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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1140640
naimito escribió:Hoy era la tercera lipo que volaba el bicho y........plufffff, el variador se ha quemado a los 10 segundos de lanzarlo, teniendo el gas a tope y ha caido en picado, no respondiendo los mandos. Resultado: fogata y siniestro total.

En fin habrá que pillarse otro, pero con que variador?????
Si puedes pillar de internet (osea tienes paypal o tarjeta de credito)

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2164

Que esta en backorder ahora mismo...

Si no :

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2165

El de 40A.. es mas seguro .. pesa 10g mas pero eso en este avion no se nota..eso si es ligeramente mas carejo (aunque viene con BEC tipo UBEC switching)..

Yo eligiria el de 30 aunque claro .. requiere comprar online y esperar a que este en stock
#1140645
naimito escribió:Hoy era la tercera lipo que volaba el bicho y........plufffff, el variador se ha quemado a los 10 segundos de lanzarlo, teniendo el gas a tope y ha caido en picado, no respondiendo los mandos. Resultado: fogata y siniestro total.
En fin habrá que pillarse otro, pero con que variador?????
Dinos cuál es el variador que se te ha quemado, y qué hélice llevabas. Y era la tercera lipo seguida que volabas Y el avión se ha chamuscado?
Si no te sirve, me podría interesar el enganche de la cabina, que el mio se me perdió.
Pues mira que yo he tenido suerte, que llevo desde el verano volando el pajarito casi todas las semanas con el variador que trae de serie, y sigue funcionando de maravilla... Es un WabeBear de 20A. BEC. Y eso que le doy caña, y llevo algunos aporrizajes también.
El que te dice JLT_GTI en el primer enlace es lo suyo. Yo tengo uno igual que compré hace unos días para otro avión. El del segundo enlace es demasiado, pero si no hay del otro...
También he probado este, y funciona muy bien, aunque solo da 1.5 v. Pero vale perfectamente para 4 servos, y casi no se calienta aunque le des chicha:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html
Y este también debe ir muy bien. Lo tienes en stock, es más barato y pesa casi lo mismo:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html
Por srive
#1140723
Hola, acabo de comprarme un clouds fly y tengo un par de dudas a la hora de montarlo.
Hay que conectar los cables al receptor en algun orden en concreto? Tengo todo lo de serie.
Tengo por aqui un avisador para bateria baja, donde se conecta?
Gracias por todo! un saludo.
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Por ask21
#1140763
srive escribió:Hola, acabo de comprarme un clouds fly y tengo un par de dudas a la hora de montarlo.
Hay que conectar los cables al receptor en algun orden en concreto? Tengo todo lo de serie.
Tengo por aqui un avisador para bateria baja, donde se conecta?
Gracias por todo! un saludo.
Amigo Srive, por lo que preguntas se ve que estas empezando en esto. Supongo que no tendrás a nadie cerca para que te eche una mano, así que a ver si te podemos ayudar "on line":
En primer lugar, dinos dónde lo has comprado, y qué te ha costado, que eso puede ayudar a otros.
Y manos a la obra: Mira que el avisador de baterías sirve para la que tú tienes, pues hay de muchos modelos, según las células de las baterías. Una foto nos ayudaría. Se conecta directamente a la batería, en el conector de balanceo, haciendo coincidir siempre el cable negro (-) de la batería con el negativo del avisador (-).
En cuanto a la conexión de cables en el receptor, siempre hay un orden, que es el siguiente:
Conector 1 del receptor: Alerones
2-Elevador
3-ESC (variador)-Motor
4-Ruder (Timón de cola)
Te vale?
Para el montaje, ya sabrás que hay un vídeo por internet que te lo explica paso a paso, y si no tienes experiencia, sería conveniente que, si no lo tienes ya, te pillaras un simulador en el que echaras muchas horas antes de salir a volar. Eso evita muchos aporrizajes posteriores. Yo diría que es fundamental.
Ya nos contarás. Un saludo.
#1140886
Gracias por todas vuestras respuestas sobre que variador elegir. Tendré que pensarlo porque no me apetece pedir a HK algo que no tienen en stock, porque ya sabeis que a veces tardan muchísimo....estoy pensando en pillar el de 40A.

