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Por pa22
#1242742
Nachobud escribió:Aunque llego tarde a este hilo, he descubierto el siguiente modelo (just friendly):

http://www.modellbauservice.com/?Neu_-_ ... stFriendly

Por el momento me queda grande, y estoy pensando en uno que esté sobre los 2 m. He visto este (begin 'air) para aprender con palitos, aunque parece que es bastante flotón:

http://www.topmodel.fr/en/product-detai ... -kit-laser

Saludos cordiales.
Hola Nacho, el BeginAir es un excelente avión para inciarse y es un kit muy completo y bien hecho. Hace poco comenzaron a comercializar el BeginAcro que es el mismo fuselaje que el del BeginAir pero los planos de cola son ligeramente diferentes y el ala es de 1,8mtrs. tambien es buen avión para iniciarse en acrobacias ya sea en ladera como en llano. No conózco la construcción del BeginAcro pero si puedo decirte que la del BeginAir es un paseo por el parque, el ajuste milimétrico de cada pieza y la forma de montar al estilo "puzzle" lo hace bueno hasta para quién se inicia también en construcción, lo que si te recomiendo es no comprar la electrónica en TopModel.

Señores, cuando comienza la construcción de ese BoT :?: :mrgreen:
#1242887
Bueno voy ir resumiendo el pedido que voy a realizar, el pedido queria realizarlo a una sola tienda a ser posible y asi aprovechar los portes:

Bisagras: 2x33

Motor:
- SK3 3536 Turnigy
o
- A 2820

ESC: TURNIGY TRUST 45A SBEC

Helice: 11x8 ????

Cono: 40 o 45mm ??

Servos para profundidad y timon: HS 81 ????

Servos para los aerofrenos: HS 65 ?????

Bateria: 3S 2200ma LIPO estas no se si pedir las nanotech o las normales ¿que diferencia hay? son mejores las nanotech??

Como veis hay muchas lagunas que cubrir, aún no se que tipo de helice, cono y servos pedir.
Preciso de vuestra ayuda para poder hacer el pedido :?
Última edición por guerritu el Jue, 03 Oct 2013 17:05, editado 4 veces en total.
#1242898
Sobre los servos en la pagina de RC groups hablan de este: HS81

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ch=hs%2081

En cuanto a los servos d los aerofrenos ni idea, me imagino que deberan ser muy pequeños.
He visto este sistema para los aerofrenos, aunque no se si sera una buena opcion y otra cosa:

Imagen

"que tipo de bisagras se usan para los aeofrenos?

He visto este otro post:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... z+spoilers

