miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por mario_b1977
Buenas a todos,

Después de ver varios hilos sobre como hacer moldes con resina y fibra, tenemos entre manos un fuselaje que nos esta dando algún que otro quebradero de cabeza. Buscando una solución y preguntando pensamos en hacerlo por colada (resina epoxi más cemento blanco); el problema era el precio de la resina que utilizamos (R&G) que disparaba el coste del proyecto.

Buscando en varias tiendas he conseguido una resina "asequible" con peores propiedades que la de laminar, como me regalaron una pequeña muestra para probar primero, he hecho un molde "rápido" de unas carenas y estas son las fotos del resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El procedimiento es mucho más sencillo que laminar múltiples capas, después de hacer un cajón, encerarlo y dar PVA, se hace la colada, 3 partes de cemento blanco por 1 de epoxi; el cemento lo he pasado por un colador para cribarlo y lo he mezclado poco a poco con la resina, se obtiene una mezcla muy dura y homogénea, que al verterla se va esparciendo poco a poco. Se me olvidaba tiene una primera capa de gelcoat más fibra cortada para facilitar el anclanje. Para evitar burbujas con unos golpes por todo el perímetro parece que a sido suficiente, eso si en la otra cara hay bien de ellas.

Pesa unos 600 gramos para ser tan pequeño: 12*20*2 (cm.) aproximadamente medio decímetro cúbico.

Poco más, nos vemos,

Mario.
Por EDUARDO
Bueno, pues ya irás contando.
A mí hasta este punto en el que estás todo bien, pero a partir de aquí es donde empieza lo bueno.

Salud
Eduardo
:shock:
Por termico
Te habrás dado cuenta que cuesta más el collar que el perro.
Puedes utilizar epoxy especial para coladas o incluso poliester para coladas o resina acrilica para coladas (como repito) :roll: :roll:
Si hacer el molde del fuselae con resina+fibra te está trayendo quebraderos de cabeza.. esperate a hacerlo mediante colada ....

"Buscando en varias tiendas he conseguido una resina "asequible" con peores propiedades que la de laminar"

-No tiene nada que ver la resina de laminar con la de coladas. cada una tiene sus propiedades según la aplicación que le vayas a dar.
A veces hay cosas que no entiendo: ¿por qué dices que tiene peores propiedades que la de laminar? :shock: :shock:
Saludos

PD Tambien creo que te falta una segunda mano de gel -coat y si le habeis dado PVA no brilla lo suficiente quizas esté todavia pegado al molde.
Para quitar las burbujas, un buen método es dejarlo un ratito encima del compresor en marcha.
Por mario_b1977
EDUARDO escribió:Bueno, pues ya irás contando.
A mí hasta este punto en el que estás todo bien, pero a partir de aquí es donde empieza lo bueno.

Salud
Eduardo
Bien Eduardo, tienes razón, porque hasta aquí es todo lo conocido, a ver si soy capaz de sacar unas simples carenas en fibra sin estropear el molde, he de reconocer que en el primer intento que hicimos se nos pego al molde y perdimos perro y collar, ahora vamos a probar primero con cera y alcohol y en otro molde similar a este, cera americana (de R&G) y pintar con poliuretano de dos componentes; carbono y todo. :shock:

Para ponerte los dientes largos te diré que el fuselaje que tenemos a medio terminar el molde es el del sokol que seguro que es un pajaro de tú agrado... Tengo una mitad hecha a fibra y resina y la otra la queríamos hacer con esto de la colada.
termico escribió:Te habrás dado cuenta que cuesta más el collar que el perro.
Puedes utilizar epoxy especial para coladas o incluso poliester para coladas o resina acrilica para coladas (como repito) :roll: :roll:
Si hacer el molde del fuselae con resina+fibra te está trayendo quebraderos de cabeza.. esperate a hacerlo mediante colada ....

"Buscando en varias tiendas he conseguido una resina "asequible" con peores propiedades que la de laminar"

-No tiene nada que ver la resina de laminar con la de coladas. cada una tiene sus propiedades según la aplicación que le vayas a dar.
A veces hay cosas que no entiendo: ¿por qué dices que tiene peores propiedades que la de laminar? :shock: :shock:
Saludos

PD Tambien creo que te falta una segunda mano de gel -coat y si le habeis dado PVA no brilla lo suficiente quizas esté todavia pegado al molde.
Para quitar las burbujas, un buen método es dejarlo un ratito encima del compresor en marcha.
Hombre no he analizado costes exhaustivamente (ya tengo suficiente análisis en la oficina), a mi punto de vista e interés reconozco que la resina sigue siendo cara, pero se adapta bien a los medios de que dispongo y las posibilidades que tengo. Es harto difícil tener tiempo y coincidir con el resto de componentes del equipo, de todos modos esto es un hobby y nadie dijo que iba a ser barato...