Os explico un poco mejor como fue el piñazo:
El CF lo compré hace 15 días en HK (me di cuenta que en la caja no ponia nada de 2.0, y me pareció extrano). El primer día de vuelo le gaste dos lipos de 2200 40C Turnigy (sin bajarlas de 3.8 por celda) y me funcionó todo correctamente.
El segundo día, lo heche a volar a todo gas y a los 10 segundos de estar en el aire, dejaron de responderme los mandos y comenzó a caer en picado desde bastante altura (envuelto en humo blanco). Cuendo impactó ardió y colorín colorado.....solo he podido salvar parte de las alas y la cola.

La cuestión es ¿como es posible que el variador se queme por 10 segundos de aceleración máxima?
Avatar de Usuario
Por ask21
#1140900
Pues sí, lo tendrías ya tocado de antemano, y en cuanto le diste chicha a tope, salió ardiendo. Si no ponía 2.0 es que posiblemente no lo era y por eso el variador se chamuscó. Ya te digo que yo llevo 8 meses con el de sereie y va muy bien. El mío sí es 2.0.
Y el que te has comprado ahora, has repetido con los chinos, o es de mercado nacional?
El variador HK de 30A. que te pongo en mi post en último lugar te irá perfecto y sobrado, pesa algo menos y es bastante más pequeño que el de 40 A. Ya sabes que en ese avión queda muy poco espacio en la cabina.
Oye, y no tuviste que pagar nada de aduana? A mi me pillaron recientemente un envio de otro avión, y tuve que soltar 22 eurillos de más.
#1140901
El segundo no me lo he comprado todavía, pero estoy dudando en volver a pedirlo a HK y a lo mejor lo pillo aqui en España, pero no se donde estará a mejor precio. Podeis aconsejarme algún sitio?.

Se me olvidaba, el variador quemado era un AOXAN AE-25A.
#1140912
naimito escribió:El CF lo compré hace 15 días en HK (me di cuenta que en la caja no ponia nada de 2.0, y me pareció extrano).
ask21 escribió:Si no ponía 2.0 es que posiblemente no lo era y por eso el variador se chamuscó. Ya te digo que yo llevo 8 meses con el de sereie y va muy bien. El mío sí es 2.0.
Aqui ya se han quemado mas de un 2.0 asi que el hecho de que sea 2.0 no evita el peligro... lo de los variadores del CF de serie es una loteria.. puede salir bien o no.. a mi no me paso nada pero lo cambie por si acaso al mes y el de serie aun lo tengo por aqui (probablemente lo use en un Eurofighter de depron o algo asi donde va mas al aire) y se de gente que tiene de los primeros CloudsFly con mas de 3 años con el ESC de serie y no les paso nada... a otros se les quemo probando en casa.. al primer o segundo vuelo.. a alguno un mes despues...

Es lo que hay.... siempre dijimos aqui que se recomienda cambiar el ESC por uno de 25-30A decente sea cual sea el caso por si acaso... o al menos poner un UBEC para que si peta no se quede el avion sin control
#1140933
Pero lo curioso es que este, de serie, era de 25A. y se ha quemado... eso es que no estaba bien, o no era realmente de 25 A. El mio es de 20A y va genial. Creo recordar que en su día pregunté en el foro, y nadie de la versión 2.0 me pudo confirmar que se le había quemado. Pero si le pones de 30A más tranquilo te quedas.
Yo lo compré en WickedPilot a 65 euros + gastos de envío en el verano. Pero para navidad lo subieron a 83 euros más gastos, lo cual me parece muy caro. Busca por internet que posiblemente lo encuentres más barato.
#1141975
Ya lo he comprado aquí en España (aeorquino 83 €) y este si trae un variador mas decente, aunque sigue siendo de 20A.
Voy a empezar con el montaje y me surge la principal duda: ¿donde coloco el puñetero variador?, opciones:

1- Detrás de los servos de elevación y timón.
2- En el morro justo a la altura de los dos orificios y poniéndole después la lipo encima.
3- En el exterior???
4- Encima de la lipo, tal como lo indica el video original de montaje.