Como veis soy un mar de dudas, cuanto mas leo mas me doy cuenta que no se nada.
#1242942
8) Hola buenas noches. Verás si utilizas el primero de los motores creo que tendrías que utilizar el de 45 mm. pues el diámetro del motor es mas o menos como el Axi que utilicé y también deberás agrandar ligeramente el grosor del fuselaje para que acepte el motor colocando unas cuñas en la parte inferior de la pieza de balsa que forma el fondo del fuselaje. Esto es mucho mejor que luego no te entre y tengas que limar interiormente los costados, además para conseguir unas líneas fluidas y armoniosas te haría falta a mi entender ese diámetro si es que quisieras colocar el motor carenado.
En cuanto a la hélice la que pones te valdría aunque personalmente bajaría el paso y aumentaría el diámetro, mas que correr con el velero lo que se busca es potencia en la trepada; ( soy un enamorado de las hélices grandes.... :) :) :) :) :) :) . En el tema de las hélices y si me permites un consejo ya que estas a tiempo, adquiere viendo calidad-precio las Aeronaut classic carbón..., la podrias adquirir en Todohobby en España si quisieras, ahí las tienen, al igual que los servos de 9 gramos para los aerofrenos. La bisagra que personalmente utilizo son tiras del mismo recubrimiento y el sistema que personalmente me gusta es muchísimo mas sencillo que los expuestos .... imanes de neodimio y paletas en el brazo del servo que se deslizan dentro de la hoja del aerofreno sin mas...
revisa los hilos del Olimpic II de Miguel Pecino e Historia de dos Mirages de Tio Juan y un servidor y así te despejarás de muchas dudas en este sentido. Mira este hilo y quizás lo encontrarás interesante y totalmente extrapolable al BOT
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 332&page=7
Volviendo al cono, esos si son de HK y los que uso son muy baratos con plato de aluminio aligerado y ojiva plástica que puedes recortar para una mejor refrigeración. No es indispensable pero muy conveniente sobre todo en verano en que suelo intercambiar el cono sin modificar y poner los abiertos. Los servos para cola Hitec son correctos en este sentido, aunque personalmente me gustaría algo mas de potencia, por ejemplo 3´5 kg y en formato mini y piñonería metalica.
Adjuntos
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#1242983
Gracias Manolo, he echado un vistazo a esos enlaces y vi el sistema que usan de bisagra, aunque pienso que igual a la larga terminara por romper, pero si los expertos lo utilizais es que funciona :D , asi que no tocar.
En cuanto a lo del motor habia visto un hilo,me parece que de Tino, que puso unas cuñas en la parte de abajo del fuselaje paradarle mas ancho.
Bueno puesvoy a revisar todo para los pedidos y por lo que veo lo tendre que hacer a varias tiendas, pero asi y todo sale muchisimo mas economico que hacerlo localmente sin contar que no tienen de todo.
Por TIO JUAN
#1242987
guerritu escribió:Gracias Manolo, he echado un vistazo a esos enlaces y vi el sistema que usan de bisagra, aunque pienso que igual a la larga terminara por romper, pero si los expertos lo utilizais es que funciona :D , asi que no tocar.
En cuanto a lo del motor habia visto un hilo,me parece que de Tino, que puso unas cuñas en la parte de abajo del fuselaje paradarle mas ancho.
Bueno puesvoy a revisar todo para los pedidos y por lo que veo lo tendre que hacer a varias tiendas, pero asi y todo sale muchisimo mas economico que hacerlo localmente sin contar que no tienen de todo.
Tomatelo con cierta calma guerritu , :D si te ves muy inundado ves haciendo de apocos y vas contrastando lo que te hace falta, :idea: se entiende que son muchas cosas a las que debes prestar atención, y mas tu, que acabas de empezar, venga animo que ya veras como te diviertes... :wink: :mrgreen:
#1243009
Si vamos irnos poco a poco y por partes, asi que acabo de hacer un pedido a HK china.
Al final he pedido este motor que creo que será mas que suficiente para subir al pjaaro a atlura de planeo http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=25075

Tengo la intención de parar en algun LM de camino de vuelta de vacaciones para comprar un tablero que me sirva de mesa de trabajo :D
Espero que la parienta no se incomode, es que asi no tengo que ir a comprarlo en lunes y poder empezar plantear cositas. Estoy impaciente por empezar.
Habia pensado en un tablero de 150 de largo en aglomerado que igual pinchan mejor las alfileres o en MDF y forrarlo con corcho porque el MDF es duro de narices.
#1243010
Buen día a tod@s, Guerritu en lo particular me inclino más por el sistema de aerofrenos de Manolo que el propuesto en tus imágenes por seguridad para el servo y obviamente para el avión. Un DS-281 o similar me parece que no merece la pena ponerlo en los aerofrenos ya que por menos dinero hay mejores servos y no requieres tanto torque, con un par de HXT-900 de 9grs. tienes de sobra con 2,2kgr. de torque y lo que te ahorras te dá para comprar un tercero para "recambio". En lo particular para profundidad y dirección usaría servos estandar tipo los S3003 o S3004 (viene con rodamientos) de Futaba y en un avión como el BoT la diferencia de pesos es relativa.

Sobre la hélice concuerdo con Manolo, un velero como el BoT debe llevar un motor de bajas Kv's y con una hélice grande, motores de altas Kv's y hélices pequeñas aplican para otro tipo de velero.

Sobre la batería, la nanotech tiene una mejor tecnología en las celdas de Lipo permitiendo mayor descarga con menor temperatura y cargas más rápidas, una 3S 2200mah te vá bien.

Con el motor que indicas tendrás los 400W usando una 4S, con 3S te vás a quedar bastante corto :( ...... quizás me equivoque pero el BoT con un motor de 28mm no vá, yo hubiése ido por uno de 35mm aunque me implicara tocar más el morro. Hay que tomar en cuenta que los vatios indicados no señalan la eficiencia del motor, un NTM está cerca del 75% de eficiencia y asumiendo que pierdes 100W el motor realmente te rendirá unos 300W que en teoría te moverán casi 1,5Kgrs. ....... con menos de eso solo moverás cerca de 900grs., me refiero al peso del avión y no al empuje ya que dependerá de la hélice que uses.
Última edición por pa22 el Vie, 04 Oct 2013 12:10, editado 1 vez en total.
Por roblej
#1243013
Esos motores pequeñitos no se portan mal. Yo estoy usando un Sk3 2836 con un franken-plane todofibra de 2 metros, una Nanotech 3S 2200 y una 11x6. La trepada nunca pasa de 45º, pero bueno, ya sube. Viene a gastar unos 250mA por trepada, así que le doy 6 subidas y lo aterrizo para cambiar la batería.

