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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1024541
Exacto, con lo del agua hirviendo, por ejemplo si son las alas, yo lo que hice fue:

Colocar el ala boca abajo (extrados abajo) asi evitas que el vapor se cuele en los servos, dejar que el vapor le de al borde de ataque (superficie mas susceptible a golpes) y con una cuchara fui "sirviendo" el agua por todas las partes que habian quedado algo deformadas, no es como sumergirlo, pero quedo de lujo.

Y segun dijo JTL_JET es:

Si quereis hacer un CF de carreras un muy buen sustituto es el Grayson's MicroJet V3 (2300Kv 20A)

Pero queria ver mas opciones.. sin duda en un futuro me pillare un FunJet o similar, de momento voy a seguir rompiendo mano (y corcho) con el AXN y luego quiza me pille un FunCub ... =) Y tambien tengo pensado hacerme una alita... tiempo al tiempo =P

EDITO:

Acabo de ver este: http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=5353
opinais que le puede servir? Con una helice de 6x4 parece que va fino el bicho...
#1024688
Muy buena aportacion nos vendra bien a todos!!! Raspu sabrias explicarme como averiguo el amperaje correcto? Si quiero poner un motor mas grande saber que variador le iria bien. Al final me animo yo tambien y nos hacos CF de carreras!
#1024801
Hellboy escribió:exactamente patrick, como funciona lo del fpv que llevas, vas con gafas, y la camara va girando donde tu miras o como va, dime donde lo has comprado el tema del fpv que me mola y tengo ganas de hacerme con algo asi, un saludo
Hola Hellboy,
Aqui te pongo el listado del equipo fpv que utilizo para el AXN:

Gafas virtuales: FATSHARK BASE - http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... ebb95d08ab

Rx y Tx de video: combo Lawmate 2.4ghz 500mw (con regulador para alimentar camaras de 12v/5v) - http://hobbywireless.com/cart/index.php ... ucts_id=20

Camara 5v (PAL) - http://www.bevrc.com/bev550pal-p-174.html

Servo con movimiento de 180 grados (para la camara movimiento Pan) - http://www.bevrc.com/bev180°digital-se ... -p-45.html

Antena patch 2.4ghz 8dbi - http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... 2637e9df3d

Tripode para la antena patch

El movimiento de la camara se hace con un giroscopo que se acopla a las gafas, pero personalmente creo que, para alguien que empieza en esto del fpv, no es necesario, primero hay que cojer experiencia e ir poco a poco sin prisas.
Los primeros vuelos deben de ser cercanos sin alejarnos mucho (maximo 500 metros).
Para cualquier pregunta, no dudeis en preguntarme.

Saludos.
#1024823
ostras que pedazo de inversion que hay que hacer, no?, madre mia, y todo eso cabe en el axn????, porque veo mucho material, no se como sera de grande o pequeño, pero lo veo chungo de meter, muchas gracias patrick, pero me temo que de momento no puedo permitirme el fpv, aunque sigue en mente, pues me mola el tema bastante
#1024973
Pues si, hay que hacer una inversion y aprender mucho, pero merece la pena :).
Cabe todo sin problemas y aun queda espacio, ya que si te fijas en las anteriores fotos, veras que atrase el servo de profundidad y direccion, con ello gano mucho espacio ya que el Rx lo puedo meter bastante hacia adentro.
Pongo mas fotos, para poder ver como va montado todo lo de fpv, todo cabe en la carcasa.

Saludos.
Adjuntos
AXN 9.jpg
AXN 10.jpg
AXN 11.jpg
AXN 12.jpg
AXN 13.jpg
AXN 14.jpg
#1025055
Muchas gracias Josemaria,
Pues el AXN es mi primer avion fpv, tengo un Aeromaster de 2.5m y un fox de 2.32m con la intencion de prepararlos para fpv.
Me compre el AXN para aprender, ya que yo vuelo helicoptero (Trex 600) y queria cojer experiencia con aviones.
Pues aun no he grabado ningun vuelo, en cuanto lo haga, os pondre el enlace.

Saludos.
#1025115
Si es profesional patrick... y tanto! vaya tela... que ganas tengo de currar y poder hacerme un equipito FPV de esos... jjajaj =P

Respecto al calculo del motor, no tengo ni la mas minima idea de como calcular motor/helice/variador/bateria... y es algo importante... voy a postear las dudas en el otro post del CF a ver si saben =)
Avatar de Usuario
Por rAsPu
#1025374
josemariamadrid escribió:Hola!
He actualizado el primer mensaje resumiendo un poco hasta donde hemos llegado.
Podeis contarme que os parece o si teneis algun consejo o idea con un privado.
Saludos!
El enlace de la fibra de vidrio esta fastidiado o algo, porque me sale ventana de error de HK.
Buena recopilacion =P

Ahora me sale una duda, hoy he pegado un vuelecillo bastante chulo con bastante viento, le he hecho un video la 2º vez que lo he lanzado, luego si consigo hacer que suba a youtube (puto wifi) lo cuelgo aqui.