¿donde lo llevais vosotros?
#1141993
Naimito, saludos. Mi AXN tiene ya más de un año, lo compre en hobbyking y por suerte me vino con un variador AOXAN de 25A. Le suelo gastar hasta 4lipos seguidas cada vez que lo cojo, todos los fines, y le doy caña a lo loco loopings, toneles invertidos....da miedo verlo jejeje Uso baterías de 2200mah y 25c. Creo que tú problema aparte de que el variador de 20 es algo justo, pueden ser tus Lipos de 40c. Estas puede llegar a entregar hasta 88 amperios... Eso quema hasta el varillaje de reenvío jejeje.
Sobre el variador yo lo llevo en la pered vertical sobre los servos con velcro. La lipo no me gusta meterla hasta el fondo aunque así es como se queda el centro de gravedad en su sitio. La pongo más retrasada porque un aporrizaje de morro con la lipo adelantada revienta todo el morro. Para que el centro de gravedad quede en su sitio le puse una chapa a modo de "L" donde la lipo se encaja y está chapa hace de lastre para dejar el centro de gravedad en su sitio. Con esto consigo que en caso de choque la lipo no salga por delante y que el corcho se deforme para absorber el golpe. A ver si encuentro unas fotos y las cuelgo
#1141998
ncropolis escribió:Naimito, saludos. Mi AXN tiene ya más de un año, lo compre en hobbyking y por suerte me vino con un variador AOXAN de 25A. Le suelo gastar hasta 4lipos seguidas cada vez que lo cojo, todos los fines, y le doy caña a lo loco loopings, toneles invertidos....da miedo verlo jejeje Uso baterías de 2200mah y 25c. Creo que tú problema aparte de que el variador de 20 es algo justo, pueden ser tus Lipos de 40c. Estas puede llegar a entregar hasta 88 amperios... Eso quema hasta el varillaje de reenvío jejeje.
Ya se ha dicho aqui muchas veces...

Las C de las LiPos indica la capacidad maxima de descarga de la bateria.. NO lo que descarga siempre. Si el CloudsFly consume al maximo 20A , seguiran pasando 20A al ESC y al motor tanto como si la lipo es 20C, 40C o 2000C.. Este dato sirve porque por ejemplo para un CloudsFly una lipo de 2200 10C no valdria .. serian 22A de descarga e iria muy justo.. habria en 2200 que ir a 15 o 20C minimo (para dejar margen).. ademas una bateria cuanto mas alto es el C suelen entregar la corriente mas desahogadas (menos caida de voltaje y se calientan menos) .. el unico inconveniente de mas Cs es que son mas caras y a veces un poco mas pesadas (pero no siempre y en caso de las 2200 son diferencias de 3 o 5g sobre 200)
Voy a empezar con el montaje y me surge la principal duda: ¿donde coloco el puñetero variador?, opciones:
Colocalo donde junto a la lipo deje el CF bien centrado o ligeramente adelantado ..
Yo con una 2200 llevo el variador justo en el hueco que hay delante de los servos a lo ancho..y la lipo delante

Imagen
Última edición por JLT_GTI el Dom, 06 May 2012 22:24, editado 1 vez en total.
#1142007
Entonces, pido perdón por haberme equivocado...No serán pues las Cs.
#1142022
naimito escribió:Ya lo he comprado aquí en España (aeorquino 83 €) y este si trae un variador mas decente, aunque sigue siendo de 20A.
Voy a empezar con el montaje y me surge la principal duda: ¿donde coloco el puñetero variador?, opciones:

1- Detrás de los servos de elevación y timón.
2- En el morro justo a la altura de los dos orificios y poniéndole después la lipo encima.
3- En el exterior???
4- Encima de la lipo, tal como lo indica el video original de montaje.

