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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1314609
kuloalpaka escribió:Animo!!! Los comienzos siempre son dificiles... .y mas solo.
Te aseguro que el ánimo lo tenía por el suelo (donde estaba siempre mi AXN.)Me volvi con una angustia total, quería seguir y seguir probando, pero me di cuenta que iba a destrozar el avión.
Así que volví, y me puse a analizar lo que había hecho mal (ahh TODO) desde no llevar las cosas organizadas en un maletín, hasta no fijar bien la batería, no revisar los movimientos, ignorar que había mucho viento, etc..
El tema es que tenia el avión listo para voalr sobre la mesa de trabajo y no me resistí, creo que hubiese salido hasta en un bombardeo. En fin, experiencias que también sirven.
Saludos.
Pablo
#1314610
ask21 escribió:Pero búscate a alguien por tu zona, que te eche una mano. Eres valiente en salir en esas condiciones... Y qué tal el simulador?
Hola:
Como ha comentado hace tiempo en este hilo el usuario Ferracing (buen sentido del humor por cierto), en el simulador soy capaz de volar hasta un carro de bomberos. El problema de estos programas es que hay algo que no reproducen, y es el PT (pánico total). Te Puedo asegurar que el primer vuelo (antes de ayer) no sabía ni lo que hacía con las manos, y para colmo con los alerones tirando al revés, un desastre. El simulador tendría que traer un cable con 220V que te lo conectas en… la nariz y cada error te da una descarga, digo, para meter algo de presión..
Hoy no hay viento, así que lo volveré a intentar tratando de no cometer los mismos errores.
Hay un club cerca, que al final te sale barato porque te evitas destrozar mucho el avion, seguiré intentando yo solo un par de veces mas, lo que no me gasto en el club me lo gasto en recambios :)
Las experiencias aunque negativas, también valen para aprender, y los foros como éste aportan mucho conocimiento acumulado, a ver si entre todo salgo volando..
Gracias a todos por responder.
Ya les contaré.
Saludos.
Pablo
#1314697
Hola, finalmente hoy he podido hacer volar y aterrizar el AXN sin daños.
Se me ha hecho difícil el lanzamiento, los dos o tres primeros intentos con el gas por la mitad se clavaba de morros a tres metros de distancia, ahora no estoy seguro pero creo que le he dado menos de la mitad y apuntando +/- 45° hacia arriba y finalmente levantó vuelo. Al principio iba un poco loco pero lo pude controlar.
Cosas que he notado:
1.-Gira mejor a la derecha que a la izquierda. Tendré que revisar el recorrido del alerón izquierdo, creo.

2.-El acelerador es muy sensible, debería programar en la emisora para que la aceleración sea mas suave, hasta que me acostumbre. Hay una opción Throtle Curve en la emisora que supongo será para eso. Es un punto que tengo que cuidar, el motor es bastante potente y el modelo reacciona enseguida.

3.-También el elevador es muy sensible. Idem punto 2 , hay que aprovechar la posibilidad y programar bien la emisora hasta que uno se haga con el tema .

4.- Cuando muevo de costado el stick para utilizar alerones sin darme cuenta también muevo hacia abajo y le doy al elevador , de modo que el avión realiza un movimiento inesperado, mas bien inesperado por mi.

5.- Cada tanto cortar el acelerado o bajarlo al mínimo tranquiliza bastante el vuelo y permite pensar y ejecutar el siguiente movimiento con mas calma. Aparte que es muy bonito verlo planear.

El aterrizaje sin motor sí que lo he practicado (antes de volar de verdad) en el simulador y debo reconocer que es bastante real.
Hoy ha sido una buena experiencia , los dos hemos vuelto al hogar en una pieza, el AXN y mi ánimo.

