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Moderador: Moderadores

Por raceman
#1120076
Buenos días,
acabo de hacer un avioncito de 50cm de envergadura y un peso en la báscula de 16 gramos, a falta de electrónica.

Está basado en un modelo que vi en rcgroup, el birddog
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=168065

Se trata de un avión que tiene un fuselaje simple, lo he hecho con poliestireno extruido de 6mm y las alas y derivas están hechas con el corcho de una bandeja donde venía la carne del supermercado, 3mm.

El ala es desmontable, sujeto por gomas.

La electrónica que estoy pensando en ponerle es de hobbyking, había pensado en lo siguiente:
motor de 9 o 10 gr
variador de 6 gr y 8A
2 servos de 2,5 gr
batería 2S de 360mAh 22,5 gr
receptor 4gr

La electrónica pesa 46,5 gr más algún gramo más de reenvíos y ya veré si le pongo un tren de aterrizaje.

Una pregunta, el avión de 16grs desnudito, será capaz de volar poniéndole 46,5 grs más? en orden de vuelo rondaría los 62,5 grs. Tendría que apurar más el peso de la electrónica? o poniendo un motor de 100 o más gramos sería suficiente?

Saludos.
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Por Carlos Urbano
#1120254
No creo que tengas problemas, yo he hecho volar un avioncito de balsa de esa envergadura aprox con un motor de 8g y servos de 3,7g, de hecho el aparato se me fue a 120g con electrónica.
De todas formas mientras mas apures el peso mas lento y mejor volará.
¿no tienes fotos de tu aparato?
Si te decides a ponerle tren de aterrizaje con ese peso puedes hacerte las rueditas con el mismo envase de poliestireno negro del envase de las setas , esparragos etc...

saludos
Por Juan Vidal
#1120442
Supongo que te refieres a este motor
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _10g_.html
Pues.... a mi me parece que ese motor es un torpedo. Es sólo mi opinión, pero a mi me parece excesivo ponerle a un modelo con ese peso un motor que puede tener un empuje de 130 gr con una hélice 5030.
Hombre, lo que se dice volar, con uno que tire la mitad vas que chutas.

El gran problema, como casi siempre, no es el motor (que sí, por que es el que marca el consumo) si no el peso de la batería.
Es una pena que habiendo dejado tu modelo en 16 gr le tengas que poner 22 gr de batería.
Yo, sinceramente, me iría a una batería más pequeña. Las Hyperion tienen muy buenas características y una 240 mAh en 2S se te queda en 16 gr.

Yo, ahorraría peso en electrónica a toda costa. Incluso barajaría la posibilidad de un motor más pequeño funcionando en 2S (como el C05 que vende HobbyK) o incluso con reductora y funcionar en 1S.
Y te lo digo por que en tus cálculos sólo has tenido en cuenta cuánto pesa la electrónica y esa estimación siempre es a la baja.
Por lo pronto los servos de 2,5 gr NO PESAN 2,5 gr, si no más bien 3 gr. Ten en cuenta que los amigos de HobbyKing SIEMPRE escatiman en el peso: en los servos no cuentan el cable, ni los tornillos, ni los brazos, ni el conector,....
Además, la hélice pesa 3 gr, otros 3 gr de portahélice, varillas de mandos,.... Creo que para tí, una estimación de 70-75 gr con la electrónica que has elegido se aproxima más a la realidad.

Échale un ojo a los corchitos que vende HK de ese tamaño (o parecido) y verás que casi todos montan C05, sugieren baterías 2S de 100-200 mAh y los pesos que marca rondan los 50 gr listos para volar.

Venga, un saludo
Por raceman
#1120883
Buenas,
tengo algunas fotos del aparatejo en el móvil, cuando sea capaz de sascarlas de ahí las cuelgo, el avión no es nada del otro mundo, un plano vertical, y dos horizontales y ya está hecho el avión, je, je.

