Hola a todos:
Vamos por pasos.
Lo primero que hize fue hacerme unas plantillas en autocad... Bien, tras informarme bien sobre como trabajar el foam de construccion (y sin ninguna esperiencia con el) se sacan las plantillas en una madera que deseeis (yo use un contrachapado fijo) y se pegan con algun pegamento especial de esos que no coma el foam.
El segundo paso es coger el cuadrado y definir el avion, para esto empleé un arco de corte manual.
Aparir de ahí viene el tedioso trabajo de lijar y lijar hasta dar la forma aproximada al avion (tedioso porque al no tener cuadernas hay que controlar mucho lo que se lija en un lado y otro)
Una vez simétrico (bastante aproximado al final) se rellenan los huecos grandes con algun tipo de masilla de relleno (no importa que quede suelto o poco agarrado al foam, puesto que su finalidad es sustituir el aire por algo y que a la hora de laminar no quede una bolsa de aire que debilite ese sitio)
Luego se porcede a laminar la superficie, para ello empleé 4 o 5 capas de fibra de vidrio en twill de 180grm aprox, y una resina epoxi de alminar (Imprescindible epoxi si no queremos cargarnos el avion)
Apartir de ahi es lo mismo de siempre, lijado, masilla, pintura, lijado masilla pintura.... En fin... Tantas veces como sea posible para tener un acabado de espejo ((a dia de hoy todabia estoy lijando)
Esto es muy importante y que os quede claro a los que dudeis de ello, que es imprescindible dejarlo bien para que luego los aviones salgan bien
Un amigo nuestro del foro (Juanjo34) me pregunto acerca de la resina y sus propiedades y de como la podia aplicar a su proyecto (F-20 tigersark con muy buena pinta) y como conseguir buen acabado etc...
Pues en principio no tengo experiencia en recubrir foam y dar un buen acabado (encima no se cuando peso se ganaria, puede que demasiado)
Este avion es un modelo o "master " que llaman para sacar moldes por ello no escatimé en capas de fibra, masillas etc.. porque me da igual lo que pese (como si lo hago de madera maciza) jeje pero para cubrir un avion listo para volar etc no te puedo aconsejar nada porque lo desconozco.
El tema de las Alas;
Las alas tambien estan hechas en foam de construccion, empleando las plantillas de los perfiles de mas arriba saque un par de alas y hize exactemente el mismo proceso que para el avion en sí
El resultado es alucinante, unas alas que requeririan mucha fuerza para partirlas por el medio, necesitariamos ambos brazos y ayudarnos de la rodilla (pero no pienso probar su resistencia jajajajaj) (recuerdo que llevan 3 capas de twill)
Mas adelante pongo unas fotos de un ala realizando un esfuerzo para que lo veais.
Juanjo, si empleas este sistema te ahorras por una parte el lijado de la madera y su tapaporos correspendiente, y ademas ganaras una fuerza estructural que ya desearia la madera.
Buewno si me olvide de algo me lo recordais, en breve os pongo las fotos de las alas y demas... y deciros que el proyecto continua aun.... y sin pausa
Un Abrazo
Diego