miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jesusvaldi
Hola a tod@s.

Os presento un nuevo proyecto que voy a emprender. Aquí podeis encontrar toda la información sobre planos y algo de su construcción http://www.vth.de/flugmodell-und-techni ... tolina-v2/

Este tipo de modelos, tienen un gran atractivo, al menos para mí. Espero poder a llevar a buen fin este proyecto. No sé si las tengo todas conmigo, pero bueno a ver qué sale.

El material que estoy utilizando es Poliestireno Extruído de 4 mm (encontrado en LM). No lo he encontrado más grueso y creo que la estructura del fuselaje, no va a quedar todo lo rígida que a mí me gustaría. Igual si fuese de más espesor o densidad quedaría mejor.

Tambíen estoy usando cartón pluma para algunas piezas estructurales del fuselaje (cuadernas y bandeja para la electrónica)

Para la bancada del motor usaré madera (contrachapado de 3mm).

Más adelante pondré la electrónica utilizada. Según especificaciones:
- Motor Brushless de 10 gramos y 2000Kv
- 2 Servos de 4-5 gramos
- Receptor 4 Canales
- Batería 2S-1000mAh

En mi caso, al llevar cola en V, y no tener mezcla en la emisora; voy a usar un mezclador de canales.

Ya he cortado la mayoría de las piezas a construir, ahora toca ir montando el conjunto. Espero que no se me revire el fuselaje, en otras ocasiones me ha pasado y no sé porqué.
Adjuntos
La VentolinaII.jpg
Corte de Piezas
La VentolinaII.jpg
Así debería quedar.
Por jesusvaldi
Gracias osvy y grabielete, por vuestros comentarios.

Vamos adelante con el proyecto. Como me imaginaba, el fuselaje no está todo lo rígido que me gustaría (o esperaba), pero tal vez ponga algunas costillas en medio para dar algo más de estabilidad y rigidez al mismo. Ya prácticamente está finalizado, sólo queda colocar algo de la electrónica, varillaje de mando, empenaje de cola, tapa superior y la decoración; y algo de lijado final.

Así vamos.
Adjuntos
Cola01.jpg
Vista01.jpg
Vista03.jpg
Vista04.jpg
Por Iniciado
Muy chulo el avioncito.Me gusta esa forma del ala.

El tubo de cola lo puedes reforzar si le pones una tirita de valsa pegada a la del fondo o si no tienes valsa,al menos ponle otra tira atravesandolo por la mitad.
Como ya tienes el ala montada te sera mas facil comprobar el CG para ver si puedes o no meter peso para reforzar, porque igual te podria quedar pesado de cola.
Por jesusvaldi
Iniciado escribió:Muy chulo el avioncito.Me gusta esa forma del ala.

El tubo de cola lo puedes reforzar si le pones una tirita de valsa pegada a la del fondo o si no tienes valsa,al menos ponle otra tira atravesandolo por la mitad.
Como ya tienes el ala montada te sera mas facil comprobar el CG para ver si puedes o no meter peso para reforzar, porque igual te podria quedar pesado de cola.
Gracias iniciado, tomo nota.
Por mvadillos
Jesusvaldi, según los planos que tengo lleva el motor en la parte superior con un brazo camuflable, ¿lo harás así o vas a poner el motor en el morro?
Imagen
Por jesusvaldi
mvadillos escribió:Jesusvaldi, según los planos que tengo lleva el motor en la parte superior con un brazo camuflable, ¿lo harás así o vas a poner el motor en el morro?
Imagen
Hola, mvadillos.

Esta es la versión 2 y lo lleva en el morro, además de tener algo más de envergadura. Ya intenté poner el brazo en otro modelo, La Mariposa, pero es algo complejo.

Saludos.
Por Iniciado
Jesus,te a quedado guapo guapo.Ese tiene que ser una plumita en el aire.
Solo le veo 1 defecto,lo siento pero alguna pega le tenia que poner :lol:
...Las letras del ala son muy pobres.Para esto te daré una buena idea dentro de unos dias.
Suerte en el estreno....
Por jesusvaldi
Gracias a todos por vuestro apoyo y consejos (he bebido de muchas ideas vuestras y de otros), que me han ayudado en la construcción.

Iniciado, espero esas ideas. Cierto es que, son letras para salir del paso.....

El estreno se va a hacer esperar unos días, aquí este puente se espera muuuuy lluvioso.

