasta, me explico.
El coste de fabricación de un modelo de competición, partiendo de cero es muy alto, primero hay que fabricar los modelos que lleva mucho tiempo, luego has de hacer los moldes, que lleva mucho tiempo, y luego hacer las piezas que lleva tambien su tiempo, si nos fijamos el coste mas alto del todo el proceso es el que se deriva de la mano de obra, como esa la pongo yo me sale mas barato que gastarme 1500€ cada vez que rompo un avión, mas la espera que ello conlleva, bien por le tiempo en reunir el dinero, bien por la espera de la construcción del modelo que en algunos casos es de años o muchos meses.
Por otra parte, por lo menos en mi caso, me cuesta mucho menos arriesgar en competición, si el avión que vuelo lo he construido yo, sabiendo que lo único que me juego en caso de torta es mi tiempo y un poco de mi dinero, ademas se donde están los limites de mi maquina y hasta donde los puedo exprimir, y sobre todo no es lo mismo ganar con un avión que has comprado que con uno que has hecho tu desde el principio, desde que eliges el perfil del ala hasta que le encuentras el centrado óptimo.
De todas formas como el coste de todo el proceso supera con creces la compra de un modelo de competición, la única solución es hacer alguno mas para amortizar el proceso.
Ojo, que un español no gana dinero haciendo aviones, pues entre el coste de materiales, uy patatín y patatán, a duras penas consigues amortizar unos moldes, pero.... la satisfacción de ver competir tu avión, y ganar a gente con mas medios que tu y probablemente con mas entrenamiento que tu, no tiene precio, hablo por mi que he tenido la suerte de poder vivirlo, durante dos años consecutivos en el internacional de la Muela.
En fin valla tostón que he puesto.
Un saludote a todos.
P.d. Michele ya verás que mono va a quedar..... Fardón Fardón