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Moderador: Moderadores

#1308059
Hola compañeros!!!
Pues, resulta que tengo en una caja un ZDZ 40RV que se esta riendo de mí, solo porque está aburrido de verme currar en los patucos del Gee Bee Z :evil: , entonces decidí darle faena :lol: :lol: :lol:

Hace unos cuantos años (creo que unos 12) hice un Rutan Quickie, el cual motorice con un MVVS .40
El modelo me encantó, y volando llama mucho la atención, por lo que esta vez me decanté por un modelo similar, hecho por el mismo diseñador, pero diseñado específicamente para carreras de pilon.
El modelo original tiene una env. de 6.7mt, considerando que pienso hacerlo en alrededor de los 2mt, pues estamos hablando de una escala de casi 1/3.

Esta vez aprovecharé unos planos en DWG hechos por Giuseppe Ghisleri, el cual diseñó un modelo para motorizar con un 91 de 4T.
Mi idea es ampliar, por lo que tendré que rediseñar carenado, alas y fuselaje, para que todo aguante el peso de mi escala, ya que el tren de aterrizaje es el propio canard.

Al ser un modelo Sport, no me va a suponer demasiados detalles, los cuales siempre me alargan los proyectos :roll: , y pretendo hacer un modelo que pueda llevar al campo mas a menudo.

Les dejo unas imagenes del avion original y del plano de Giuseppe:


Imagen

Imagen

http://www.baronerosso.it/forum/attachm ... ms-oil.pdf
AMS Quickie-Model.jpg
Ahora, tengo que liarme con el 3D...a la que tenga imagenes, se las iré mostrando.

Saludos!!!
#1308080
Aun estoy sufriendo con los "patucos" del GeeBee y ya te metes en otro fregao con carenas en las ruedas :lol:
Me apunto a la construcción porque seguro que lo resuelves bien... y al primer vuelo porque esa profundidad tan breve me despierta la curiosidad :wink:
#1308083
Gracias a ambos por seguir el proyecto!

La idea de los cubreruedas de las puntas del canard es hacerlos de la manera primitiva...o sea, porexpan de alta densidad, lijados y recubiertos en fibra y epoxi, luego reforzaré por dentro, porque intentaré que sean los soportes de los ejes de las ruedas...ya veré...por ahora, esa es la idea que tengo en la cabeza.

Con respecto a los patucos del Gee Bee, tengo que buscarme algo para hacer, hace frio y el epoxi tarda en fraguar al 100%, y la impaciencia siempre me juega malas pasadas con este tema de la fibra de vidrio. :|

Me gusta este modelo, y será algo inusual en el campo de vuelo...ademas, si logro hacerlo correr, pues mas adrenalina...jejejejeje
#1308084
Scott escribió:... esa profundidad tan breve me despierta la curiosidad :wink:
No te olvides de que la profundidad en realidad las lleva el canard...la profundidad trasera creo que la han hecho para lograr unos virajes mas cerrados, que a la hora de correr quizas les venia mejor...
#1308085
Pichi_Arg escribió: No te olvides de que la profundidad en realidad las lleva el canard...la profundidad trasera creo que la han hecho para lograr unos virajes mas cerrados, que a la hora de correr quizas les venia mejor...
¿Pero entonces qué tienes, cuatro superficies de control?
- Dirección; normal
- Canard; ¿profundidad o profundidad y alabeo?
- Planos (ala); idem canard
- Falsa profundidad; profundidad

Me parece súper curioso he interesante :shock: ... me apunto, me apunto :D
Por cierto, que no lo he dicho, además me parece tremendamente bonito :D
#1308087
Pues sí!
En el canard solo es profundidad, luego tiene alabeo en el ala, dirección y esa pequeña profundidad que esta en T sobre la dirección.

Lo pintaré con colores mas "racing", totalmente blanco es bastante desabrido... :)
#1308099
Joe!! Dirás que es un canard por llamarlo de alguna manera. Para mi que es mas un biplano con un decalaje del copón. todos esos alerones pueden servir para alabeo y para profundidad. Si creas una mezcla para que los traseros suban y los delanteros bajen eso tiene que girar en un palmo.

