Reproduzco aqui lo que he comentado ya en otro foro, respecto a este tema. Ayer por la tarde recibí una llamada del presidente de la FEADA, para explicarme cual era la situación a la luz de esta nueva información, y aclarar si era o no era cierto lo que manifestaba en su web la FEADA.
Pues me llegó la respuesta, pero no por mail, sino a traves de una llamada que me hizo ayer el presidente de la FEADA. Antonio García (alias Bacterio). La conversación duró algo así como una hora, por lo que no puedo transcribir literalmente todo lo que me dijo, así que trataré de hacer un resumen lo más claro, sistemático y neutro posible. Ya cada cual que saque sus propias conclusiones.
PREGUNTA - Respecto a la información que facilita la FEADA en su web (Desde la FEADA queremos hacer hincapié en no haber tenido noticias sobre el contenido de este Real Decreto hasta su publicación en el BOE), ¿es esto cierto o no?
RESPUESTA - Bueno, esto no es correcto. La FEADA, como el resto de federaciones autonómicas asociadas a la RFAE, recibieron en Noviembre de 2006 la carta pidiendoles que hiciesen alegaciones.
P - ¿Por que entonces se da esa información en su web?.
R - En este tema te reconozco que lo hemos hecho muy mal
P - Mi consejo, como federado, es que rectifiqueis esto lo antes posible. Los federados, al menos los aeromodelisas, tenemos la sensación de que la FEADA no hace absolutamente nada por defender nuestros intereses, y ademas nos engaña
R - Bueno, en este caso sí te puedo decir que la FEADA no ha hecho nada de nada, y sobre lo otro, lo de la informacióin de la web, no se quien ha puesto esa información ahí, ya lo averiguaré y haremos algo. Pero ya te he reconocido que este tema lo hemos llevado muy mal
P - ¿Por qué, habiendo recibido la carta, no se hizo ninguna alegación ni sugerencia?
R - La Carta se recibió en la FEADA unos días después de que el Ministerio abriera el plazo de alegaciones, así que teníamos solo diez días antes del final de ese plazo. A eso quítale fines de semana, quítale los días para que nuestra respuesta llegase a Madrid, y que la RFAE la estudiase y presentase las alegaciones. Total, no tuvimos tiempo de preparar nada medio bien, ni siquiera de reunir a los presidentes de las comisiones tecnicas. Por eso confiábamos que las comisiones técnicas de la RFAE, que contaban con más tiempo, hubieran preparado algo, pero al parecer no hicieron nada, y si lo hicieron no fue lo suficiente. Por otro lado, también confiábamos en que otras federaciones autonómicas con más medios o conocimientos hicieran algo. Por ejemplo, el presidente de la Federacion del país Vasco es Lejarza, que es aeromodelista, y ellos tampoco hicieron nada ¿quen más interesado que él en que no se aprobase el Real Decreto?
P - Bueno, las Federaciones salen favorecidas en el RD. Por ejemplo los eventos deportivos organizados por las Federaciones están exentos de cumplir esta normativa, pero curiosamente son las federaciones las que van a realizar las certificaciones de pilotos y aviones, y las homologaciones de los campos de vuelo para estos otros eventos (exhibiciones). O sea, un mismo campo de vuelo organiza esta semana un F3M, y no tiene que cumplir con las normas del RD, pero la que viene organiza un festival aéreo (mismo campo, mismos aviones y mismos pilotos) y sí tiene que cumplir con esas normas, y si no las cumple, no puede organizar nada.
R - Sobre lo primero, yo no se si en el borrador esto estaba así o era distinto, y a última hora lo modificaron, tendré que mirarlo. Sobre las certificaciones, eso va a suponer mucho más trabajo, y no vamos a ganar ni un duro con eso. ¿Eso es favorecer a las federaciones? Además, ¿con qué criterios vamos nosotros a homologar un avión? ¿Y si después ese avión, por ejemplo una turbina, falla y explota? ¿a quién le van a pedir responsabilidades? Pues al que dijo que ese avión estaba apto para volar
P – Bueno, eso de que las Federaciones no van a ver ni un duro, es relativo. Según Lejarza, en el ámbito d su federación, a los que estén federados las certificaciones no les van a costar nada, pero al que no esté federado le van a clavar 5600 €
R - ¿Eso ha dicho Lejarza? Me cuesta creerlo, igual lo ha dicho de broma. (Me pregunta de donde he sacado esa información, le comento lo del foro acro3d y me dice que se lo pase por e-mail.)
P - ¿Qué está haciendo la FEADA en este momento? ¿Ha tomado alguna medida contra el RD, o piensa tomarla?
R - Si un día vienes por Sevilla, yo te invito a que vengas por aquí para ver lo que es la Federación. Aquí todo el mundo está muy dispuesto a trabajar, pero a la hora de la verdad somos cuatro los únicos que hacemos algo. De todas formas, te voy a poner en contacto con Gonzalo, el presidente de aeromodelismo, para que él te ponga al día.
P - ¿No debería estar el aeromodelismo separado de los demás deportes aéreos?
R – Gonzalo ha planteado eso en alguna ocasión, la idea de formar una federación de aeromodelismo. Yo le he dicho que tiene todo mi apoyo, pero el Consejo Superior de Deportes no está por la labor. De todas formas, es verdad que las licencias federativas de aeromodelismo son la mayoría, y además entiendo que sí, que debe estar separado de las demás modalidades
P - ¿Ha participado la Federación en la redacción de este RD?
R – La FEADA no ha tenido nada que ver. En este caso la FEADA no ha hecho absolutamente nada por lo que te comenté (falta de tiempo). Ahora bien, la RFAE, que va por su cuenta sin tener en consideración lo que las federaciones autonómicas digan, puede que sí haya hecho algo. La FEADA, y el resto de federaciones autonómicas no, porque no éramos interlocutores válidos. De todas formas, he oído por ahí que UN AEROMODELISTA DE MALLORCA, QUE TIENE UN PUESTO EN AVIACION CIVIL O ALGO ASÍ, HA SIDO EL QUE HA GESTADO TODO ESTO. Por lo visto ha aplicado criterios de seguridad en la aviación al tema del aeromodelismo. No recuerdo el nombre, pero sé que era de Mallorca.
Estos fueron, en esencia, los principales puntos tratados. La transcripción, como digo, no es literal, y la conversación no fue tipo PREGUNTA – RESPUESTA. Aquí lo he puesto así para aclarar y sistematizar lo más posible.
El tema de los seguros lo tocamos muy por encima, y referidos a otras actividades aéreas. De todas formas, me dejo su teléfono para continuar esta conversación en otro momento.
Slds,