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Moderador: Moderadores

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Por termico
#914683
Pues aburrido un poco ya de hacer veleros que no están diseñados por mi, me he propuesto diseñar y construir un velero electrico que sea polivalente y ni demasiado grande ni demasiado pequeño y que además sea mio. Tendrá una envergadura total de 1.800 mm y peso en orden de vuelo aproximado de 1.000-1.200 grs.
Irá provisto de una motorización baratita (importante en los tiempos que corren)
El fuselaje será de fibra de vidrio/epoxy (tambien en plan económico y resistente, el carbono lo dejo para los más adinerados) Las alas y estabilizador de cola los haré en foam enchapado (el estabilizador es en T y no llevará timón de dirección).
En resumen, os diré que está inspirado en el mítico Ión. Ya veré si le pongo flaps.
Espero vuestros comentarios y consejos que, sin ninguna duda, me vendrán estupedamente.
A ver si así aprovecho y se anima Javier Murciano a reanudar su proyecto.
Ya tengo los bocetos y los tacos de foam cortado para hacer el fuselaje y mañana mismo me pongo manos a la obra y si puedo os pongo fotos paso a paso de todos los progresos (si los va habiendo).
Espero ue os guste la idea y no dudeis en darme vuestras opiniones que serán bien recibidas.
Saludos.
Por roblej
#914814
Pues por la dimensiones, va a estar muy cerca del clon del Pterox que hiciste, ¿no?

Haz la cabina un poco más grande, para no tener que andar con pinzas de relojero :wink: :wink: :wink:

A la espera de esas imágenes...

Un saludo
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Por termico
#914842
Es mas "corpulento" que el pterox.El fuselaje mas largo y grueso El pterox es demasiado estilizado y hay poco hueco para meter baterias y tal como tu bien dices.
La cabina es algo más grande (poco más) y la visión general da la sensación de un Ion pequeño que es lo que pretendo.
Ahora voy a seguir enmasillando y lijando.
Te tengo al día... :wink:
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Por termico
#914900
Aprovecho mientras va secando la imprimación para poner algunas fotos.
Materiales utilizados para hacer el master:
Foam azul, masilla acrilica, masilla de poliester 2 comp. ,epoxy 5 min, pasta de modelar, madera de balsa, plastilina, cola blanca, imprimacion acrilica dos componetes y alguno más que olvido. Tambien 4 kilos de "antebrazo" y varios pliegos de lija de distintos granos.
A ver que opinais que todavia estamos a tiempo de corregir.
Adjuntos
chipion1.jpg
Imprimacion de altos solidos recien aplicada
chipion2.jpg
chipion3.jpg
chipion4.jpg
Aquí se puede observar la diferencia respecto al Pterox. Es mas ancho y largo el alojamiento de servos y bateria
chipion5.jpg
chipion6.jpg
Aqui el pollo en el horno para que se haga cuanto antes....
#914904
yo le pondría flaps, es la forma de poder usar perfiles finos, que den prestaciones de velocidad y bajándolos, las de permanencia.

Echa un vistazo a este artículo sobre el Ión, habrá cosas que te interesen a la hora de diseñar tu velero.

http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=25
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Por termico
#914915
Tomo nota para los flaps .
El enlace ya lo he ojeado unas 50 veces.Es muy interesnte.
Muchas gracias, Eduardo.
Saludos
Por roblej
#914927
¿Qué batería tienes en mente? Yo uso las de 2200 en el Pterox y ya cuesta meterlas. Parece que la cabina va a quedar más alta, ¿no?

y ¿170 de cuerda?
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Por mario_b1977
#914954
Por lo que leo no has forrado el master en fibra de vidrio, podrías explicar un poco más la técnica desde el tocho de foam hasta el positivo final; tengo que hacer el fuselaje para la CO5, en principio iba a sacar un positivo en foam, darlo de fibra, lijarlo y pulirlo hasta la saciedad hasta obtener el positivo listo para molde.

