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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1212594
No creas..

se resume en

-Para empezar no uses flaps o frenos...
-Haz una mezcla de 40/50% de timon de direccion con alerones para que vuele aun mas facil, mejorm ponerla en un switch para activarla/desactivarla a voluntad
#1212601
JLT_GTI escribió:No creas..

se resume en

-Para empezar no uses flaps o frenos...
-Haz una mezcla de 40/50% de timon de direccion con alerones para que vuele aun mas facil, mejorm ponerla en un switch para activarla/desactivarla a voluntad
Vale, lo he releido un par de veces y gracias ademas a este escueto pero directo resumen, por lo menos sabre por donde empezar...
Ahora solo me queda buscar info para saber como se hace la mezcla de alerones y timon en la emi...
Muchisimas gracias por todo, JLT_GTI !
#1212950
Albert3650 escribió:
JLT_GTI escribió:No creas..

se resume en

-Para empezar no uses flaps o frenos...
-Haz una mezcla de 40/50% de timon de direccion con alerones para que vuele aun mas facil, mejorm ponerla en un switch para activarla/desactivarla a voluntad
He abierto el eepe que me mandaste con el pc
Veo que la mezcla timon-alerones la pones en el Ch4, el del timon. Osea que el timon es el canal maestro y el de alerones es el esclavo?
No deberia ser al reves?
Si el proposito es no tocar timon al principio del aprendizaje (como he visto en algunos sitios), no deberia ponerse la mezcla en el CH1 de alerones (maestro), y que al mover los alerones se mueva al 50% el timon (esclavo)?

Gracias por adelantado
Saludos
Alberto
#1212951
Albert3650 escribió: He abierto el eepe que me mandaste con el pc
Veo que la mezcla timon-alerones la pones en el Ch4, el del timon. Osea que el timon es el canal maestro y el de alerones es el esclavo?
No deberia ser al reves?
Si el proposito es no tocar timon al principio del aprendizaje (como he visto en algunos sitios), no deberia ponerse la mezcla en el CH1 de alerones (maestro), y que al mover los alerones se mueva al 50% el timon (esclavo)?
no, el maestro es el aleron y el esclavo es el timon

En er9X tu tienes que poner las mezclas que afecten al canal en cuestion bajo ese canal, por eso la mezcla esta en el canal 4 (timon o RUD). La mezcla es algo asi como 50% AIL GEAR

Esto significa que en el canal 4 le estas añadiendo una mezcla con origen en el stick de alerones , con el 50% del valor del stick (el weight en er9X) y que funciona cuando el switch GEAR esta activo.. de hecho el canal 4 en total deberia quedar:

CH4 - 100% RUD
50% AIL GEAR

Esto es que al canal 4 primero le asignas el 100% del movimiento del stick de timon y luego un 50% del del de alerones cuando el switch GEAR esta activo (de modo que asi puedes activarla y desactivarla cuando quieras).

Obviamente puedes cambiar el switch por cualquier otro que quieras , puedes modificar la cantidad de timon que te añade con la mezcla (50% en este ejemplo) y puede que tengas que ponerlo negativo o positivo segun se mueva en el sentido que tu quieres o no (si se mueve al reves simplemente cambia el menos por el mas donde corresponda)
#1212956
Osea, que en los primeros vuelos de aprendizaje es al reves de lo que yo pensaba...
Hay que usar mas el timon y menos los alerones...
Y que al meter esta mezcla, cuando usas el timon, te ayudas dondole automaticamente un poco de aleron...
Es asi?
#1212958
Albert3650 escribió:Osea, que en los primeros vuelos de aprendizaje es al reves de lo que yo pensaba...
Hay que usar mas el timon y menos los alerones...
Y que al meter esta mezcla, cuando usas el timon, te ayudas dondole automaticamente un poco de aleron...
Es asi?
Perdón por la intromisión, pero hay que tener cuidado para la utilización de esa mezcla, y desde luego, siempre tener la posibilidad de anularla.
Si un día tienes viento cruzado en la pista, y quieres aterrizar, que es un caso muy habitual, se debe anular. Y en general, siempre que se vaya a aterrizar. El avión siempre se aproa hacia el viento, o sea, que tiende a mirar en dirección al viento, lo cual se compensa con el timón solamente. Y si tienes puesta la mezcla, al meter timón, el avión te alabea, te gira y te la puedes pegar fácilmente. No podrás nunca alinearlo con la pista, no? Creo que eso está muy bien para empezar con el simulador, pero en la realidad no se debe utilizar la mezcla. Debes aprender a aterrizar con viento cruzado. En ningún avión "de verdad" está hecha esa mezcla.
#1212960
Albert3650 escribió:Osea, que en los primeros vuelos de aprendizaje es al reves de lo que yo pensaba...
Hay que usar mas el timon y menos los alerones...
Y que al meter esta mezcla, cuando usas el timon, te ayudas dondole automaticamente un poco de aleron...
Es asi?
NO, al reves