Mañana mas, yo vivo en zona rural con lo que poco me cuesta salir a volar.. sino me sacan a tiros del campo.
La primer vez, hasta me corrieron unos perros..Patético lo mío!!
Saludos.
#1314698
ask21 escribió:No pierdas ese sentido del humor, que asi la vida se hace mas facil.
Siempre es interesante estar en un club. Lo que pagas lo amortizas en ayuda y aprendizaje, con creces
Sí es verdad, para ser sincero no recomiendo ser autodidacta total, en los clubs la gente se ofrece desinteresadamente para ayudar, te ahorrarías un montón de malas experiencias, que si bien sirven de aprendizaje no merece la pena pasarlas canutas, porque fácil no es. Y estar relacionado con el ambiente también es agradable, seguramente me incorporaré al club de aquí. Es una actividad fantástica.
Gracias.
Pablo
#1315169
Hola , ayer hice mi primer vuelo con brisa, los dos vuelos anteriores fueron en días sin nada de aire, pero ayer algo soplaba. No era mucho, pero para mi poca experiencia parecía un tornado..
El lanzamiento fue muy bueno, cada vez mejor. Según me han aconsejado aquí, mas del 50% de gas y a 45° hacia arriba, quizás un pelín mas de 45. Otras veces lo he lanzado con menos gas y al principio hace una caída y luego levanta, pero con mas del 50% sube en rampa sin caer. Ya en vuelo, con el viento en contra puedo mantenerlo como una cometa apenas dando aceleración. El avión se comporta muy estable aún con la brisa, en los giros no parece que lo afecte mucho y la aceleración también es más que suficiente, aún en contra del viento. Es una categoría de avión que para mí es la ideal. Se disfruta mucho el vuelo, si quieres velocidad la tienes, si quieres vuelo tranquilo también.
Me ha llevado tiempo pero he encontrado un lugar perfecto para volar, en medio de la nada, sigo por libre. Si vuelas solo por primer vez busca un lugar más amplio de lo que piensas. Nada de árboles, cables, edificios ni casas en un radio bien grande, que el avión al principio no lo controlamos y solo somos capaces de corregir y hacerlo girar pero no siempre en el momento que queremos. Para aterrizar, yo al menos corto totalmente el gas y lo traigo planeando desde que hago el giro.
Lo ideal como siempre, es ir a un club con personas experimentadas que nos ayuden, y en un entorno adecuado y seguro.

Uso una batería de 1300ma(tengo dos), por el momento me resulta suficiente, no vuelo mas de 3 minutos cada vez. La batería toma un poco de temperatura, el ESC(25A) también pero nada alarmante. La batería comienza con 4.18V y llega a 3,7 cuando la quito.
Le he tenido que agregar 32gr. de peso en el morro para que quede bien balanceado, de contrapeso utilizo un tornillo diámetro 4mm x40mm(largo) y le voy poniendo arandelas pequeñas hasta llegar al peso, lo envuelvo con cinta de enmascarar y se lo meto en el morro, detrás del contrapeso va el ESC sujeto con velcro y luego la batería también con velcro.

Importante no dejar de mirar el avión durante el vuelo , yo he intentado ver la emisora para comprobar el porcentaje de señal y casi me estrolo, dos veces. Este concejo ya le he leído antes en otro lado, pero no resistí la tentación. No lo intenten.
Estas son mis experiencias personales, tomarlas como comentarios y no para seguir, que solo he volado 4 veces, y seguramente cada avión se comporte de una forma distinta.
A ver que pasa hoy..
Saludos
#1315175
No te preocupes, yo tampoco soy capaz de mirar la emisora más de 1/2 segundo sin acojonarme vivo y el AXN lo tengo muy superado desde hace tiempo.

Por eso ahora tienen voz y siempre han tenido alarmas acusticas...

Saludos.
#1315180
Pess escribió:
JLT_GTI escribió:con bancada te refieres a la pieza metalica redonda donde encaja el motor y va atornillada al plastico negro?
Exactamente. Esa pieza....

Se que lleva un soporte de 10mm.... pero ya no lo venden en hobbyking..

antes si lo vendian... habria que buscar un soporte de motor de otro lado como towerpro y demas de 10mm de diametro

algo tal que asi:

Imagen
#1315713
Nada, al final me pillado otro motor igual en Hobbyking ya que viene con la pieza antes mencionada. Así tengo un motor de repuesto. Vi que la pieza del motor que trae el FPVRaptor de serie valía para sujetar el motor pero los taladros que lo sujetan no coincidían con los que trae el AXN, como no quería hacerle cirugía, motor nuevo y a volar.
Muchas gracias
#1316037
dragoncet escribió:No te preocupes, yo tampoco soy capaz de mirar la emisora más de 1/2 segundo sin acojonarme vivo y el AXN lo tengo muy superado desde hace tiempo.