Luego, ya haciendose de noche, lo he vuelto a sacar, y hacia un pelin mas de viento, mal no ha volado, de hecho lo he aterrizado bien un par de veces, algo brusco pero bien... pero se ha pegado un piñote interesante de repente cuando ha metido ala a unos pocos metros y ya no podia salvarlo, resultado... el morro hablaba (le ha salido una boca) jajaja

Lo he hervido para que volviese todo a su sitio, y lo he pegado con pegamento de ese que venia con el avion, pero ahora quiero reforzar esas zonas... en algun sitio lei que con una especie de telilla de fibra de noseque y con cola o epoxi se quedaba aquello de lujo... alguien sabe algo?
Con algo me refiero al metodo exacto y donde comprar los materiales en ciudad (no internet a poder ser =P)
Tambien cualquier solucion alternativa que podais tener... he pensado en meterle epoxi en las ranurillas que se quedan, pero me da miedo meterle demasiado peso al bicho o que se queden pegotes feos ahi...

Luego subo el video y una foto de como ha quedado el morro (ya semi reparado... pero duele verlo)
#1025568
te añado 2 enlaces para comprar el bicho, el que esta puesto es el mas barato, pero viene sin servos, el de hobbyking es mas caro pero trae los 4 servos
http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... oduct=8359 - 49.99$

y en españa con 4 servos
http://www.modeltronic.es/avion-clouds- ... 41e9321b6f - 95,00€ + 9€ de gastos de envio

un saludo
#1025604
josemariamadrid escribió:Hola!
He actualizado el primer mensaje resumiendo un poco hasta donde hemos llegado.
Podeis contarme que os parece o si teneis algun consejo o idea con un privado.
Saludos!
Hola Josemaria,
El resumen esta muy bien, pero quizas estaria bien que recalques, al poner una helice 6x4 se deberia de usar un motor algo mas potente, ya que con toda seguridad, tarde o temprano el motor se va a freir.......lo digo por experiencia :) .
En lowpricerc, hay unos cuantos motores que valen para el AXN, ya que tienen la misma cojida aparte que son muy baratitos.

Saludos.
#1025617
Hola de nuevo,
Hay un dato que casi se me olvida comentar, mi AXN con todo el equipo fpv vuela mejor que sin el :shock: ..... me sorprendio igual que a un amigo mio que tambien lo tiene (sin equipo fpv), los dos utilizamos una lipo Zippy de 2200 20c.
Por lo visto el peso adicional de aprox. 150gr., hace que tenga un vuelo mucho mas estable aparte que vuela recto como una flecha.
Antes de montar el equipo fpv, al lanzarlo para el despegue, siempre tenia una tendencia de ir hacia abajo y ya despues remontaba, ahora no, lo lanzas y tal y como sale, sigue el mismo trayecto recto sin desvios.

Saludos.
#1025647
Patrick escribió: En lowpricerc, hay unos cuantos motores que valen para el AXN, ya que tienen la misma cojida aparte que son muy baratitos.

Saludos.
Patrick, dejame que abuse de ti... estuve viendo la web, pero no se muy bien que motores son los adecuados...
Que tengo que mirar para saber que sirven para el CF? a parte de los Kv obviamente =)
#1025658
rAsPu escribió:
Patrick escribió: En lowpricerc, hay unos cuantos motores que valen para el AXN, ya que tienen la misma cojida aparte que son muy baratitos.

