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Moderador: Moderadores

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Por aujibe
#561002
Hola a tod@s, ya son varios días los que llevo visitando el foro, y leyendo bien todo para poder iniciarme, y aún tengo varias dudas.
El equipo que pretendo adquirir está formado por:
Mi primer avión, ya sé que mejor de ala alta, (tipo entrenador), había pensado en el calmato trainer 40, el motor creo que un OS 46 AX, pero dice la gente del foro como que no son buenos que algunos han dado fallos, por eso igual cambio a TT Pro, la emisora creo que va ha ser la Futaba F-6EX 2,4Ghz, aunque he leído por el foro que por lo visto no es legal, pero como la venden..., servos creo que los futaba 3003 4 ud., chispo, arrancador, hélice Master Airscrew 11x7, bomba de combustible, bujia nº3 y creo que no me dejo nada.

Soy totalmente novato en esto del aeromodelismo, y quisiera entrar con "buén pie", con eso quiero decir que lo que me compre me sirva para un poco más adelante si decido comprar un entrenador de ala baja tipo calmato sport.

Que os parece el equipo?, cambiaríais algo?

Todo completo me sale por 440,82 €
Avión Calmato 40 Trainer Rojo 99,90 €
Emisora Futaba 6 EX 2,4GHz 179,90 €
Servo Stand. FP-S 3003 OFERTA 4 unidades 29,00 €
Motor Avión OS 2T MAX 46AX c/Esc 105,90 €
Bomba de Combustible Manual Glow TY 11,90 €
Cono Nylon 50mm Rojo 2,29 €
Bujia OS A3 standard 2 ud. 8,98 €
Hélice MA 11x7 2,95 €

Mis preguntas:
¿Para poder volar mi avión tengo que estár federado, o pertenecer a algún club?
¿Hace falta algún tipo de seguro?
¿Podré volarlo sólo?, o por el contrario me costará más tiempo y seguro que destroze el avión.

Gracias por vuestro tiempo, espero vuestras opiniones y repuestas.

Buenos vuelos
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Por _ShoGo_
#561014
No necesitas ser socio de ningún club, ni estar federado, ni tener seguro aunque a mí me parece muy altamente recomendable porque en caso de accidente ( que es facil provocarles siendo novato) un seguro evidentemente viene muy bien. Un club aparte de cobrarte una cuota implica que hay gente que será experta y que seguramente estarán dispuestos a ayudarte con las dudas que te surjan, a enseñarte a volar y a asesorarte con dudas de montaje o cualquier problema.

Además, lo que me parece aún más importante, siendo socio de un club vas a disponer de un campo de vuelo que lo mínimo que tendrá será una pista lisita y un espacio despejado a su alrededor. No es nada aconsejable volar un avión de este tipo en cualquier descampado que pilles. Un avión necesita una buena pista para poder aterrizar venga de donde venga el viento, seguramente tendrás una manga para ver su dirección y es poco probable que un tractor se ponga a cruzar el campo cuando tu vayas a aterrizar, lo cual si te puede ocurrir en un terreno cualquiera al que vayas.

Por último, como se ha repetido muchas ves en el foro ya, ni se te ocurra aprender solo. Alguien con más experiencia debería revisarte el montaje, ajustarte la emisora y el motor y levantarte el avión por primera vez para trimarlo, y después darte los mandos para que des 4 vueltas con el y que después te lo puedan aterrizar. Es altamente probable que el avión no llegue a completar su primer vuelo si intentas volarlo tu solo

Por ultimo, yo de bujía te recomendaría mejor una os nº 8 y al conjunto que has puesto te falta añadir un chispo o alimentador de bujías. Otra cosa más es que con la emisora deberían venirte 3 servos standard y así solo te haría falta uno extra ;). Añade también un arrancador por seguridad a la hora de arrancarlo (no te vayas a llevar el dedo) y porque muchas veces los motores se ponen rebeldes y más en invierno
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Por jesús n.mosquera
#561038
hola aujibe, haz caso a todo lo que te indica _ShoGo_en cuanto al equipo, creo si compras futaba de 2,4 ghz necesitas batería de a bordo para receptor 4,8 V y 1200 mah. p.ej. interruptor de a bordo, los servos si puedes comprar los 3001 mejor 2€ por servo, en Madrid los encuentras a 12 €, la hélice te recomiendo la 11X6, el motor nuevo te lo agradecerá, y volarás algo mas lento.me gustan las hélices graupner super nylon, las de master sc. repasa los bodes con lija, te puedes dejar un dedo, te falta la comida del motor combustible nitrado al 5% y antes de salir volando hacer el rodaje del motor, cuando tengas material, si no tienes a nadie cerca, comunicate por el foro, no te faltará ayuda
un saludo
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Por Roge
#561118
Hola Aujibe, yo personalmente cambiaría el motor por el TT 46 Pro, es un motor excelente y mas barato, fácil de carburar, fiable y duradero, sin menospreciar en absoluto el OS.

