miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1183185
Muy buenas, pues voy a empezar nuevo proyecto, ya que nose que hacer con la motorizacion "pata negra" de un twister multiplex que destroze, porque se me rompio el servo de profundidad en vuelo....
Y me estoy planteando montar la electronica en algun avion baratillo, y que corra de verdad,pero de verdad... ya que el twister iva.... pero hacia mas ruido que otra cosa.
Mirando muchos modelos me he decidio montar la misma electronica en un funjet ultra y queria saber que opinais.

Electronica :

-Servos: 2 servos de 14gramos, de piñoneria metalica , digitales , son de hk pero tienen mucho torque y son muy muy rapidos, no quiero jugarmela otra vez con esos azules de plastico de 9gramos....

-Motor: HET 2-25 ; detalles:
KV : 2720
No. of poles: 6
Max Current: 70 A
Max efficiency: 87%
Power Nominal: 1100 Watts on 6 cells
***Este motor esta diseñado para edf pero hay gente q lo monta con pala 4,75x4,75 y dicen que es una animalada,,, pero fiate......***


-ESC: Nose si sera suficiente pero tngo de trinky un Hobbyking Penthium de 80A plus con BEC; aqui tengo una duda ya que igual con pala consume mas, .... y con la edf con este esc ya me dio un susto varias veces...; os agradeceria si alguien esta puesto en el tema de consumos si con este esc tendre suficiente, quiero hacerlo bien, y si hace falta comprar uno de 120A; pero ya que dicen que si te pasas de esc pierde potencia, me gustaria ponerle el idoneo.

-Pala: APC 4,75*4,75 con cono aluminio.

-Lipo: NanoTech 6s de 2650mah que entra justita, y de 3.300 ya tengo que limar...y veo que el peso se puede disparar....

Supongo que con lo que consume este motor hare vuelos de 3-4min y sin darle mucho jeje .... pero mientras ande guay..... me conformo jeje.

Haber que opinais,lo veis viable?
Un saludo.
#1183215
luis.

Un motor de 2700 kv a 22 volts (6celdas) te dra alrededor de 44,000 rpm.
con la APC 4.75x4.75 consumira alrededor de 2000 watts y 90A.

Cos 5slipo dara unas 37,000 y consumira 1134 watts a 62 amperes. (esto seria tu limite a utilizar sin quemar el motor.)

Una bateria que despues de 30 segundos de maxima aceleracion, no te sostenga 3.66 volts por celda, esta muy chica.
No creo que las baterias de 2200 te sirvan, minimo a 5s tendras que poner 3000ma.

En mi experiencia, una bateria utilizada arriba de 23C se infla y se daña irremediablemente en unos cuantos vuelos.
Ademas que utilizarlas en ese nivel, te da menos de 3 minutos de vuelo.
#1183217
pero ya que dicen que si te pasas de esc pierde potencia, me gustaria ponerle el idoneo.


Eso no es cierto.

El esc deja pasar solo la corriente que consume el motor.
entre mas chico, genera una resistencia mayor a ese paso y entre mas grande la resistencia disminulle y fluye mas amperes.
pero la diferencia entre poner el justo (que seria 25-30 % por encima del consumo maximo) a uno mucho mayor es muy pequeña.

En cualquier motorizacion, la verdadera restriccion hacia un mal desenpeño, es la seleccion de la bateria y la helice.
Es muy comun encontrarnos con una seleccion de una helice muy grande y una bateria muy chica.
Última edición por Manuel V el Lun, 10 Dic 2012 19:32, editado 1 vez en total.
#1183219
Muchas gracias , veo que estas bstante puesto jeje, mmm entonces aunque este motor esta diseñado para ir a 6s , con esa pala consumira demasiado no? Y si le pongo 4,15x 4,15? Una pala pequeña para q coja muchas vueltas y no oponga tanta resistencia? De esa manera bajaria el consumo verdad?
Esk ya que tengo una lipo 6s de tantos c de 2650mah... Me gustaria usarla pq esta a estrenar.
Por otro lado ya se que volare 3 min o 4 maximo, y la idea es darle atope de gas durante maximo 4 segundos o 5, con 30 segundos se que torraria el motor.
#1183232
Luis, la APCe 4.1x4.1 te consumira como 1100 watts, 44-45A.
Estaria bien para tu motor y tu bateria.
Pero el modelo creo que tendria que ser lanzado con catapulta, ya que esa helice no tiene mucho empuje.