Saludos.
Patrick, dejame que abuse de ti... estuve viendo la web, pero no se muy bien que motores son los adecuados...
Que tengo que mirar para saber que sirven para el CF? a parte de los Kv obviamente =)
Bueno, eso de abusar.....es mas bien otra cosa :lol:
Hay varios motores que nos puedan valer, aqui te pongo algunos:

Este va muy bien con una helice 6x4, creo que es el ideal para erl AXN :
http://www.lowpricerc.com/product_info. ... ts_id=1054

Los siguientes van bien con una helice 8x4
http://www.lowpricerc.com/product_info. ... ts_id=1052
http://www.lowpricerc.com/product_info. ... ts_id=1053
http://www.lowpricerc.com/product_info. ... ts_id=1051

No interesa utilizar un motor con un Kv muy bajo, ya que estos motores estan pensados para mover helices grandes porque tienen un par/motor muy grande.

sALUDOS.
Última edición por Patrick Rindisbacher el Jue, 17 Feb 2011 15:44, editado 1 vez en total.
#1025659
Otra modificaion que hemos hecho, es la de dar una minima incidencia (negativa) al motor.
El motor esta sujeto por dos tornillos, dos arriba y dos abajo, pues a los dos tornillos de abajo, se les añade dos arandelas para M2 en cada tornillo.
Se colocan las arandelas entre la bancada del AXN y del motor, de esta forma el eje del motor se levanta un poquitin, esta incidencia hace que el AXN no tenga esa tendencia de ir a "besar el suelo" :lol: al dar gas ......digamos que hace que el AXN se comporte mejor, mas neutral, sin esa tendencia de ir hacia abajo.

Saludos.
#1025686
rAsPu escribió:
josemariamadrid escribió:Hola!
He actualizado el primer mensaje resumiendo un poco hasta donde hemos llegado.
Podeis contarme que os parece o si teneis algun consejo o idea con un privado.
Saludos!
El enlace de la fibra de vidrio esta fastidiado o algo, porque me sale ventana de error de HK.
Buena recopilacion =P

Ahora me sale una duda, hoy he pegado un vuelecillo bastante chulo con bastante viento, le he hecho un video la 2º vez que lo he lanzado, luego si consigo hacer que suba a youtube (puto wifi) lo cuelgo aqui.

Luego, ya haciendose de noche, lo he vuelto a sacar, y hacia un pelin mas de viento, mal no ha volado, de hecho lo he aterrizado bien un par de veces, algo brusco pero bien... pero se ha pegado un piñote interesante de repente cuando ha metido ala a unos pocos metros y ya no podia salvarlo, resultado... el morro hablaba (le ha salido una boca) jajaja

Lo he hervido para que volviese todo a su sitio, y lo he pegado con pegamento de ese que venia con el avion, pero ahora quiero reforzar esas zonas... en algun sitio lei que con una especie de telilla de fibra de noseque y con cola o epoxi se quedaba aquello de lujo... alguien sabe algo?
Con algo me refiero al metodo exacto y donde comprar los materiales en ciudad (no internet a poder ser =P)
Tambien cualquier solucion alternativa que podais tener... he pensado en meterle epoxi en las ranurillas que se quedan, pero me da miedo meterle demasiado peso al bicho o que se queden pegotes feos ahi...

Luego subo el video y una foto de como ha quedado el morro (ya semi reparado... pero duele verlo)
Hola Raspu!
El enlace de la fibra de vidrio esta arreglado pos si quieres verlo.
Bueno pues voy a responder a tu pregunta con un sencillo turorial:

COMO REFORZAR NUESTRO AVION CON TELA DE FIBRA DE VIDRIO Y EPOXY:
La tela de fibra de vidrio podeis encontrarla aqui: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10071 , y tambien en tiendas de pinturas, ferreterias industriales y tiendas de aeromodelismo.
El epoxy lo podeis encontrar aqui: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8459 , y tambien podeis encontrar en Leroy Merlyn un epoxy que se llama Araldit que es igual de efectivo o mas, tambien en ferreterias, tiendas de bricolaje...
Sabemos que este pegamento se compone de una resina, y un activador que al mezclarse solidifican en el tiempo que indica el fabricante (los hay de 5min, 10, 15...)
En dos vasitos de plastico calentamos la cantidad que creamos conveniente SIEMPRE por separado en el microondas durante 5 segundos, nunca mas, derritirias el vaso, con esto conseguimos que la resina y el activador adquieran una textura menos densa. Despues lo mezclamos con un palito o un pincel. OJO: asegurarse de que las mezcas son siempre al 50%, si no, no resultara, podemos ayudarnos de una jeringuilla, un tapon de coca-cola o alguna referencia cualquiera para medir.
En una bolsa de plastico de la compra abierta por la mitad (o algun mantel que no nos importe tirar) ponemos la cinta, bien en tiras o si no la cortamos extendidas sobre el plastico y las impregnamos bien de la mezcla por ambos lados, hay que dejarlas bien impregnadas, empapadas pero siempre quitando el sobrante pegamento para no añadir peso innecesario.
Le damos con el pincel una finisima capa de la mezcla a la parte del avion que queramos reforzar, muy fina, y despues ayudandonos de unas pinzas (para no ponernos perdidos) vamos colocando las cintas y ayudandonos con el pincel o con los dedos vamos apretando y colocando.
Se pueden dar las capas que se crean necesarias.
Quitamos todo el sobrante con papel de cocina y dejamos secar un dia o 2, eso lo vamos viendo, si somos impacientes podemos ayudarlo con una bombilla dando calor.
Una vez que este seco podemos lijarlo para quitar impurezas.
Con este poco costoso trabajo conseguiremos un "escudo" anti golpes para nuestro avion ;)