A ver..lo explique bien arriba otra vez aclarandolo..

Aqui mezclas timon al usar alerones, no al reves. La mezcla es para que al usar tu alerones te añada un % de timon en la misma direccion (50% en el ejemplo que puse)

Tu el avion primero vuelado con alerones, el CloudsFly puedes volarlo tambien solo con timon al tener angulo diedro en las alas (el timon se comporta parecido a los alerones) pero en el caso de volarlo solo con timon se recomendaria poner el timon en el stick que uses de aleron para volarlo como si fuera tal..


Es decir.. tu no te preucupes por estas cosas y para empezar vuela con alerones y a ser posible en condiciones favorables (con el minimo viento posible, y si lo hay en sitios con viento despejado , es decir no cerca de arboles o edificios o detras de una ladera).

Este avion se vuela principalmente con alerones... el timon es para asistir y con la mezcla va por railes, pero es algo que no necesitas hasta que ya tengas cogido el truco al avion..
Última edición por JLT_GTI el Lun, 22 Abr 2013 9:50, editado 1 vez en total.
#1212961
(duplicado)
#1212965
Resumiendo y clarificando:
Al usar la mezcla que estamos nombrando
CH4 - 100% RUD
50% AIL GEAR
lo que conseguimos es que, AL USAR ALERONES, el timon actue en la misma dirección, concretamente con un 50% de su recorrido
Y usando SOLO el timon (stick izquierdo, a izquierda y derecha), los alerones NO se mueven de su sitio.

Es eso?
(MIL PERDONES POR MAREARTE TANTO...)
#1212967
Albert3650 escribió:Resumiendo y clarificando:
Al usar la mezcla que estamos nombrando
CH4 - 100% RUD
50% AIL GEAR
lo que conseguimos es que, AL USAR ALERONES, el timon actue en la misma dirección, concretamente con un 50% de su recorrido
Y usando SOLO el timon (stick izquierdo, a izquierda y derecha), los alerones NO se mueven de su sitio.
Exactamente.. puedes que tengas que cambiar entre +50 o -50 (por si los canales van en direcciones opuestas) pero nada mas. Y eso funcionaria solo con el switch de GEAR activado (tambien puedes cambiarlo). Y por supuesto cambiando el valor de 50 cambias el % de timon que añade al mover alerones.

Pero lo dicho... no te preucupes por esto hasta que ya hallas volado algo el avion con alerones
#1212973
ask21 escribió: Perdón por la intromisión, pero hay que tener cuidado para la utilización de esa mezcla, y desde luego, siempre tener la posibilidad de anularla.
Si un día tienes viento cruzado en la pista, y quieres aterrizar, que es un caso muy habitual, se debe anular. Y en general, siempre que se vaya a aterrizar. El avión siempre se aproa hacia el viento, o sea, que tiende a mirar en dirección al viento, lo cual se compensa con el timón solamente. Y si tienes puesta la mezcla, al meter timón, el avión te alabea, te gira y te la puedes pegar fácilmente. No podrás nunca alinearlo con la pista, no? Creo que eso está muy bien para empezar con el simulador, pero en la realidad no se debe utilizar la mezcla. Debes aprender a aterrizar con viento cruzado. En ningún avión "de verdad" está hecha esa mezcla.
Ok tomo nota de tu comentario. Voy a ver si me voy creando un "manual personalizado" con todos los buenos consejos de todo el mundo... Si no me toca ir luego buscando en el hilo...

