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Por termico
#1063873
Antes de empezar este nuevo proyecto quisiera saber vuestras opiniones sobre si sería factible o no este avión para remolcar veleros. Tengo los planos y un pequeño manual para su construccion aunque yo el plano lo voy a utilizar para hacer el master, sacar el molde y construirlo en fibra de vidrio. Por eso, antes de tanto y tanto trabajo quiero saber si serviría como remolcador.
Espero vuestros sabios y amables consejos :mrgreen:
Saludos
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#1064425
Hola termico.
Yo llevo poco tiempo con el remolque, todavía estoy aprendiendo, por lo que se ve en la foto tiene un generoso diedro en las alas, por lo que se le supone un vuelo estable, me recuerda vagamente a la robbin que si son bastante buenas para el remolque. Por lo poco que he ido aprendiendo hasta ahora en los remolques, el remolcador tiene que tener un velocidad de entrada en perdida muy baja, pero a su vez tener una velocidad de vuelo lo suficientemente rápida como para no tener problemas con que el velero corra mas que el remolcador y ser bastante auto estable. Yo, tras unas mínimas pruebas con un entrenador y veleros de menos de dos kilos, me he pasado a una maqueta de un Cap 10 de 2,1 metros artf con motor de 35 cc , y aunque sin ningún percance grave, a fuerza de roturas tontas he ido aclarando algunas cosas importantes. El tren de aterrizaje tiene que ser muy robusto o incluso más, el anclaje del gancho también debe ser robusto. Las maquetas quedan muy bonitas remolcando pero yo el próximo remolcador será un modelo expresamente diseñado para tal fin.
#1064773
Estoy de acuerdo contigo kapiruli.
Creo que primero probaremos con veleritos mas pequeños y este avion recien salido del horno.
Es el Lancair al que he cambiado el perfil del ala y algunas modificaciones mas.
Saludos
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Por roblej
#1064907
La cuerda de remolque no debe rozar con la deriva ni con el estabilizador, y hay que tener en cuenta que el velero puede ir más alto que el remolcador... Si les ponen esas colas tan raras, es por algo.
#1071708
Pues por eso lo decia, es que he visto remolcadores normales, con la cola convencional, incluso entrenadores.
Pongo algunos progresos y una foto del avion real.
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#1071714
Es importante que sea capaz de volar lento, aunque sea con flaps.

Quizás en el vídeo no se aprecia, pero la Piper Pawnee cuando remolcaba al Grunau Baby III o Slingsby T-21, lo hacía con flaps.

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=33

Por seguridad es preferible que los timones de cola no tengan compensación para evitar enganchones y hay quien pone una pequeña cuerda uniendo los extremos de estabilizador horizontal, con el vertical, así si en algún momento intenta tocar con la deriva, haría de rampa para cambiar de lado.
#1071716
Efectivamente, Eduardo. A los mandos de profundidad les he quitado los compensadores. El ala tambien lleva un perfil que espero que sea lento y sustentador. NACA 2415.
Lo de las cuerdas desde los extremos de la deriva y estabilizador me ha parecido una buena idea. Hará la misma funcion que el cable que llevan las avionetas de fumigación desde la cabina hata la punta de la deriva para evitar engancharse y romper esta ultima con los tendidos electricos.
Seguire informando
Saludos
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Por pa22
#1071722
Eduardo Nuñez escribió:Es importante que sea capaz de volar lento, aunque sea con flaps.
Esto que indica Eduardo es el principio del remolque de veleros, no he remocaldo nunca un velero R/C pero sí de los "reales". El Grumman AA1 Linx y el Grumman AA5 Tiger indicado al principio del proyecto es un avión relativamente rápido en su categoría (145Kts. en crucero y 70Kts. en stall) y no tiene estructura para aguantar la tarea de remolque y a excepción de los flaps no tiene ninguna otra superficie para hipersustentación, de hecho a finales de los 70's Shorton sacó un kit de generadores de vórtices y puntas de ala más efectivas a bajas velocidades y la FAA no lo aprovó dado lo crítico que vuela el avión a bajas velocidades. El Jodel Robin es un avión especialmente diseñado para esto aunque hay otros aviones que obviamente también pueden hacer el trabajo.

El Morane Saulnier (ahora forma parte de SOCATA) MS-893 Rallye Conmodore es un avión excepcional por sus capacidades STOL (120-125Kts. en crucero y 53kts. en stall), la fortaleza estructural y los slats que junto a los flaps hacen que el avión vuele realmente lento. Venía de fábrica con todo el sistema para remolque y solo se tiene que retirar el cono de cola para acceder al gancho de remolque. Aunque el MS-893 es muy útil para remolque, a mi parecer está un poco corto de potencia (Lycoming O-360 180Hp) también está la opción del MS-894 Minerva que es el mismo Commodore pero venía con motor Franklin de 225Hp. Actualmente la licencia de fabricación del MS-893 y de los motores Franklin la tiene la tiene PZL y el avión es llamado Colibrí.