Oye! Y porque no un ala-x a lo Skywalker? Jeje

+1
#1308110
Bueno...de echo, segun el articulo que les he colgado, el modelo entra dentro de los llamados "racing bipes", traducido seria Biplanos de carrera.

Segun el plano de Giuseppe, el ala delantera utiliza sus superficies de control como profundidades (y no alerones), de ahi que la denomino canard, solo por eso...pero perfectamente le podemos llamar biplano.

Por cierto Miguel, estoy utilizando el metodo que me sugeriste para hacer los patucos del GB...la bolsa de escayola de 20kg va a 2,70eur...moldes descartables y voile! :)
#1308117
Pichi_Arg escribió:Bueno...de echo, segun el articulo que les he colgado, el modelo entra dentro de los llamados "racing bipes", traducido seria Biplanos de carrera.

Segun el plano de Giuseppe, el ala delantera utiliza sus superficies de control como profundidades (y no alerones), de ahi que la denomino canard, solo por eso...pero perfectamente le podemos llamar biplano.

Por cierto Miguel, estoy utilizando el metodo que me sugeriste para hacer los patucos del GB...la bolsa de escayola de 20kg va a 2,70eur...moldes descartables y voile! :)
Casi seguro que Rutan utiliza ambos planos como ala-estabilizador, de otro modo seria convencional y ese tío no hace nada convencional. Supongo que para un modelo es mejor y mas simple hacerlo como dices, en plan canard

La escayola funciona muy bien para 4 piezas, y como dices barato.
#1308118
No tengo ni idea del peso...nñel plano no puede decir nada, ya que lo he escalado.
Calculo que pesara unos 7 a 8 kg....pero hasta que no este acabado son puras conjeturas.
#1308369
Este post le va a gustar al compañero Marco Castro... :wink:

Como ya les comente, el ZDZ40RV estaba riendose de mi...hasta hoy.... :mrgreen:
Ayer me dedique a montar el motor en la bancada de pruebas e intentar carburarlo.
El motor llevaba el BING 48 original, el cual, en su momento, cuando me regalaron el motor, probé y arranco correctamente, pero sin hacerle mas pruebas que la del arranque.
Arrancar, arranca perfectamente, pero es imposible carburarlo, por lo que le desmonte el carburador, lo desarme, revise, limpié y volvi a montar.
lo vuelvo a arrancar y al acelerar era espectacular!!!...pero la alegria me duro muy poco...al cabo de un par de aceleradas volvio a lo de antes...no sube de vueltas y tiende a pararse.
Lo extraño es que por mas que abriera la aguja de alta no lograba nada, pero si lograba algo si abria la de baja...por lo que me dije que ese carburador no puede estar bien.

Total, que me pongo a ver por internet que info encuentro al respecto y con lo primero que me topo es con un video del compañero Manuel P., el cual muestra un motor igual al mio pero con un Walbro WT-201-1 (http://wem.walbro.com/walbro/product2.a ... m=WT-201-1)
Este carburador tiene un venturi de Ø13,4mm, mientras que el BING 48 es de Ø15.8

http://www.bingpower.de/download/datenb ... ype48e.pdf


El carburador hara funcionar correctamente el motor, pero no sé si lograria sacarle el maximo rendimiento...y como la lista de Walbros que dispongo solo puedo entrar por modelo de carburador y no por diametro de venturi (http://wem.walbro.com/walbro/group2.asp?FamilyName=WT), pues, ni idea que Walbro es el mas adecuado para susplantar al BING...deberia ser una que tubiera el mismo Ø de venturi.

Pues, en mi caja de carburadores disponia de 3 carburadores Dellorto, y casualmente el que tenia nuevito era uno con el mismo Ø de venturi.

Lo coloque pensando que me iba a rrancar los pocos pelos que me quedan, pero NO FUE ASI :D , arranco perfectamente, lo carburé y las transiciones son perfectas!

