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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1256939
Como lo prometido es deuda ya estoy yo aqui para contar mi corta experiencia en la compra del AXN jejeje.

Lo pedí en la pagina de Axn-europe y me quede un poco soprendido pues no recibí ni confirmacion ni nada de nada, simplemente en 48h estaba el bicho en casa.

La primera impresion ha sido: DIOS! Que grande!! no me esperaba que tanto. No lo iba a montar hasta acabar los exámenes pero tener juguete nuevo y nisiquiera abrirlo... asique en una media hora estaba montado porque es facilisimo (y espero que lo haya hecho bien)

Ahora me tengo que poner a estudiarme tambien la Futaba T4EX porque es la primer vez que la voy a usar... Y nada mas por ahora, esperando las lipos y poder juntarme con veteranos que me enseñen al menos a despegar sin cargarme el morro!
#1256981
Hola,

A ver si podéis ayudar a este pobre novato...

Estoy probando las conexiones en mi nuevo y flamante AXN y no acabo de hacer que funcione bien. Me explico, al conectar el ESC a la batería y después de varias secuencias de pitidos, los servos parecen funcionar bien pero no así el motor que no parece estar recibiendo señal alguna. He pensado que quizás es que falta programar el ESC, así que desconecto éste de la batería, subo el stick del acelerador al máximo y vuelvo a conectar el ESC a la batería, suenan varios pitidos diferentes y al bajar el stick para fijar el rango del acelerador (máximo y mínimo) el motor se pone en marcha pero al revés, esto es, al bajar más el stick el motor acelera más y solo se para si el stick está al máximo. De hecho ocurre que si en ese momento apago la emisora el motor se pone a plena potencia, lo que ya aun entiendo menos :( . En ese caso tengo que encender de nuevo la emisora con el stick al máximo para parar el motor y desenchufar antes el ESC de la batería.

¿Que estoy haciendo mal?

Algo de iluminación por favor y gracias!

PS. Hare un video más tarde por si no queda del todo claro.

PS2. El AXN viene con todo de serie, más una batería Turnigy 2200 mAh de 3 celdas 30C. La emisora es una futaba 6J con el receptor que venía R2006GS.
Última edición por JonathanL el Vie, 10 Ene 2014 14:43, editado 1 vez en total.
#1256983
Hola,

Te cuento lo q yo hago. Con la emisora encendida, los sticks en reposos y el gas abajo, conecto la batería del avión. Cuando el variador empieza la secuencia de pitidos, subo gas a tope y vuelvo a dejarlo abajo rápidamente. Así el variador lee primero la posición de reposo y luego la posición máxima, viendo todo el recorrido.

También podría ser q en la emisora tengas invertido el canal del gas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
#1256985
Al variador no hay que hacerle absolutamente nada de nada. Tal y como viene de la casa funciona todo perfectamente.
Posiblemente tu único problema - como dice kuloalpaka - era que tenías cambiado el canal del gas de la emisora, y con invertirlo hubiera sido suficiente.
Ahora, al hacerle la maniobra que describes, también te ha podido pasar que hayas entrado en la programación del ESC, y le hayas cambiado algún parámetro.
Prueba lo primero y nos dices.