Por eso ahora tienen voz y siempre han tenido alarmas acusticas...

Saludos.
Hablando de alarmas acústicas, ayer estaba con mi hijo volando el AXN se nos alejó mucho y no fui capaz de traerlo, mi vista es mala y ya no sabia si el avión iba, venia, subía o bajaba.. me dí cuenta que bajo, eso sí.. pero fue lejos en el horizonte, muy lejos. Yo confiaba en la señal acústica que tiene (creo que es el motor) al apagar la emisora, pero nada. Ya casi lo daba por perdido cuando se me ocurrió una idea!!. Mi emisora es un Turnigy TGY-I6 que indica en el display LCD la calidad de la señal entre el modelo y la emisora expresada en porcentaje. Al encender la emisora nuevamente no detectaba nada, al subir a una loma comenzó a detectar algo en forma intermitente con muy bajo nivel de señal, y así fui haciendo un barrido de la zona en busca de mejor señal, hasta que finalmente lo encontré, pitando, roto el morro, partido a la mitad, la batería colgando y reventada, las lipo tienen un olor muy característico cuando se pinchan, es un olor fuerte.
Los dos servos del interior(elevador y timon) rotos. Nada que no se pueda reparar con hot-glue , de hecho ya lo tengo casi listo.

Saben si existe algún chivato mas potente que se pueda conectar en algún canal libre, y mediante el failsafe hacerlo pitar.?
Saludos.
#1316099
Los hay que pitan cuando se pierde la señal (como cuando pita el variador)..pero para eso el receptor no tiene que tener failsafe o si lo tiene que se pueda inhabilitar (osea que al perder señal la corte)
#1317434
Voy a postear una opinion diferente sobre este avion. NO ME GUSTA NADA DE NADA. TOTALMENTE DESACONSEJABLE.

Os lo argumento.
Vuelo desde hace 30 años y he enseñado a montones de aeromodelistas. Por supuesto he disfrutado de muchos aviones de corcho como el easy glyder y star que aun conservo, twin star, teddy, twin jet.... todos volaban perfectamente dentro de su categoria.

El clouds....vuelo el 1 desde hace varios años, vuela, claro que vuela pero es muy desagradable.
Los despegues son dificiles porque el motor pica el avión hacia el suelo pero una vez alcanza cierta velocidad tiene tendencia a ascender.

Tengo bastante experiencia y aun así no me ha funcionado cambiar la incidencia del motor como se comenta en este hilo. Tampoco funciona adelantar el cg como hacen las lipo 3s 2200.

Este avion solo funciona bien usando mucho gas donde se comporta como una flecha, es divertido y gira muy bien pero su filosofia de velero no deberia ser esa. El vuelo lento, floton, tiende a levantar morro independientemente del centrado, en otras ocasiones tiende a picar.
Para mi tiene un grave problema de incidencias. Se agrava con viento de cara.

El motor de serie, version 1, es un verdadero desastre, es super potente pero los imanes se desprenden, la carcasa metalica se descentra....
El variador va subiendo de temperatura constantemente con 3s, hay que bajar gas y aumentar refrigeracion.

Como veis no es nada aconsejable para novatos. Ah, es muy lento en giros de alerones.

Ya se que voy a contracorriente pero os aseguro que es el avión que peor vuela de todos los que he tenido.
Supongo que lo usare como plataforma para fpv porque para enseñar a alguien con el ni de broma.
#1317836
Bueno, algo de razón debes tener, me ha dado más problemas volar ese avión que cualquiera de los otros que tengo.

Ralmente aprendí a volar con el TrainStar, con el AXN siempre estaba con fallos en los lanzamientos debido a lo que pica el morro al acelerar...
#1318717
dragoncet escribió:Bueno, algo de razón debes tener, me ha dado más problemas volar ese avión que cualquiera de los otros que tengo.

