- Vie, 01 May 2020 14:10
#1405642
Ya hace 3 años del estreno del Milvus, y en este tiempo hemos visto evoluciones interesantes en los modelos F5j por lo que me he decidido a liarme otra vez a construir.
Tengo un muy buen punto de partida. El Milvus ha hecho muchísimas horas de vuelo, y ha resistido porrazos y hasta algún accidente. Con las reparaciones y alguna pequeña modificación, ha ido mejorando hasta encontrarme super a gusto con su vuelo.
Delante de un nuevo proyecto siempre me planteo que puedo mejorar y como me puedo acercar a los diseños más punteros. La evolución de los modelos, en general, ha ido hacia disminuir la resistencia aerodinámica y el peso para conseguir mejores desplazamientos buscando las térmicas, menor necesidad de lastrar y posibilidad de volar más lento y cerrado en térmica. Por eso hemos visto como los fuselajes se han ido adelgazando, hasta límites insospechados, los bujes y las hélices se han ido acoplando al morro del modelo y los espesores del ala y grupo de cola se han reducido considerablemente.
Por otro lado, también se han generalizado las alas en 4 tramos y el fuselaje en 2 para reducir las dimensiones de la caja de transporte.
Pues todo es lo que voy a intentar incorporar a mis nuevos Milvus con la intención de disfrutar volando y construyendo tanto como con el anterior.
Mi intención es empezar con un modelo ligero y luego hacer otro un poco más reforzado.
En el fuselaje, y para conseguir el objetivo marcado, no me ha quedado más remedio que empezar de cero. En relación al diseño, he optado por ala superior y no reducir demasiado la altura debajo del ala para poder cogerlo más cómodamente en el despegue. El boom es desmontable y con un diámetro aumentado, para poder alojar los servos en su interior. Como es habitual, lo hice sobre un palo de billar al que había engordado hasta el diámetro deseado con fibra de vidrio. El mismo molde me sirvió también para laminar una pieza para hacer el empalme con el fuselaje. Para construir el molde, me decidí por el método tradicional de hacerlo a partir de un Master. Para eso me ha sido de gran ayuda el video https://www.youtube.com/watch?v=t6TQTUNVXQM y algunas consultas al amigo Coronillas. Partiendo de un bloque de XPS con un alma de balsa, fui modelando hasta conseguir la forma deseada y después de aplicar fibra de vidrio y mucha lija, ya he podido aplicar una primera capa de imprimación.
Me falta el material para hacer la caja del molde, y hasta que no se pueda salir de casa por el bicho, se queda pendiente. Para las alas he tenido que hacer una nueva bayoneta y fundas del tramo central. Cinco capas de carbono UD 80 sobre un núcleo de XPS con un peso final de 25 gr. Una de las cosas que he querido mejorar, es la rigidez de las alas. En mi modelo ligero actual solo le puse 2 capas de UD 200 gr en el tramo central directamente sobre el núcleo de XPS, y en esta ocasión he añadido una balsa de 8 con la veta vertical y forrada por los dos lados con tejido de carbono 98 a 45 grados. Siguiendo mi sistema de construcción he colocado las bayonetas, he laminado el larguero del extrados, he vaciado el núcleo para poner la balsa/carbono y por último he laminado el larguero intradós. A falta de prueba de vuelo el resultado es bueno sin ganar demasiado peso. Para la piel he invertido en un buen paño de Carboweave de 40 gr que nunca antes había usado. El resultado es espectacular, pero sobre XPS es algo delicado. Habrá que ir con mucho cuidado al manipularlo durante el montaje en el campo. Las alas completas, a falta de servos y conectores, pesan 600 gr.
Cuando vaya avanzando sigo con el post.
Miquel
Tengo un muy buen punto de partida. El Milvus ha hecho muchísimas horas de vuelo, y ha resistido porrazos y hasta algún accidente. Con las reparaciones y alguna pequeña modificación, ha ido mejorando hasta encontrarme super a gusto con su vuelo.
Delante de un nuevo proyecto siempre me planteo que puedo mejorar y como me puedo acercar a los diseños más punteros. La evolución de los modelos, en general, ha ido hacia disminuir la resistencia aerodinámica y el peso para conseguir mejores desplazamientos buscando las térmicas, menor necesidad de lastrar y posibilidad de volar más lento y cerrado en térmica. Por eso hemos visto como los fuselajes se han ido adelgazando, hasta límites insospechados, los bujes y las hélices se han ido acoplando al morro del modelo y los espesores del ala y grupo de cola se han reducido considerablemente.
Por otro lado, también se han generalizado las alas en 4 tramos y el fuselaje en 2 para reducir las dimensiones de la caja de transporte.
Pues todo es lo que voy a intentar incorporar a mis nuevos Milvus con la intención de disfrutar volando y construyendo tanto como con el anterior.
Mi intención es empezar con un modelo ligero y luego hacer otro un poco más reforzado.
En el fuselaje, y para conseguir el objetivo marcado, no me ha quedado más remedio que empezar de cero. En relación al diseño, he optado por ala superior y no reducir demasiado la altura debajo del ala para poder cogerlo más cómodamente en el despegue. El boom es desmontable y con un diámetro aumentado, para poder alojar los servos en su interior. Como es habitual, lo hice sobre un palo de billar al que había engordado hasta el diámetro deseado con fibra de vidrio. El mismo molde me sirvió también para laminar una pieza para hacer el empalme con el fuselaje. Para construir el molde, me decidí por el método tradicional de hacerlo a partir de un Master. Para eso me ha sido de gran ayuda el video https://www.youtube.com/watch?v=t6TQTUNVXQM y algunas consultas al amigo Coronillas. Partiendo de un bloque de XPS con un alma de balsa, fui modelando hasta conseguir la forma deseada y después de aplicar fibra de vidrio y mucha lija, ya he podido aplicar una primera capa de imprimación.
Me falta el material para hacer la caja del molde, y hasta que no se pueda salir de casa por el bicho, se queda pendiente. Para las alas he tenido que hacer una nueva bayoneta y fundas del tramo central. Cinco capas de carbono UD 80 sobre un núcleo de XPS con un peso final de 25 gr. Una de las cosas que he querido mejorar, es la rigidez de las alas. En mi modelo ligero actual solo le puse 2 capas de UD 200 gr en el tramo central directamente sobre el núcleo de XPS, y en esta ocasión he añadido una balsa de 8 con la veta vertical y forrada por los dos lados con tejido de carbono 98 a 45 grados. Siguiendo mi sistema de construcción he colocado las bayonetas, he laminado el larguero del extrados, he vaciado el núcleo para poner la balsa/carbono y por último he laminado el larguero intradós. A falta de prueba de vuelo el resultado es bueno sin ganar demasiado peso. Para la piel he invertido en un buen paño de Carboweave de 40 gr que nunca antes había usado. El resultado es espectacular, pero sobre XPS es algo delicado. Habrá que ir con mucho cuidado al manipularlo durante el montaje en el campo. Las alas completas, a falta de servos y conectores, pesan 600 gr.
Cuando vaya avanzando sigo con el post.
Miquel