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Moderador: Moderadores

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Por proye
#1241376
Pues me ratifico en todo lo dicho por tito Juan un gato tiene cuatro patas (o pies) no le busques tres este es un velero para lo que es , puedes como mucho ponerle espoilers o aerofrenos, porque es cierto que planeando se te sale del campo, pero nada mas, para otras cosas hay otros modelos.
Manolo Ultimatewo tiene puesto por ahí en un hilo no recuerdo el funcionamiento o en este video mio tambien lo puedes ver, enfin es tú eleción.

Por guerritu
#1241399
Cuando hable de flaps me referia a aerofrenos.
En cuanto a losalerones os hare caso y nolos pondre.
Lo de los aerofrenos (flaps) los habia visto en el BOT de Manolo, y lo del motor es para poder subirlo en llano. De todos modos la cabana parael motorla quiero que sea desmontable, y solo utilizarlo en caso de necesidad.
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Por motoraton
#1241496
Compañero,esa fue mi primera opccion ya que yo lo ocmpre ya hecho,pero al final he cortado el morro y le adaptaré el motor,solo ganas peso ya que en el morro va muchisimo peso para el CG,pero bueno tu miralo,te lo digo porque es mas facil hacerlo de primeras,como manolo, que no luego cortar,como yo :wink:
Por guerritu
#1242166
Me traje el manual del pajaro para ir leyendolo, y como mi inglés no esta muy alla y no encuentro el manual en castellano por ningun sitio me surgen bastantes dudas, pero quehasta que no este frente al planono podre solventar/preguntar. Pero sihay una cosa que me tiene mosqueado y es las bisagras del timon, habla de hacer los huecos para colocarlas pero las bisagras NO vienen en el kit. Que tipo de bisagras colocasteis? De este estilo servirian: Imagen
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Por ultimatetwo
#1242208
8) Efectivamente, las bisagras no vienen incluidas que recuerde. En este apartado cada uno tiene sus manías y gustos personales. En mi caso instalé unas idénticas a las que has puesto en las fotos del tipo espiga con eje metalico. Un taladro con la dremel bien alineados y en perpendicular a la línea de abisagrado, un poco de ahuecado con una fresa circular para dejar espacio al cabezal de giro, la línea de abisagrado del estabilizador vertical totalmente recto y la del timón achaflanada. Una vez entelados los componentes pegas con epoxy de unos 30 m. de secado las espigas colocando algo de grasa de silicona o aceite de maquina de coser con mucho cuidado solamente en el giro de las bisagras, primero en un lado, bien el timón o estabilizador y cuando estén secas en la otra parte. Para rematar la faena si quieres un sellado aerodinámico con una tira de oracover por ejemplo y listo... :)
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Por guerritu
#1242214
Muchas gracias Manolo, es mas o menos la idea que tenia. Estoy de vacaciones pero impaciente de regresar para empezar a trastear con la construcción.
Por otro lado que electronica pedir? servos, motor y bec.
Es que pienso hacer un pedido a HK y entonces aprovechare para pedirlo todo, incluido el oracover, una bateria de recambio 3S 2200 ma 25C y lo que se os ocurra ya puestos para hacer el pedido.
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Por pa22
#1242226
Hola a Tod@s, MANOLO en hora buena tenía un rato sin leerte espero todo esté bien :wink:. Con Manolo y Proye aquí ese BoT no tiene opciones para dar problemas.

Sin ánimos de urgar en puntos ya tocados, el BoT original nunca tuvo la opción de aerofrenos ni alerones ni motor. A medida que ha ido pasando el tiempo los diferentes fabricantes del kit los han agregado como opcionales y el que mejor sistema de alerones ofrecía era el Mini BoT de Mark's Models (2mtrs.) pero había casi que eliminar el diedro central y bajar bastante las puntas de ala para hacer los alerones realmente efectivos.

Actualmente hay un par de versiones del BoT "actualizadas" en cuanto a la aerodinámica, ambos son con motorización EP, uno es todo madera con alerones y el otro es fuselaje de fibra y alas de madera con alerones + flaps y lo ofrecen en 2,75mtrs. y 3mtrs.

