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Moderador: Moderadores

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Por pinolere
#927797
Yo me quedo con la opinión de termico, prefiero la madera (más saludable :wink: ). Aunque me queda mucho por aprender este hilo es como un enciclopedia por fascículos. Gracias a todos.
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Por marc10
#927802
Otra nota para la estructura del ala, que no sé como has resuelto:
Los puntos débiles de la estructura son donde se unen los enchapados cortados. Ahí hay que poner una cinta de fibra de vidrio (con epoxy :mrgreen: ) por fuera de un par de cm como mínimo que de la vuelta a toda la cuerda del ala.
Si el ala es entera, tendríamos que poner una costilla de madera gruesa con las vetas verticales para soportar mejor las fuerzas de compresión en el punto medio del ala (especialmente si el núcleo es de pórex blanco).
Además, para mayor resistencia, podemos poner capas de fibra de vidrio entre el pórex y la chapa en la parte central del ala (empapado en PU, antes de hacer el sandwich)
Otra cosa que se puede hacer para evitar estas uniones que quedan feas, es pegar la chapa entera de toda una semiala, aunque tenga varios trapecios (fijaros en las alas de un ion, por ejemplo)
#927824
Gracias por las respuestas, térmico. Lo de preparar la madera del enchapado continuo con algunas dudas. Supongo que la masilla de carrocero que comentas es la típica de poliester que viene en una lata y aparte su catalizador. Me imagino que la aplicas sin diluir y con una espátula. ¿correcto? Lo que ya no tengo claro es si esta capa de masilla cubre totalmente la superficie de las alas o sólo algunas partes y el resto se ve el enchapado. Suponiendo que cubra todo, al pasar la lija, como la capa de masilla es tan fina es fácil que aparezca la madera en algunas partes. Por cierto ¿qué tipo de lija y de que número empleas?

Yo, a veces, pinto con pistola, aunque te adelanto que no soy un experto y una cosa que he visto es que si la base sobre la que voy a pintar no está perfecta 100%, la pintura no me quedará bien. Por eso no acabo de entender como tú consigues preparar la superficie de las alas tan rápido. A mí ese mismo trabajo me llevaria bastante más tiempo hasta dejarlo preparado para pintura.

Gracias de nuevo y perdona por el latazo. A veces es difícil describir este tipo de cosas con palabras escritas.
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Por termico
#927842
"Otra cosa que se puede hacer para evitar estas uniones que quedan feas, es pegar la chapa entera de toda una semiala, aunque tenga varios trapecios (fijaros en las alas de un ion, por ejemplo)"

-Claro que si, hay que enchapar toda la semiala con una sola chapa. De otro modo, aparte de ser una chapuza, quita mucha resistencia.

"Lo de preparar la madera del enchapado continuo con algunas dudas. Supongo que la masilla de carrocero que comentas es la típica de poliester que viene en una lata y aparte su catalizador. Me imagino que la aplicas sin diluir y con una espátula. ¿correcto?"

-Correctisimo

"Lo que ya no tengo claro es si esta capa de masilla cubre totalmente la superficie de las alas o sólo algunas partes y el resto se ve el enchapado. Suponiendo que cubra todo, al pasar la lija, como la capa de masilla es tan fina es fácil que aparezca la madera en algunas partes. Por cierto ¿qué tipo de lija y de que número empleas?"

-La masilla primero cubre casi toda la superficie, despues, cuando lijas solo queda la masilla en las vetas y poros de la madera.Hay sitios que se ve la chapa pero esta sellada.
primero lio con lija de grano 100 sin pasarme, solo para quitar lo más gordo y luego acabo con lija al agua de 180 pero ¡¡¡¡sin AGUA!!!

"una cosa que he visto es que si la base sobre la que voy a pintar no está perfecta 100%, la pintura no me quedará bien."

-Para un perfecto acabado, la superficie a pintar tiene que estar perfecta. Esa es la base de un buen acabado. No hay más secretos.

"Gracias de nuevo y perdona por el latazo"

-Nada hombre, a mandar que para eso estamos.
Saludos
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Por termico
#927849
Fotos del fuselaje pintado.
Ahora a esperar 3 dias que seque la pintura por el frio y la humedad
Adjuntos
chipion47.jpg
chipion48.jpg
Por roblej
#927872
Javier Murciano escribió:...las bombas de acuario, no sé, no me acaba de convencer ...
Ya he sacado dos de los tramos de un ala en 3. Cierra perfectamente todo: BA y BF, el tubo perforado también da buen resultado y en cuanto a cambiarlo por un cordon... igual pruebo cuando se me acabe el tubo. Chupa tanto que absorbe el epoxy que sale de la fibra por la presión y claro, al quedarse dentro del tubo, lo tapona.