Saludos!
#1212976
ask21 escribió: Si un día tienes viento cruzado en la pista, y quieres aterrizar, que es un caso muy habitual, se debe anular. Y en general, siempre que se vaya a aterrizar. El avión siempre se aproa hacia el viento, o sea, que tiende a mirar en dirección al viento, lo cual se compensa con el timón solamente. Y si tienes puesta la mezcla, al meter timón, el avión te alabea, te gira y te la puedes pegar fácilmente. No podrás nunca alinearlo con la pista, no? Creo que eso está muy bien para empezar con el simulador, pero en la realidad no se debe utilizar la mezcla. Debes aprender a aterrizar con viento cruzado. En ningún avión "de verdad" está hecha esa mezcla.

El problema con el Clouds es que el timon actua como alerones debido al diedro de las alas... tiene casi la misma autoridad que los alerones (de hecho un amigo mio volo ocasionalmente mi CloudsFly que yo le cedia en la ladera en dias que no habia viento para volar sus veleros puros, el vuela en modo 4 y yo en modo 2, pues el durante años volo el CloudsFly usando solo el timon pensando que era alerones y no se entero hasta que yo me di cuenta).

De modo que si en el Clouds usas el timon para "encarar el viento" vas a alabear como si usaras los alerones.. Esta mezcla hace que el avion vuele mucho mejor en viento.. lo digo por esperiencia personal, la descubri cuando ya llevaba un año volandolo "manualmente", y con rafagas subitas y rotores el viento lo zarandeaba y a veces te sube un ala o te la baja.. pero con la mezcla esta va por railes, se encara al viento y va por donde tu le mandes.. ya que se coordinan el timon con los alerones..

El caso de un aterrizaje cruzado es bastante extremo ya que en el fondo es un corcho de aprendizaje y no muchos tenemos pista mas que un prado.. y como dije el timon se comporta como los alerones.. hara lo mismo que es alabear hacia ese lado..
La unica para hacer un aterrizaje plano seria girar con el timon y con los alerones al lado contrario compensar para mantener el avion plano.. pero para eso lo alabeas tambien ya que no ganas nada manteniendolo plano en este tipo de aviones con diedro.. y al final en aterrizajes con viento lateral sigues copensando virando hacia el lado contrario con alerones.. Yo tengo un velero puro solo con alerones (ninja), tambien un HawkFighter, un Trojan y recientemente un warbird scratch ..y en todos ellos lo acabas haciendo asi a base de alerones
#1212999
Albert3650 escribió:Una consulta,
Que pasos hay que seguir para programar el ESC por primera vez?
Hay que hacerlo sin el motor conectado?
Si alguien lo explica con un poco de detalle, lo agradecería...

Saludos,
Alberto
Si es el ESC original que trae el CF, no lo tienes que tocar para nada. Solo encender la emisora primero, después conectarle la batería, y a volar. No te olvides 2 cosas MUY IMPORTANTES cuando todo lo tengas preparado, y antes de lanzar el avión, aunque parecen perogrulladas:
1.- Comprobar que el C.G. está en su sitio, y que el avión esté ligeramente "cabezón", o sea, que tienda a caer un poquito de morro. Para eso, juega con la posición de la batería.
2.- Lo más importante: que el movimiento de alerones y timones sea el correcto. Aunque parezca mentira, y por más que uno esté avisado, muchos aporrizajes vienen por este fallo.
Lánzalo a 3/4 de gas, a unos 45º sobre la horizontal y con energía. Solo se te caerá al suelo si se lanza con miedo, pues en este caso la mano siempre se queda "corta".
#1213003
ask21 escribió:
Albert3650 escribió:Una consulta,
Que pasos hay que seguir para programar el ESC por primera vez?
Hay que hacerlo sin el motor conectado?
Si alguien lo explica con un poco de detalle, lo agradecería...