Efectivamente el motor esta orientado al DF Wemotec de 69mm. y con 6slipo jala 60A a 1320 watts.
No se quema porque todo el flujo de aire pasa atraves del motor, ademas se le pone un disipador extra para ayudarle un poco.
#1183242
La catapulta la tengo preparada jeje, y me habia hecho a la idea tambien porque he visto lo q pasa con los funjets potentes con el torque de la helice cuando se lanzan sin chicha....
Pues lo probare con 6s , apc 4,1 x 4,1 , con este mismo esc, lo que si tienes razon es en la ventilacion ... estos motores inrunner q van a tantas vueltas se queman enseguida en las funjets porque estan muy tapados.
Directamente le voy a quitar la parte de arriba de corcho donde se aloja el motor, le pondre un disipador enorme y aujereare la base tb para que refrigere mejor... Ya te cuento haber como ha salido el experimento jeje, gracias por tu ayuda :)
#1183270
He leído éste mensaje, y en mi opinión, creo que los cálculos de Manuel no son del todo correctos. Un motor de ése tipo no da con ésa hélice 2000 W con 6S ni de lejos. Por otro lado, aumentar "S" no significa incremento de amperios. Recordemos la fórmula: W = A * V- Es decir, si aumentas voltaje, estás aumentando Watios, pero no Amperios. Es más los amperios que se gastan serán los mismos (en igualdad de condiciones, y aumenta la potencia). Hay una creencia de que a más potencia necesita Variadores de más Amperaje, y la respuesta es "depende".

Precisamente una forma de aumentar potencia, es incrementar S (Voltios) sin incrementar Amperios. La ventaja es que obtenemos potencia y a igual consumo de Amperios, haciendo que no "sufran" las baterías. Ejemplo: Tengo un avión Sbach con 10S que con el gas al máximo, me da 2200W y gasta 65 Amperios (Hélice de 20x11). Con un variador de 80-90 lo tengo funcionando hace 1 año. Eso sí, el variador está preparado para el voltaje de 10S.

Siento que mi mensaje podrá sentar mal, y lo siento, pero no puedo dejar morir el hilo sin aclarar éste punto.

Saludos,
#1183283
La verdad que he estado mirando videos en youtube y hay muchos de funjet ultra cin 2w25 y 6s con 4,75x 4,75... Y menudos misiles, lo q si me da miedo es que se queme el motor, con que consume mas? Con una pala de 4,75x4,75 o con una edf ? Porke en teoria deberia consumir mas la edf no? El
Problema q veo es la refrigeracion eso si lo veo complicado, y por otro lado igual convendria poner otro esc porke con uno de 80 igual se queda corto, haber q opinas :) y gracias
#1183288
buenas a todos..lucky..pregunta para tí..porque esto me interesa, yo no suelo electrificar aviones potentes y en los pequeños lo hago más o menos a ojo sin entrar en tecnicismos pero veo buena oportunidad para despejar dudas y aprender un poco de técnica..bueno según tu exposición yo entiendo lo siguiente, díme si es correcto o no o si tengo un lío mental:
un motor "x" con una lipo de 3S 2200mah consume 40A y ese mismo motor con una lipo 4S 2200mah consume lo msmo??
el mismo motor con lipo 3S 2200mah consume 40A y con una lipo 3S 3300mah consumiría más A y por tanto necesitaría más variador?
esas dos me gustaría tenerlas claras..saludos y gracias de antemano..
#1183295
Hola Coyotefer:

Efectivamente es lo que comentas, pero a igualdad de condiciones: mismo motor, misma hélice con batería de un elemento más, y que esté en el mismo estado de uso, C's de descarga, etc., aporta más potencia con los mismos amperios, porque lo que incrementas es la V de la fórmula W = V * A Eso sí, el variador tiene que soportar más Voltios.