El más es el Albatros comercializado por Esprit Model y fabricado en Checoeslovaquía aunque no pagaría US$ 1.100 NUNCA por un avión http://www.espritmodel.com/albatros-cla ... -rx-r.aspx

El menos es el Sunbird de Hobby King con 1,6mtr. pero por US$ 30+envío no se le puede pedir más http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... tAodMnQABA

En todo caso el BoT tuyo es versión del original y no merece la pena meterle alerones (y menos flaps) con el perfil que tiene, ya ponerle motor es un sacrilegio pero visto lo visto vale la pena y la opción de aerofrenos es muy recomendable sobre todo si lo vás a volar en ladera y pesca una térmica fuerte o vuela en condiciones medias de viento de otra forma corres el riesgo que se vaya a las islas.

Estoy de acuerdo con Moto Moto, al BoT sino se le motoriza hay que meter bastante peso en el morro si a eso le sumas la cabana, motor, baterías y electrónica irá algo marginal con todo y lo que flota ese avión. Si lo vás a motorizar házlo en el morro que si lo vuelas en ladera no pasa nada y vás más seguro porque el BoT vuela en condiciones bajas/medias en ladera y los límites entre esas dos es muy fino para hilar con el BoT sino hay térmicas :wink:
Por guerritu
#1242230
pa22 escribió:Hola a Tod@s, MANOLO en hora buena tenía un rato sin leerte espero todo esté bien :wink:. Con Manolo y Proye aquí ese BoT no tiene opciones para dar problemas.

Sin ánimos de urgar en puntos ya tocados, el BoT original nunca tuvo la opción de aerofrenos ni alerones ni motor. A medida que ha ido pasando el tiempo los diferentes fabricantes del kit los han agregado como opcionales y el que mejor sistema de alerones ofrecía era el Mini BoT de Mark's Models (2mtrs.) pero había casi que eliminar el diedro central y bajar bastante las puntas de ala para hacer los alerones realmente efectivos.

Actualmente hay un par de versiones del BoT "actualizadas" en cuanto a la aerodinámica, ambos son con motorización EP, uno es todo madera con alerones y el otro es fuselaje de fibra y alas de madera con alerones + flaps y lo ofrecen en 2,75mtrs. y 3mtrs.

El más es el Albatros comercializado por Esprit Model y fabricado en Checoeslovaquía aunque no pagaría US$ 1.100 NUNCA por un avión http://www.espritmodel.com/albatros-cla ... -rx-r.aspx

El menos es el Sunbird de Hobby King con 1,6mtr. pero por US$ 30+envío no se le puede pedir más http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... tAodMnQABA

En todo caso el BoT tuyo es versión del original y no merece la pena meterle alerones (y menos flaps) con el perfil que tiene, ya ponerle motor es un sacrilegio pero visto lo visto vale la pena y la opción de aerofrenos es muy recomendable sobre todo si lo vás a volar en ladera y pesca una térmica fuerte o vuela en condiciones medias de viento de otra forma corres el riesgo que se vaya a las islas.