¿donde lo llevais vosotros?
naimito, dime la marca del variador llevas, a ver si es igual que el mio.
Yo lo tengo colocado sobre la batería, como en el video. Yo creo que es un espacio muerto y que ahí no molesta, y liberas otros espacios. Además se refrigera perfectamente. De todas formas, eso es lo último que vas a montar, cuando ya esté el modelo preparado para volar.
La batería de 40C no tiene ningún problema, excepto la dimensión. Las de 40C suelen ser 15-20 mm. más largas que las de 20C, y eso hace que quede más apretada en la cabina. Yo desde luego aconsejo la de 20C, que va de maravilla para ese motor, y es más barata. Para qué cambiar?
Ah! y llevo una gomaespuma delante de la batería, en la punta del avión, para amortiguar posibles golpes. Efectivamente, si la batería va totalmente pegada a la punta, cualquier golpecito deforma enseguida la cabina.
#1142027
ncropolis escribió:Entonces, pido perdón por haberme equivocado...No serán pues las Cs.

Las razones habituales de quemazos del variador del CloudsFly son principalmente defectos del propio variador (los que fallan fallan aunque se usen bien... algunos incluso han reportado defectos en puntos de soldadura de la entrada de corriente que toca en la placa disipadora y hace corto , lo cual es quemazo instantaneo.. ) y en menor medida abuso + deficiente refrigeracion y/o montar la helice al reves (pasa mas de lo que parece) .. con la helice al reves esta es mucho mas ineficiente y empuja mucho menos por lo que la gente tienda a tirar aun mas de motor para mantener velocidades normales... agravando la situacion..

tambien ayuda algo programar el variador (timming alto, modo li-po .. etc) pero es cosa de que con el variador de serie es o se quema o dura ... yo diria que si no quema en el primer par de meses dandole caña de vez en cuando ya no quema..
De todos modos siempre se puede dar seguridad adicional con un ubec (alimenta al receptor y servos un regulador adicional separado del variador que se alimenta de la misma bateria..asi aunque el variador pete el avion conservara el control.. si se usa UBEC importante quitar el cable rojo del conector del variador al receptor..para evitar que 2 alimentaciones diferentes de 5V se interfieran)
#1142234
ncropolis escribió:Naimito, saludos. Mi AXN tiene ya más de un año, lo compre en hobbyking y por suerte me vino con un variador AOXAN de 25A. Le suelo gastar hasta 4lipos seguidas cada vez que lo cojo, todos los fines, y le doy caña a lo loco loopings, toneles invertidos....da miedo verlo jejeje Uso baterías de 2200mah y 25c. Creo que tú problema aparte de que el variador de 20 es algo justo, pueden ser tus Lipos de 40c. Estas puede llegar a entregar hasta 88 amperios... Eso quema hasta el varillaje de reenvío jejeje.
Sobre el variador yo lo llevo en la pered vertical sobre los servos con velcro. La lipo no me gusta meterla hasta el fondo aunque así es como se queda el centro de gravedad en su sitio. La pongo más retrasada porque un aporrizaje de morro con la lipo adelantada revienta todo el morro. Para que el centro de gravedad quede en su sitio le puse una chapa a modo de "L" donde la lipo se encaja y está chapa hace de lastre para dejar el centro de gravedad en su sitio. Con esto consigo que en caso de choque la lipo no salga por delante y que el corcho se deforme para absorber el golpe. A ver si encuentro unas fotos y las cuelgo
Pues el variador que tu usas fue el que se me quemó a mi al tercer vuelo, por lo que creo que es cuestión de loteria. Ahora mi nuevo CF trae otro variador de 20A sin marca reconocible (WRVEBERR). Os pongo una foto y ya de paso, si alguién me puede decir como se programa este variador, se lo agradecería.
Respecto las lipos, uso las de 40C porque tengo 3 que uso para volar el heli Tarot 450 y así ahorro costes. Creo que voy a pensar seriamente lo del UBEC, porque de haberlo tenido posiblemente hubiese aterrizado en el anterior incendio sin problemas. ¿como saber el voltaje de UBEC correcto?