Un saludo,

Mario.
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Por termico
#914978
las baterias tengo pensadas las de 2200-3S.en el pterox cuesta mucho entrarlas pero aqui no habrá problemas. Lo he medido.
La cabina quedará un poquito más alta, si.
Tiene de cuerda en la raiz 180 mm.
Respecto al proceso desde el tocho de foam, lo explico.
El fuselaje esta hecho en tres partes. La primera digamos que es la cabina y asiento del ala, la segunda el tubo que va hasta la deriva y la tercera la deriva. Para esta última he utilizado la misma que la del Pterox adaptandola al fuselaje.
Los tacos que forman las tres parte los he pegado con epoxy 5 minutos (para ahorrar tiempo).
Una vez lijados y dados la forma exacta (comprobando con las distintas plantillas). Le doy un par de manos o tres de epoxy (tambien se puede hacer con cola blanca diluida) sin fibra de vidrio auque con la fibra es mejor pero yo he ido a lo rápido. El proposito de darle epoxy es endurecer el foam y que pueda soportar la masilla de poliester, aparejos e imprimación que le doy para que no diluya al foam. hay que tener en cuenta que el foam debe quedar casi casi perfecto, el epoxy sella los poros y la masilla los rellena. Con el foam azul no es dificil quedarlo fino fino con lijas cada vez más finas. despues le aplico una imprimacion de altos solidos(*)
(*) Nota.- si no encontrais, por cualquier circunstancia, aparejo de altos solidos, podeis utilizar la masilla de carrocero disuelta en disolvente y la aplicais a pistola. Esto os ahorrará un montón de trabajo de emplastecido y queda una superficie muy uniforme para lijar. ¡¡¡¡¡Es muy importante mezclar primero la masilla con el catalizador y despues diluir antes de que endurezca.Limpiar bien la pistola despues de su uso.!!!
Y despueés de todo esto, lijar y emplastecer hasta vuestro gusto en el acabado.
Después, se pinta con pintura de dos componentes, se espera un dia minimo, se encera y a sacar los moldes pero eso ya llegará.
Esta noche intento poner fotos una vez pintado cuando esté seco al tacto .Ya le he pasado la lija al agua a la imprimacion y lo he pintado a ver si seca un poco
Cualquier duda, aqui me tenéis.
Saludos
Por roblej
#915020
Joder tío!!! qué prodigio técnico!! qué dominio de los materiales!!

Como encima el molde salga bien, ya va a ser la hostia!!

y si el avión vuela... el copón!!! :wink: :wink: :wink:

seguimos atentos a nuestras pantallas...
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Por termico
#915048
jejejeje que bueno Roblej!! mira que si al final hasta guela y too!!!! jejejej
Bueno pues pongo fotos despues de aplicar la pintura de dos conponentes.Está seco al tacto pero no ha alcanzado el secado total. Para ello esperaremos un día más.
Adjuntos
chipion7.jpg
chipion8.jpg
chipion9.jpg
chipion10.jpg
chipion11.jpg
chipion12.jpg
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Por Miguel Gil
#915077
La verdad es que hay veces que viendo alguno de vuestros trabajos me dan ganas de dedicarme al noble arte del "punto de cruz" o similar.
Ya que nos has puesto la miel en los labios no te va a quedar más remedio que ilustrar el trabajo hasta el final que no hace falta decir que te está quedando cojonudo.
Estamos a la espera,
Saludos,
Miguel.
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Por sukoi
#915119
pregunta , no se si tonta :oops: , ¿ el estabilizador de cola va a ser pendular ( todo el movil ) o con parte fija? lo digo por si has copiado/calculado los asientos del ala y estabilizador ya en el modelo :? o el asiento del ala lo haces en una pieza aparte para ajustar despues :?:

me adhiero a la opinion de formar un club de 'punto de cruz' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ,

