miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, tengo una pregunta y espero que alguien con autoridad la reponda, en el supuesto de que todos los club y aeromodelistas españoles esten adcritos a una asociación llamese AMA, FEADA, ó cualquier otra de nueva creación pero principalmente estas, si un club realiza un evento, exhibición, etc, que cumpla los requisitos que el R.D. menciona en su texto y por alguna circunstancia ajena al club ocurre un accidente (ejemplo: una persona del público no esta en el lugar adecuado por alguna circunstancia y sufre un percance causado por un modelo) y ahora la preguntaa:

Estas asociaciones (AMA, FEADA, etc) serán en estos casos las responsables subsidiarias del pago de la indennización, que corresponda?, ya sabemos como funcionan los seguros, ante cualquier falta de incumplimiento del R.D. simplemente no pagan, seria el club o el Director del evento el que correria con los gastos, de ser así para que queremos pagar a éstas asociaciones?, saludos y perdonad por el tocho que he puesto.
Por alexsur
Hola Jose Antonio

Yo no soy ninguna autoridad, asociación ni nada de eso, por lo tanto mi respuesta no es "oficial"

Respecto al supuesto que planteas, si el daño lo sifre por un aeromodeli, para eso se establecen los segurs de responsabilidad civil (en cuantías por cierto, exageradas). En cuanto a eventuales responsabilidades subsidiarias, el RD no establece nada

Artículo 35. Responsabilidad de los participantes de la demostración.
1. En caso incumplimiento por parte del organizador, del director, del personal de vuelo y de otros agentes participantes en la demostración, se estará a lo establecido en materia de infracciones y sanciones del Título V de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea. Para el supuesto de infracción grave podrá imponerse la suspensión o limitación para el ejercicio de este cargo en aplicación del artículo 56 de dicha Ley

Dicho título V viene a decir que la responsabilid por los daños es de la persona o entidad que ha inclumplido la norma. No hay ninguna responsabilidad subsidiaria, salvo que se contemple expresamente
Por alexsur
Efectivamente, es algo así. Se da ademas la paradoja de que, cuando este RD se desarrolle, los mismos que van a "velar" por el cumplimiento de las medidas de seguridad en las exhibiciones, estarán exentos de cumplir con esas medidas en los eventos que ellos promuevan (competiciones oficiales) :shock:

Esto, como se dice por aqui, es para "mearse y no echar gota"
Por alexsur
El tema es que el RD obliga a cumplir con las normas de seguridad a los eventos que no estan organizados por la/s federacion/es. En concreto se excluyen:

Las competiciones deportivas de carácter oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial, que se realicen con sujeción a lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte o legislación autonómica que resulte de aplicación.

O sea, las organizadas por la/s federacion/es.

Jose Antonio, ¿has entrado en www.aeromodelistasunidos.org? Si no lo has hecho, entra y echa un vostazo, ahí te aclararán las dudas sobre el RD, las federaciones, ....
Si entiendo lo que me comentas, pero por ejemplo la ley dice: si cometes un asesinato vas a la carcel, pero claro como yo dicto las leyes si yo lo cometo, a mi no me pasa nada?, aqui se ve clarmente que hay un vacio legal, la seguridad del publico sea quien sea el que organice el evento debe inexcusablemente ser igual en todos los casos, creo que entre los aeromodelistas espàñoles habra mas de un abogado que conozca bien las leyes y su cumplimiento (ojalá fuera yo abogado), pero como publico puedo exigir a cualquiera que realice un evento, que se cumplan las medidas de seguridad adecuadas a las circunstancias del mismo y que me muestren las autorizaciones y demas papeleo para cerciorarme de que todoas son legales, en caso contrario se puede denunciar y paralizar dicho evento, esto se puede trasladar tambien facilmente creo a los tribunales de justicia y que sea revisado el R.D. antes de que entre en vigor, obligaria su retraso varios meses y puede que algun año que otro, mientras se redacta igual para todos. Ejemplo, las fuerzas del orden público pueden llevar armas, pero no quiere decir que las puedan usar a su libre antojo, en caso de usarlas tiene que ser de forma justificada, en caso contrario la ley tambien les puede llevar a la carcel.
Por Sami
El tema, ahora mismo es asi, las competiciones oficiales estan exentas de cumplir el R.D. que no es justo es algo que cualquiera con dos dedos de frente lo tiene claro, pero bueno, ese es otro tema.

Hay algo que todavia es mas hiriente, supongamos que un club hace un campeonato de España de F3M, por lo tanto no esta obligado a cumplir el R.D. pero supongamos que se produce un accidente y hay varios muertos, ¿quien es el responsable?, pues ya os lo digo yo, el responsable es el club, no es la federacion, resulta que aunque sea una competicion ofcial el club es quien solicita celebrar ese campeonato en sus instalaciones, la federacion lo unico que hace es tomar nota de ello y darle valor oficial, pero el responsable de cualquier cosas que se produzca durante la realizacion del mismo es el club organizador.