Otra forma de aumentar potencia es incrementar la A de la fórmula. En éste caso lo puedes hacer aumentando las C's de descarga o incrementando la capacidad de la batería. Si se puede por temas de peso, es mejor aumentar la capacidad (A) de la batería, ya que te dará más duración y tendrás más potencia haciendo sufrir menos a la batería. En éste supuesto, al incrementer la A, necesitas un variador que aguante más Amperios.

Luego, por supuesto se puede aumentar V y A, que es lo habitual. No es casualidad que mi Sbach además de tener 10S tiene 5000 mA. y aún y todo es unos 500g más ligero que un gasolina de 30cc. Con ésta configuración tengo para 10 minutos de vuelo. Este es el hilo en el que viene éste avión y en la parte final explico mi configuración y con fotos: http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... &start=120

Por último, un pequeño ejemplo para corroborar las ventajas (cuando se puede) de incrementar Voltios. En nuestras casas tenemos 220V. Si mi tostador consume 1000 W, estoy gastando unos 4 Amperios. Las empresas industriales, suelen tener voltajes de 380V por la misma razón. Las conducciones de electricidad a larga distancia, se transporta a miles de Voltios, ésto permite utilizar cableado más delgado. Si se transportara en bajo voltaje y alta intensidad, haría falta cables terriblemente gruesos.

Siempre recordar la fórmula W = A * V... y siempre viene bien tener un amperímetro de esos que venden en HK, que te miden consumos de Amperios, Voltios reales cuando está trabajando la batería, y potencia. Esto nos ayuda a buscar la pala apropiada, saber el estado de la batería, etc.

Saludos,
#1183296
si si..yo tiro de vez en cuando del watt-meter ese que va en la maleta con el resto de artilujios...yo me fío más de él que de las indicaciones de los fabricantes..bueno a voy a releerme un parde vecess el post..que soy de cabeza dura..saludos..
#1183310
Definitivamente no es asi.

Un motor consume mas amperes a medida que aumentas la carga o aumentas el voltaje.

Si la carga es igual (Misma Helice) al aumentar el voltaje, se incrementa los amperes.
Mas o menos esta es la relacion,de cambiar de 3a 4 a 5 y a 6slipo.
(siempre y cuando el voltaje se incremente en la misma proporcion.)

si el motor X consume 10A, con 3slipo (Una bateria sostiene a maxima carga. alrededor de 20C un voltaje de 3.66 por celda., para 3s lipo el voltaje anda por los 11 volts despues de 30 segundos de uso.)

asi que a 11 volts consume 10A. con una helice X.
a 14.64V consume 16.1A. con la misma helice.
a 18.3V, consume 23.2A, con la misma he;ice.
a 22 Volts consume 31.2A con la misma helice.
a 36.6 Volts, Consume 74.9A con la misma helice.

Un wemotec de 69 mm consume mucho menos que una APC e 4,75x4.75.
ya que las palas solo son de .85 pulgadas y son 5 en total. ( el paso tambien es muy chico.)
Como decia anteriormente, a 22v *6slipo, consume como 1320 watts.. y gira como a 50,000 rpm.
Última edición por Manuel V el Mar, 11 Dic 2012 3:03, editado 1 vez en total.
#1183313
Si una bateria de 6slipo te sostiene 22V a maxima carga,
Un motor ideal de un Kv de 2720, tenderia a girar 2720 * 22V. para un total de 59840 rpm.

Como el motor tiene una resistencia X, el motor girar un porcentaje menos que sera determinado por la resiistencia, el voltaje y la carga.
al final el motor posiblemente gire a un 70-75% de ese Kv. esto se llama %NLS.
asi que el 75% de 59840 sera: 44880 rpm.
una helice APC 4.1 x 4.1 a estas revoluciones desarrolla un trabajo de 701 watts, que sera la potencia de salida.
Una helice APC 4.75x 4.75 a estas revoluciones desarrolla un trabajo de 1412 watts. que sera la potencia de salida.

