Txusty escribió:
Gracias por el link!!!
Como va fijado al avión? le haces un corte a la parte de abajo del avión y la zona superior entra en el corte en el fuselaje?
Saludetes.
Aquí tienes unas fotos. Y ante todo, perdón por el rollo, pero creo que es necesario si se quiere detallar:
Primero corté una lámina de contrachapado de 1 mm de la forma del fuselaje, y le hice una hendidura del mismo tamaño que la de la base de plástico del tren; y pegué esta base de plástico al contrachapado con epoxy. Luego hice una hendidura en el avión, lo justo para que la base del tren entrara forzada. Tiene sobre 1 cm de fondo, con lo que por dentro se queda al mismo nivel del fuselaje.
Y pegué el conjunto base del tren/contrachapado, al fuselaje. La longitud del contrachapado es aprox. la que está marcada entre las rayas verdes de la foto 2.
Es importante el punto donde pones el tren. Tiene que estar algo adelantado, pues al tener la hélice detrás, si lo pones bajo las alas el avión pica enseguida, y no hace la carrera de despegue. Donde lo tengo yo va bien.
Encima puse una cinta americana sobre toda la panza, cortando y dejando al aire la base del tren. Después una cinta roja para decoración y ver mejor el avión en el aire.
Como ves, también le he pegado unos patines de plástico, delantero y trasero, para salvar al avión de golpes con el suelo. Son muy efectivos. El delantero también asegura mejor el contrachapado.
A tener en cuenta: la cuerda que trae el tren original es un poco débil, y como de 1,5 mm. Yo he comprado cuerda de piano de 2 mm y me he hecho otros 2 trenes. Hay una gran diferencia de resistencia. Además, le he puesto una ballesta entre ruedas, que lo refuerza mucho más.
Cuando el terreno es malo, pedregoso, etc.., utilizo las ruedas grandes (que es casi siempre). De esta forma sortea mejor las piedras. Con las ruedas pequeñas se atranca con las piedrecitas.
Cuando es asfalto, cemento, o sea, un buen suelo, utilizo las pequeñas. Si fuera de hierba, cosa que yo no veo jamás, le quitaría el tren y listo. Ambos tipos de ruedas pesan casi lo mismo. Como ves, las ruedas originales, que son las pequeñas, están muy machacadas, y eso que las he utilizado mucho menos que las grandes, pero es que son más malas. Voy a comprar otras pequeñas, que serán de mejor calidad, seguro.
Finalmente, he sustituido los topes de rueda de plástico que trae el tren original, por otros metálicos con tornillos alen, como se ve en las fotos.
Te aseguro que desde que le he puesto el tren, se acabaron los golpes. Cuando el aterrizaje es duro, lo que sufre es el tren, incluso se dobla un poco o llega a salirse, pero el avión ni se entera. Lo pones otra vez, y listo. Y así llevo unos 6 meses, volando casi todas las semanas. También le he puesto unos patines por debajo de las de las alas, y cuando se dobla en el suelo, tocan los patines, pero nunca el corchito.
Y, para rematar, y que no me suceda lo que a tí te ha pasado en el estabilizador de cola, le he metido - haciendo un surco- una varilla de fibra de carbono de 3 mm de punta a punta, pegada con cola. No hago foto porque no se ve, ya que lleva encima una cinta americana y la cinta roja también.
Total, que va preservado de golpes, y pasan meses y meses sin que lo tenga que retocar.
Animo y a protegerlo, que luego nos hace pasar muy buenos ratos.
Por cierto, el peso del tren con las ruedas, es de 30 g., o sea, que el avión ni se entera. Solo que he tenido que compensar un poco con un peso trasero de 15 g. En cuanto a maniobrabilidad, no he visto que se pierda nada.
Espero que te sirva. Ya verás que gustito da despegar y aterrizar una y otra vez con ruedas, y no aporrizar.
Pd.- No entiendo como ha bajado el movimiento de este hilo del foro. ¿Es que ya no se vuela este avión? ¿No hay nuevos pilotos? Vaya con la crisis!!!