Ralmente aprendí a volar con el TrainStar, con el AXN siempre estaba con fallos en los lanzamientos debido a lo que pica el morro al acelerar...
Si. ese es el problema. Es un modelo tan accesible, barato, terminado y equipado..... que por ahí si es perfecto como avión escuela. los noveles lo adquieren y se generaliza como ocurre con el easy star de multiplex (este si esta afinado para aprender en cuanto a diseño) pero no es lo más apropiado para comenzar desde mi humilde punto de vista.

Pero todo tiene arreglo.... vamos al grano.
Casi todo el mundo coincide en su tendencia a picar cuando se lanza....mi consejo es NO TOCAR INCIDENCIA DE MOTOR, este no es el problema.
Ya comenté que sus incidencias de alas son para volar rapido y eso no sirve para novatos.
¿Como podemos solucionarlo de forma simple? pues modificando el perfil alar. Ahhhhhh!!!! tranquilos, no es tan complicado.... al menos para los que tenemos mezclas en nuestras emisoras....

Solo hay que bajar o subir los dos alerones al tiempo de forma independiente al movimiento de alaveo.
Esta mezcla se denomina flaperon, al menos en multiplex que es la marca que yo uso.
No puedo indicarte como programarlo en tu emisora pero es una mezcla muy sencilla.
Lo que si puedo aconsejarte es que uses en la emisora una palanca deslizante o potenciometro, no un interruptor.
En el centro los alerones tambien en el centro, potenciometo o deslizadera a un lado alerones abajo (los dos), potenciometro o deslizarera al otro lado los dos alerones arriba.
Con esto consigues ajustar el perfil alar al milimetro y para todas las velocidades y estilos de vuelo.
Se solucionan todos los problemas del clouds de un plumazo.

Yo, para despegar, alerones abajo.....el angulo depende del gusto del piloto. Para vuelo rapido los dos alerones un pelin hacia arriba.... pero las posibilidades son multiples.... dependiendo del viento, del peso de las baterias, de la helice....del estilo de vuelo relajado o agresivo que pretendas......

El clouds volara recto como una vela independientemente del gas que utilices, le afectara menos el viento, podras planear más en aterrizajes, ir casi parado y floton (alerones abajo) o frenarlo (alerones muy arriba).
Normalmente cuando se usan spoilers (arriba) o flaps (abajo) los aviones suelen picar o colgarse, para corregirlo se usa otra mezcla de compensación con profundidad pero el clouds es muy noble en este sentido y yo no compenso, no es necesario con el cg que queda algo adelantado con las baterias de 2200 elementos va perfecto.
#1318901
Hola :
Les comento mis experiencias (de inexperto)
Uso el AXN con una batería 3S 1300ma, tengo varias, se cargan rápido y me duran aproximadamente 20 minutos, hago vuelos tranquilos y la bacteria queda en 3,75 V por celda. Cada tanto corto motor con el modelo a buena altura y lo dejo flotando lo mas que puedo. Al ser una batería liviana he tenido que poner 32gr de peso en el morro.
El lanzamiento me ha costado las primeras veces, pero es muy fácil tomarle la mano. Un poco más de medio gas y lanzarlo en rampa hacia arriba en contra del viento, sino hay viento dá igual hacia donde lo tires mientras que sea en rampa hacia arriba, nunca recto porque es verdad que se va para abajo. Ahora mismo el lanzamiento no me da ningún problema, Y no he modificado nada del modelo, está como vino de fábrica, bueno con algún que otro arañazo y un buen porrazo que se llevó una vez, que dicho sea, se aguanta bien los golpes, y lo que se rompe se pega con hot glue. Todavía no saltó ningún imán del motor.