[URL=http://img814.imageshack.us/i/dscn ... .jpg[/img][/url]
#1142668
Naimito, ese mismo es mi variador, con el que llevo 8 meses dandole caña al Clouds Fly sin ningún problema. Es bueno, y la marca es: WAVEBEAR.
Es verdad que si le exijes mucho se calienta un poco. Pero no conozco a nadie que con este variador se le haya quemado con el uso habitual.
En cuanto a lo del UBEC, yo lo descartaría para el CF. Otro aparato para la cabina? Un buen variador de 30A no se te va a quemar nunca. De todas formas, y si lo quieres poner, un UBEC de 5 v. y 2A. es suficiente. Yo tengo este que lo utilizo en otro avión mucho más pesado:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ction.html
Entiendo que estarás muy mosqueado con lo del incendio, pero no te calientes demasiado la cabeza. Yo empezaría a volar con el variador que te trae el avión. Y entretanto, y por si acaso le vas a dar mucha caña más tarde, pídete un variador de 30A. con BEC de 2 A. minimo. Ya te pasamos los enlaces. Te aseguro que con eso estás cubierto de sobra.
No tengo la programación de nuestro variador, pero no la necesitas. Viene perfectamente programado para el Clouds Fly y no hay que tocarlo para nada.
Por cierto, que mañana voy a probar una hélice de paso diferente de la que ya se ha hablado mucho en el foro. Es la de 6x4. Voy a ver qué tal marcha. Aquí sí que voy a poner un variador de 30A. que tengo (por cierto, con BEC de 1.5 v.y funciona de maravilla), por si acaso, porque con esta hélice el motor y el variador se esfuerzan un poco más.
#1142685
Ok, gracias por tu ayuda. Aprovechando que tenía que pedir otras cosas a modeltronic he pedido el ubec que me recomiendas y mañana lo tengo aquí. Se lo pondré y comenzaré a volar con el variador de serie, a ver si esta vez hay tengo mas suerte y levanto el ánimo de mi hijo de 6 años que se quedó "planchao" con el anterior CF, ya que va a ser su avión de iniciación.
#1142711
coincido en que con 4 servos un ESC decente (turnigy plush 30A y similares) con BEC de 2A no deberia dar problemas..

Aun asi si instalas el UBEC recuerda quitar el cable rojo del cable que va del receptor al variador ... pegale un corte en cualquier punto y listo (asi se podra volver a unir facilmente si es necesario en el futuro)
#1142740
JLT_GTI escribió:coincido en que con 4 servos un ESC decente (turnigy plush 30A y similares) con BEC de 2A no deberia dar problemas..
Aun asi si instalas el UBEC recuerda quitar el cable rojo del cable que va del receptor al variador ... pegale un corte en cualquier punto y listo (asi se podra volver a unir facilmente si es necesario en el futuro)
Para no tener que cortar y luego unir si hace falta, yo intercalo un pequeño cable de conexión con conectores hembra-macho, pero solo con los hilos blanco y el negro, sin el hilo rojo, con lo que no tengo que cortar nada y siempre tengo el variador disponible para lo que haga falta.
#1142875
ask21 escribió:Probada la hélice 6x4, y no veo diferencia importante con la que trae el modelo de 5x5. No creo que merezca la pena el cambio.
Depende.. con la 6X4 acelera y trepa mejor ..pero pierde velocidad punta.. tambien aumenta algo el consumo ..

la 5X5 esta muy bien como "para todo" .. la 6X4 es mas para acrobacias y trepadas
#1142894
perdonad la intromision, estba echando un vistazo para un amigo que quiere empezar con este avion..como es frecuente claro..luego le diré que se presente y que lea un poco para ir empapandose.. os comento, acerca de suprimir el cable rojo para instalar bec externo, no hace falta ni cortar ni meter cables adicionales, con ayuda de un alfiler se aprieta una pestañita y salecon solo tirar un poco hacia atrás..quedando perfecto para una posterior utlizacion..el sistema es parecido a las bridas de plástico, llevan una pestaña que no las deja volver atrás, si la levantas un poco la liberas..pues lo mismo..saludos
#1143405
Ya he estrenado mi nuevo CF con el variador que trae de casa y con un ubec y todo perfecto. Le he gastado 3 lipos y apenas se ha calentado el variador. La verdad que este bicho es una gozada por lo bien que vuela y lo noble que es. Gracias por vuestra ayuda.
#1143594
Hola a todos chicos!!!