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Sobre el Lancair como remolcador y aún cambiándole los perfiles o colocando los puentes deriva/profundidad la verdad tengo mis reservas pero como lo he dicho, nunca he remolcado un velero R/C. El Lancair "real" NO PASO las pruebas de remolque durante su certificación en la FAA ....... obviamente es un avión para velocidad dado su tamaño, peso y potencia pero es otra historia.

ANIMO Y SUERTE con el proyecto :wink:
Última edición por pa22 el Dom, 07 Ago 2011 14:06, editado 1 vez en total.
#1071768
El Socata Rallye es el que usan en Fuentemilanos como remolcador, tiene flaps y slats.

Hay veces que puede que haya que remolcar veleros de vuelo muy lento y conviene bajar flaps para volar más lento y que el velero no vaya despendolado.
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Por pa22
#1071804
Eduardo Nuñez escribió:El Socata Rallye es el que usan en Fuentemilanos como remolcador, tiene flaps y slats.
Siiip, el arreglo de flaps + slats de los MS-8xx es quizás uno de los pocos que se han visto en aviones de su categoría. Lo más interesante de la operación de los slats es el sistema de de despliegue y retracción, si se está +/- a un 10% de la velocidad de pérdida y se aumenta el ángulo de ataque se despliegan solos y se retraen solos al aumentar la velocidad y disminuir el ángulo de ataque. Si se despliegan durante el aterrizaje, al abrir la cúpula de la cabina se retraen manualmente (literal) solo sacando el brazo fuera del avión y tirándo del slat :mrgreen:. En vuelo, con los flaps completamente desplegados se puede bajar la velocidad hasta los 50kts. y subir el morro para desplegar los slats, en ese punto vuela sin problemas hasta los 45kts. lo cual es una impresionante prestación para un avión de su tipo. ACLARO, esa maniobra es válida en vuelo y NUNCA se puede permitir ese tipo de configuración durante el procedimiento de despegue, como punto adicional el avión NO PUEDE llevarse a su máxima carga pagada, si acaso a un 40% de esta con solo el piloto y combustible. Si se hace con el Commodore no se pueden llevar más de 115 ltrs. de combustible entre ambos tanques o 171 en el caso del Minerva (cada tanque es 114ltrs. en el Commodore y 171Ltrs. en el Minerva).
Eduardo Nuñez escribió:Hay veces que puede que haya que remolcar veleros de vuelo muy lento y conviene bajar flaps para volar más lento y que el velero no vaya despendolado.
En el caso del Rallye también se usan para llevar el motor en ralenti durante el descenso de la remolcada para enfríar el motor, sobre todo el Franklin en el Minerva que tiende a subir bastante la temperatura.

La serie Rallye de Morane Saulnier fué reemplazada por la serie TB de Socata a partir de los 80's, el avión de la serie TB que reemplazó al Rallye Commodore es el TB9 Tampico / TB10 Tobago. El Minerva no tuvo reemplazo aunque el TB20 Trinidad es lo más cercano pero es tren retráctil.

En el caso de Grumman, el AA1 Lynx derivó del AA1 Yankee que es el nombre que Grumman le puso al BD-1 cuando compró las patentes, derechos de producción y autoría a Bede. El Morane Saulnier que se iguala al AA1 es el MS-880, partir del AA1 Lynx se derivó hasta el AA5 Tiger que es un avión más rápido que el Rallye pero por mucho con menos prestaciones STOL y operaciones a baja velocidad.
#1082602
Perdon que me meta en la conversacion pero he leido esto:
El Socata Rallye es el que usan en Fuentemilanos como remolcador, tiene flaps y slats.
Y si no tengo muy claro para que sirven realmente los FLAPS, los SLATS menos, me podriais dar un poco de luz a mi amplia ignorancia????
Porfavor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1082667
Gracias :wink:
tiene gracia, tanto tiempo trabajando en el Aeropuerto de Barcelona y no he podido nunca contactar con la gente de Aire para hecer migas y que me expliquen, me da una rabia haber tranajado alli y no poderme acercar a los aviones, con lo que me gustan :cry: :cry: :cry: :cry:
#1083632
Por cierto, que os parece este motor para un remolcador pequeño???? Y la marca, la conoceis???
MVVS engines de 15 centimetros cubicos o 0.91
Esta es la pagina de la casa
http://www.mvvs.cz/glow%20engines.html
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Por Michi
#1084149
Para "bruxo" los motores valen casi todos, todo depende del modelo y de lo que quieras remolcar, yo empece con un Big-life equipado con un webra 91, un modelo convencional y un motor pequeño, funcionaba.