Esta última frase debería ser bastante para terminar con tus dudas, pero en cualquier caso, sigue disfrutando de tu compresor y de la envidia que nos das.

Un saludo
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Por termico
#927884
Pues si ha salido el epoxi es buena señal de presión.
sigo con la idea de probar a ver que tal. El caso es experimentar :D
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Por sukoi
#928144
mas vale que 'zozobre' que no que 'zofalte' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
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Por Josetxu
#928204
En el leroy venden, donde tienen las cuerdas, una de 5 mm de diametro que es como textil(vamos que no es de pastico) que se empapa muy bien de resina y costaba menos de 5€ 20mts.
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Por termico
#928224
Digo yo que un cordon de algodon o nylon de los que se usan para tender la ropa no tienen que ser tan complicados....
punto y aaparte.
Ya me ha llegado el motor, pero me he quedado sin baterias para poderlo pasar al ordenador. Espero pasarlo mañana.
sinceramente, no tiene muy buena pinta pero habrá que vr los resultados a la hora de la verdad.
saluditos pa tooooos
Por roblej
#928386
Javier Murciano escribió:... te tengo que dar un tironcillo de orejas, porque si sale sobrante de las alas, es que has dado demasiada resina... :twisted:
Tienes toda la razón. También me ha tirado de las orejas por lo mismo Javier López. La próxima tendrá papel de cocina dentro de la bolsa.

Un saludo
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Por termico
#928905
Atencion pregunta:
Ya he colocado el motor en el fuselaje. El bicho tira como una bestia parda. tanto es así que el fuselaje se gira hacia la izquierda. ¿A que se debe esto? el motor tiene incidencia dada hacia abajo y hacia la izquierda como es normal. lleva montada una 11X8. A medida que voy dando gas, va girandose hacia la izquierda (visto desde atrás). nunca me habia pasado esto. A ver si sabeis a que se debe.
Gracias
saludos
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Por dedalo1111
#928915
Principio de física:
A toda acción le corresponde una reacción
Al girar el motor a la derecha (visto desde atrás) se encuentra con la resistencia de la hélice con el aire. Además la relación diam./paso de la hélice es fuerte como para que "oponga" resistencia importante al girar. Por lo que el motor se gira hacia el lado contrario... y cuanto más gas le das mayor es la resistencia (además no es lineal, sino que cada vez es bastante mayor según das gas).

Es como si empujas una caja pesada y los pies te patinan. A la acción de empujar, la reacción de desplazarte en sentido contrario.

Normalmente la "palanca" que ejercen las alas en vuelo y sobre todo la incidencia lateral que ya le has dado compensarán ese "efecto" que tiende a provocar que se gire el avión.

Salu2
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Por termico
#928917
Si, si todo eso lo entiendo. Pero es que nunca me habia pasado de una manera tan brutal. Espero que una vez puesto el estabilizador y las alas mas la incidencia del motor todo este efecto se compense.
De lo contrario veo la helice en aire parada y el avión haciendo toneles hasta el infinito y más alla.
Entonces, ¿es normal?.Gracias :roll:
Por roblej
#928927
¿No tienes un watímetro por ahí para ver lo que marca? Yo estrené el turnigy2836 el domingo pasado, también con 3S y 11x8. El jodío aceleraba hasta en la vertical, pero eso de torcer el fuse a izquierda... pues no.
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Por dedalo1111
#928955
350W en 12x8, 950Kv y 3s también llevo yo e igualmente trepa en vertical sin problema. Lo que veo es que lleva un motor de ¿1100Kv? y lo está probando en el banco, sin estabilizadores y con un fuselaje muy finito (por lo que tiene poco "agarre").