Estoy de acuerdo con Moto Moto, al BoT sino se le motoriza hay que meter bastante peso en el morro si a eso le sumas la cabana, motor, baterías y electrónica irá algo marginal con todo y lo que flota ese avión. Si lo vás a motorizar házlo en el morro que si lo vuelas en ladera no pasa nada y vás más seguro porque el BoT vuela en condiciones bajas/medias en ladera y los límites entre esas dos es muy fino para hilar con el BoT sino hay térmicas :wink:
Muchas gracias por todas estas explicaciones, y ahora ya has sembrado la duda en cuanto al motor si en cabana o en el morro. He visto que Manolo tambien lo ha puesto en el morro. El tema de hacerle la cabana era por el tema del quita y pon, pero pensandolo mejor y viendo que todos tienen que meterle peso en el morro pues quizas sea esa la mejor opción.
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Por ultimatetwo
#1242266
8) Hola amigos, de nuevo ... tengo que darle la razón al amigo Alfredo en todo lo manifestado en cuanto a este diseño... en relación al tema de alerones, motorización, etc. simplemente y bajo mi opinión, es totalmente cierto que lo suyo sería como velero puro pero tal y como están las cosas hoy en día supongo que una motorización eléctrica es una opción que además de sacrílega :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: también es practica y..., si volamos por diversión muy interesante. Bien realizada no tiene porqué pesar mucho más que las versiones puras, ni ir en detrimento de las prestaciones y si lo vuelas en su radio de velocidades, incluso te diría que es menos agresiva para la estructura del modelo, especialmente las alas que la utilización de un torno o high start. Lo único que varía es la forma de lanzamiento. Luego a motor parado, no se distingue en manejo y resultados.
Si optas por la motorización personalmente te sugeriría en el morro, un par de grados hacia la izquierda y hacia abajo; ( no es que sean suficientes ni mucho menos, sobre todo hacia abajo, pero estamos hablando de un velero modificado con propulsión eléctrica pero debería de ser efectivo ese decalaje para una suave trepada con el motor adecuado. Si pusiéramos el ángulo adecuado para todo gas creo que la inclinación hacia abajo del motor debería ser tan excesiva que la punta del cono sobresaldría de la panza del fuselaje en plan pico de águila... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . En realidad cuando en mis videos veis que subo a la vertical a casi todo gas estoy haciendo trampa; ( el elevador está casi completamente HACIA ABAJO :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero no se lo digáis a nadie...). Todo es cuestión de volar muchas veces el modelo y acostumbrarnos al mismo...
Veo correcto que pidas las cosas necesarias a HK, yo también lo suelo hacer aunque el motor que he usado es un Axi, supongo que el amigo Proyecto te podría asesorar mejor en cuanto a las motorizaciones por él empleadas que las veo muy correctas y que deberías de aplicar en tu caso. En el mio usé ese motor por tenerlo a mano pero como he comentado, va bastante sobremotorizado.
Por otra parte si te digo que personalmente no usaría recubrimiento del tipo " chinacote "; ( con perdón por el peyorativo ), pues con esas alas tan estilizadas la mejor opción que veo en el caso de los termorretractiles es el Supermonokote de la Top Flite y si ello no fuese posible el autentico Oracover. En el fuselaje si podrías utilizar recubrimientos mas económicos.
Un saludete amig@s, muchos animos en ese proyecto y aquí estamos. Me alegra enormemente que estés con nosotros otra vez Alfredo..., gracias por esos comentarios. Se te echaba muchísimo de menos y esto no es lo mismo sin ti.
Manolo.
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Por guerritu
#1242285
Seguire vuestros sabios consejos y colocaremos el motor en el morro. En cuanto al oracover de HK si que habia leido que segun para que proyeomendado, oido cocina :)
Donde se puede comprar Monokote a buen precio? Si es dentro de la UE mejor. El otro dia estuve en una tienda de aeromodelismo y se columpian 3 pueblos en los precios.
Esperare a ver que motor me aconsejais.

PD: por cierto manolo las bisagras que le has puesto son las de 4 mm de diametro no? Es que las he visto de 2 y de 4.
Y otro cosa por lo que he visto le has puesto 4 bisagras, es correcto?
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Por proye
#1242489
pues ya te lo a dicho Manolo, esas bisagras estan bien, yo te diré, ( como aquí en Plasencia tiene que ser todo pedido fuera) pues me hago yo muchas cosas de las que llevan mis aviones , por ejemplo patines de cola, con sus ruedas de goma o corcho, los prisioneros de las ruedas, en fin varias cosas y entre ellas claro está tambien bisagras, aunque en los BOT las llevo de estas que te enseño en la foto.

estas por ejemplo son de los embalajes, las tengo en muchos aviones y te puedo asegurar que nunca se me a roto ninguna, al revés si tienes que quitar alguna, adios, llevan aparte de su pegamento el correpondiente palillo tambien pegado y lijado.

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Y estas que son de las más comunes que casi todos ponemos en esto modelos pequeños y yo se las tengo puestas a los BOT.

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Un saludo.
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Por jmbaron
#1242492
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Muy buenas a tod@s, me ha llamado la atencion el montaje del eje pivotante de las profundidades del Bot de Ultimatetwo, nunca lo habia visto asi, siempre al reves. Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo :roll:
Suerte en el montaje del BOT, como bien sabe Proye...soy otro de los voladores de BOT, el 1º en los años 70' y muchos y el ultimo volando actualmente.
Me sumo para dentro de lo que pueda a ayudar en las dudas.
saludos
jm
Última edición por jmbaron el Lun, 30 Sep 2013 19:42, editado 1 vez en total.
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Por sukoi
#1242496
lo umportante de llevar el eje en esa posicion es que no este situado mas atras del 25% de la cuerda media del estabilizador para que no fuerce en mando la corriente de aire, si esta antes del 25% costaria mas accionar el mando (demasiada superficie detras del eje ) y si esta mas atras de ese 25% puede llegar a un punto en el que al dar mando la corriente de aire te empuje mas la superficie de lo que necesitas incluso imposibilitando volver al centro ( sobrecompensacion), fisicamente es el unico sitio en el que podria ir la segunda varilla del mando :roll: :wink: .