Suponiendo que el motor este trabajando a una eficiencia de 70%, entonces ocupara para la 4.75 x4.75 una potencia de entrada de 2017 watts, y 91.7a a 22 volts.

Y con la 4.1 x 4.1 sera de 1000 watts a 45.5A

ver:
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html
#1183340
Muy buenas, os agradezco mucho las opiniones, pero me parece que lo tengo aun mas liado que al principio...
Revisando posts en foros y por conocimientos de electronica llego a las siguientes concluiones que me parece que estan en desacuerdo con las vuestras:

1. No estoy de acuerdo en que las edf consumen menos que una Helice....., de hecho tengo un amigo que ha cambiado su jet, le ha quitado la edf het 6904... y le ha puesto una pala de 4,75x 4,75... y los cambios han sido .... . Mucho mas empuje, muchisimos mas watts de potencia ,menos vueltas .... y consume 20 A menos! Y lo que antes hacia "ruido" mas que otra cosa, tendriais que verlo ahora..........; Las edf consumen mas que las helices, siempre que no pongas un tamaño de pala desproporcionado.... y rienden muchisimo menos que una helice, ya que las edf solo rinden cuando el modelo coje mucha velocidad que es cuando la edf coje mayor numero de vueltas.

2. Lo de a mayor V , mayor A...... No estoy de acuerdo; segun la formula de hecho son inversamente proporcionales, el problema no radica en los V, sino en el consumo (W) que "pide" el motor para trabajar a x V, pero no en los V.
Te pongo un ejemplo real , tengo un trex 600e pro, que trabaja a 12s con un variador de 120A CC; y tengo un amigo que tiene exactamente el mismo helicoptero con un variador de 140A a 6s. Las lipos que gasta son 6s de 5000mah, y yo uso 2 lipos en serie de 6s de 4000mah.....
Como es posible que mi helicoptero haga 5 min de vuelo, baje las lipos y esten las celdas a 3,79, el motor frio, el esc helado y las lipos frias frias....; y en su caso con 4,5 min tenga que bajarlo , porque las celdas ya estan a 3,50.. el esc que se puede freir un huevo en el.... y las lipo bstante calentita...
Tenemso el mismo %thort, los motores tienen los watts muy muy parecidos solo que trabajan a distintos V y el vuelo en ambos casos es sport y un poco de 3d pero muy similares......

A mayor V no quiere decir que consuma mas A; la diferencia esta en los Watts que pide el motor para trabajar a x V.


Haber que opinais :) quiero aprovecharme de vosotros para ponerme bien al dia de esto, me interesa mucho.
saludos.
#1183359
hola luis..yo estoy igual que tú..deseando tener las cosas muy claras..desde luego que la teoría de lucy me ha sorprendido y ahora porque me han operado del dedo (a causa de una hélice) pero en cuanto esté mejor pienso ponerme a hacer experimentos con el watt-meter..desde mi ignorancia sí te puedo asegurar que esa comaparación que haces tú de los helis no es del todo exacta porque en cuestion de motores no sólo puedes comparar que sean casi de los mismos kv..esque entre dos motores de iguales kv pero de distintos fabricantes no hay color...no es lo mismo un motor que se pone en un hotliner que vale 300 euros (mega...new..etc etc) que lo que pongo yo en los veleros que valen 20 euros..es una comparación un poco exagerada, lo sé, pero aproximandonos más compara un axi o un skorpion con un emp o un kd...por ahí se van las chispas ehhh, imanes..bobinados..rodamientos-resistencia..etc etc
#1183364
Bueno si coyotefer, ahi tienes razon, pero los motores no lo habia dicho, pero los 2 sin los de stock de align , con kvs y watts muy muy similares, los puedes ver en la web. Y cin 12 s consume menos amp que con 6s.
Con lo cual la teoria se va por los aires , y la formula de w=a * v ; es correcta ,ya que son inversamente proporcionales , los V a los A.
#1183523
Luis.

