A ver si lo explico fácil... Necesitas una fuente estable de corriente (batería ok, no hace faltamucho voltaje: con 5 o 6v valdrá, pero que aguante corriente), un amperímetro en línea y... "oído" y "tacto".
Suelta ligeramente los tornillos que fijan el cabezal: verás que éste no tiene un agujero sino una "rajita" y eso permite desplazarlo, girarlo, respecto a la caja: haciendo eso cambias el avance.
Ahora sujetas con las manos cabezal y caja, y conectas la corriente (¿tú no tienes tres manos?... de ahí lo del "tacto"). Sin hélice, en vacío.
Se pondrá a girar y consumir: si giras el cabezal verás cómo cambia el régimen (de ahí lo del "oído") y el consumo, en la sposiciones extremas mucho. Enseguida verás que hay una zona, por el medio, donde el consumo es mínimo (pongamos 2A): ése es el "neutro" o "cero" del avance (puede no coincidir exactamente con el centro de imanes, porque en marcha el campo magnético cambia). Verás que a partír de ahí, hacia un lado el motor gira más rápido (ese oído...), ése es el avance que buscamos, y hacia el otro gira más despacio aunque el consumo también sube. Si cambias la polaridad (motor girando al revés), verás que eso queda tambien al revés: por eso, para usar reductora, tendrás que dar el avance hacia el lado contrario que si montas hélice directa.
En este motor esto es así de fácil: decide un punto en el que consideres suficiente subida de vueltas con razonable aumento del consumo (llega un punto en que el consumo se dispara y no sube apenas de rpm) y ya está.
En los de caja típicos ("Baratos") esto puede hacerse pero moviendo "por fuerza" el cabezal en sus remaches. Si te haces un útil se hace bastante bien y es lo que llevan los típicos motores que verás por ahi "400 reverse timed" o "400 extra timing" y cosas del estilo. Un apretón y te cobran el doble por el motor (que, en cualquier caso, sí anda más, pero puedes hacerlo tú...).
Ojalá haya quedado claro