En este post os estais complicando con los reales, no tiene nada que ver con los de RC, de entrada el gancho no va en cola si no cerca del c.g. algunos modelos como la Wilga (convencional con deriva sin protección) funcionan perfectamente solo que al llevar el gancho muy alto respecto al c.g., al remolcar tiende a encabritarse, lo que obliga, a menudo, a remolcar picando, evidentemente que los remolcadores específicos tipo Tug o Bidule son perfectos pero las maquetas valen perfectamente, al remolcar los veleros siempre , siempre van, o deben ir, por encima del remolcador, el riesgo de engancharse la cuerda es mínimo si el velerista es "normal" aunque siempre existe el riesgo, también el los remolcadores específicos he visto engancharse la cuerda en los alerones, parece difícil pero no imposible, es solo una cuestión de práctica y lo mas importante, motor fiable y confianza en el modelo, pensad que en una remolcada estas todo el día subiendo y bajando, tanto va el cántaro a la fuente...
Otra cosa, para proteger la deriva los hay que ponen un tubo de silicona en la cuerda y otros ponen un lazo enganchado en los laterales del modelo para que la cuerda no toque a la deriva, detalles que el tiempo te enseña.
Suerte con el proyecto, yo estoy seguro de que funcionará perfecto
Saludos
#1084323
Como dice el amigo Michi, al cual conozco en su buen hacer remolcando.....¡no liaros con los reales!
Para remolcar efectivamente no vamos a poner un acrobatico..... aunque estoy seguro que lo haria...!
Yo poseo una Miss Moraba de Top Model, y en como un entrenador gigante. Vuela como un entrenador y remolca aviones de hasta 7/8 Kilos con un 3W de 50cc.
La cola?? pues en cruz sin mas. Ni riostras ni nada. El gancho en el centro de gravedad como dice Michi.
Tambien muy de acuerdo con lo que dice Michi, confianza en tu modelo, muchas horas de vuelo y remolcar y remolcar.
He asistido a alguna concentracion francesa, donde se remolca muy bien, sus aviones son de lineas sencillas, y sobre todo muy duros, son meros tractores que tienen que aguantar muchos y muchos aterrizajes duros, tirones etc etc....
Animo pues. Que no decaiga es una aficion muy bonita y real. :wink:
#1084936
Pues el avion ya esta listo a falta de poner el motor pero viendo que es ala baja y seran los primeros remolques que hagamos, prefireo hacerlo con otro avion mas floton y de ala alta. Dicho esto he comenzado ha hacer una Cessna Cardinal de 2,12 de envergadura a la que seguramente ponga un motor de gasolina. Este sera mas facil de maniobrar creo yo.
Ire poniendo fotos de la construccion.
saludos :mrgreen:
#1084945
Bueno, al final he conseguido una ofertilla y me voy a quedar un Trainer 60 con un motor MVVS engines de 15 centimetros cubicos

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Bastara para remolcar pequeños veleros????
#1084963
Bruxo escribió:Bueno, al final he conseguido una ofertilla y me voy a quedar un Trainer 60 con un motor MVVS engines de 15 centimetros cubicos

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Bastara para remolcar pequeños veleros????
Yo creo que si. tambien he visto entrenadores de 1,700 mm remolcando veleros de hasta 2 metros.
Suerte
#1084997
este ronda los 2 metros... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1085183
Bruxo escribió:este ronda los 2 metros... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Entonces perfecto. Podras remolcar veleros incluso mayores de 2 metros :mrgreen:
#1085806
El Lancair ya tiene algun hermanito gemelo pero como dije anteriormente, voy a construir un Cessna 177 de 2 metros y pico que será mas estable creo. He comenzado por el estabilizador y la deriva.
Espero que os guste
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Los dos hermanos esperando a volar el dia menos pensado
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Estabilizador Cessna
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Por Bruxo
#1085860
Una pregunta, le vas a poner flaps?? cual sera la proporcion que le vas a poner???
#1085903
Dedalo: No creo que lo forre con oracover. Creo que lo voy a pintar.
En cuanto pueda te pongo algun detalle del abisagrado. Básicamente es una varilla de fibra de vidrio pegada a un acanalamiento en el timon de profundidad, en los marginales lleva sendos tubos donde entra la varilla y en medio una pletina de aluminio doblada con la forma de la varilla y pegada al estabilizador. No se si me he explicado... ya pondre un esquema o alguna foto para que se entienda mejor.
Bruxo: en principio no tengo pensado ponerle flaps. hare la funcion flaperones, ya veremos.....
Pongo alguna fotillo mas de la deriva y timon de direccion. _Este va con bisagras de librillo convencionales.
saludossss
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#1085906
quisiera poner las luzecitas de navegacion y tal pero no encuentro nada que me garantice que se verá de dia: ¿Alguna idea???????? :shock:

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