Os comento.
Hoy me he pasado por Gijon a dar una vuelta y ya hacía meses que no me pasaba por viesques por culpa del mal tiempo y no poder volar el clouds.
Me he quedado a cuadros al ver que todo el campo donde se solía volar está plagado de plantas recién plantadas con formas, caminos y demás, como si tuviesen planteado poner un parque ahí.... supongo que nos hemos quedado sin sitio para volar en viesques.....
A parte de la campa torres ¿hay algún otro sitio donde poder volar?


Un saludo!!!
#1143686
Txusty escribió:Hola a todos chicos!!!

Os comento.
Hoy me he pasado por Gijon a dar una vuelta y ya hacía meses que no me pasaba por viesques por culpa del mal tiempo y no poder volar el clouds.
Me he quedado a cuadros al ver que todo el campo donde se solía volar está plagado de plantas recién plantadas con formas, caminos y demás, como si tuviesen planteado poner un parque ahí.... supongo que nos hemos quedado sin sitio para volar en viesques.....
A parte de la campa torres ¿hay algún otro sitio donde poder volar?
Aun se puede volar en Viesques... donde la acera justo delante esta despejado el campo durante un cacho largo .. habra una banda de 60 o 70m por 10 .. suficiente como pista XD.. los corchos como el Clouds aterrizan hay sin problemas.. solo que ya no tienes todo el prado

A parte de viesques sitios asi populares pocos.. la Campa (u otras laderas segun el dia) y de hay ya a clubs de aeromodelismo como el Ferre en Logrezana.

Y en la Campa no se puede volar a motor.. es decir , la autorizacion es para veleros.. no diran nada si traes un motovelero (tipo el Clouds) y vuelas tranquilamente.. pero vamos que si empieza a aparecer la gente con cacharros 3D y vuelos a toda potencia encima del prado.. tardarian poco en echarnos tambien
Última edición por JLT_GTI el Lun, 14 May 2012 16:48, editado 1 vez en total.
#1143689
He instalado un motor nuevo, 2212/6 2200Kv con hélice 6x4E. Además tengo ESC 30A y lipo 2200 de 20C.
La verdad es que mejora muchísimo pero cuando subo gas y me voy acercando al máximo suena un tac, tac, tac que no se de que puede ser.
He comprobado fijaciones mecánicas y parece que todo está firmemente sujeto.
¿Alguna sugerencia?
#1143748
Podrian ser imanes sueltos dentro de la campana del motor .. mi primer 2212/6 (tengo 3) desplazo un iman.. es sencillo.. se abre y separa la campaña y se pega con una gota de CA y listo.

para comprobar pilla una linterna decente y vete dandole vueltas mirando los imanes por dentro a ver si hay alguno "diferente" ..


Ah.. y le ajustaste el variador el timming a alto?
#1143800
Gracias por tu ayuda JLT_GTI,
He ajustado el variador a timing alto.
Con respecto a los imanes del motor y antes de liarme en su desmontaje una pegunta...
Sin hélice no hace el ruido de antes (tac, tac, tac) y gira normalmente a tope de gas.
¿Puedo suponer que los imanes están bien o por el contrario aparecerá el ruido en cuanto le ponga la hélice?
#1143811
Hola compis ayer me quede sin el empuje de mi Clouds, os explico: :evil:
Hice un 1º vuelo sin problemas, arranque rapido vuelo como de 5 minutos tranquilo, lo aterrizo, compruebo bateria y 69% de capacidad de carga de bateria y decido pasados unos 20 minutos hacer un 2º vuelo, conecto emisora, conecto bateria y probando mandos y todo ok pro al dar al stick de motor chasquidito en este y humo blanco, rapido apago emisora y nada motor fundido, el variador es un Turnigy 25-30 amperios, ya he pedido a hobbyking otro variador y motor para el pajarito, en fin gajes del oficio y mala suerte, ¿podeis darme opiniones de que puede haber pasado?.
Un saludo. :D
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