Y NUNCA conectar la batería teniendo la emisora apagada, pues puede suceder lo que te ha pasado, y te puede salir el avión volando sin control, o causarte heridas con la hélice.
Es un momento apropiado para recordar a todos los que empiezan en esto: en los aviones electricos: SIEMPRE, hacer todas las conexiones iniciales y las pruebas del motor SIN COLOCAR LA HÉLICE. Colocarla solo cuando se vea que todo funciona perfectamente.
Y siempre encender PRIMERO la emisora, y luego conectar la batería. Y para desconectarlo, hacer lo contrario: primero la batería, y luego la emisora.
#1257957
Buenas! Hoy he recibido el avion que pedi en axn-europe.com y ya esta montado, pero los servos me hacen ruido estando en reposo y no se si es normal, la verdad que es la primera vez que me pasa, no se si alguien podria decirme. El variador que trae es de 20 A y solo con estar conectado se pone calentito, es todo esto normal??? en www.axn-europe.com se pueden ver todas las caracteristicas. La experiencia comprando en esa página ha sido buena, sueltas la pasta y no dicen nada, pero te llega en menos de 48 h. 56 euros, me parece que esta muy bien.
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Por ask21
#1257995
oseillo escribió:Buenas! Hoy he recibido el avion que pedi en axn-europe.com y ya esta montado, pero los servos me hacen ruido estando en reposo y no se si es normal, la verdad que es la primera vez que me pasa, no se si alguien podria decirme. El variador que trae es de 20 A y solo con estar conectado se pone calentito, es todo esto normal??? en http://www.axn-europe.com se pueden ver todas las caracteristicas. La experiencia comprando en esa página ha sido buena, sueltas la pasta y no dicen nada, pero te llega en menos de 48 h. 56 euros, me parece que esta muy bien.
TODOS los servos te hacen ruido? Vibran en reposo? es solo al moverlos? raro... raro...
Y el variador se calienta sin mover los servos ni el motor? Cuánto: un poco caliente, o acaso te quema? raro... raro...
Si especificas, quizás te podamos ayudar.
#1258026
Ask21 a mi tambien me hacen ruido los servos a veces en reposo muevas el stick de la emisiora y se suele ir,no obstante comprueba que esten bien sujetos al corcho del avion. El variador lo que supongo que se calienta es el bec ,una vez en vuelo se refrigera y no suele dar problemas yo lo tengo desde septiembre y sin problemas .
#1258040
michael_ escribió:Ask21 a mi tambien me hacen ruido los servos a veces en reposo muevas el stick de la emisiora y se suele ir,no obstante comprueba que esten bien sujetos al corcho del avion. El variador lo que supongo que se calienta es el bec ,una vez en vuelo se refrigera y no suele dar problemas yo lo tengo desde septiembre y sin problemas .
Bueno, aunque de nuevos normalmente no vibran nada, con el uso es normal que vibren un poco hasta que los mueves. De todas formas, también depende de la calidad de los servos. Los que trae el CF son muy justitos y no es raro tener que cambiarlos con el tiempo.
Y el ESC siempre se calienta al conectar la batería y mover los servos, pero solo un poco. En vuelo se refrigera mejor, naturalmente.
#1258157
Cuando he probado los servos no hacian ruido, ha sido pegarlos al fuselaje y a las alas y parecen grillos, no lo entiendo. En cuanto al variador, ha sido darle un poco de gas y notarlo calentito, sera normal supongo, a ver si sale el sol por Málaga y lo pruebo :D :D :D
#1258197
Oseillo,

Dices que el ruido lo han empezado a hacer cuando los has pegado a las alas. Si también les has enganchado a las transmisiones comprueba si desaparece el ruido al soltar las transmisiones y, si es es así, lo que ocurriría es que estas están forzando los servos. En ese caso tendrías que reajustar las transmisiones para que se muevan suaves y sin tendencias.
#1258210
Pues si, es eso Gecko. Solo me pasa en los dos servos de las alas, es aflojar el mini tornillo que hace fuerza contra la varilla del servo para sujetarlo, y dejar de sonar. Osea, con el servo en posición neutra, y sin que la varilla tire de este, osea ajustado, bien puesto vaya xD, hacen ruido los dos, voy a probar a cambiar la varilla :roll:
#1258214
arreglado, los minitornillos que se aprietan contra la varilla, en los servos de la alas, los he tenido que cambiar, por que los que traía no los podía apretar lo suficiente, se escurría el atornillador. La verdad que los he tenido que apretar bastante para que no hagan ruido, vaya tonteria me tenia mosca :cry: . Gracias por ayudar.