Juan Vidal, respecto a lo que comentas de la electrónica tienes mucha razón, lo que pasa es que el motor que mencionas, el C05 sale casi por el doble del otro motor.

Es mi primer corchito, la idea era hacerlo de materiales reciclados, de hecho conseguí hacer las alas y las derivas, pero las bandejas de corcho que conseguía de la carnicería o pollería no me daban de si para hacer el fuselaje.

Quería gastarme lo menos posible en la electrónica, teniendo en cuenta que quiero que el avión vuele, a ser posible lentito.

Puedo apurar más en la batería, comprarla de menos capacidad y disminuir precio, respecto al motor, ya veré, pero es que por el precio de uno casi compro dos, je, je, quizás debiera haberlo hecho un pelín más grande, pero me antojé de los modelos minium de Kyosho pero como salían muy caros decidí hacerme uno micro de bajo coste.

Agradezco la ayuda que me habeis dado, seguiremos mirando cosillas.
Saludos.
Por raceman
#1120935
Aquí están las fotos:

Momento en el que estoy pegando los refuerzos de plástico al fuselaje:
Imagen

En la báscula:
Imagen

La goma era un poco larga, utilizaré otra más corta.
Las alas están unidas por el centro con cola de madera y cinta de embalar transparente. Se sujetan al fuselaje enganchando la goma a unos palillos (redondos de los dientes, de los de toda la vida) y he utilizado como refuerzo para que los palillos no estropeen el fuselaje, un trozo de plástico.

Saludos.
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Por Carlos Urbano
#1120942
Oye ¿no le has puesto dihedro al corchito? no se, pero yo por lo menos no le aprecio mucho y si es de 3 canales con esa envergadura te va hacer mucha falta.
También hay un sistema para hacer un poco cóncavo/convexo el perfil alar y ayuda a la sustentación.
Yo lo hice con un sts de depron y va bien.
saludos
Por raceman
#1121205
LLeva un poco de diedro, es el natural que tenía la bandeja de poliestireno (je, je). A ver si se puede apreciar en esta foto.

Imagen

No se si será suficiente con ese diedro. Vi como hacer un poco cóncavas las alas en ese mismo hilo que comentas del sts, pero éstas son demasiado pequeñas y al tener un poco de diedro no pude hacerlo, ya que el diedro está a partir de la mitad de cada semiala.

Me gustaría ponerle también alerones, pero creo que es demasiado pequeño y meterle un tercer servo va a ser demasiado, por lo que lo dejaré con tres canales.

Pregunta, como habéis acoplado el motor al fuselaje? Había pensado hacer una bancada en contrachapado, atornillarla al motor y pegarla al fuselaje.

Gracias por los comentarios.
Saludos.
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Por Carlos Urbano
#1121260
Si, es una de las opciones mas comunes, haces la bancada de contrachapado y pegas con epoxi, con tan poco peso es dificil que se desprenda.
Puedes usar algo así, en tu caso te sobraría las cogidas de los laterales:
bancada-motor-6mm.jpg
bancada-motor-6mm.jpg (19.02 KiB) Visto 2089 veces
Me imagino que se entiende el cutre-esquema :mrgreen:
El poco dihedro te puede hacer que meta ala, pero con tan poco peso supongo que servirá, otra cosa que también observo es que la cuerda del ala la veo un poco estrecha.
¿Dices que te has basado haciendo el modelo por uno que has visto no? vamos, que te lo has inventado como quien dice ¿no? :wink:
Es que yo también he hecho cosas de este tipo y a veces no funciona como uno realmente espera, pero eso si, te sirve para aprender muuuchoooo.

Un saludo
Por raceman
#1121266
Genial,
gracias por la bancada, tu cutre-esquema es claro y comprensible, ojalá mis jefes utilizasen cutre-esquemas antes de mandar el trabajo, claro que para eso tendrían que saber previamente el resultado, je, je.

El modelo lo he cogido del siguiente hilo de rcgroups:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=168065

El plano (por si os interesan están en la página 9) lo he imprimido creo que al 50% de forma que me salía una envergadura de 50 cm que era lo que quería.