El mío trae un UBEC de 25A y la verdad que no he notado que caliente demasiado, tampoco le meto mucha caña, pero cuando lo bajo no noto que esté caliente. Igualmente tengo limitado el motor al 80% para evitar calentones.
Comprobado el consumo en el banco de pruebas, al 80% de gas el motor consume 15Ah con una hélice de 5x5, y con la de 6x4 consume 17Ah
Lo que he hecho al principio fue configurar el dual reate a la mitad en los alerones y el elevador para que los movimientos sean más suaves, ahora ya los alerones los puse a 80%, el elevador lo sigo manteniendo al 50.
No tengo configurado flaperon, el aterrizaje lo hago sin motor, primero hago una pasada para calcular desde donde tengo que cortar gas (por la inercia ) y ahora prácticamente lo bajo donde quiero (+/- 10 metros ). Eso si, tengo bien puesto el centro de gravedad con lo que la bajada es muy controlable. Lo que si me ha pasado, es que en vuelo se iba hacia la derecha, no sé si será por un error en el montaje, lo solucione con trimado.
Con viento todo cambia y se torna mas ingobernable, primero no tengo experiencia y después que no deja de ser un corcho. Sin viento se vuela genial, con un poco de aire está bien porque flota sin gas y es divertido mantenerlo arriba, pero con viento mas fuerte no me gusta nada.
La verdad que estoy muy contento, por mi falta de experiencia no puedo decir si el AXN es mejor o peor que otros, pero a mí me está dando muy buenos resultados. Eso sí, si vas por libre para aprender a volar cuanto más amplio el lugar mejor. En eso invierto mucho tiempo, siempre estoy buscando lugares bien despejados.
Aquí les dejo un link del vuelo de hoy. Verán que el lanzamiento no tiene ningún misterio.
https://www.dropbox.com/s/piffcfzllklvy ... N.mp4?dl=0

Saludos.
Por pcosta
#1319218
Te digo mi caso, yo lo tengo dispuesto de esa forma y al cabo de 15 minutos de vuelo tranquilo (algún que otro aceleron) la batería y el ESC apenas están tibios. Nada alarmante. Supongo que dependerá de la caña que se le meta. Ese es un lugar que debería estar bien ventilado por las entradas de aire del morro.
Saludos
#1319319
fjrm_fran escribió:hola muy buenas acabo de heredar un axn, y parece un buen avion, el variador lo tiene en el morro, y sube un poco la lipo encima del esc, estaria bien se calentaria la lipo un saludo!!
Yo si le veo problemas.
Deberias indicar la bateria que usas, elemetos y capacidad, asi sabremos su tamaño aproximado. Tambien estaría bien que indicaras el amperaje del variador.

Creo que no has pensado en los aterrizajes durillos. En ese caso la bateria puede golpear al variador que es electronica delicada. El clouds tiene sitio de sobra asi que cambia ese variador, retrasalo y delante solo la bateria.
El que no se caliente dicho variador hasta ahora no quiere decir que un día vueles con más gas o suba la temperatura ambiente.....o cambies la hélice.....
Pero lo mejor es que reposicionar ese variador no es nada complejo, ¿no?
#1319771
Ahora que va fino el pájaro pongo mi setup por si alguien quiere inspirarse en el:

Modelo: AXN Floater Jet.
Motor: Original.
Hélice: 6x5
Servos: 4 de 9g "chinorris"
Variador: 35A con UBEC
Uso 5 canales, para mezclas flaperon y frenos.

Mezclas:

1 El mando de motor mete además 20% profundidad a subir y 25% alabeo a izquierdas (por el torque de esa hélice).
2 Con un potenciometro modifico la posición de los dos alerones (abajo flaperones, arriba aerofrenos) (By GrasaCadena).
3 Mezcla alabeo/timón
4 Corte de motor (imprescindible en todo modelo motorizado)
5 Modo despegue, profundidad a subir un +20%.
Todas las mezclas van a través de interruptores.

La mezcla 1 es proporcional al motor, no es que meta esos % de golpe.

La mezcla 5 fue con la que empecé a poder despegarlo sin aporrizarlo, pero hoy he terminado de configurar la 1 y se ha vuelto innecesaria, con esta puesta sale de la mano a 1/2 gas, recto completamente y es una gozada volarlo, antes de tener esta mezcla era como dos aviones diferentes, al darle motor había que corregir alabeo y profundidad, y al planear iba perfecto.