Recuerda hacer un rodaje correcto al motor y mucho cuidado con la hélice.

No se te ocurra volar sin ayuda la primera vez, si lo haces ya te garantizo que no vuelves a casa con el avión entero.

La bujía es la Nro. 8
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Por aujibe
#561121
Gracias por vuestras recomendaciones, tomo nota.
En lo que se refiere a la bateria para el receptor y servos:
MALAPATA escribió:si compras futaba de 2,4 ghz necesitas batería de a bordo para receptor 4,8 V y 1200 mah.
¿es mejor de Ni-Mh o Li-po en 4,8v o 6v? ambas en 2400 mAh, para que los servos funcionen mejor, o por el contrario no hace falta tanto con 1200 mAh sobraría?
He visto en las características de los servos que precisan de bastante corriente para su funcionamiento y la batería debería de poder soportar dicho consumo puntual p ej.(cuando accionas varios servos a la vez).

Gracias.
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Por waka
#561124
Hola aujibe:

yo me uno a lo que han dicho los compañero foreros y añadiría que otra opcion muy aconsejable, (por lo menos ami me ayudo una barbaridad) es la de un simuladore para el pc, en mi caso, me pille hace unos años un avión (Triner 40) y si señor, 40 segundos creo que duro en el aire... y decepción, a los 3 años pues le di caña al simulador (muchisimas horas) y desde el primer dia los despego y aterrizo yo solito.

Tambien el que te ayude alguien, con el cable entrenador, o de copiloto como digo yo es una muy buena opción.

Animo y bienvenido
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Por Cordet
#561152
Hola aujibe, mira el mismo problema que tienes tu ahora yo lo tube hace dos semanas, y despues de muchas horas en el foro y recomendaciones opte por un conjunto completisimo y solo por 325€

En el conjunto me venia:
-Avion Canary de Phoenix Model
-Emisora Futaba 4 EX de 4 canales (para comenzar en el hobby es suficiente)
-Motor OS 46AX (unos optan por el OS, y otros por el TT pro)
-El cuarto servo (futaba 3003)
-Chispometro
-Arrancador
-Bujia
-Cono y helice 11x6
-Tubo de silicona
-Pegamento epoxy de dos componenetes
-Bomba de combustible manual
-1 litro de combustible

Y no creo que se me olvide nada, yo estoy contentisimo, esperando que llegue el dia que me vaya al campo de vuelo, y ya te digo, todo el conjunto por solo 325€. Si te interesa te puedo decir donde lo he comprado.
Si compras las cosas por separado te saldran mucho mas caras.

Saludos.
Por angelvi
#561249
Yo lo que te aconsejaria es que antes de empezar a volar un glow te compres un esay star en su configuración básica y con el aprendas lo que es tener un avion en el aire. El easy lo podrás volar en casi cualquier sitio, evidentemente que sea adecuado, ya que despega a mano. Los aporrizajes, que los tendrás, los podrás reparar con un poco de pegamento y cinta adhesiva y a seguir volando.
Cuando lo domines en el aire y lo aterrices a tus pies, podrás, con ayuda de alguien que conozca los aviones glow aprendera adespegar, volar y aterrizar con mucha más seguridad.
Si vas directo al glow sin ayuda lo más facil es que sean quince segundos de vuelo , avión destrozado y fustre total.
Si tienes ordenador, unas cuantas horas de simulador van de fábula para hacer dedos
Esta es mi humilde opinión.
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Por Vichu
#561360
aujibe escribió:... ¿Para poder volar mi avión tengo que estár federado, o pertenecer a algún club? ...
No es necesario, ni imprescindible estar federado, de hecho para estarlo debes pertencer a un club federado ya que son lo que tramitan las licencias.