Dentro de lo malo, el ala es de quita y pon, si veo que mete demasiado el ala al girar o que no sustenta como debiera, tengo una plancha de poliestireno extruído de 3mm muy maja con la que podría sacar unas alas grandes, muy grandes, je, je.

Carlos, me aconsejas algún motorcillo a parte del C05 que aconseja Juan Vidal? algo que sea más barato. Es mi primer corcho y no quiero dejarme la pasta en algo tan pequeño. A parte tengo cortado y listo para pegar un SuperSlow28 y una alita MicroFly, je, je. Estoy pendiente de pedir la electrónica para los tres.

Muchas gracias por la ayuda Carlos.
Saludos.
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Por Carlos Urbano
#1121400
Aunque sea el primer corcho que haces, no quiere decir que le tengas que poner algo mas barato pero que no va a dar el resultado que queremos.
A veces por reciclar lo que tenemos por ahí no usamos lo que el modelo necesita realmente (te lo digo por experiencia)
Por otro lado yo soy partidario de que el motor tire un poquito mas de la cuenta así puedes salir de una maniobra extraña y recuperar.
Aunque cada uno tiene sus manías y Juan Vidal es un experto en modelos de pequeña envergadura y si te recomienda ese motor es por algo.
saludos.
Por Juan Vidal
#1121508
Decidas el motor que decidas es mi sincera opinión que la batería la tienes que poner más pequeña, sí o sí. Ese ladrillo de 22 gr (y eso que esa batería de HK es relativamente liviana) es demasiado.
Tienes dos opciones: poner una 2S de "fábrica" ajunstándote a lo que hay por ahí o hacerte un conector para poner dos células independientes en serie. Esto último está bien y mal. Si las células no son iguales y no están cargadas igual sufrirán y su vida se acortará. Pero te permite tener una 2S de 120, 150, mAh,... que no existen en el mercado (o, al menos, yo no conozco)

Si quieres que vuele lento no te queda otra: hay que bajar peso sea como sea. Con 50 cm de envergadura 40 gr listo para volar sería un objetivo ideal (si es menos pues mejor todavía). Todo lo que subas va a jugar en contra de la "lentitud". Así es que 50 gr mejor que 60.

Entiendo tu problema. Hoy por hoy el bolsillo manda mucho o muchísimo y no quieres gastar mucho y, al mismo tiempo, quieres que esos cacharros que vas a pillar sean polivalentes y te puedan servir par proyectos futuros. Es muy lógico. Pero cada tamaño tiene sus cacharritos. Es como si a un coche utilitario pretendieses ponerle un remolque o una autocaravana. Será posible, pero...
Con esa electrónica que has propuesto sería más adecuada que te tirases a por un corchito de 800 - 1000 mm. En RCGroups tienes foamys de ese tamaño a punta pala.

Por cierto, no me quedo sin comentarte que la jugada de "reducir" un plano para hacer un modelo más pequeño NO suele funcionar bien. Por cuestiones aerodinámicas (que yo no controlo casi nada) un modelo grande vuela siempre mejor. Cuanto más pequeño es un modelo más correcciones tiene que hacer el diseñador para que vuele (superficie alar más grande, aumentar estabilizador y dirección, más diedro,....). Así es que no te desilusiones mucho si no es lo que esperabas.

Venga, un saludo
Por raceman
#1121520
Muchas gracias,
Juan, tengo en mente lo que pusiste ya en otro post sobre lo de reducir planos, je, je, no se me olvida por eso lo he puesto.

A ver que os parece esta electrónica:

MOTOR http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10578
VARIADOR http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html
SERVOS http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=3714
BATERIA http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

El peso de esta electrónica se queda en 34,6 gramos (incluyendo 4gr del receptor), más los 16 gramos del bicho son 50,6 gramos, y faltan los reenvíos, el velclo de la batería y espero que no surja mucho más, creo que el peso se queda bastante contenido, que os parece?