Supongamos que no pasa nada y un mes mas tarde ese club quiere hacer una exhibicion de aviones de F3M, con exactamente los mismos pilotos y los mismos aviones que han participado en ese campeonato de España, pues es muy posible que como ahora tiene que cumplir con el R.D. pues haya ciertos puntos que no pueda cumplir y se quede sin poder celebrarlo.

En un caso no hay ningun problema y en otro pues no es posible hacer la exhibicion, lo unico comun es que si pasa algo el responsable sera siempre el club organizador, es triste, pero asi estan las cosas. :(

¿Que este R.D. vela por la seguridad?, TURURU. :evil:
Pues si es asi, estamos igual que antes del R.D., esta claro que el responsable de cualquier eventualidad es el Club organizador, que si es oficial o no el campeonato me da igual de momento no compito, solo he participado hasta ahora en exhibiciones entre amigos, veo absurdo pagar algo que no te cubre las espaldas, mejor que pagar a las federaciones es pagar un buen seguro que si te las cubra, por lo demas solo quedaria si acaso incurrir en algun punto del R.D. cuya sancion fuera asumible por el Club en el caso de que te pillaran en la infracción. Saludos y gracias a todos, ahora si que lo tengo claro.
José Antonio, no te desanimes, no has tardado tanto, ..... no es un problema tuyo, es que una cosa tan simple no puede ser verdad, ... . Pues lo es . Y mira que Sami es un pesado, he leido un montón de posts suyos y siempre dice lo mismo, es como , ... , es como un molino de esos de agua, que da vueltas y vueltas a lo mismo, y gira y gira, ... , pero sale harina.

Menos mal que, en este caso, van apareciendo aeromodelistas que después de mojarse salen del agua, les da el sol y les ha sentado bien el baño. Los que no se mojan, seguirán ....... .

A mi me pasó lo mismo, José Antonio, ahora lo que nos toca es hacer de apóstoles y convertir infieles, .... .

Me da pena de que aún la mayoria no ha tomado interés en el ASUNTO.

Sami, estoy totalmente de acuerdo con tus manifestaciones, pero quiero advertirte que preveo que tendrás momentos en que calcularás si te merece la pena, si tirar la tohalla o no. Yo, personalmente, tengo dudas de si te compensa o no a tí.

Otra cosa somos nosotros, a quienes sí que compensa que haya alguien que ponga los huevos encima de la mesa a sabiendas de que se los van a pisar, .... .

Mira, eres un pesado, pero te necesitamos y este de Gijón te encomienda a la Vírgen de Covadonga para que te dé fuerzas y no nos dejes solos, .... .

Un saludo, Sami, también a sabiendas del precio que pagaré por escribir este post. :wink: :wink:
Por Arturo
Mientras dure la incertidumbre y no sepamos qué hacer y qué no hacer, antes de convocar una exhibición de cualquier tipo, se registra como competición de cualquier modalidad y punto, ya es igual que antes. Quien hizo la ley, hizo la trampa :roll:
Ulpiano, como vuelvas a escribir toalla con hache intercalada te nacionalizo marroquí.... por lo menos :mrgreen:
Un saludo!
Arturo, que seas moderador aquí no te obliga a participar con ese contenido tan positivo con que has salido. Tú sabes explicarlo de forma muy concisa pero yo no, yo mismo he estado platicando con un responsable de un club asturiano en ese mismo sentido esta tarde y no he sido capaz de que lo entendiese. Mi opinión está al lado de la tuya y en el mismo camino, pero con caducidad de finales de año. Arturo, a mi me gusta ir legal, sin trampas.

Hay una pequeña diferencia Arturo, que no invalida que yo esté de acuerdo contigo, y es que el hecho de que yo esté licenciado por mi federación me va a permitir asistir a lo que de haber sido un encuentro va a pasar a ser un evento del calendario de los asturianos del sur.

Esa pequeña diferencia, Arturo, es que para eso hay que tener la licencia. Arturo, yo no estoy muy seguro que el próximo año a mi me den la licencia a pesar de que la solicitaré.

Hay una pequeña diferencia, Arturo, en tu aseveración (y que yo re-comparto): si el evento está en el calendario oficial, no existe problema de seguridad para los seres humanos. Si no lo es, el responsable de la reunión se la juega.

Hay una pequeña diferencia: una prueba oficial se podrá realizar en un campo no homologado, pero unos vuelos no oficiales habrán de realizarse en un campo de vuelo homologado por la federación. Faltan pocos días para eso, Arturo.

Llevo una temporada leyendo opiniones divergentes de la que tu has expresado, y me has alegrado el día por partida doble, por lo que has dicho, y por haber sido tú.

