- Sab, 21 Sep 2019 12:13
#1399546
Buenas a todos.
Aquí sigo investigando en todo lo que esté relacionado con la impresión 3D y nuestra afición. Esta vez os traigo un nuevo material aparecido hace poco en el mercado. Unos cuantos aficionados alrededor del globo estamos experimentando con él para aplicarlo a la construcción de aviones RC. Se trata del LW-PLA (Low Weight PLA) de la marca Colorfabb:
Qué tiene de especial este filamento? Pues algo completamente novedoso en impresión 3D, es un material que con la temperatura de impresión se esponja, se hace espuma, aumenta de volumen sin aumentar de peso. El truco para modelismo consiste en encontrar la temperatura a la que se obtiene mayor expansión (en mi caso 240ºC), una vez determinada lo que hacemos es rebajar el flujo de filamento hasta conseguir que la pared de impresión vuelva a ser de medida normal de 0.4 mm (en mi caso he podido rebajar hasta el 45% de flujo). El resultado final es la misma pieza que obtenemos con PLA normal pero pesando menos de la mitad que ella.
Si rebajo la cantidad de material a la mitad, se debilitará la pieza, no? Pues no. El aumento de temperatura hace que la adhesión entre capas sea enorme, la pieza es más flexible pero mucho más compacta en su estructura. Lo que sí es necesario es adecuar los diseños para este material, con los refuerzos internos adecuados.
Os dejo un par de imágenes de un nuevo prototipo (se presentará en breve) diseñado específicamente para este material. Una de las secciones del ala para poder apreciar el acabado de la superficie (al tacto es como el antiguo papel de seda de entelar) y el ala completa sin ensamblar aun, llevará un tubo de carbono de 6 mm. como bayoneta. El ala que se ve en la imagen, con una envergadura de 140 cm, pesa sólo 84 gramos.
Seguiré informando de los avances en este terreno.
Aquí sigo investigando en todo lo que esté relacionado con la impresión 3D y nuestra afición. Esta vez os traigo un nuevo material aparecido hace poco en el mercado. Unos cuantos aficionados alrededor del globo estamos experimentando con él para aplicarlo a la construcción de aviones RC. Se trata del LW-PLA (Low Weight PLA) de la marca Colorfabb:
Qué tiene de especial este filamento? Pues algo completamente novedoso en impresión 3D, es un material que con la temperatura de impresión se esponja, se hace espuma, aumenta de volumen sin aumentar de peso. El truco para modelismo consiste en encontrar la temperatura a la que se obtiene mayor expansión (en mi caso 240ºC), una vez determinada lo que hacemos es rebajar el flujo de filamento hasta conseguir que la pared de impresión vuelva a ser de medida normal de 0.4 mm (en mi caso he podido rebajar hasta el 45% de flujo). El resultado final es la misma pieza que obtenemos con PLA normal pero pesando menos de la mitad que ella.
Si rebajo la cantidad de material a la mitad, se debilitará la pieza, no? Pues no. El aumento de temperatura hace que la adhesión entre capas sea enorme, la pieza es más flexible pero mucho más compacta en su estructura. Lo que sí es necesario es adecuar los diseños para este material, con los refuerzos internos adecuados.
Os dejo un par de imágenes de un nuevo prototipo (se presentará en breve) diseñado específicamente para este material. Una de las secciones del ala para poder apreciar el acabado de la superficie (al tacto es como el antiguo papel de seda de entelar) y el ala completa sin ensamblar aun, llevará un tubo de carbono de 6 mm. como bayoneta. El ala que se ve en la imagen, con una envergadura de 140 cm, pesa sólo 84 gramos.
Seguiré informando de los avances en este terreno.
"De todo un poco y mucho de nada": Gilitadas
http://gilitadas.com
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