Sobre pertenecer a un club o no, pienso que es mejor estar dentro de uno ya que conoceras a mucha gente con tu misma aficion, te daran consejos, te enseñaran a volar e incluso haras grandes amigos.
No dices de donde eres, asi que mira en el subforo de CLUBS, CAMPOS DE VUELO Y QUEDADAS en el Listado de Clubes a ver si tienes alguno cerca y ponte en contacto con ellos o mejor pasate un sabado o domingo para conocerlos; presentate, habla con ellos, pregunta, etc.. y asi podras decidir si quieres o no pertenecer a alguno de esos clubes.
aujibe escribió:... ¿Hace falta algún tipo de seguro? ...
El seguro tampoco es obligatorio aunque si que es muy recomendable tenerlo, ya que ante cualquier accidente te cubre la responsabilidad civil.
aujibe escribió:... ¿Podré volarlo sólo?, o por el contrario me costará más tiempo y seguro que destroze el avión ...
Si lo intentas solo lo mas probable es que como minimo rompas el avion.
Ademas, ten en cuenta que volar un avion de explosion no es solo llegar y volar. Tendras que hacerle el rodaje al motor, carburarlo, montar correctamente todos los elementos del avion, etc..
No digo que sea imposible hacerlo solo, pero con ayuda es muchisimo mas sencillo y te asegura un mayor nivel de exito.


Respecto a tu lista de la compra yo cambiaria:
- bujia --> OS nº8
- helice --> 10*7 para el rodaje y 11*6 para vuelo

Se podrian cambiar mas cosas y mas barato comprando cosas por separado e incluso en el extranjero, pero eso ya es decision tuya.


Saludos..
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Por jesús n.mosquera
#561735
hola aujive, la batería por la que preguntas para un avión normalcompra de ni-mh, de 900 a 1500 mah, te vale cuanto mayor sea la capacidad, mas vuelos realizarás por carga, pero no conviene pasarse en el peso, una jornada de 4 ó 5 vuelos te vale cualqquiera de ellas, de lipo, no te recomiendo porque tendrias que intercalar un regulador de voltaje para reducir los 7,4 v que ofrecen ésta a los 5 maximo 6 v que admite la electrónica del avión, verás que todo lo que te aconsejan en este foro son
posibilidades muy válidas. pero márcate tu la linea, porque en caso contrario, cogerás una borrachera de opciones, lo que si te recomiendo es aparte del avión, lo que compres que te sirva para el futuro si no en poco tiempo gastarás dos veces
un saludo
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Por Kokoro
#561779
Yo solo quiero añadir que la emisora Futaba en 2.4 no trae los servos.

Por lo menos yo la pedí a Serpa y te viene la emisora, el receptor y el interruptor. Además del manual en castellano, claro :wink: así que posiblemente necesites comprar los 4 servos.

Bienvenido a la secta :twisted: y buenos vuelos!
Por Hedrix
#562132
¿Has pensado si algún día volarás helicopteros?
Si es así mínimo me compraría la futaba F7. Si no, para aviones tienes suficiente con una emisora de 4 canales con posibilidad de mezcla elevon (para alas volantes)

Por lo demás, si piensas empezar por tu cuenta, siempre aconsejo simulador y si puedes, antes de volar el glow intentarlo con un eléctrico tipo easy star básico. Aunque después de sentirte seguro en el simulador no deberías tener muchos problemas para volar el glow, lo único malo sería que los nervios puede que te hagan aporrizar un pelín más brusco de lo aconsejado :D

Para un eléctrico como el easy no creo que tengas problemas de volarlo fuera de un club, siempre con conocimiento de los posibles peligros que tengas a tu alrededor (más por la gente o los objetos que por el avión que no se romperá facilmente)

Para un glow, aconsejo club de vuelo con pista, no hace falta que estés federado y según el club te pueden dejar volar sin ser socio al principio


Saludos!!!!
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Por cabe
#562247
hola
No estoy muy de acuerdo tener que comprar un electrico antes de un glow! Seria mayor el gasto e inecesario. Mi opinion es que te vayas a un aeroclub de tu zona cuentes que quieres hacer tus primeros vuelos y que necesitas alguin que te ayude tanto con el vuelo como con la carburación del motor!
ojala que te sirva
saludos
Emanuel
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Por jesús n.mosquera
#562400
hola, yo estoy con cabe, a la hora de volar, no hay tanta diferencia, el engorro con el glow, es la carburación y la limpieza. el hecho de volar un easy star, luego si coge un entrenador con glow, se tiene que reciclar, como empezar de nuevo
un saludo
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Por aujibe
#562490
Hola a todos, gracias por vuestas reomendaciones, iré tomando nota de todo.
Al final me voy a comprar el TT 46 PRO, y ¿para hacerle el rodaje qué hélice es mejor la de 10X7?
De todos modos he comprado varias, una de 10x7 para rodaje, una 11X6 para vuelo normal y otra más de 11x7.