La unica pega es que no tiene starter y para cebarlo hay que meterle el dedo en la trompeta de entrada...todo siempre tienen un ying y un yang...la trompeta mejora la carburacion, pero me priva del starter...algo se me ocurrira para cebarlo cuando este parado mucho tiempo.

La otra posibilidad, es comprar un carburador nuevo, pero si no se el Ø del venturi de antemano, como que no pienso comprar nada....

Alguno sabe en donde se pueden mirar los diametros de los venturis de Walbro, sin tener que mirar uno por uno en la tabla que les he dejado el link???
:roll:
#1308446
Cuando me hablan de un Dellorto pienso en los de las motos, ¿con flotador?. En el suelo funcionara muy bien pero como les des la vuelta......

Yo en mis motores de gasolina no uso el 'aire'. Para cebarlos les sueldo en la tapa de la membrana un tubito de laton , justo en al agujerito que llevan de ventilacion, y con eso ya puedo conectar un tygon que saco afuera. Cuando quiero cebar cojo el tygon me lo meto en la boca y soplo-aspiro, asi consigo bombear el combustible. Los motores de motosierras, que llevan tambien wallbro, en lugar de la chapita llevan una tapa con un boton de goma que al apretar repetidas veces hace la misma funcion, pero claro, el tubo se puede sacar fuera de la carena, el boton queda dentro y no es accesible.

Si quieres hacerlo mejor conecta el tygon como te digo, lo sacas a un sitio que sea facilmente accesible, y ahi le conectas a otro tygon utilizando un tubito de laton, y ese otro tygon lo metes otra vez para adentro y lo fijas pegado a la entrada de la trompeta. Con eso lo que consigues es equilibrar presiones, y el carburador funcionara mejor y sera mas facil de carburar. Cuando quieras cebar desconectas el tygon que va al carburador y bombeas, cuando termines de eso lo vuelves a conectar al otro y arrancas. Y con eso te olvidas del mando del aire y ademas arrancas siempre a la primera.
#1308465
Miguel,
Dellorto hace carburadores de todo tipo.
El que he puesto es como un Walbro de la serie WT, o Zama o Bing.
A la tarde le saco unas fotos y las cuelgo para que lo vean.
Tendre en cuenta lo del tubito a la tapa del diafragma...es una idea muy buena, practica y barata.
Gracias!!!

Sds
#1308498
jejeje

El tema de los motores y sus carburadores es todo un mundo!!! Muchos fabricantes al final ponen el carburador que mejor rendimiento les da, dentro de los mas baratos posibles.

En las especificaciones de cada carburador deberia aparecer el diametro del venturi, has mirado en la ficha tecnica de cada uno?

Saludos!
#1308507
Marco Castro escribió:En las especificaciones de cada carburador deberia aparecer el diametro del venturi, has mirado en la ficha tecnica de cada uno?
:shock:

Has visto cuantos modelos de WT tiene Walbro????

Me pasaria un dia entero revisando cada uno para ver el venturi... :|

Hoy estube probando un ZAMA, no va mal, pero no pude medir las rpms, me oscurecio y el tacometro de Jamara no va con poca luz...mañana al mediodia lo mediré, pero por sonido, diria que el que mejor va es el Dellorto.