Una cosa que no me ha gustado es, que las varillas de los servos de los alerones me las han mandado calculada con micras, vaya puedo ajustar los alerones de milagro sin tener que cambiar las varillas, por lo demás todo ok, un poco agobiante el hueco para la batería para mi gusto, pero tiene buena pinta. Yo con el avion Full equip y en Málaga lloviendo. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
#1258215
oseillo escribió:arreglado, los minitornillos que se aprietan contra la varilla, en los servos de la alas, los he tenido que cambiar, por que los que traía no los podía apretar lo suficiente, se escurría el atornillador. La verdad que los he tenido que apretar bastante para que no hagan ruido, vaya tonteria me tenia mosca :cry: . Gracias por ayudar.
Eso tambien se arregla cambiando el atornillador. No me cuadra mucho la explicación. Aún sin apretar tanto los tornillos, no deberian temblar los servos.
oseillo escribió:Una cosa que no me ha gustado es, que las varillas de los servos de los alerones me las han mandado calculada con micras, vaya puedo ajustar los alerones de milagro sin tener que cambiar las varillas, por lo demás todo ok, un poco agobiante el hueco para la batería para mi gusto, pero tiene buena pinta. Yo con el avion Full equip y en Málaga lloviendo. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
En que agujero del quick y de los servos estas metiendo las varillas? Lo normal es en los del centro. No en los extremos. Ten en cuenta que el movimiento de los alerones debe ser de +-10mm. Si es superior, te va a bailar demasiado el aparato.
Por cierto: este avión vuela HASTA LLOVIENDO.
#1258442
Bueno lo de los servos sigue siendo un misterio, siguen haciendo ruido. Hoy lo he estrenado y ha sido un gustazo total. No me convence el variador de 20 amperios, de hecho se me ha despegado el epoxi del velcro con la temperatura que ha cogido. He estado con el avion 20 minutos en el aire planeando muy poco. Totalmente un acierto este avion.

PD: El avion hacia como que cortaba de acelerar de vez en cuando y volvia a acelerar, 4 o 5 veces seguidas de vez en cuando. Supongo que sera por la temperatura del variador¿¿??¿.
#1260829
Hola a tod@s, tengo el avión montado y estoy dándole vueltas a ver cual será la mejor ubicación en la cabina, del variador y receptor, para que quede todo lo mejor ordenado posible, me podéis ayudar??

Saludos.
#1260847
flash76 escribió:Hola a tod@s, tengo el avión montado y estoy dándole vueltas a ver cual será la mejor ubicación en la cabina, del variador y receptor, para que quede todo lo mejor ordenado posible, me podéis ayudar??
Saludos.
Compañero, en el hilo tienes comentado este tema. Hasta alguna foto en el primer post.
#1260950
hola a todos. Me gustaria saber si alguien ha puesto la gopro en el AXN.
Yo he estado mirando y probando pero no se como ponerla para no perder el centro de gravedad y que tampoco se estropee el fuselaje del AXN. A ver si alguien que la halla puesto me puede enviar unas fotos o explicarme como se hace
#1260954
flash76 escribió:Ok, lo miro. Gracias.
Te cabe el receptor entre los 2 servos de la cabina, en el "suelo" del avión? Yo llevo un FrSky y cabe exacto. Si es así es lo mejor, pues ese es un hueco que está libre.
Si no te cabe, pues todo como en la foto del primer post, y listo.
La batería en su sitio, y el ESC encima de la batería con un velcro.
Última edición por ask21 el Sab, 01 Feb 2014 21:13, editado 1 vez en total.
#1261021
ask21 escribió:
flash76 escribió:Ok, lo miro. Gracias.
Te cabe el receptor entre los 2 servos de la cabina, en el "suelo" del avión? Yo llevo un FrySky y cabe exacto. Si es así es lo mejor, pues ese es un hueco que está libre.
Si no te cabe, pues todo como en la foto del primer post, y listo.
La batería en su sitio, y el ESC encima de la batería con un velcro.
Gracias Ask21, lo puse como me has dicho entre los 2 servos, el ESC con velcro en la pared dentro de la cabina que queda encima de los servos y queda muy ordenado.