saludos
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Por anto
#915159
:shock: me interesa mucho el proceso de creacion del molde, estoi al-loro para cuando llegue el momento!!. Cualquier dia de estos me presento en tu casa macho.!!jjj te seguimos con atencion
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Por termico
#915257
Bien, pues el estabilizador es fijo con su parte móvil, (no se si me explico...).
Tiene un grado de incidencia positiva respecto al ala y al eje longitudinal. No se si será lo correcto pero es lo que intuyo. Lo he nivelado con nivel de agua y el "ojo de buen cubero" (ya veremos que sale). despues de aplicar la pintura brilante he detectado ciertos "fallos" de modelado pero creo que no inluiran en el vuelo segun testigos presenciales.Soy demasiado exigente conmigo y no se si al final seguiré.
Me haré caso de ls voces objetivas y ya veremos como acaba el proyecto...
Lo que si me gustaría es que aportaramos todos nuestras opiniones, para bien o para mal.
Lo que si os prometo es un video del primer "vuelo" o al menos el intento.
Gracias por vuestro interés
Un saludo
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Por sukoi
#915364
termico ¿ un grado positivo el elevador ? ¿ y el ala cero ? me parece que deberias ponerle menos incidencia al elevador

saludos
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Por termico
#915400
No hay problema, sukoi. Se lija un poquito y listo.
Gracias por el consejo.
Saludos
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Por termico
#915409
Seguimos...
Tablero de aglomerado con melamina o formica de 8 mm, recortamos la silueta del velero, ajustamos al hueco y rellenamos con masilla de dos componentes.
Una vez seca la masilla( 5 min aprox) empezamos con el tedioso y aburrible trabajo de "dar cera, pulir cera" con sus correspondientes intervalos entre capa y capa (yo doy 6 manos).
Fotos del proceso
Adjuntos
chipion13.jpg
chipion14.jpg
chipion15.jpg
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Por dedalo1111
#915426
Hola Térmico, yo siquieres te cuento como se calcula la "incertidumbre de medida" de los 8mm del tablero :mrgreen: :mrgreen: ... pero para los que no sabemos y nos encantaría aprender... cuando dices: ¿dar cera? ¿sus tiempos?... ¿podrías ampliar la descripción del proceso? ¿como se da la cera? ¿que tipo?

Voy siguiendo varios hilos de este tipo y siempre me pierdo por estos detalles que para los que sabéis se dan por supuestos (como mi madre con la sal a la comida cuando me da una receta y "lo dá por supuesto".... y así me salen las recetas :twisted: )

¡¡GRACIAS por la paciencia!!! :D :D
Por roblej
#915447
Para anto:

Donde térmico dice:
termico escribió:...recortamos la silueta del velero, ajustamos al hueco y rellenamos con masilla de dos componentes.
quiere decir exactamente eso: que en un tablero dibuja la silueta del velero, la recorta -probablemente con una sierra de calar- y en el agujero que queda pone el fuselaje que has visto en las fotos de arriba.

Se las apaña para que exactamente la mitad del fuselaje sobresalga sobre el plano del tablero (ajustamos al hueco) y rellena los resquicios que puedan quedar con masilla, de forma que no quede ningun hueco.

y ya.