Tengo que cambiar el conector de los servios ya que son micro jst.
Respecto al motor C05, he visto que el eje sale por el lado donde van los tornillos, en mi caso lo necesito al revés, podría cambiarlo sin problemas? tendría que comprar otro eje?

Saludos.
Por Juan Vidal
#1121565
Vale. Pues el C05M que pones en el link NO TE VALE.
Mira sus kv, es de 11000. Ese es el motor con el bobinado adecuado para funcionar a un máximo de 4,2V (=1S).
Además si te fijas en la disponibilidad está "agotado" y, a veces, tardan menses en reponer existencias.
El C05M adecuado para funcionar en 2S es el de 3700 kv.
http://www.aeorc.cn/english/?product-146.html
Aunque es un poco chupón. Con una hélice GWS 5030 tiene un empuje de 69 gr y traga 3,2 A

Permíteme sugerirte el conjunto con reductora http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14623 basado en un C05 con un bobinado menos "caliente". Con una 5030 el parecido empuje que el de antes, pero traga 1,7 A.

Yo he probado los AP05 y son extraordinarios. Pesa 5,3 gr y en 2S te puede dar empujes de hasta 110 gr (aunque el consumo es mayor que el caso anterior: 2,8 A). Está disponible y, creo, que el precio es razonable. Además te digo que lo he probado en 1S (bueno, en realidad el original de Oversky,no el de HobbyKing)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9662
y también da un buen empuje (unos 42 gr con hélice 5030, con 6030 supongo que mucho más aunque no lo medí) con unos consumos realmente contenidos: 1,7 A.
Además tiene los enganches por detrás y está disponible en HK.
Creo que es un motor más polivalente, por que si quisieras montar una configuración 1S (ojo, que el variados ese de 6A es para 2S y, probablemente, tu receptor también) aún es suficientemente potente como para hacer volar un modelo de 40-50 gr (aunque no en 3D). Es una posibilidad que tienes ahí para el futuro. A tu bicho de 50 gr ese motor te lo pone en la estratosfera.

El resto me parece muy bien. La batería, con esos 15 gr, es mucho más contenida.
Creo que esa es una mejor elección. Espero no haberte liado mucho.

Un saludo
Por raceman
#1121647
Hola,
Juan, menuda clase que me acabas de dar, me has dejado con la boca abierta, me quito el sombrero, ole, ole, y ole.

Me ha convencido mucho el motor AP05 que comentas, se ajusta a todo, menos al precio, pero solo por las molestias que os estais tomando lo monto. Quien me mandaría a mi meterme en un avión tan pequeño, :D .

Si el resto de la electrónica os parece bien, lo apunto y en cuanto pueda lo pido.

Quizás para algunos parezca algo fácil y obvio, pero para otros como yo, nos parece un mundo.
Nuevamente muchas gracias.
Por raceman
#1139472
Buenas a todos,
pues el pequeño ya está terminado.

Al final ha pesado 57 gramos incluyendo la batería a falta de hélice.

Lo he lanzado sobre la cama para ver como planeaba y planear, lo que se dice planear no planeaba mucho. Da la sensación de ser demasiado pesado para el tamaño que tiene.

Después del puente pongo unas fotos.
Saludos.
Por raceman
#1148822
Hola,
por fin ayer procedí al estreno del microbio.

Una lástima, no conseguí mantenerlo en el aire, soy novato y no se si fue porque el avión está mal diseñado, porque no coloqué bien el centro de gravedad o porque soy un manazas con la emisora, el caso es que apenas pude mantenerlo en el aire, alabeaba mucho (creo que se dice así).

Por contra pude estrenar una alita microfly que sorprendente voló y muy bien, y un superslow que también voló bien.

Veré de hacer unas alas más grandes. También estaba pensando en pegar un trozo de deprón de 3 mm por 2 centímetros en el borde de ataque para ver si así consigo mayor sustentación.

Saludos.

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