JMMM
#1025695
Patrick escribió:
rAsPu escribió:
Patrick escribió: En lowpricerc, hay unos cuantos motores que valen para el AXN, ya que tienen la misma cojida aparte que son muy baratitos.

Saludos.
Patrick, dejame que abuse de ti... estuve viendo la web, pero no se muy bien que motores son los adecuados...
Que tengo que mirar para saber que sirven para el CF? a parte de los Kv obviamente =)
Bueno, eso de abusar.....es mas bien otra cosa :lol:
Hay varios motores que nos puedan valer, aqui te pongo algunos:

Este va muy bien con una helice 6x4, creo que es el ideal para erl AXN :
http://www.lowpricerc.com/product_info. ... ts_id=1054

Los siguientes van bien con una helice 8x4
http://www.lowpricerc.com/product_info. ... ts_id=1052
http://www.lowpricerc.com/product_info. ... ts_id=1053
http://www.lowpricerc.com/product_info. ... ts_id=1051

No interesa utilizar un motor con un Kv muy bajo, ya que estos motores estan pensados para mover helices grandes porque tienen un par/motor muy grande.

sALUDOS.
Hola Patrick!
Esos motores no tienen los kvs mas bajos que el que viene de serie?
El que viene tiene 2200kvs y solo uno de esos lo supera no? Los que van bien con la helice de 8x4 tienen menos potencia no?
Corrijeme, ando un poco vede en este tema.
Saludos!!!
#1025736
Tengo la misma duda respecto a los motores que tu josemaria, a ver si se despeja la incognita...
Y el tuto de la fibra es pasotero! de momento le voy a poner lamiplast de ese y reforzare con cinta de fibra, pero para proximos piñotes, toca usar ese maginfico tuto, deberias ponerlo en el primer post cuando vuelvas a actualizar! =)
#1025754
Muy buenas,
Si no recuerdo mal, debe de estar sobre los 2000 o 2000 y pico como tu muy bien dices....
Aqui os paso una explicacion sobre los kv, espero que os sirva:

El de menos kv mueve hélices más grandes, lo cual resulta más eficiente, a cambio en algunos casos la hélice puede ser demasiado grande para el avión (imaginar un funjet con una hélice de 10" ¿giraría el avión o la hélice).

El de más kv mueve hélices más pequeñas, y a igualdad de voltaje que el de menos kv, da más potencia, por que aguanta más consumo, pero el exceso de rpm puede hacer dificil despegar (la hélice le cuesta más "agarrar" en el aire). y una hélice demasiado pequeña (una 6x3 en un 2m) por muy rápido que gire tendrá una eficiencia muy baja, por lo que la potencia transmitida al avión será menor que una hélice mayor con menos potencia consumida por el motor)

Saludos.
#1025763
Patrick escribió:Muy buenas,
Si no recuerdo mal, debe de estar sobre los 2000 o 2000 y pico como tu muy bien dices....
Aqui os paso una explicacion sobre los kv, espero que os sirva:
Uhmm entonces ahora es cuando pregunto, si quiero que el avion sea algo mas rapido... mas motor y la helice 5x5, pero si quiero que sea mas potente, mejores escaladas y tal, el motor de menos kv y helice mas grande?

Y un avion que fuese rapido y no le costase hacer escaladas (El Clouds Fly en este caso) que le vendria mejor? Para darle velocidad, y que suba como sube con el motor de casa...

PD: por si alguien tiene dudas si el AXN es un señor avion.. ahi va... esta muy ligerito y hace un viento del demonio, ese vuelo fue ayer, unas horas antes del piñote catastrofico...
http://www.youtube.com/watch?v=kJNLQFKtnMI
#1025808
Hola Patrick!
Me ha quedado semi-claro este tema de los motores pero tengo dudas. Tu dijiste en anteriores post que al poner la helice mas grande en tu avion quemaste el motor y aconsejas tambien cambiarlo por uno mas potente. Pero si a helice mas grande le iva bien motor con menos kvs no? Creo que estoy hecho un lio. Corrigeme.
Saludos.
#1025830
Txema! (con todo el permiso del mundo! jaja) añade esto:

Para arreglar grietas importantes... primero que nada recuperar la forma hirviendo el bicho, pegar con pegamento que sea (el ciano va de lujo si se queda con la forma que debe mientras seca) y luego cuando quede la grieta...