Leiste el articulo que te puse?
aqui esta de nuevo, leelo es muy importante para entender el funcionamiento d elos motores.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html

Posiblemente lo que mas los confunda, es el parametro del fabricante que dice XXXX watts.

La cantidad de watts marcada por el fabricante, significa que el motor puede trabajar a esa potencia sin quemarse.
si son 1000 watts, entonces con 3slipo seran como 90A,
Con 6s lipo sera como 45A
Y con 10slipo seran 27 A.

Pero para conseguirlo, a medida que se aumente el voltaje, se disminuye la carga o tamaño de la helice.

En las fotos te pongo el desenpeño de un motor Het Typhoon 2w30 de 2169 Kv.
No es igual al 2w25 que su Kv es de 2720 y ligeramente menos pesado.

En la figura 1 y 2 veras lo que consume con la 4.1x4.1 y lo que consume con la 4.75 x 4.75
Para lograr lo mismo que el 2w25 el 2w30 ocupa mas de 6,000 rpm adicionales y para lograrlo subi el voltaje y este puede servir de ejemplo en la figura 3. de como consumiria tu motor con 6slipo.

Un motor, puede disipar aproximadamente 1 watt por gramo de peso.
en el caso del 2w25 la potencia que se convierte en calor es de casi 500 Watts.
Asi que depende de la ventilacion para lograrlo.
a mi me parece algo dificil y riesgoso, pero en modelos de alta velocidad se dan casos de que si aguantan.

Parece que en mis numeros me quede corto y en realidad el motor jalara mas de 2000 watts. posiblemente unos 2200.
Adjuntos
typhoon.JPG
Figura 1.
thypoon2.JPG
figura 2
typhoon3.JPG
Avatar de Usuario
Por Ben
#1183892
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la héilce que pongas debe ser especial para aguantar tantas rpm sin desintegrarse y cortar lo que pille por medio.

http://www.apcprop.com/v/html/rpm_limits.html

Thin Electrics and Folding Electric Props
Maximum RPM=145,000/prop diameter (inches)
5" --> 29.000 rpm
4" --> 36.250 rpm

4.Racing Props
Maximum RPM=225,000/Prop diameter (inches)
5" --> 45.000 rpm
4" --> 56.250 rpm
#1184037
Yo tambien voy a decir la mia...ç

El tema de los funjets a altas velocidades es divertido pero con el torque del motor se enroscan que dan gusto y al final no lo puedes volar a gas a fondo porque si lo haces lo estampas.

Yo tenia un funjet normal con un motor emax inruner 3556 de 3200 kw y le puese una lipo de 4s 4000 mha y el cabron zumbaba lo que no esta escrito
Hasta que al tercer vuelo lo estampe en medio de la pista a unos 200 km/h y eso que tenia una mezcla para contrarestar el torque del motor. la cual conforme davas gas te iba contrarestando para que fuese recto y al fina CRASHHH

Moraleja si quieres ciorrer en condiciones hazte con un pilon racer hay miles de ellos para comprar o fabricar y te sera todo mas facil.

Saludos a todos,
#1184050
Quiza si que tengas razon, no es la primera vez que escucho o veo videos de funjets reventados por torque jeje.
La cosa es que nose qu ehacer con esta electronica que tengo , y me costo bstrante cara, sobretodo el motorcito...
Otro modelo que me tiene muy muy intrigado y tambien le montan este mismo motor, pero con 4s, pala 4,75/4,75; es este:
http://shop.turbofanelectrics.com/produ ... egoryId=35

La verdad que me tiene enamorao jeje, y parece que vuele muy muy bien y rapido , y esta diseñado para los motores het como el mio.
Que os parece?
La estampa en vuelo del bicho este zumbando es preciosa jeje.
mirar un video con la misma electronica que tengo:
http://www.youtube.com/watch?v=m2tveUoHIBo
#1184051
Quizas la electronica que tengas no te servira para este pero yo me lo he comprado y lo tengo en la oficina pendiente de montar.

