Una vez acabado el soporte central, pendiente de crimpear y conectar los 3 cables sueltos que deje para gas, smoke e ignición, llegaba el momento de empezar a instalar los tanques para el smoke y fuel.
Instalacion es muy sencilla como en tantos aviones.
Este kit viene con un deposito de 1000cc para fuel que nunca he llegado a usar de la marca Pilot. Son básicamente "copias" de los famosos Dankhal o Fortitute que salieron hace tiempo, transparentes, cuadrados y de 3 lineas. Así pues me he inclinado a probar estos tanques, a ver si no gotean con el tiempo...
Para smoke, compre uno de Pilot también pero de 500cc. Podia haber puesto uno de 1000cc también, pero prefiero un deposito mas pequeño y menos peso. Obviamente, me dará menos tiempo de smoke pero si eres conservativo, con 500cc es suficiente para un buen vuelo.
Ambos depositos como he dicho son de 3 lineas, llenado, respiradero y linea directa al carburador. Yo sinceramente me gustan mas los de 3 que 2 lineas, así minimizar el uso de juntas en forma de T y posibles goteos, etc..
Para la instalacion, puse los tanques en su sitio y marque en la bandeja para hacer los agujeros y poder pasar las sujeciones de velcro. Con la Dremel y lijando, se hace en un periquete. Para la sujeción personalmente uso 2 tipos de velcro, uno con una capa anti deslizante que pongo en la parte superior para incrementar el agarre y así evitar que se muevan durante el vuelo, y el otro velcro, normal de sastrería que lo uno con el anti deslizante que va por arriba.
También coloco siempre una capa de espuma o similar debajo de cada tanque para evitar vibraciones y así mismo, burbujas de aire dentro de los tanques que pueden causar problemas si son succionadas dentro del carburador ( no tanto para la bomba de humo, pero bueno tenerlo )
En cuanto a las lineas, siempre uso tubo de Tygon, en este caso hay varias medidas disponibles en pulgadas desde 1/8, 5/32, etc.. que siempre uso el de 1/8'' x 1/4'' ( 3mm x 6mm) diámetro interior y exterior. Todas las lineas son aseguradas con cable de seguridad (alambre robusto) en cada toma para evitar que se salgan. Hay gente que usa sujeta cables, que esta bien también, pero me gusta mas usar cable de acero enroscado.
Antes de instalar los tanques, prepare la linea de envío por dentro (la que va al carb. y bomba) usando un filtro de pesa (1a etapa de filtrado) y un tubo de cobre para evitar que la linea llegue a doblarse y atascarse dentro del tanque en vuelo vertical descendente provocando una de las cosas que no nos gusta sufrir a nadie...paron del motor por falta de gasolina.
En la linea principal que es la mas importante, es conveniente asegurarse que se mueva libremente dentro del tanque y que llegue a las 4 esquinas con lo que hay que medir bien la longitud de esta, dejando un margen pequeño, dado que el Tygon con el tiempo encoge un poco.
Dado que me puse a instalar nuevas lineas en este modelo, aproveche y cambie las lineas de gasolina en otros que tengo que ya estaban duras y habían perdido flexibilidad. Normalemente esto lo hago cada año mas o menos en todos los aviones de gasolina.
Otra cosa que también hago es comprobar si hay fugas en los tanques antes de instalarlos en el avión. Esto se puede hacer de muchas formas, yo los sumergí los dos en agua, tapando la linea de llenado y respiradero y soplando por la linea principal (sin muchísima fuerza porque pueden romperse las juntas), puedes ver si hay fugas dentro del agua en forma de burbujas.
Ya me ha pasado alguna vez de tanques nuevos que venían con fugas, y esto puede causar muchos problemas de motor, no se presurizan bien y puedes llegar a tener ralentis inestables, revoluciones invariables e incluso parones.
Para las lineas de llenado instale unas tomas en el fuselaje para smoke y fuel, cada una en su respectivo lado donde esta el tanque y así diferenciarlas por color. Estas no están mal de la marca Miracle, hechas de aluminio con buena sujeción.
Las lineas de respiradero del deposito de smoke y gasolina, las pase cada una por ambos lados del fuselaje por debajo con unos ojales de goma que uso para esto. Yo personalmente siempre hago un loop encima de los tanques para evitar que la gasolina o aceite, llegue a salirse por estas sobretodo en vuelo vertical descendiente. Siempre me ha funcionado y nunca he tenido problemas.
Ahora me queda reforzar el parallamas del motor y comprarlo!
Gravity always wins...