saludos
Por guerritu
#1242498
proye escribió:pues ya te lo a dicho Manolo, esas bisagras estan bien, yo te diré, ( como aquí en Plasencia tiene que ser todo pedido fuera) pues me hago yo muchas cosas de las que llevan mis aviones , por ejemplo patines de cola, con sus ruedas de goma o corcho, los prisioneros de las ruedas, en fin varias cosas y entre ellas claro está tambien bisagras, aunque en los BOT las llevo de estas que te enseño en la foto.

estas por ejemplo son de los embalajes, las tengo en muchos aviones y te puedo asegurar que nunca se me a roto ninguna, al revés si tienes que quitar alguna, adios, llevan aparte de su pegamento el correpondiente palillo tambien pegado y lijado.

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Y estas que son de las más comunes que casi todos ponemos en esto modelos pequeños y yo se las tengo puestas a los BOT.

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Un saludo.
Gracias, las bisagras ya lo tengo claro, ahora en cuanto al motor que tienes montado en tus BOT?
He visto que Tino ha puesto un Turnigy 3542, pero he leido que hay que subirño"con suavidad porque es mucho motor para el pajaro. Manolo le ha puesto un Axis e idem de lo mismo.
Me pregunto si un Turnigy 3530 seria suficiente para subir al pajaro con soltura.
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... ouse_.html
Última edición por guerritu el Lun, 30 Sep 2013 20:04, editado 1 vez en total.
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Por jmbaron
#1242499
Ok, Sukoi. Comprendida la explicacion. La verdad es que en los 53 tacos de aeromodelista no lo habia visto nunca :oops: :oops: :oops:
En el proximo proyecto hare alguna prueba.
saludos
jm
PD para Guerritu.
Yo lo tengo con un arrowin 2215/25 y sube bien...un pelin escaso pero sin romper la suavidad de vuelo del BOT. Un pelin mas le vendria bien pero no en plan "codete" como el de Tino
saludos
jm
Por TIO JUAN
#1242509
guerritu escribió:Gracias JM, esa es la gran duda, cual elegir para no pasarse ni quedarse corto, jajaja
Ahora estas bien arropado guerritu, y aun te saldrá algún amante mas del BOT, a disfrutar sea dicho...
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Por ultimatetwo
#1242513
8) Hola amig@s, buenas tardes-noches. En contestación al amigo Guerritu sobre el abisagrado del BOT, pues creo que aquí cada uno lo realiza según sus preferencias y disponibilidades. El amigo Proyecto te ha mostrado como él personalmente lo realiza con materiales de fortuna y es una clara muestra de como el ingenio nos hace dar un uso alternativo a los materiales cotidianos. Igualmente en lo referente a la posición delantera de la varilla de accionamiento del elevador la verdad es que aquí he seguido a pie de puntillas las indicaciones del plano y " sospecho " que esta posición es por las causas que expone Sukhoi. La únicas salvedades personales en este sentido ha sido ampliar el hueco interno en la pieza interior del estabilizador vertical por donde se desliza aproximadamente medio centímetro en su parte superior a fin de tener algo mas de movimiento en el elevador, así como instalar un pequeño casquillo de aluminio pegado con ciano denso al agujero del horn que sujeta la varilla delantera de los semielevadores para lograr una mayor precisión en el accionamiento de éste y eliminar posibles holguras.
Otra modificación que podrias considerar aunque implique un trabajo extra es que seguí en mi caso las indicaciones del propio Thornburg a la hora de realizar el kit de la Dynaflite y es que los listones que hacen las veces de costillas del timón en vez de ponerlos perpendiculares a la línea de abisagrado los puse inclinados con respecto a la misma, estando paralelos al supuesto flujo de aire con el modelo en movimiento.
Las bisagras que utilicé en mi primer BOT fueron las que muestra el amigo Proye del tipo de librillo y en este ultimo las de espigas, pero de 2mm. y efectivamente fueron cuatro.
Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras os paso una secuencia de mi aproximación a la instalación del abisagrado que supongo disipará muchas dudas. Lo realmente bueno de este sistema es que la ranura de separación estabilizador vertical-timón es muy pequeña y aun así disponemos de un buen ángulo de deflexión. El posterior sellado aerodinámico aumenta aun mas la efectividad del mando minimizando las turbulencias originadas y aportando seguridad al abisagrado.
En cuanto al Supermonokote de la Top Flite en mi caso los rollos los adquirí en Tower Hobbies. Como expones que quisieras adquirirlos aquí me parece que el distribuidor es FA-SOL, de hecho aquí cerquita de Rota, en Sanlúcar de Bda. hay una tienda de modelismo que dispone de algunos rollos, eso sí, olvídate de los colores transparentes, metalizados, mates y perlas, que yo sepa sólo los opacos.
Un saludete a todos los amigos que han posteado y les gusta el Pajaro... :) :) :) :) y una última sugerencia amigo Guerritu, como ya te has decantado y tomado tu decisión de construir el BOT; ¿ Que te parecería la idea de cambiar el titulo del hilo en este sentido a fin de que los amigos interesados en este maravilloso velero clásico lo encuentren con mas facilidad y así todos podamos beneficiarnos de ello...?. :roll: Bueno,... tuya es la decisión.
Manolo.
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Por guerritu
#1242521
TIO JUAN escribió:
guerritu escribió:Gracias JM, esa es la gran duda, cual elegir para no pasarse ni quedarse corto, jajaja
Ahora estas bien arropado guerritu, y aun te saldrá algún amante mas del BOT, a disfrutar sea dicho...
Si,Tio Juan, cuanto maestro y sabiduria en aeromodelismo dispuestos a ayudar en este proyecto. Y yo no veas las ganas que tengo de empezar, me miro el plano todos los dias y me leo las instrucciones del manual, aunque son algo complejas al no tener los palitos para saber de lo que habla. Asi que la semana que viene abro nuevo post para empezarcon este proyecto, aunque me parece que va para largo, no se. El lunes que viene a comprar un tablero de MD gordito para hacer de mesa de trabajo, hacer una copia del plano original, comprar ese papel de cera que se pone sobre el plano para que no se peguen las piezas, que por cierto no se aun donde pillarlo, preguntare en alguna papeleria a ver. Tengo pedidos ya unos T-pins por ebay a Inglaterra, lo que no encuentro es esa barra de aluminio para lijar superficies largas, no se si se podra hacer de manera casera, no he encontrado nada al respeto en el foro.
En fin poco a poco, pero estoy muy ilusionada y muy entusiasmado con el proyecto.
Por TIO JUAN
#1242529
Bueno tu tranquilo, pero no creo que puedas estar al mismo tiempo ilusionada e entusiasmado, jajajaaaa. :lol: :lol: :mrgreen: sobre hacerte el util para lijar, :D es muy sencillo, utiliza una madera aparente, y le pegas la lija a la madera, algo parecido a esto, y lo puedes hacer con distintos granos, bamos a por ello, :lol: :wink:
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Por Nachobud
#1242610
Aunque llego tarde a este hilo, he descubierto el siguiente modelo (just friendly):

http://www.modellbauservice.com/?Neu_-_ ... stFriendly

Por el momento me queda grande, y estoy pensando en uno que esté sobre los 2 m. He visto este (begin 'air) para aprender con palitos, aunque parece que es bastante flotón:

http://www.topmodel.fr/en/product-detai ... -kit-laser

Saludos cordiales.
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Por proye
#1242616
Pues bueno yo te voy a contar los motores que usé y aún uso en los BOT.
Hay que considerar que el peso de los modelos no es el mismo, por lo tanto hay que jugar un poco con lo que te digamos y lo que tú consideres, según los amigos que lo han realizado por Kits, Manolo puede dar fé de ello, las maderas son más fuertes, por lo tanto pesan mas que las que compramos para hacerlos desde plano, yo que todos los que tengo hechos son desde plano te diré los motores que uso, pero bien es cierto como dice mi buen amigo Josemari, que este modelo pierde su encanto si está sobremotorizado, es preferible hacerle un largo paseo ascendete a que suba como un cohete.
Y paso aunque sea algo largo a relatarte los motores.