http://www.theworldmodels.com/para/prod ... laneid=176

Video
http://www.radarrc.com/movie/movie_deta ... ?code=A282

esto si que son aviones para correr y ver su estampa... para no perderles la vista...

despues tienes este en oferta en rctecnic...

http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... s-rctecnic

y sino te puedes fabricar uno como este que quizas no zumba tanto pero te aseguro que mas de uno se queda asombrado en mi campo.

saludos y buenos vuelos.
Adjuntos
IMG_20120522_074915.jpg
#1184057
Si me valiese la electronica no lo dudaria, joer.. Sobretodo el nemesis azul, es precioso tio, pero al ser ya un avion con mas envergadura y mas peso, a ese le tienes que poner un buen motor outrunner con 4s para llevar una buena pala.
Pero menuda envidia jeje, pasame x privado alguna fotillo del montaje , muy muy wapo.
#1184091
yo tuve esta otra preciosidad..prefiero no acordarme de él que da mucha pena, es el avion más bonito que he tenido grgrgr..creo que conservo las alas, por si alguien se lo pilla que me lo diga y así tiene alas de repuesto..
http://www.youtube.com/watch?v=kiz3Mb-SvdA
Avatar de Usuario
Por movich
#1184150
Se ha escrito muchisimo sobre motorizaciones para el Funjet y he visto de todo.

Aun poniendome a mi mismo la norma de no repetir modelo, ya voy por el 3er funjet :D y finalmente la convinación que me ha dado mejor resultado es motores que ronden los 700W, hélice 4,75x4,75 y lipos 4s.

Motores con mayor potencia tienen el efecto este de crear torsión al acelerar y las baterias deven tener mas tamaño y peso.

Uno del club que le tiene puesta la telemetria superó los 300 Kms/h, pa que mas...

Dudo mucho que a mayor potencia se consiga mas velocidad que esta, dado que una hélice como ya sabeis tiene un caudal máximo de aire y a partir de aquí la hélice ya no rinde mas y por tanto es una perdida de potencia inútil.

Se puede ir a hélices mas pequeñas como la 4,1 pero el grosor de fuselaje del funjet ya le hace mucha sombra, aun sabiendo que el mayor rendimiento de la hélice se da en los extremos. A la práctica no me ha gustado.

Saludos.
#1184160
movich..que electrónica le vas a poner??..saludos
Avatar de Usuario
Por movich
#1184223
Mi motorcillo es este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8137

que es el que lleva mi compañero ahora pero el dia de la prueba no se si llevava este u otro que llevava antes que es amarillo y su carcasa es de alumino con aletas para disipar temperatura, seguro que lo teneis mas que visto. Lo he buscado en hobbyking pero veo que ya no lo tienen.

El ESC es este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16893

aunque no se si recomendarlo porque una vez me corto el bec y durante unos largos segundos me quedé gas a tope y sin mando :shock: . Ahora llevo el mismo pero con un bec externo y perfecto.

Baterias, estas:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9464

Saludos.
#1184294
con ese motor y unas nano tech 4S lo lleva mi hermano y va que da miedo, yo cuando se lo ví anduve listo y pillé un motor igual que tengo guardado para la ocasion...tambien creo que tengo un variador aeolían de 80A así que el día menos pensado me pongo con el ciano a pegar trozos..por cierto, con ese motor y las lipos zumbaba bastante más que el mío con el equipamiento multiplex original..cuando compré todo multiplex pagué la novatada pero bien pagada..gracias movich..
Avatar de Usuario
Por movich
#1184308
No creas, dificilmente encuentras la convinación ideal a la primera. La novatada al final la pagamos todos...

Ya hace tiempo que le doy vueltas para hacer un pilón con un perfil delgadito con esta convinación para ver si se puede hacer algo que tire un poquito mas :D

Pero no pienso empezar nada mas asta que no termine lo que tengo ya enpezado.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!