Saludos, Jesús .....
Por Iniciado
Pues a mi me pasa lo mismo,este finde y algunos dias mas van a venir mal para volar,con las ganas que tengo que me he quedado con la miel en los labios :lol:
Mañana te pongo lo que hago para la decoracion.
Por cierto ahora que me fijo,es que somos vecinos :lol: así que nos quedamos sin volar los dos :lol:
Por jesusvaldi
Bueno, pues se va a hacer de rogar el video.

He tenido problemas con la motorización (como de costumbre, jeje....; no le cojo el punto aún). Según las especificaciones, el motor debía ser un brushless de 10 gramos. El que le he puesto es de 10 gramos y con una hélice 6030, debería tener un empuje de unos 150 gramos. El modelo tiene un peso en vuelo de 188 gramos, pero el empuje del motor es muy insuficiente; puesto que no es capaz de mantenerlo a flote ni aún lanzándolo con buena energía. Tras varios intentos, el avión se dió de morros contra el suelo con la mala suerte que se salió de su anclaje y se le han roto algunos devanados. Así que a comprar otro nuevo. Intentaré buscar uno en la misma línea de peso pero con algo más de empuje.

Saludos, Jesús ............
Por TIO JUAN
pero se ve que ya vuela el pajarraco.
Pues parece que si vuela bien, ...tambien parece, que a motor parado se le ve algo picado de morro, no lo se, :wink: solo es una apreciacion mia a la vista del video.:wink: :wink:
Por jesusvaldi
TIO JUAN escribió:
Pues parece que si vuela bien, ...tambien parece, que a motor parado se le ve algo picado de morro, no lo se, :wink: solo es una apreciacion mia a la vista del video.:wink: :wink:
Hola TIO JUAN.
Sí que está pesote de morro. Por más que retraso la electrónica, no consigo hacer que quede centrado el modelo; y eso que la batería va por detrás del CG. He tenido que lastrar con unos 6-8 gramos la cola para que quede algo mejor, pero no es algo que me guste. A ver si el próximo queda mejor. En el vídeo no se ve muy bien, pero no vuela malote, en unas manos más expertas seguro que se le saca mayor provecho. No tiene alerones, sólo dirección y todavía tengo que cogerle el tranquillo, pero creo que me dará muy buenos momentos; ya esta mañana he gastado 2 baterías con él, aunque entra en pérdida más rápido de lo que yo querría y necesita unos arreglillos, pues ha tenido un pequeño percance.

Gracias por tus palabras.

Saludos.
Por TIO JUAN
Sí que está pesote de morro. Por más que retraso la electrónica, no consigo hacer que quede centrado el modelo; y eso que la batería va por detrás del CG.
Gracias a ti... :wink: Es lo que tienen estos aviones pequeños, el espacio para utilizar con la electrónica etc, suele ser escaso, y a veces te las ves y te las deseas, y mas para dejarlo bien centrado, como tu dices... una lección aprendida para que no ocurra con el siguiente, un saludo y a por el... :P :wink:
Por jesusvaldi
Bueno, pues una mejora en el fuselaje, ha cambiado totalmente el vuelo del modelo.

He añadido una varilla de carbono hueca desde la cola, hasta la cabina; además de revestir el fuselaje con cinta de embalar. Esto hace al fuselaje más robusto frente a 'aporrizajes', favoreciendo el CG del modelo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s8538iO5034[/youtube]

Saludos, Jesús .....
Por TIO JUAN
Se le ve, que ahora va algo más sentado Volando con motor, pero le noto que cuando le cortas algo el motor, tiene algo pronunciada la tasa de planeo, en todo caso pienso que a mejorado con respecto al primer Vuelo, sigue disfrutando con sus Vuelos Jesus.
Por jesusvaldi
Hola Tio Juan.

Sí que es verdad. Creo que debido a un excesivo diedro al final de las alas, seguramente algo más que en los planos originales. De hecho, cuando doy motor tengo que picar profundidad para que no se 'empine' el avión; realmente a veces se pone prácticamente vertical sin apenas avanzar. Pero da buenos ratos.

Gracias por todo.
Última edición por jesusvaldi el Vie, 05 Feb 2016 17:41, editado 1 vez en total.
Por Iniciado
Lo que comentas normalmente es devido a dos cosas.
1--poca o ninguna incidencia negativa del motor.
2--Mucha incidencia positiva del ala.Yo creo que es esta.
Lo mejor para averiguarlo es haciendo pruebas en vuelo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!