El primer Bir of Time que hice junto a mis amigos de Alas de Zarza decorado y llamado por mi como la Cigueña Blanca le puse este motor:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

pero quizas era demasiado poco y le costaba, y le cambie por este que es el que lleva actualmente:

http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=722

El segundo, el rojo y azul (desgraciadamente desaparecido en el infierno) llevaba este motor:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html
procedente de un Vento que pesa 1500 gms. pero que subia perfecto unas cuantas veces.

y el último o Cigueña Negra por estar así decorado este es el motor que lleva y estoy muy contento con él.

http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=723

Y espero que esto te haya valido de algo.

Un saludo desde Plasencia.
Por guerritu
#1242656
Muchas gracias Proye, me ha ayudado y mucho, pues ya estaba casi decidido "por un 2820 y al ver que lo vuelas en la cigüeñapues estupendo. Ahora a hacer el pedido del motor y del ESC, a ver donde lo hago.
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Por ultimatetwo
#1242660
8) Pues ya que has decidido esa motorización mi opinión es que es muy correcta, buena relación calidad-peso-precio-prestaciones. Realmente lo de subir en plan Saturno V estos veleros es cuestión de gustos, a veces me gusta subir así y otras veces mucho mas suave..., la potencia esta ahí... pero ello no quiere decir que haya que ir todo el tiempo a caraj... sacado ni mucho menos durante las trepadas... :) :) :) :) lo que ocurre es que este velero tiene una herencia deportiva ( a lo retro ) y de vez en cuando me gusta sacarle este aspecto. Para el tema de variador y si vas a efectuar un pedido a HK te sugeriría los de la serie Trust, están fabricados en el mismo lugar que realizan los Hackers y Dualsky y otras marcas de reconocido prestigio. Uno de 45 amperios sería mas que suficente. Utilizo estos variadores en los tres motoveleros clásicos que he realizado y modelos tipo acrobáticos 3D de la Precisión Aerobatics y el Habu de la Eflite y van estupendamente.
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... oller.html
De lo mejorcito que he probado y una muestra que lo bueno no tiene necesariamente que ser caro. En cuanto a baterías y si seguimos hablando de HK, pues unas nanotech entre 1.800 a 2.200 de 3S esta mas que bien.
Un saludete.
Manolo.
Adjuntos
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Por guerritu
#1242684
ultimatetwo escribió:8) Hola amig@s, buenas tardes-noches. En contestación al amigo Guerritu sobre el abisagrado del BOT, pues creo que aquí cada uno lo realiza según sus preferencias y disponibilidades. El amigo Proyecto te ha mostrado como él personalmente lo realiza con materiales de fortuna y es una clara muestra de como el ingenio nos hace dar un uso alternativo a los materiales cotidianos. Igualmente en lo referente a la posición delantera de la varilla de accionamiento del elevador la verdad es que aquí he seguido a pie de puntillas las indicaciones del plano y " sospecho " que esta posición es por las causas que expone Sukhoi. La únicas salvedades personales en este sentido ha sido ampliar el hueco interno en la pieza interior del estabilizador vertical por donde se desliza aproximadamente medio centímetro en su parte superior a fin de tener algo mas de movimiento en el elevador, así como instalar un pequeño casquillo de aluminio pegado con ciano denso al agujero del horn que sujeta la varilla delantera de los semielevadores para lograr una mayor precisión en el accionamiento de éste y eliminar posibles holguras.
Otra modificación que podrias considerar aunque implique un trabajo extra es que seguí en mi caso las indicaciones del propio Thornburg a la hora de realizar el kit de la Dynaflite y es que los listones que hacen las veces de costillas del timón en vez de ponerlos perpendiculares a la línea de abisagrado los puse inclinados con respecto a la misma, estando paralelos al supuesto flujo de aire con el modelo en movimiento.
Las bisagras que utilicé en mi primer BOT fueron las que muestra el amigo Proye del tipo de librillo y en este ultimo las de espigas, pero de 2mm. y efectivamente fueron cuatro.
Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras os paso una secuencia de mi aproximación a la instalación del abisagrado que supongo disipará muchas dudas. Lo realmente bueno de este sistema es que la ranura de separación estabilizador vertical-timón es muy pequeña y aun así disponemos de un buen ángulo de deflexión. El posterior sellado aerodinámico aumenta aun mas la efectividad del mando minimizando las turbulencias originadas y aportando seguridad al abisagrado.
En cuanto al Supermonokote de la Top Flite en mi caso los rollos los adquirí en Tower Hobbies. Como expones que quisieras adquirirlos aquí me parece que el distribuidor es FA-SOL, de hecho aquí cerquita de Rota, en Sanlúcar de Bda. hay una tienda de modelismo que dispone de algunos rollos, eso sí, olvídate de los colores transparentes, metalizados, mates y perlas, que yo sepa sólo los opacos.
Un saludete a todos los amigos que han posteado y les gusta el Pajaro... :) :) :) :) y una última sugerencia amigo Guerritu, como ya te has decantado y tomado tu decisión de construir el BOT; ¿ Que te parecería la idea de cambiar el titulo del hilo en este sentido a fin de que los amigos interesados en este maravilloso velero clásico lo encuentren con mas facilidad y así todos podamos beneficiarnos de ello...?. :roll: Bueno,... tuya es la decisión.
Manolo.
Manolo perdona por no contestarte a este post, no se porque se me ha pasado, ahora revisando me he dado cuenta de él. Muchas gracias por toda vuestra ayuda, espero que la semana que viene pueda empezar con el montaje.
Por guerritu
#1242692
ultimatetwo escribió:8) Pues ya que has decidido esa motorización mi opinión es que es muy correcta, buena relación calidad-peso-precio-prestaciones. Realmente lo de subir en plan Saturno V estos veleros es cuestión de gustos, a veces me gusta subir así y otras veces mucho mas suave..., la potencia esta ahí... pero ello no quiere decir que haya que ir todo el tiempo a caraj... sacado ni mucho menos durante las trepadas... :) :) :) :) lo que ocurre es que este velero tiene una herencia deportiva ( a lo retro ) y de vez en cuando me gusta sacarle este aspecto. Para el tema de variador y si vas a efectuar un pedido a HK te sugeriría los de la serie Trust, están fabricados en el mismo lugar que realizan los Hackers y Dualsky y otras marcas de reconocido prestigio. Uno de 45 amperios sería mas que suficente. Utilizo estos variadores en los tres motoveleros clásicos que he realizado y modelos tipo acrobáticos 3D de la Precisión Aerobatics y el Habu de la Eflite y van estupendamente.
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... oller.html
De lo mejorcito que he probado y una muestra que lo bueno no tiene necesariamente que ser caro. En cuanto a baterías y si seguimos hablando de HK, pues unas nanotech entre 1.800 a 2.200 de 3S esta mas que bien.
Un saludete.
Manolo.
Gracias Manolo, el tema esta que en HK no encuentro el motor A2820 :( , y deberia pasar ya a un 35.
En cuanto a las baterias nanotech que diferencia hay con las otras, yo creia que era el tamaño pero tienen casi el mismo tamaño de hecho la nanotech 2200 3S 25C es algo mas grande que la normal.
Y yq que haria el pedido de ESC a HK Europa ( no a China) pues queria aprovechar y pedir el motor y las baterias (2). Ufff no creiaquefuesetan dificil elegir un simple motorcito, jajaja
#1242695
Tenia pensado abrirotro hilo para la construccion propiamnete dicha de este BOT, pero z sugerencia de Manolo (Ultimatetwo) le he cambiado el nombre a este hilo y asi ira todo junto en un mismo hilo, los preliminares y la construccion en si.
Por TIO JUAN
#1242697
Sobre el plastico.para proteger el plano, puedes utilizar cualquiera que sea fino, a unas malas.te sirve el que se utiliza para forrar los libros del cole del peque...
#1242736
8) En mi caso lo que utilizo es el papel encerado especial para microondas sujeto con chinchetas sobre el plano y este a su vez sobre el tablero de montaje. Corto un trozo del rollo de papel y lo reutilizo varias veces. De vez en cuando hay que retirar el polvillo acumulado de la madera pues esto hace que en el caso del ciano se adhiera a pesar del encerado, con el resto de adhesivos sin problemas.... :) :) :) :) :)
Un saludete.
Manolo.
Adjuntos
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