Saludos.
#1261029
flash76 escribió: Gracias Ask21, lo puse como me has dicho entre los 2 servos, el ESC con velcro en la pared dentro de la cabina que queda encima de los servos y queda muy ordenado.
Saludos.
Personalmente creo que para el ESC es mejor sitio encima de la batería, pues recibe directamente el aire que entra por las tomas de refrigeración del morro, que precisamente están para eso.
Y ese aire pasa canalizado por donde has puesto el receptor, y sale por debajo del motor. En resumen, que el ESC se encuentra en el centro del chorro de aire forzado que pasa por el interior del avión.
Donde dices me da la impresión que la corriente de aire no debe ser tan fuerte, porque choca con el ESC y se creará una turbulencia, y luego tiene que bajar para que salga. O sea, que la corriente se ralentizará en ese punto.
En fin, es una apreciación nada más, demasiado fina, quizás ...
#1261149
Personalmente creo que para el ESC es mejor sitio encima de la batería, pues recibe directamente el aire que entra por las tomas de refrigeración del morro, que precisamente están para eso.
Y ese aire pasa canalizado por donde has puesto el receptor, y sale por debajo del motor. En resumen, que el ESC se encuentra en el centro del chorro de aire forzado que pasa por el interior del avión.
Donde dices me da la impresión que la corriente de aire no debe ser tan fuerte, porque choca con el ESC y se creará una turbulencia, y luego tiene que bajar para que salga. O sea, que la corriente se ralentizará en ese punto.
En fin, es una apreciación nada más, demasiado fina, quizás ...[/quote]

Lo tendré en cuenta Ask2. Hoy lo he volado por primera vez, y ha ido muy bien, me ha encantado como se ha portado, la verdad que estoy muy contento con la compra. He de decir que es el primer avión que tengo y la primera vez que vuelo sin simulador.
Saludos.
#1263041
Uno más que se apunta a este planeador. Lo pedí a HK Europe el 4 de febrero y lo recibí en casa a la semana, es decir el 11 de febrero.
Hoy he aprovechado un rato con la chiquilla y hemos montado todo a falta de soldar el ESC al motor (me olvide comprar conectores) y al XT60 y montar el receptor.
Mañana lo dejaré preparado para volar, o eso espero, la compra ha salido puesta en casa por 98 euros, incluyendo las dos lipos 3s de 2200ma.
Como eh HK no tenían PNF en stock y desconocía en el momento de pedirlo la página de AXN europa, he pedido los componentes sueltos, y ahora después de leer todo el hilo veo que podría haber comprado un variador mejor por dos o tres euros más:
Avion:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=30447
ESC:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=32523
Servos:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=36269
Helice de 6x4 para experimentar:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=36381
Las lipos:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=32615

Espero poder volarlo este sabado o domingo si el tiempo lo permite (que creo que no) y os cuento.

De momento mi experiencia con chismes voladores rc es malilla, empecé con un Condor de A. Latina que no consigo que despegue, tengo un V911 que funciona de maravilla pero no tengo sitio cerrado grande para volarlo y le he hecho un vuelo de 2 minutos a mi A10 edf de 55mm, pero era muy nervioso y necesitaba añadir (o quitar, aun no lo tengo claro :D ) exponenciales y que al aterrizarlo con los nervios sufrió algunos desperfectos en el tren delantero (poco para ser la primera vez), pero que al intentar volverlo a levantar escupió la hélice de la turbina de estribor, después del análisis forense he descubierto que los tornillos del motor estaban flojos y que se ladeó rozando con la carcasa del edf... :shock: Tambien tengo un Heli de 450 que en cualquier momento reconvertiré en una batidora, porque me tiene frito de tanto configurar y ajustar para que se levante del suelo :?

Así que entrando en razón he decidido re-empezar con este avión, y ya iré arreglando el A-10 para cuando tenga más experiencia...

Ya os contaré como son los primeros vuelos.
#1263370
Pues de momento me he limitado a aporrizarlo dos veces, eso sí una del derecho y otra invertida... :cry: :cry: :cry:

He quedado con una gente que estaban volando cerca de mi unos modelos eléctricos, para que me echen una mano la semana que viene, a ver que tal...

Salud2.
#1263372
dragoncet escribió:Pues de momento me he limitado a aporrizarlo dos veces, eso sí una del derecho y otra invertida... :cry: :cry: :cry:

He quedado con una gente que estaban volando cerca de mi unos modelos eléctricos, para que me echen una mano la semana que viene, a ver que tal...

Salud2.
No te desanimes y utiliza simulador, simulador y mas simulador.
Seguro que luego te ira mejor
Animo!
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