P.D. A ver si hago de una vez un cono donde quepa un 35mm. :? :? :?
Adjuntos
SK 2836.jpg
sk piketor.jpg
#1243015
roblej escribió:Esos motores pequeñitos no se portan mal. Yo estoy usando un Sk3 2836 con un franken-plane todofibra de 2 metros, una Nanotech 3S 2200 y una 11x6. La trepada nunca pasa de 45º, pero bueno, ya sube. Viene a gastar unos 250mA por trepada, así que le doy 6 subidas y lo aterrizo para cambiar la batería.
Roblej, cuanto pesa el velero en orden de vuelo :?:
Última edición por pa22 el Vie, 04 Oct 2013 12:07, editado 1 vez en total.
#1243017
roblej escribió:Ya sé que es el dato que falta, pero no lo sé :( :( :( No lo he pesado nunca. Este finde lo paso por la báscula.
Los SK3 son motores más puestos que los NTM, la eficiencia está en el orden de 82% con las baterías/hélice que indicas con lo cual la potencia señalada es bastante cercana a la realidad, en todo caso igual sería interesante saber el peso en orden de vuelo del avión. :wink:
Por roblej
#1243018
Si, para hacer comparaciones es imprescindible.
No me ha hecho falta pesarlo porque lo monté con restos que ya tenía con la intención de explorar laderas nuevas o tantear las condiciones antes de lanzar un 3m. Una vez en el aire, con ese motorcito siempre vuelve a casa :) :)
#1243048
Como decian que un 35 era mucho, pues por eso me pille el 2836. Si vemos que no llega pues lo cambiaremos, de todos modos hasta que lo necesite todavia va a pasar mucho tiempo.
Pero me surge una pregunta, si preparo la bancada para el 2836 y despues le quiero poner un 35, los agujeros coinciden, es decir la"posicion de anclaje de los motores es estandar o cada tendre que hacer una nueva bancada????
#1243062
guerritu escribió:Como decian que un 35 era mucho, pues por eso me pille el 2836. Si vemos que no llega pues lo cambiaremos, de todos modos hasta que lo necesite todavia va a pasar mucho tiempo.
Pero me surge una pregunta, si preparo la bancada para el 2836 y despues le quiero poner un 35, los agujeros coinciden, es decir la"posicion de anclaje de los motores es estandar o cada tendre que hacer una nueva bancada????
El punto no es tanto el tema de los agujeros, el 35mm es 7mm más grande que el 28mm y si ajustas el morro a un 28mm cuando intentes montar un 35mm te vá a pasar como a MotoRatón que en el morro original del avión no entra y deberás tocar el morro como te lo ha indicado Manolo. En todo caso espera por las indicaciones de Manolo o Proye en cuanto al diámetro del motor, el espacio y las incidencias dentro del fuselaje ya que debes tomar en cuenta espacio adicional para que los cables no rocen con el rotor. :(
#1243154
roblej escribió:1, 780kg. Me parecía que era más ligero. El SK3 lo sube a la antigua, dando vueltas
Pués para ese peso y asciende a 45 grados el motorcillo tira bien. El BoT en kit indican que pesa entre 1.160grms y 1.250grms, quizás motorizado EP esté en los 1.500grms Proye o Manolo deberían confirmarlo porque yo lo estoy estimando. En todo caso si el tuyo está en ese peso y lo mueve aceptablemente bien montando el SK3 en el BoT no debería ser de mayor preocupación ni el peso ni la aerodinámica (aerodinámicamente es más "sucio" que el tuyo) si se mantiene debajo de los 1.500grms.

Buen rendimiento para el SK3, siempre estuve claro que son buenos motores pero tanto así no lo imaginé, en hora buena :wink:
Por roblej
#1243169
Este video es de esta tarde. El viento sopla a unos 20km/h. Ya se ve que la hélice no penetra mucho, pero el motorcito lo sube que da gusto, que es de lo que se trata. En este caso va con una 12x6,5 y sube mucho más rápido que en el llano.