Saludos,
Alberto
Si es el ESC original que trae el CF, no lo tienes que tocar para nada. Solo encender la emisora primero, después conectarle la batería, y a volar. No te olvides 2 cosas MUY IMPORTANTES cuando todo lo tengas preparado, y antes de lanzar el avión, aunque parecen perogrulladas:
1.- Comprobar que el C.G. está en su sitio, y que el avión esté ligeramente "cabezón", o sea, que tienda a caer un poquito de morro. Para eso, juega con la posición de la batería.
2.- Lo más importante: que el movimiento de alerones y timones sea el correcto. Aunque parezca mentira, y por más que uno esté avisado, muchos aporrizajes vienen por este fallo.
Lánzalo a 3/4 de gas, a unos 45º sobre la horizontal y con energía. Solo se te caerá al suelo si se lanza con miedo, pues en este caso la mano siempre se queda "corta".

Como decia... voy a empezar a "cortar y pegar" todos los buenos consejos de los veteranos del hilo... y me voy a hacer un manual personalizado!
Millón de gracias!
#1214087
Buenas a todos!! :mrgreen:

Aqui otro que se va a comprar el Clouds Fly, parece que todo son alagos y la cantidad de mejoras que se le puede hacer es fantástica, hoy mismo lo pediré por 56 aurelios puesto en casa en esta web: http://www.axn-europe.com/. Soy nuevo en esto de los aviones así que habrá que tener paciencia, pero mi objetivo es montarle una minicámara hd de estas que venden por ebay (808 16#) para poder grabar los pueblos cercanos desde el aire :D. La verdad es que estoy encantado con la idea, ya estoy mirando radios y la turnigy 9x me parece una muy buena opción , que os parece?

Saludos a todos! :D
#1214318
Buenas,

Aquí uno más que tiene la intención de unirse al club, aunque llevo unos días dudando si pillar el Clouds Fly o en Easy Star 2 de Multiplex.

Si alguien me dice porqué el Clouds y no el Easy Star, mi bolsillo y yo se lo agraderemos :D

Un saludo.
#1214319
jefe_rojo escribió:Buenas,

Aquí uno más que tiene la intención de unirse al club, aunque llevo unos días dudando si pillar el Clouds Fly o en Easy Star 2 de Multiplex.

Si alguien me dice porqué el Clouds y no el Easy Star, mi bolsillo y yo se lo agraderemos :D

Un saludo.
Pues eso mismo, por tu bolsillo. El CF 56 euros... y el Easy Star con todo el equipo? Ahí tienes la respuesta.
Para aprender y divertirte, ambos son prácticamente idénticos.
#1214327
ask21 escribió:
jefe_rojo escribió:Buenas,

Aquí uno más que tiene la intención de unirse al club, aunque llevo unos días dudando si pillar el Clouds Fly o en Easy Star 2 de Multiplex.

Si alguien me dice porqué el Clouds y no el Easy Star, mi bolsillo y yo se lo agraderemos :D

Un saludo.
Pues eso mismo, por tu bolsillo. El CF 56 euros... y el Easy Star con todo el equipo? Ahí tienes la respuesta.
Para aprender y divertirte, ambos son prácticamente idénticos.
Buenas,

A eso me refiero... la diferencia de precio entre uno y otro, es abismal... y mi pregunta es, a la hora de volar también hay esa diferencia abismal? Si el CF es muy similar, pues entonces está claro que no merece la pena la diferencia de precio.

De hecho hago esta pregunta, porque estaba decidido por el CF hasta que leí que no era demasiado bueno y que para empezar, mejor el Easy...

Un saludo.
#1214328
Son muy similares..


Tienen caracteristicas diferentes.. no he volado nunca un EasyStar pero por lo que dicen por lops foros el Easy es mas floton (es un 10% mas grande) y planea algo mejor.. y es mas lento de reacciones (con las cosas de serie) .. el Clouds es mas rapido y agil.. pero eso iendo al limite.. los mandos de ambos se pueden ajustar para que la respuesta sea lenta
#1214330
JLT_GTI escribió:Son muy similares..