Para las mas finitas con epoxi servira (ese que va en una jeringuilla con un mismo embolo para los dos tubos) y las que quedan realmente un hueco feo, necesitas:

Una bandeja de esas de la carne
Un rallador

Y ya!
Rallas la bandeja hasta hacerte unas virutitas de corcho (cuidado, se cargan estaticamente y se pegan a todo, es dificil mantenerlas juntas) Pones una fina capa de epoxi sobre la grieta, que veas que cala dentro de esta, con la misma espatula con la que estes dando epoxi, "sucas" en las virutas de corcho y las untas con un poco mas de epoxi sobre la grieta, dando forma con la espatula para que cale y se quede dentro bien solidificada con el epoxi.

Yo tengo mi preparado secandose, y la verdad es que esta quedando estupendamente! Le tengo que dar una segunda capa a algunas grietas que he usado solo epoxi, pero al morro se le ha quitado esa estupida sonrisa que ponia a todas horas... ja!

Lo mejor es que el apaño queda tan flexible como el EPO del fuselaje, todavia no se que tal resisitira... pero pinta de maravillas!
#1025865
Tu eres de los mios eh? un buho en toda regla... casi me busque el hobbie para madrugar de vez en cuando... jajaja

La verdad ha quedado muy bien, he intentado lijarlo con una lija para madera, y lo unico que he hecho ha sido ensuciarlo... pero bah.. el apaño ha quedado de lujo, ya esta para volar de nuevo!

Le he puesto cinta americana en la panza y le he hecho el "taburete" para el receptor con madera de balsa, ahora si entra todo como dios manda. Aunque creo que voy a tenerle que buscar de nuevo el CG con tanta historia... ajjaja =P

Mañana cambiare el conector a un servo que se le solto un cable y ojala haga buen tiempo para darle caña al bicho de nuevo!

He visto en el otro post, un tipo que partio el fuselaje en 2... y con palillos clavados hizo unas costillas para el avion y lo pego con pegamento (yo ahora usaria la mezcla epoxi-depron jajaj) ... esperemos que no nos pase, pero si pasa ya sabemos... =)
#1025911
josemariamadrid escribió:Hola Patrick!
Me ha quedado semi-claro este tema de los motores pero tengo dudas. Tu dijiste en anteriores post que al poner la helice mas grande en tu avion quemaste el motor y aconsejas tambien cambiarlo por uno mas potente. Pero si a helice mas grande le iva bien motor con menos kvs no? Creo que estoy hecho un lio. Corrigeme.
Saludos.
Hola de nuevo Josemaria,
Veras, a ver si me he expresado mal :) ......solo aconsejo cambiar el motor, si se tiene intencion de poner una helice mas grande, en mi caso sigo utilizando el mismo motor con la helice 5x5 (apc), sobre todo porque el motor original con su helice consume poquito (asi puedo estar mas tiempo en el aire haciendo fpv) y la verdad que tira muy bien, mas que de sobra.
Si es tu intencion de usar una helice mas grande, tendras que escojer un motor con menos kv, pero no te pases, porque si no te va a girar el avion en vez de la helice :lol:
Ten en cuenta, que el AXN es un velero de iniciacion y no un funjet jejejeje.
Bueno, espero haberte ayudado, si no, me vuelves a preguntar. :wink:

Saludos.
#1025932
buen aporte raspu, ya nos contaras como va el arreglo.
yo hoy le he montado la helice de 6x4, aunque todavia no la he probado, eso si cabe justita, le queda como medio centimetro para tocar con el fuselaje, mañana lo probare y veremos que tal tira y los consumos que tiene
#1025951
Hellboy escribió:buen aporte raspu, ya nos contaras como va el arreglo.
yo hoy le he montado la helice de 6x4, aunque todavia no la he probado, eso si cabe justita, le queda como medio centimetro para tocar con el fuselaje, mañana lo probare y veremos que tal tira y los consumos que tiene
yo lo tengo con la 6x4 y te vas a quedar flipado. en poco mas de 6 segundos, gas a fondo lo pierdes de vista
#1025958
Habeis puesto la helice con el motor y variador de serie? Quiero probarla, pero no quiero quemar nada, que estoy sin un duro! jajaja =P
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