Ya me dareis vuestras opiniones, gracias.
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Por jesús n.mosquera
#562510
hola, para el rodaje normalmente se utilza la hélice con menos carga, dentro del rango de cada motor, es decir para un 46 la 10x6 y 11x6 son las mas adecuadas, durante el rodaje debes ir tocando la culata del motor para observar que no se calienta(no quema)
un saludo
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Por luisjove
#562524
Para el rodaje sigue fielmente las instrucciones del fabricante, que es quien lo ha fabricado y quien te da una garantia, siempre y cuando se sigan esas instrucciones.
Creo que para el rodaje indica una 11x5 sin opciones; para vuelo sport y acrobático ya te da otras medidas con varias opciones.
Lo más importante a la hora de rodar un motor, es respetar la mezcla que te indica el fabricante, en este caso NO MENOS del 20% de aceite de castor, o mezcla de castor y sintético, y un máximo de 10% de nitrometano. No recomienda nunca para el rodaje ni para despues, aceite sintético solo, pues a altas temperaturas su poder de lubricación prácticamente desaparece.
Respetando esto y los tiempos de rodaje conseguirás un motor para unos años, sin problemas.

Un saludo. Luis.
Por vicente.s
#569707
El rodaje del motor tiene que ser en un regimen de revoluciones que parezca que està funcionando un 4 tiempos, es decir muy graso, esto en el primer deposito. Tocar con el dedo la tapa trasera del motor y si esta està calentita que te moleste (casi quema) paralo y deja que se enfrie.
Despues de este primer deposito tenlo en funcionamiento graso durante 5 mimutos y sin pararlo tenlo durante unos segundos acelerado para a continuacion pasarlo a 4 tiempos mas graso, siempre estate atento al calentamiento del motor. despues de que se enfrie manten el motor a unas revoluciones altas (sin llegar al maximo de potencia) pasandolo al relenti unos instantes.
Despues de esto puedes realizar el primer vuelo. Ajustas el motor al maximo, Sujetando el avion fuertemente con las dos manos levanta el morro del mismo, si todo funciona bien y no se para vuelve a colocar el modelo en el suelo y habre la aguja del carburador cuanto a penas, uno o dos clecs ( muy,muy poco) para que vuele un poco graso el motor, mas vale que sea asì a que se te pare por apurarlo.
Felices vuelos
Saludos vicente.s
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Por aujibe
#570029
Hola a todos, ya le he hecho el rodaje al motor, 3 o cuatro depósitos con la aguja de altas muy abierta (sonaba muy petardeante), lo aceleraba y le costaba mucho coger vueltas, luego lo puse tope de vueltas unos seguntos, pasándolo al relentí posteriormente, así varias veces teniendo en cuenta que no se calentara mucho, y si se calentaba, volvía a abrirle la aguja de altas. Lo que no tengo claro, es como dejarlo para su funcionamiento normal. ´Según lo que he leído: hay que hacerle subir de vueltas, al máximo o casí, poniendolo en vertical, y luego darle un poco más a la aguja de altas, para que funcione más graso, pero lo que no sé, es si se calentará mucho. De todos modos la tenperatura de funcionamiento normal supongo que en vuelo será de más de 100ºC no?
anunque se refrigere por el aire de la hélice.

Gracias por vuestras repuestas, y un saludo.
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Por _ShoGo_
#570034
Abres la aguja de altas una vuelta y media o dos. Arrancas y aceleras a tope. Vas cerrando poco a poco la aguja de alta hasta que oigas las revoluciones maximas que da el motor. Si te pasas cerrando, el motor se te querrá parar así que sabrás rápido cual es este punto.

Cuando lo encuentres, abres 2 o 3 clicks la aguja. Después buscas a alguien que te sujete el avión en vertical y aceleras a tope. Si no aguanta unos 5 o 6 segundos sin perder revoluciones, abre otro poquito la aguja de alta y repite la operación.