Tienen caracteristicas diferentes.. no he volado nunca un EasyStar pero por lo que dicen por lops foros el Easy es mas floton (es un 10% mas grande) y planea algo mejor.. y es mas lento de reacciones (con las cosas de serie) .. el Clouds es mas rapido y agil.. pero eso iendo al limite.. los mandos de ambos se pueden ajustar para que la respuesta sea lenta
Gracias JLT,

Eso había leído, que es más flotón y más manejable para un novato... pero si es solo eso, no merece la pena la diferencia de precio, creo yo.

Un saludo.
#1214396
JLT_GTI escribió:Son muy similares..


Tienen caracteristicas diferentes.. no he volado nunca un EasyStar pero por lo que dicen por lops foros el Easy es mas floton (es un 10% mas grande) y planea algo mejor.. y es mas lento de reacciones (con las cosas de serie) .. el Clouds es mas rapido y agil.. pero eso iendo al limite.. los mandos de ambos se pueden ajustar para que la respuesta sea lenta
Muy bonito tu CF (foto de perfil) con que lo pintaste :o :?:

Saludos!
#1214409
Huge_Shadow escribió: Muy bonito tu CF (foto de perfil) con que lo pintaste :o :?:

Saludos!
Fue bonito mientras duro .


Lo pinte con pintura acrilica Tamiya naranja..aunque cualquier pintura acrilica funciona
#1217665
Hola a todos,

Lo primero, enhorabuena por el post, gracias a el conocí hace un año este avión y me anime a iniciarme con el en el mundo del aeromodelismo, antes había tenido algún que otro coche, pero nunca había volado un avión. Es la primera vez que escribo, pero hago seguimiento del hilo y gracias a el he aprendido mucho.

Actualmente tengo a mi pequeñín de baja desde hace unos meses, error de principiante y ganas de volar, rachas de aire... y una de ellas hizo que el avión metiese ala y no hubo forma de hacerse con el... partí la cola y el morro se rajo por la mitad al salir la batería disparada

Ahora estoy en fase de reconstrucción (fue un buen porrazo, la batería quedo para tirarla...) y me he planteado el ponerle un tren de aterrizaje con materiales caseros (excepto las ruedas). Los materiales que voy a utilizar son:

- Dos ruedas de espuma ligeras
- Dos tapas de bahía de expansión de una torre de ordenador de aluminio para montar el cuerpo del tren
- Dos remaches a modo de eje (engancharan en las tapas de aluminio)
- Dos clemas eléctricas (a modo de prisionero quedándome solo con el cobre)
- Tablillas de madera para unir ambas tapas de bahía
- Tornillos M3
- ¿Velcro?

En principio tengo pensado de poner solo un tren delantero con dos ruedas y en la cola un patín de los que se ponen para que no rocen las alas con el suelo o una pequeña rueda. Mi pregunta es si me recomendáis esta configuración (solo con tren delantero y muy adelantado para que no vuelque para delante por el empuje del motor) o mejor una de "triciclo", es decir, una rueda en el morro y las otras 2 aproximadamente a la altura del centro de gravedad.

Otra cosa es como lo fijo al cuerpo del AXN, ¿Con velcro? ¿Tornillos pasantes desde el interior? En esto no se como hacerlo...

Estoy muy ilusionado con hacer el brico, pero no estoy seguro de cual es la mejor opción. Lo quiero hacer porque donde voy a volar, hay caminos de tierra muy llanitos y pienso que se podría despegar y aterrizar sin problemas.