Por cierto, les dejo unas fotos de dicho carburador...
IMG_20150303_182853.jpg
IMG_20150303_182906.jpg
IMG_20150303_182917.jpg
Sds
#1308955
Me apunto!!!! Y el avión me encanta.. Manos a la obra.
Yo tambien estoy esperando que mejore el tiempo y ponerme con la fibra y todas esas guarreridas. Mientras tanto tambien he empezado otro proyecto..jejejeje
Saludos
#1308994
termico escribió:Me apunto!!!! Y el avión me encanta.. Manos a la obra.
Yo tambien estoy esperando que mejore el tiempo y ponerme con la fibra y todas esas guarreridas. Mientras tanto tambien he empezado otro proyecto..jejejeje
Saludos
Lo diras por el Texan....o hay otro????
#1309062
Pichi_Arg escribió:
termico escribió:Me apunto!!!! Y el avión me encanta.. Manos a la obra.
Yo tambien estoy esperando que mejore el tiempo y ponerme con la fibra y todas esas guarreridas. Mientras tanto tambien he empezado otro proyecto..jejejeje
Saludos
Lo diras por el Texan....o hay otro????
Hay otro, hay otro jejeejej un poquito más grande.... ya lo pondré..
Saludossss
#1309305
A ver si este fin de semana me pongo con el 3D y acabo fuselaje....que es lo mas chungo.
Las alas son lo mas sencillo de diseñar.
Tengo que hacer ambas desde cero, ya que el diseño de Giuseppe es con alas de porex enchapadas, yo las hare de balsa enchapada y recubiertas con fibra de vidrio.
#1309428
Parar de currar...mmmm, ese que verbo es??? :lol: :lol: :lol:

Bueno, como soy rarito, hago cosas de raritos...asi que, he empezado por dibujar lo que ya tengo y aprovechar para dar el mejor espacio posible al motor y su escape.
Asi y todo, todo no entra en el futura carenado de motor, el cual tambien ya he diseñado... :wink:
zdz.jpg
El ZDZ 40RV
carenado.jpg
Diseño del carenado
conj.jpg
Conjunto montado en posicion
#1309438
En primer lugar felicitarte por el modelo ha realizar poco visto y a la vez original.

en el ultimo post que pones , ya que has dibujado y tomado medidas porque n lo haces un poco mas grande para no romper la carena? a mi me da la impresion que el escape no enta en la carena y tendras que recortar.

O por que no porner el motor a 90º y un escape pits y solucionas en no agrandar la carena para recortar.

No se si me explico.

Un saludo y esperando abances
#1309506
Spitt escribió:En primer lugar felicitarte por el modelo ha realizar poco visto y a la vez original.

en el ultimo post que pones , ya que has dibujado y tomado medidas porque n lo haces un poco mas grande para no romper la carena? a mi me da la impresion que el escape no enta en la carena y tendras que recortar.

O por que no porner el motor a 90º y un escape pits y solucionas en no agrandar la carena para recortar.

No se si me explico.

Un saludo y esperando abances
Spitt, como poder, ahora mismo puedo hacer hasta un 737-400 !!! :lol: :lol: :lol:
En serio, como poder, se puede, el tema está en que ya lo he agrandado un poco para que no se notara tanto el motor, mas lo deforme, menos parecido tendrá al avion original...pero bue, tampoco lo voy a hacer en plan maqueta de competicion, es para dominguear, por lo que si podria darle mas tamaño a la carena.

El colocar el motor en horizontal, tampoco me parece trasendental, se puede colocar...la posicion que mejor quede.

Creo que pasaré del escape en el morro, si puedo, le hago un codo de salida de gases con curva y le meto un canister en el fuselaje...si es que el ala me lo permite. :roll:

Sds a todos!...voy a currar un poco en el fuselaje :wink:
#1309550
Bueno compañeros, esto es lo que he podido hacer hoy...como ya observaran, faltan muchos detalles y sobre todo, el tren de aterrizaje.
El carenado de las ruedas tiene miga para dibujarlo...pero nada es imposible :wink:
Les dejo unos pics de pantalla para que vean de que se trata.

Saludos!!!
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
#1309572
Buen dia!
Aprovechando el frio y la garúa (chiribiri), ya tengo el fuselaje listo para cualquiera de estas dos opciones:

a) mecanizar parte derecha e izquierda con el CNC en porex de alta densidad y sacar un molde para hacer el fuse en FV :D
b) seccionar el fuselaje y sacar todas las cuadernas necesarias :roll:

La opcion "a" implica hacer dichas secciones en varias partes, ya que mi maquina no es tan grande (maximo de X=520mm)

La "b" implica unas cuantas cuadernas mas que si fuera en FV, como también los largueros, recubrimiento, lijado, reforzar con FV...etc, etc.

Supongo que deberé consultarlo con la almohada :wink:
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b.jpg
c.jpg

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