El motor se puede calentar por muchos factores pero en el caso de la carburación se le abre un poco más la aguja para que vaya más graso y así evitar esto. Los manuales de los fabricantes especifican claramente que se puede hacer que el motor de más potencia si se le llevan totalmente afinado pero que esto reduce notablemente su vida util. Si le abres la aguja algo más después de encontrar el punto donde da el maximo de potencia, ya estás haciendo que vaya más gordito y dure más ;)

Si después de ajustarlo así notaras que no acelera en condiciones, que se para al cambiar de regimen, que no te mantiene el ralentí estable... etc, probablemente tendrías que tocar la aguja de baja pero esta es mucho más sensible que la de alta, por lo que sería más recomendable que te echara una mano alguien más experimentado
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Por jesús n.mosquera
#570053
_ShoGo_ escribió:Abres la aguja de altas una vuelta y media o dos. Arrancas y aceleras a tope. Vas cerrando poco a poco la aguja de alta hasta que oigas las revoluciones maximas que da el motor. Si te pasas cerrando, el motor se te querrá parar así que sabrás rápido cual es este punto.
hola _shogo_ yo tengo un TT46pro y debo abrirle de inicio casi tres vueltas y los que conozco mas de lo mismo, OS, Masgnun si abrimos 1 y 1/2
aujive, por lo demás como te explica _shoGo_
saludos
Por vicente.s
#570101
El acelerar el motor y sujetandolo para ponerlo a la vertical , no es mas que para cerciorarse de que està bien carburado y no se parara en vuelo.
Para encontrar ese punto de aceleracion, adelantamos al maximo la palanca de gas de la emisora y vamos cerrando poco a poco la aguja del motor hasta un punto que lo oigamos redondo y sin fallos, luego realizas la maniobra de morro alto y si no se para te aconsejo abrir un punto o dos la aguja del carburador.
¡¡¡¡¡ No se te ocurra tocar el tornillo antagonista de la aguja del carburador!!!!, eso lo podras hacer cuando seas mayor :lol:
Saludos vicente.s
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Por _ShoGo_
#572213
MALAPATA escribió:
_ShoGo_ escribió:Abres la aguja de altas una vuelta y media o dos. Arrancas y aceleras a tope. Vas cerrando poco a poco la aguja de alta hasta que oigas las revoluciones maximas que da el motor. Si te pasas cerrando, el motor se te querrá parar así que sabrás rápido cual es este punto.
hola _shogo_ yo tengo un TT46pro y debo abrirle de inicio casi tres vueltas y los que conozco mas de lo mismo, OS, Masgnun si abrimos 1 y 1/2
aujive, por lo demás como te explica _shoGo_
saludos
Creo que el mío lleva 2 o asi. Por lo general, la gente suele abrirles una vuelta y media o dos para empezar pero vamos, que si abres tres como te dice MALAPATA tampoco habriá ningún problema en absoluto.

Si tuviera la aguja de alta muy cerrada el motor se te vendría abajo y se pararía, así que lo notarás rápido

Aujibe, no te olvides de contarnos que tal te fué ;)
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Por aujibe
#572586
Hola a todos de nuevo, hoy por fin he volado mi avión, he ido a las afueras de mi pueblo, me han acompañado mi hermano y mi cuñada, tras los preparativos, montaje de alas, arrancado motor, prueba de servos, ajuste de aguja de altas, etc. me he dispuesto a despegarlo, y ha sido aluciante, me temblaban las piernas y manos, lo he tenido en vuelo, unos 6 minutos, y tras ese escaso tiempo, he decidico bajarlo, se me ha quedado corta la "pista" y ha parado contra unas piedras grandes, con el resultado del tren delantero y trasero arrancados de "cuajo", hoy por la tarde lo he desmontado y lo he reparado, he vuelto a pegar los trozos del soporte del tren delantero y los del trasero los he pegado con exposi y me ha quedado bastante bién, ahora tendré que comprar algo de oracover para repararle lo que está roto del fuselaje, de todos modos, comentaos que en mi primer vuelo, llevaba el servo de los alerones invertido, y a sido toda una odisea poder controlarlo, pero bueno, también añadir que hacía algo de viento.
Sabeis donde puedo comprar por internet algo de oracover y madera de balsa para poder terminar de reparar mi avión?

PD.: El servo de los alerones lo llevaba invertido en la emisora, yo creia que iba bien así ("mando a la derecha", alerón derecho hacia abajo y alerón izquierdo hacia arriba; y "mando a la izquierda", alerón izquierdo abajo y alerón derecho hacia arriba), y me dado cuenta que iba al contrario.