Perdón por el ladrillo y muchas gracias a todos.
#1217720
kuloalpaka escribió: ..................................
Ahora estoy en fase de reconstrucción (fue un buen porrazo, la batería quedo para tirarla...) y me he planteado el ponerle un tren de aterrizaje con materiales caseros (excepto las ruedas). Los materiales que voy a utilizar son:
- Dos ruedas de espuma ligeras
- Dos tapas de bahía de expansión de una torre de ordenador de aluminio para montar el cuerpo del tren
- Dos remaches a modo de eje (engancharan en las tapas de aluminio)
- Dos clemas eléctricas (a modo de prisionero quedándome solo con el cobre)
- Tablillas de madera para unir ambas tapas de bahía
- Tornillos M3
- ¿Velcro?
En principio tengo pensado de poner solo un tren delantero con dos ruedas y en la cola un patín de los que se ponen para que no rocen las alas con el suelo o una pequeña rueda. Mi pregunta es si me recomendáis esta configuración (solo con tren delantero y muy adelantado para que no vuelque para delante por el empuje del motor) o mejor una de "triciclo", es decir, una rueda en el morro y las otras 2 aproximadamente a la altura del centro de gravedad.
Desde luego que si te gusta el brico-avión, buen curro que te vas a pegar. Yo solo te puedo decir que por 6 ú 8 euros compré el tren del Haw Sky y se lo puse, y funciona de maravilla. Y lo llevo pegado a la panza con epoxy. En este mismo hilo puedes ver como lo hice y sus fotos.
Un saludo.
#1217757
ask21 escribió: Desde luego que si te gusta el brico-avión, buen curro que te vas a pegar. Yo solo te puedo decir que por 6 ú 8 euros compré el tren del Haw Sky y se lo puse, y funciona de maravilla. Y lo llevo pegado a la panza con epoxy. En este mismo hilo puedes ver como lo hice y sus fotos.
Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta Ask21, la verdad que en su día había visto tu montaje y fue el que me "animo" a plantear a futuro el montaje del mismo, pero claro, lo leí hace bastante y ahora no había sido capaz de localizarlo...

Por ahora voy a probar a montarlo con los materiales que he comentado, a ver si soy capaz... Una de las cosas por la que me gusta este mundillo es el hacerte tu las reparaciones y los "upgrades", no soy un manitas que digamos, pero le pongo mucho empeño y al final, mejor o peor, pero lo consigo.

Si no, tu opción me parece una buena idea, aunque inicialmente la había descartado porque un amiguete que tiene el FPV Raptor con un tren de aterrizaje parecido y las dos veces que he ido con el, al tomar tierra no ha hecho bien su función que digamos, jejeje, provocando un buen panzazo...

A ver si me pongo con ello y hago unas fotos del brico, de todo el proceso y luego las pongo, por si a alguien le sirve de inspiración... siempre y cuando funcione, claro esta, jejeje.
#1217767
kuloalpaka escribió: ...................
A ver si me pongo con ello y hago unas fotos del brico, de todo el proceso y luego las pongo, por si a alguien le sirve de inspiración... siempre y cuando funcione, claro esta, jejeje................
Muy bien. Solo decirte que llevo más de 1 año con el tren, y sigue funcionando como el primer día. Y ahora lo vuelo poco, pero estuve medio año aterrizandolo casi todas las semanas 3 ó 4 veces. Ahora me he pasado a un modelo superior, de 2 m.
#1217836
ask21 escribió: Muy bien. Solo decirte que llevo más de 1 año con el tren, y sigue funcionando como el primer día. Y ahora lo vuelo poco, pero estuve medio año aterrizandolo casi todas las semanas 3 ó 4 veces. Ahora me he pasado a un modelo superior, de 2 m.
Pues muchas gracias por el consejo, si veo que mi brico se torna imposible o que el peso es excesivo, optaré por tu solución, parece sencilla de hacer.

Aproximadamente, ¿que peso máximo me aconsejas meter sin tener que añadir peso atrás?
#1217851
kuloalpaka escribió: Pues muchas gracias por el consejo, si veo que mi brico se torna imposible o que el peso es excesivo, optaré por tu solución, parece sencilla de hacer.

Aproximadamente, ¿que peso máximo me aconsejas meter sin tener que añadir peso atrás?
Si ahora mismo lo tienes equilibrado, cualquier cosa que le pongas delante del CG tendrás que compensarla. Creo que mi tren aumentó el peso con todo en unos 30 g., y tuve que poner detrás 15 g. para compensar.
Mira como llevo el mio, pues antes lo instalé debajo de las alas, y el avión me picaba en la carrera, y no salía. Hay que llevarlo bastante adelantado.
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