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Por robercr2502t
#1118162
hola.
acabo de adquirir un nuevo thunder tiger f54 4 tiempos.
ya que va a ser mi primer motor de 4t queria empezar con buen pie.
he estado mirando todos los enlaces abiertos y me ha quedado claro el hacer el rodaje,como cualquier motor de 2t (abc)
pero tengo algunas dudas que me gustaria me aclararan,
el combustible de nitro mas recomendado para estos motores?
no me gusta hacerme la mezcla,por falta de tiempo,asi que suelo comprar fuel tornado o model technics.
pero no se que % usar!! con los 2t siemre he usado tornado al 10% pero que tipo de fuel me aconsejais para este 4t.

se que hay varios links abiertos con temas de 4t,pero por mucho que busco...... no encuentro!!

espero vuestras respuestas y un saludo a todos
gracias
Por picachu
#1118201
Buenas,

yo utilizo mezcla al 10% de nitro y aceite Aerosynth 3 al 18%. Los motores Saito y ASP van perfectos con esta mezcla.

Si utilizas mezcla de Model Technics, hay una específica para 4 tiempos. Yo la he probado y también va muy bien.

Un saludo,

Picachu
Por rober_20_
#1118901
gracias por vuestras respuestas.
yo suelo usar de la marca tornado.
creeis que con tornado al 10% iria bien?
que marca me recomendais que compre y el % q tengo q pedir?
un saludo y gracias
Por Jesús Cardín
#1119170
Mira, es muy sencillo.

Con los cuatro tiempos, lo que hay que evitar a toda costa es el aceite de ricino. Las mayores temperaturas de funcionamiento hacen que con el ricino se forme carbonilla lo cual, aparte de afear escapes y codos, puede afectar con el tiempo al cierre de las válvulas por acumulación.

Claro que si quitas ricino, lo tienes que cambiar por un aceite sintético de la mejor calidad y si lo llegas a anular por completo, ni se te ocurra apurar la aguja de alta o griparás el motor ya que los sinteticos dejan de lubricar a alta temperatura.

En cuanto a porcentaje de nitro, yo como los compañeros empecé en su día al 5% pero a lo largo de los años he ido subiendo y hou utilizo no menos del 10% y, a veces, hasta el 16% sin problemas.

Así que ya sabes, si te haces tu el combustible poco o nada ricino, sintético bueno al 15-18% y nitro, yo te recomiendo hasta un máximo del 15% que es lo que he utilizado, a partir de ahí, entras en terreno desconocido.

El Model Technics espécifico que comenta "picachu" lleva un 9% de sintético de la marca (EDL2) y 9% de ricino, mientras que el combustible recomendado por SAITO es el Supaglo, que contiene un 16% de sintético EDL2 y un 4% de ricino (fíjate que poquito ricino).

Además de ello, estos combustibles llevan unos aditivos antióxido para proteger los rodamientos y el cigüeñal de la oxidación provocada por los restos de combustible en la parte baja del motor. Sobre ello, ¿alguien te ha avisado de lo conveniente que es estrangular el tubo de alimentación al final de la jornada de vuelos para que quede el mínimo combustible posible dentro del motor y echar unas gotas de "after-run" por la boca del carburador y girar la hélice unas cuantas vueltas antes de guardar el modelo?. Pues ahora sí. Con esas jollitas que son los cuatro tiempos, todos los cuidados merecen la pena.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Marco Castro
#1119176
Yo uso kl-100 (80% sintetico - 20% ricino) porque es el que recomienda el servicio tecnico de saito aqui en España, y la verdad, hasta ahora estupendamente.

Respecto al nitro, mas del 5% te vale para mantener un ralenti mas bajo si tienes problemas con el, sino, la diferencia entre 5% y 10% son 100 vueltas, creo que con tan poco beneficio y el elevado coste del nitro, no compensa.

El saito mas grande que tengo, el 150GK, lo tengo convertido a CDI con rcxel, y deberian venir todos con encendido, va como un reloj.

Y esto son opiniones eh, cada uno ha tenido sus vivencias con sus motores y los trata de una manera u otra.

Saludos!
Por robercr2502t
#1119271
ok!
gracias por sus respuestas.
alguna marca en especial?ya que no tengo tiempo para hacerme yo el nitro!1
veis bien tornado al 10% o me recomendais alguna otra marca.
gracias!!
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Por rompeola
#1121061
hola,yo tengo un saito 150 gold creo que como el tuyo,que es lo que le convertiste ,yo todavia no lo he utilizado,pero la idea es igual ponerselo a un sbach 232 pues el el proximo si no cambio de idea,cuando se pueda claro,
Marco Castro escribió:Yo uso kl-100 (80% sintetico - 20% ricino) porque es el que recomienda el servicio tecnico de saito aqui en España, y la verdad, hasta ahora estupendamente.

Respecto al nitro, mas del 5% te vale para mantener un ralenti mas bajo si tienes problemas con el, sino, la diferencia entre 5% y 10% son 100 vueltas, creo que con tan poco beneficio y el elevado coste del nitro, no compensa.

El saito mas grande que tengo, el 150GK, lo tengo convertido a CDI con rcxel, y deberian venir todos con encendido, va como un reloj.

Y esto son opiniones eh, cada uno ha tenido sus vivencias con sus motores y los trata de una manera u otra.

Saludos!
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Por 4strokes
#1126608
Lo cierto es que tanto en mis motores Saito como ASP, en todos, los fabricantes recomiendan poner un mínimo de ricino, no bajar del 18% de aceite en total y no más del 15% de nitro.

Creo que los OS recomiendan no poner ricino....ellos sabrán. Mejor metalurgia?

Yo utilizo esos datos y me va perfecto.
Saludos.

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