Buenas noches, Arturo, a pesar de que lo de la tohalla no lo entendí, ..... .
Por Sami
Ulpiano, jamas trae cuenta ir en primera fila, es donde primero te llegan los guantazos, pero yo ya me he puesto en este lugar algunas veces y tengo la cara curtida, ya me duelen menos.

Los verdaderos profesionales, los que saben de esto, se quedan detras, en la retaguardia, donde nunca llegan los golpes ni la mierda.

Yo, antes, de joven, era del estilo de Mike Tyson, me gustaba ir rapido por el KO, ahora, con los años, he perdido pegada pero me he vuelto mas tecnico, ahora tengo paciencia como para matar a un cochino a besos, no me importa llegar hasta el ultimo asalto, ahora me gusta mas ganar a los puntos.

Ulpiano, estoy seguro que tu virgen cuidara bien de este ateo convencido y lo se porque viene de tu parte, por muy mal que un infiel como yo le pueda caer no podra defraudarte a ti y me protegera como el mejor de los escudos, con semejante ayuda a ver quien me para. :wink:

A veces, hay que poner pie en pared, hay que decir "hasta aqui hemos llegado", hay que trazar una linea en el suelo y poner limite, el momento ha llegado y cada vez somos mas los que pensamos de forma similar, lo que algunos jamas pensaron que pasaria puede ser que se convierta en realidad, hasta el perro mas fiel y sumiso puede llegar a morder si lo maltratas mas de la cuenta. :wink:
¡Caramba, Arturo, acabo de darme cuenta de lo de la tohalla/toalla!. Es que, habitulmente escribo en alemán y así es como se escribe. No sufras más, que me corregiré: toalla, toalla, toalla, toalla, ..... .

Muchas gracias, profe, .... .
Por Arturo
MarcDaimon escribió:Pero alguien tendra que aprobar que es "competición" no?
No hay nada que aprobar, simplemente estando el Club Federado y presentando a primeros de año, y antes de la Asamblea del Club, el calendario de competiciones es suficiente. Cuesta cero euros y listo. El que quiera que lo pille... :roll:
Saludos!
Arturo, ya me veo como en los viejos tiempos, ..... .

O sea, los clubs presentan un calendario oficial a primeros de año. Por ejemplo el Planeador hace un calendario del Campeonato Asturiano de iniciación a la Acrobacia con pruebas cada primer fin de semana de mes. El Club Alastur presenta un calendario de semimaquetas con pruebas los segundos fines de semana de cada mes. El Club Vuela Llanera persenta un calendario para el Campeonato de Acrobacia los terceros fines de semana de cada mes. El club El Ferre presenta un calendario para el concuros de maquetas con pruebas los cuartos fines de semana de cada mes. Y el 5º club presenta un plan para el F5J en esos fines de semana que faltan en el calendario (que 12x4 son 48 y el año tiene 52 semanas).

O sea, ahora vienela Federación y nos dice que nuestros campos no cumplen las normas de homologación, ....... .

Jolín, Arturo, eres un genio, vamos a tener que ir a celebrar los concursos aprobados por la Federación al Aerodromo de La Morgal, que , oye, ese sí que las cumple. Eres el Mago Arturo y Pelayín de Honor, .... .

Oye, casi seguro que no lo pillé, pero si lo pillé, sería guapo, .... , Campeón, .... . :wink:
Por Arturo
Mira chico, no es que sea la solucción a todos los problemas, pero si un Club, como decían antes, celebra una exhibición al año por las fiestas del pueblo y es la única fuente de financiación que tienen, pues lo inscribes como Primer Concurso Provincial de Fun-Fly y listo. Homologación? de qué! Cuántos campos homologados hay? Qué normativa de homologación de campos de vuelo hay?
Y por cierto, deja ya el alemán: se dice Clubes y no Clubs :wink:
Saludos!
Por Sami
"Competicion Oficial" tiene un significado, debe ser una competicion reglada, de acuerdo a unas normas de competicion aceptadas por la federacion y ademas debe ser organizada por dicha federacion.

No sere yo quien se salte el Real Decreto, bautizando como "competicion oficial" un dia del club donde hay publico, las cosas no pasan hasta que pasan, si ahora (despues de este Real Decreto) pasara algo, esta muy claro a quien se llevarian al juzgado, asi que conmigo que no cuenten como organizador.

Cuando algo es injusto, lo que hay que hacer es cambiarlo, las trampas dejemoslas para los tramposos, yo soy de los que intenta cumplir la ley, si una ley es injusta habra que intentar cambiarla, pero lo que no hare es infingirla con conocimiento de causa e intentado disfrazar lo que a todas luces no es una "competicion oficial".