Un saludo
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Por termico
#915522
Efectivamente, Roblej lo ha explicado muy bien. Lo corto con una sierra de calar.
Te pongo la foto de otro tablero y la del tablero este visto desde abajo. El positivo no se corta a la mitad. :oops:
La cera es cera desmoldeante, yo concretamente utilizo la de la foto. Hay gente ue utiliza cera para automoviles o cera para muebles, pro por lo que cuesta esta cera especifica, no merece la pena arriesgarse aunque ya digo que funciona bien. hay otros tipos de desmoldeantes ero no me extiendo porque si no, no acabamos nunca.
Se aplica una primer mano (yo o hago con una brocha de pelo suave y seguidamente la extiendo con suavidad para que se noten los brochazos. Espero unos 15 min, saco brillo suavemente y vuelvo a repetir. Así hast 5-6 veces. (Dar cera, esperar 15 min, sacar brillo X 6). No es conveniente utilizar pulidoras electrics ni nada parecido porque se puede "quemar" la cera y arruinar nuestro trabajo. Con un trapo de algodon limpio que no suelte pelusas es suficiente.
Despues de todo esto aplicamos una primera mano de gel coat generosamente, esperamos a que se ponga mordiente, (es decir, que pongamos el dedo encima y quede pegajoso pero no manche) y aplicamos una segunda mano. Cuando esta segunda mano vuelva a estar mordiente ponemos la fibra de vidrio y epoxy y laminamos tantas capas como creamos conveniente.
Adjuntos
chipion16.jpg
chipion18.jpg
Este es el tablero recortado y con el fuselaje inserto en el (visto desde bajo)
chipion17.jpg
Cera en pasta. Económica y fiable
chipion19.jpg
Aplicación del gel coat
chipion21.jpg
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Por dedalo1111
#915546
La primera capa de fibra sobre el gel-coat... ¿se impregna de epoxy y se cubre el master? ¿o se pega directamente sobre el gelcoat?

Para el molde ¿que fibra se usa? (supongo que gordota... ¿de cuanto?)

El Epoxy "normal"? de poliester?

De esta me gano el premio al "preguntón de la semana" :oops: :oops: :oops: :oops:

Gracias Maestro!!!! :wink:
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Por termico
#915551
Laprimera capa se pega al gel coat y se da resina encima. Y asi con todas las demas capas.
En el molde primero se usa (por lo menos yo) tejido de 160 grs y despues matt de 400 grs.
El epoxy es el normal. No existe epoxy de poliester. son dos tipos de resinas distintas. Una cosa es epoxy y otra poliester.
el epoxy es mucho mejor y mucho mas caro.
El poliester tiene peor calidad pero es mucho mas barato
tanto uno como otro son cancerígenos por lo que es conveniente usar mascarillas con filtro de carbon y en lugares bien ventilados.
Saludos
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Por termico
#915687
El siguiente paso es estratificar con varias capas de matt de fibra de vidrio y resina. Una noche en el horno y estos son los resultados
Adjuntos
chipion22.jpg
chipion23.jpg
El tablero donde empezamos una vez desmoldeado y la primera parte del molde
chipion24.jpg
el primer moldelisto para hacer el mismo proceso y obtener la otra parte. Daremos cera, gel coat y estratificado con fibra
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Por dedalo1111
#915696
Bien, bien Maestro sensey :D ... sigo con las preguntas :wink:. El gel-coat es rosa, ¿porque es específico para moldes? (más duro o barato quizás que el blanco que se usa para el fuselage final :roll: )

En otros moldes he visto que preparan guías para que encajen las dos mitades y entradas para luego poder apalancar y separarlas ¿que usas en tu molde?

Gracias de nuevo por la paciencia y explicarlo tan bien :wink:
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Por termico
#915733
Me he quedado sin gel coat para moldes (que es mas duro al rayado que el normal9 por lo que he utilizado gel coat blanco al que he teñido con unas gotas de pintura para que, cuando tenga que hacer elfuseleja, se pueda distinguir por donde ya he dado el gel coat. Pero es gel coat normal teñido.
Como guias hago unos pequeños orificios con una fresa esferica que luego me sirven de guia. Cuando saque el molde te pongo fotos y lo verás más claro.
Para apalancar y separar los dos moldes no hago nada especial. metiendo una espatula y luego un formon con cuidado entre las dos mitades, sale perfectamente.
Cualquier duda, aquí me tienes.
Saludos
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Por termico
#915753
Ahora damos el gel coat a la otra cara (despues de encerar) y seguimos con las capas de fibra.
Adjuntos
chipion25.jpg
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Por Gurriato
#915767
Por lo que veo me parece que no oones en las zonas angulosas un cordon de microbalos/silice/resina. Si es asi como consigues adaptar bien las telas que pones al principio. Una cosa mas lo estas haciendo en epoxi o en poliester? me he perdido ligeramente.
Gracias y un saludo
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