Lo de la calidad de resinas ahí no entro, en el comercio al que fui me atendió un tío la mar de majo con una bata blanca, me hablo de cosas que no entiendo y de propiedades que no comprendo y a lo poco que llegue es que esta resina era de peor calidad que otra más cara. Me dio una muestra para hacer pruebas y a la vista están los resultados, aquí estamos suficientemente satisfechos.

El alcohol si esta quitado por completo, quizá engañe la fotografía porque si brilla;es una prueba rápida y si, falta una capa de gelcoat más. Como curiosidad no logro distinguir la calidad de la superficie donde puse gelcoat y donde lo no puse.

En cuanto podamos hacemos uso del molde y a ver si sacamos algo en claro.

Nos vemos,

Mario.
Por Eduardo Nuñez
a no ser que haya "gato encerrado", aparentemente es más fácil y cómodo realizar el vertido de la colada que estar ahí dando con el pincelito y la resina, las capas de fibra, evitando que quede aire atrapado entre las capas.
Por termico
Si, Eduardo, es muchisimo más fácil, por supuesto. Pero solo resulta interesante para piezas pequeñas.
Imaginate el molde de un velero de 4 metros. Ya no solo seria el coste economico sino lo que costaría trabajar con un molde de esas dimensiones y peso.
Yo hice el molde del velerito Fox y ahí lo tengo muerto de risa, no hay quien trabaje con ese peazo bloque.
http://aparatosvoladores.mforos.com/162 ... elero-fox/
Sin embargo una pieza pequeñita, pues si merece la pena y apenas pesa.
http://aparatosvoladores.mforos.com/162 ... a-veleros/
ya depende de los gustos, habilidades y economias de cada uno :roll: :roll:
saludos
Por mario_b1977
Hagamos uso de las matemáticas: la tableta de turrón que tengo encima de la mesa arroja un peso de 760 gr, no esta mal... Sus medidas bastante exactas son 20 cm x 12 cm x 2 cm; esto no da un volumen de 480 cm3. Si dividimos los 760 gr entre el volumen obtenemos la nada desdeñable cifra de 1.58 gr/cm3. Por redondear nos pasamos a 1.5. Ojo todo esto despreciando el volumen desalojado por la forma del molde, se podría calcular, pero para esto Arquimedes tuvo que meterse en una bañera...

Dejemos las mates y pasemos a suponer cosas; un fuselaje de 1 metro de largo, digamos que puede caber en un molde de 100 cm de largo, por 15 cm de ancho y 4 cm de alto. Todo esto es un volumen de 6000 cm3. Si multiplicamos por la densidad que he sacado antes (1.5) tenemos 9000 gramos de peso, lo más parecido a 9 kg. A decir verdad es un peso serio pero sostenible. Ciertamente inviable para fuselajes de semi maquetas o grandes veleros...

Eso si el molde es duro de huevos y bastante rígido, hay que reconocer que es un molde definitivo.
Por Juancar
Buenas, no se podría hacer esto mismo con resina de poliester? es bastante más barata (y maloliente) pero una vez terminado el molde la propiedades serían muy similares.

Un saludo.
Por termico
Si se puede hacer pero no es lo aconsejable. el poliester se contrae y alabea con el tiempo :shock:
Por EDUARDO
Hola Mario, me gusta el Sokol masié, si has empezado el molde a base de capas de fibra acabalo igual que te quedará todo más igualado, el último que hicimos despues de echar el gelcoat le metimos una capa gorda de epoxy con pelos de fibra y fibra molida y gana bastante en espesor. luego 2 o 3 capas de fibra de 160 y luego un par de capas de matt de fibra de 400, con esto acabas en un par de tardes y queda durísimo para moldes de este tamaño.
El epoxy lo damos con rodillo pequeño de lana de pintar y se gana mucho tiempo.

Halt
Eduardo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!