Yo, a partir de ahora, seguire quedando con mis amigos para volar, pero jamas lo hare con publico, los que mas van a perder son ellos, esas personas que venian a vernos volar, que se sentian atraidas por nuestro hobby y que algunas veces terminaban por formar parte de el. :(
Por Sami
Arturo escribió: Cuántos campos homologados hay? Qué normativa de homologación de campos de vuelo hay?
Campos homologados hay pocos, pero para ver esa normativa no creo que tengas que esperar mucho, ya estan trabajando en ello. :evil:
Por Arturo
sami3d escribió:"Competicion Oficial" tiene un significado, debe ser una competicion reglada, de acuerdo a unas normas de competicion aceptadas por la federacion y ademas debe ser organizada por dicha federacion.
Me parece que hay algo que no me cuadra, Sami. El Club Planeador tiene convocadas siete Pruebas para este año y que yo sepa ninguna la organiza la Federación, la organizamos nosotros, el Club. La Federación simplemente registra las pruebas que nosotros presentamos. Joer, ojalá la Federación se encargara de organizar todo, menudo curro que nos quitaba! :lol:
Lo que he dicho antes no es ni la solucción ni la panacea, pero sigo insistiendo en que una exhibición se puede convertir en una prueba real y legal con solo segistrarla y celebrarla, por qué no? Una gran concentración de aviones grandes, turbinas, etc. será más complicado, pero te aseguro que la mayoría de las concentraciones anuales se pueden convertir en Pruebas sin ninguna complicación y celebrarlas también conforme a la ley. Buscar soluciones es nuestra labor, mientras no se llegue por otros cauces a otras vías para reglamentar ésto y no acabar en la desidia.
Por cierto, nuestro Club no tiene campo de vuelo, nuestras pruebas son todad de F3F; van a homologar también las laderas..??? :roll:
Un saludo!
Por Sami
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/19/p ... 10-835.pdf

2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto:

b) Las competiciones deportivas de carácter oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial, que se realicen con sujeción a lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte o legislación autonómica que resulte de aplicación.

Si a ti te vale, por mi perfecto, pero ya te digo que yo no jugare por el filo del cuchillo, en caso de cortarme la herida puede ser mortal.

¿Se mojara en caso de problemas la federacion que ponga ese evento en su calendario?.

¿Llevara esa federacion hasta sus ultimas consecuencias que ese evento es una competicion oficial?.

¿Daran este apoyo por escrito?.
Por LANDRIUS
Arturo escribió: Lo que he dicho antes no es ni la solucción ni la panacea, pero sigo insistiendo en que una exhibición se puede convertir en una prueba real y legal con solo segistrarla y celebrarla, por qué no?
Por muchas razones:
Porque entras por un aro al estilo de las licencias federativas "porque asi tengo seguro", acabas dependiendo mucho mas de los que le importas poco o nada. Crees que esquivas algo y te vas derechito donde esta previsto manteniendole bien el campo y sufragando gastos.

Porque cuando se esta cociendo una ley, aunque ya tarde, es mejor hacer que nos proteja en algo.

Porque se hace o no se hace, para volar de contrabando no hace falta club, ni organizacion ni nada. Un descampado, unos cuantos delincuentes aeromodelisticos superpeligrosos
y a volar rapido antes de que llegue la Guardia Civil.

Porque para acabar ilegal, o alegal no se le esta a los que vamos llegando con consejos de volar en club, no andar desperdigados, cuidar las frecuencias etc. y censurando al que hace el cafre. ¿Quien es un ladron para censurar al que roba?

saludos.
Por Sami
Bueno, pues al final las informaciones van llegando.

La RFAE tenia conociento de este Real Decreto como minimo desde Octubre del 2006, el 7 de Noviembre del 2006 les mando a todas las Federaciones Autonomicas el borrador de este Real Decreto.

Asi que nadie nos engañe con que no sabian nada, todas las federaciones lo saben desde noviembre del 2006, que nadie ponga ahora cara de sorpresa. :evil:

Imagen
Nunca he creido que no tuieran conocimiento de este R.D., estos temas suelen tardar varios años, esta claro que no han querido informar a nadie para hacer los que les ha dado la gana a sabiendas de que no lo estaban haciendo bien, que habran ganado a cambio?, pronto lo averiguaremos.
Por RobertoG
Les estamos otorgando a los miembros de las federaciones una capacidad de elucubración muy superior a la real.

Yo me creo más que la gran mayoría, por no decir todas, las federaciones no se han tomado la molestia de leerse el mencionado borrador y contestar en el plazo de 15 días que les dieron.
Luego, con el paso de los años, la gente ha cambiado y los que no lo han hecho se han olvidado de aquella carta del 2006 y del mencionado borrador, porque habrán creido que era una más de aquellas iniciativas que quedarían en el limbo administrativo-burocrático.

Hay gente con mala fé, pero hay mucho más incompetente por ahí suelto. :twisted:
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!