Espero no equivocarme, pero a mi si me parece "normal"... con menos diámetro y más Kv que el mio... me imagino el zumbido que debe meter ese bicho. Desde luego el watímetro dirá, pero pinta que se acerca mucho a los 400W en estático :roll: :roll: y sobre todo las rpm deben ir desbocadas (que son las que más resistencia ofrecen)

En cualquier caso, no me atrevo a "asegurar" que aquí hay opiniones muy "doctas" :oops: :oops:

Salu2
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Por termico
#928970
El motor es de 1000 KV.No tengo vatímetro estoy viendo para comprar uno.
y, com dice dedalo, lo estoy probando en la mes, sin alas ni nada. Si es normal esto, pues me está gustando porque va a subir como un cohete. ademas no hay ningun calentamiento anormal en todo el conjunto.
Roblej, al que tu te refires es al Ptrox?
saludos
Por roblej
#928991
Si, bueno, más o menos. Le corté unas alas en foam azul que hacen 1,70m., con el mismo perfil, larguero de tubo de cometa del decathlon y recubiertas de cinta de embalar. Ligerísimas, lo aguantan todo y son feas como ellas solas :D :D :D :D
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Por termico
#929992
Este es el motor en cuestion. Precio: 10 euros!!!!!! y tira como una bestia.
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chipion49.jpg
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Por termico
#929997
Y volviendo a la cola de poliuretano..... preguntando, preguntando por ahí, llego a una tienda de pinturas y me enseñan el producto que pongo en la foto.
Esto es mano de santo como dice marc10.Excelente rendimiento, el ala se puede manipular a la hora de estar enchapada aunque la máxima dureza la alcanza a las 4 horas.Otra cosa que me gusta: ESTA REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO. Esto si que es ahorrar tiempo y dinero.... Es un producto que esta recien saiido al mercado. En la tienda en cuestión aun no lo tienen a la venta y me regalaron este cartucho para probar ya que es una muestra gratuita.
Lo he probado en el enchapado del estabilizador y me ha gustado. En cuanto pueda os pongo fotos.
De momento creo que le digo adios al epoxy en cuestión de enchapados. Tambien tengo que probar el barniz al agua de poliuretano que se utiliza para parquet ya que me ha dicho que tambien sirve para enchapar. Tambien me han regalado un bote de 750 ml y lo tengo que probar. ¡¡¡¡Así es como se vende!!!!! me utilizan de conejillo de indias y es interesante para mi y para los que lo venden. A ver si cunde el ejemplo....
Os sigo manteniendo al día
saludos
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chipion50.jpg
chipion51.jpg
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Por termico
#929999
roblej escribió:La prueba de vuelo ya ¿no? ¿que te falta?
Tengo que acabar el estabilizador y pintar las alas por el intradós.
creo que para la semana que viene estará. Es que la pintura tarda muchiiiiiisimo en secar donde lo tengo .
Saludetes
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Por marc10
#930007
Esa cola de PU, es líquida? Se expande mucho al secar? Es ligera? Se ve la fibra de vidrio?
Has probado cuanto tarda en secar (por ejemplo, una gota encima de un papel)?
parece que ésta es de secado más rápido que la que uso...
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Por termico
#930012
no es muy liquida, tiene la consistencia de un gel y la fibra de vidrio yo no la veo :roll:
Ligera si que es. Y vamos a ver cuanto tarda en secar y cuanto se expanda
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poliu1.jpg
Muestra hecha a las 15:00 horas
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Por marc10
#930022
Como has aplicado la cola? La ventaja del PUMAX líquido es que se aplica con un rodillo de pintor, muy rápido y fácil.
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Por termico
#930082
He puesto varios puntos con la pistola de silicona y lueg lo he extendido con una tarjeta de crédito que es para lo que me sirven :lol:
Facil y rapido
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Por termico
#930145
Ya está completamente seco el PU. Expande poco quizas por la falta de humedad que ayuda a expandir. He visto con la lupa algunas pelusas de fibra, pero nada del otro mundo.
Ya estoy completamente convencido de que es un excelente sustituto del epoxy para enchapar alas en madera.Foto una vez seco.
Adjuntos
poliu2.jpg
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Por termico
#930152
Y este es el estabilizador acabado a falta de hacer el soporte donde irá el tornillo de sujección al fuselaje, imprimar y pintar. Queda perfecto, fuerte, resistente y ligero. Todo hecho en el mismo día.
Con el epoxy todavia lo tendría en las camas , metido en el horno y esperando hasta mañana que estuviera seco.
En resumen: solo con el estabilizador me he ahorrado un día de trabajo.
A ver que os parece
Adjuntos
chipion52.jpg
Borde de ataque pegado y timon de profundidad fresado
chipion53.jpg
chipion54.jpg
Bordes de salida del estabilizador y ataque del aleron pegados y lijados
chipion55.jpg
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