Motor muy recomendable para aviones por debajo de 1,6kg.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ggLM5g6mpqg[/youtube]
#1243182
8) Hola amig@s, buenas noches. En mi opinión y viendo el video del amigo Roblej, si Guerritu consigue mantener el peso en orden de vuelo en torno al kilo y medio el motor pequeñito le ira bien para lo que se pretende, eso sí con una hélice 12 x 6 que sería lo suyo mejor que la de 11 x 8. Habría que jugar con los pesos dejando toda la zona delantera para el motor, variador y batería, incluso haciendo un hueco en la cuaderna principal para que una 3S de 2.200 pudiese entrar a través de ella y bajo el ala los servos, si fuesen tamaño standard quizás en tándem y finalmente el receptor. Un BOT en kit de la Dynaflite viene con maderas duras y mas pesadas que las que solemos utilizar para estos menesteres, lo cual no necesariamente debe de ser malo. Lo único que modifiqué en este aspecto creo que fueron los largueros que fueron sustituidos por pino. En versión eléctrica, con dicha batería y aerofrenos, un peso final de 1´5 - 1´6 kg. es normal. Conseguir un peso inferior es bien posible pero tendríamos que ir seleccionando maderas y elementos. De todas maneras pesaría casi medio kilo menos que un homologo en versión ARF lo que no está nada mal..... :roll:. Mañana tenemos el Dia del Club con una kedada de amigos de otros clubes en nuestra pista y ya tengo al BOT listo para volar mañana en otra misión tipo U2 de espionaje aéreo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
DSC05575.JPG
#1243201
guerritu escribió:Una pregunta, una tira de fibra que viene en el kit para donde es?
Refuerzo para algunos puntos del avión, polidiedros, panza, puntas de ala y algunos sitios que Proye y Manolo te pueden aclarar aunque en el manualde montaje deben darte detalles que junto al plano puedes ver con claridad.
#1243259
Esa tira, según mis amigos de Zarza, que lo han hecho de Kit es para la panza, yo como lo hago de plano pues lo hago a mi manera, hay que tener en cuenta (salvo algunas escepciones) que este modelo aterriza deslizandose sobre el suelo y no siempre es cesped, mira una foto de lo que yo les hago,

está hecho con un molde, igual que la carena del motor de una botella de Pett

Imagen http://imageshack.com
#1243469
Bueno pues listo y dispuesto para empezar. Queria haceros una pregunta y es por que parte me recomendais empezar? En el manual empiezan por la alas. Me imgino que dara un poco igual por donde se empiece oorque al fin y al cabo hay que hacerlo todo, pero sabiendo que nunca construi ningun avion, seria mas recomendable empezar por alguna parte en especial?
#1243898
8) Bajo mi punto de vista y en casi mas de un noventa por ciento, mi opinión es que sigas lo mas escrupulosamente posible el manual ...., ten en cuanta que tienes que tener si no terminadas totalmente si estructuradas algunas partes del avión para poder proseguir con otras y así lograr un buen ajuste entre piezas y un resultado mas homogéneo. Mi opinión es que empieces con las semialas, no hace falta las termines totalmente en el caso de los aerofrenos o el lijado final, acto seguido construyas el estabilo horizonal, a continuación el timón, luego el estabilizador vertical y finalmente el fuselaje. Este te hará seguir un progreso lógico sin esperas mas tarde y las piezas realizadas como dije luego te valdrán para alinear, ajustar o bien terminar las otras.... Además aunque lo que manifiestas es posible en otros veleros, aquí te vas a encontrar con esos parones si no sigues una secuencia lógica de montaje, de modo que no vale empezar por una u otra pieza...a no ser que luego tengas que parar en la construcción de esa pieza para seguir con otra que te hará falta para terminar la primera.... :x
Salvo otro punto de vista que me convenza de otra cosa, creo que esa es la mejor aproximación a la construcción del BOT.... :roll:
Adjuntos
DSC09381.JPG
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#1243900
Muchas gracias Manolo, la verdad es que al ver todas esas piezas me asuste bastante.
Ahora ya he recirtado todas las piezas, a falta de lijarlas, y las he emparejado por zonas, semialas, estabilizador, timon y fuselaje.
A ver si esta finde puedo empezar con las semialas.

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