Ahora va perfecto de las dos maneras :mrgreen:

Hace año y medio que lo tengo y hoy es el día que lo he podido disfrutar... Inútil que es uno...

Saludos.
#1319999
grasacadena escribió:
fjrm_fran escribió:hola muy buenas acabo de heredar un axn, y parece un buen avion, el variador lo tiene en el morro, y sube un poco la lipo encima del esc, estaria bien se calentaria la lipo un saludo!!
Yo si le veo problemas.
Deberias indicar la bateria que usas, elemetos y capacidad, asi sabremos su tamaño aproximado. Tambien estaría bien que indicaras el amperaje del variador.

Creo que no has pensado en los aterrizajes durillos. En ese caso la bateria puede golpear al variador que es electronica delicada. El clouds tiene sitio de sobra asi que cambia ese variador, retrasalo y delante solo la bateria.
El que no se caliente dicho variador hasta ahora no quiere decir que un día vueles con más gas o suba la temperatura ambiente.....o cambies la hélice.....
Pero lo mejor es que reposicionar ese variador no es nada complejo, ¿no?
Si, tiene razón con los aterrizajes. Tuve uno muy malo y rompi la batería(3s 1300ma), al variador se le rompio la cubierta plástica, la electrónica no se daño y aún sigue funcionando pero se pudo haber roto también, lo dos servos del interior se rompieron, y el AXN se partio...vaya que fue durillo :). Pero sigue
#1320134
Ya en su día dije que el motor de serie del AXN había volatilizado el rodamiento trasero y que dudaba de la calidad del motor, se me discutió en este foro que eran buenísimos.

He estado volando con otro 2200 KV sin problemas más de un año, pero ha sido poner un repuesto del original y ha durado 5 vuelos a medio gas hasta que ha fallado el prisionero y el motor ha girado sobre si mismo, tiene arreglo pero ...

Saludos.
#1321244
Me recomendariais este avion para empezar ,sabiendo que solo he volado aviones de papel :lol: ,es decir que no tengo ninguna experiencia
Me gusatria mas adelante ponerle FPV ,tampoco quiero gastarme mucho por si me llevo un chasco ,
Ahora vuelo un DJI F450 con fpv
Por cierto esta tienda es fiable?? http://www.axn-europe.com/ veo que incluye en el pack bateria cosa rara no creeis??
Saludos y gracias
#1321251
En este mismo hilo puedes ver comentarios de algunos que compraron en esa web.

Si con el F450 usas una emisora programable puedes empezar con este avión y poner una mezcla para el despegue, en caso contrario yo no te lo recomiendo.

Saludos.
#1321252
dragoncet escribió:En este mismo hilo puedes ver comentarios de algunos que compraron en esa web.

Si con el F450 usas una emisora programable puedes empezar con este avión y poner una mezcla para el despegue, en caso contrario yo no te lo recomiendo.

Saludos.
Gracias dragoncet por tu comentario,si ya lei hace tiempo de la gente que compro en esta pagina ,pero no se dudadba un poco que venga con la lipo
Sobre emisora tengo la 9Xr
sobre que no lo recomendarias si no tuviese emisora programable por que lo dices ?
Saludos y gracias
#1321254
Porque yo para despegarlo me he vuelto loco hasta que le hice una mezcla de acelerador + profundidad, mira unos mensajes más arriba.

Estoy pendiente de ponerle el FPV, pero mi casa parece últimamente el camarote de los hermanos Marx y no tengo tiempo ni sitio... :cry:

Saludos.
#1321311
Depende del Firmware que lleve.
#1321340
Te pongo mis mezclas con la 9XR Pro, en la tuya serán muy parecidas dependiendo del firmware que tengas puesto.

La única mezcla que realmente hace falta para empezar es la primera del canal 2 (CH2), que es la que mete un 20% de profundidad a subir según vamos dando motor.

Saludos.
Adjuntos
AXN9xr.png
Última edición por dragoncet el Lun, 13 Jul 2015 22:25, editado 1 vez en total.
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