Tras este mi primer vuelo tengo varias dudas que supngo me resolvereis sin problemas:

1ª. Para despegar hace falta meterle todo gas?
2ª. Para volarlo a cuanto gas lo llevais, 1/4, 1/2, 3/4 o a todo gas?
3ª. Se calentaría mucho en vuelo si lo llevo a todo gas durante mucho rato?
4ª. Para aterrizarlo que es mejor hacerlo a 1/4 de gas o al relentí?
5ª. Para poder trimarlo bien hay que hacerlo a 1/4, 1/2 , 3/4 o a tope de gas?, quiero decir que para que vuele recto una vez trimado ha cuanto gas se debe llevar?

Gracias por vuestras respuestas.

Creo que este próximo fin de semana si no hace mucho viento lo volveré a volar, eso sí en una pista más grande.

Saludos.
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Por Cordet
#572608
Hola aujibe, para realizar tu primer vuelo has practicado en algun simulador con tu emisora o no? ya que yo estoy en tus mismas circunstancias a esperas de mi primer vuelo y no se si comprarme el cable de simulador para hacer dedos ya que son otros 40€ mas y ando mal de pasta.
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Por _ShoGo_
#572617
Sería más que recomendable que buscaras pista en condiciones y que te enseñara alguien que ya sepa
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Por jesús n.mosquera
#572650
aujibe escribió:Sabeis donde puedo comprar por internet algo de oracover y madera de balsa para poder terminar de reparar mi avión?

PD.: El servo de los alerones lo llevaba invertido en la emisora, yo creia que iba bien así

1ª. Para despegar hace falta meterle todo gas?
2ª. Para volarlo a cuanto gas lo llevais, 1/4, 1/2, 3/4 o a todo gas?
3ª. Se calentaría mucho en vuelo si lo llevo a todo gas durante mucho rato?
4ª. Para aterrizarlo que es mejor hacerlo a 1/4 de gas o al relentí?
5ª. Para poder trimarlo bien hay que hacerlo a 1/4, 1/2 , 3/4 o a tope de gas?,

Saludos.
hola, demasiado arriesgado, aprender como autodidacta, pero vale
sevo de alerones, palanca a izda. aleron izdo.arriba, palanca a dcha. aleron dcho. arriba
(1º) para despegar ir dando gas progresivamentea 3/4 de palanca, debe llevar suficiente velocidad para despegar, alarga la subida -contenida- hasta coger altura y efectuar el primer giro
(2º) el gas debe de ir de forma que la velocidad de vuelo te resulte cómoda, normalmente en un trainer 1/2 gas
(3º) si mantienes pleno gas, no se calentará, terminaras fundiendolo,
(4º) para aterrizar, una vez hecho el circuito (pista de atletismo figurada)con el modelo encarado al viento, bajas velocidad para conseguir planeo descendente, no toques la profundidad al llegar a la cabecera de la pista, déjalo al ralentí
(5º) para trimarlo a la velocidad del punto 2º.
No dices en que zona de España resides, pero da igual en cualquier tienda de aeromodelismo te pueden enviar balsa y oracover
feliz aprendizaje y felices vuelos
un saludo
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Por aujibe
#572714
Cordet escribió:Hola aujibe, para realizar tu primer vuelo has practicado en algun simulador con tu emisora o no?
Efectivamente he utilizado y utilizo el FMS con un hangar 9 , creo, que es muy parecido al Calmato Trainer.
_ShoGo_ escribió:Sería más que recomendable que buscaras pista en condiciones y que te enseñara alguien que ya sepa
Tienes toda la razón, pero no me podía esperar más, de todos modos en mi zona en Navarra hay varios clubs, pero me tocan muy lejos, aunos 100 Kms, aun así tengo cerca un aeródromo, en el cual creo que los fines de semana va gente a volar sus modelos.


Tengo otras dudas:

Ya he ajustado el recorrido de los servos con el "EPA" en la emisora, para que los alerones, timón de profundidad y dirección tengan el recorrido que me marca el fabricante, los "D/R" desconectados los tengo al 100% y conectados al 100% en los canales 1, 2 y 4, no se si es así o si el recorte para dejarlos con el recorrido que me indica el fabricante lo he de hacer con los D/R y no con los "EPA", los "Exponenciales" los tengo al 60% en los canales 1, 2 y 4. conectado y al 100% deconectados.

Está bien así o debería cambiar algún valor.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por aujibe
#572721
MALAPATA escribió: sevo de alerones, palanca a izda. aleron izdo.arriba, palanca a dcha. aleron dcho. arriba
Supongo que visto el avión desde atrás, no?

Gracias.

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