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Por gmoreno
#1352960
Hola a todos!!
Acabo de comprar el velero F5J - XPLORER 380cm de NAN MODELS y necesitaría la recomendación de equipamiento (motor, servos, batería, etc) de aquellos que llevéis más tiempo metido en competiciones de F5J... me gustaría comprar lógicamente una batería que me permita volar más tiempo, y también si podéis recomendarme el equipamiento permitido para competiciones según la Normativa de FAI (batería máxima permitida, etc).

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.

GM
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Por gmoreno
#1352965
Gracias luibsa, echaré un vistazo a la web que comentas.

He comprado el avión en una web de Londres que se llama ACEMODEL y lo recibo la próxima semana... en cuanto empiece a montarlo ya os iré contando, pero estoy como un niño con zapatos nuevos.

Por ahora estoy viendo que los servos MKS sean quizás los más fiables para montar... en cualquier caso seguiré comparando.

Saludos
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Por Juande
#1352968
Hola gmoreno,
bienvenido al lado oscuro de la fibra el carbono y el kevlar, a partir de ahora nada será igual.Te sorprenderá lo fácil que es de volar a pesar de la envergadura que tiene y lo bien que vuela, noble como pocos. Échale un vistazo a la web de Hyperflight que hacen buenas recomendaciones de servos y de como montar y ajustar recorridos de servos de flaps y alerones, lo que no te aconsejo es que les compres los servos, son más caros que aquí o en Lindinger.
Date prisa en montar que lo que tienes que hacer es volar y volar y disfrutar.
Enhorabuena
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Por Fran_Martos
#1352973
Ahora mismo no te puedo concretar mucho, pero en cuanto a equipamiento, mas que por la formula F5j FAI con altímetro, que no recuerdo que tenga unas limitaciones muy estrictas, si es que las tiene, lo que te va a condicionar es el diseño en si del avión, por lo que en principio vas a tener que buscar una motorización ligera así como la batería, olvídate de unas 2200 para poder volar toda la mañana por que no vas a poder equilibrar el avión, todas las ultimas versiones de estos modelos están diseñada para poder usar combinaciones motor/bat lo mas ligeras posibles para bajar peso.
Como te han comentado, en HENRYF3F vas a encontrar información, ya que incluso hay hilos sobre este avión con muy buenos montajes, en donde veras que vas a tener que moverte en motores ligeros sobre los 100grs y lipos de unos 1000 milis, yo uso combinaciones de Reisenauer microedition en mis Pikes, tanto con outrunners como inrunners, y estoy muy contento por su fiabilidad y sobre todo robustez, https://www.reisenauer.de/artikelauswahl.php5?kid=41
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Por Felipe Garcia
#1352976
En f5j fai no hay un limite de batería o motor por lo que puedes poner el que quieras.
La opcion que te indican Fran es muy acertada de motor. Yo en el mio utilizo un powerline y una bateria de 3s de 1200, aunque tendria que volar con la de mil. Con la de 1200 tienes para 5 subidas, que en estos modelos es mucho tiempo de vuelo :lol: :lol:
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Por gmoreno
#1352982
Muchas gracias a todos.

Me podríais por favor decir en qué web vienen las últimas reglas para campeonatos? Me estoy haciendo un lío, porque en algunas veo que son 5 subidas, en otras webs he visto que son 6... los tiempos de planeo también son diferentes, entre 8 y 10 minutos, y también he leído otras webs donde dicen que la batería máxima que puedes llevar es de 1000mAh... y otras donde máximo 50gr de peso!! En fin, que no viene muy claro.

Por ahora creo que voy a comprar:

1. Motor Powerline 1015 (222gr) con una hélice de 16 x 8,5 (Será suficiente con este motor o mejor el Powerline Micro 1025 ? )
2. Variador YGE 40 LV (Qué opináis de esta marca?)
3. Batería SLS LIPO 3S 1000mah 45-90C SLS APL MAGNUM de 98gramos (He visto también la SLS LIPO BrutePower 3S 1000mah 65C-130C de 115gr pero no creo que haga falta, no?)
4. Servos para alerones: MKS HV 6110 (peso 10gr, torque 3,2kg)
5. Servos para flaps: Graupner DES 428 BB MG . Es bueno comprar un inversor de servo para el segundo flap? Qué marca recomendáis?

Me faltaría ver qué servos ponerle en el fuselaje para timón de dirección y profundidad... si tenéis alguna sugerencia de esto, y de algo más que veáis que me falte, os lo agradezco.

Como receptor usaré el R7008SB con Telemetría (Variador/Altímetro) de Futaba (puesto que tengo la emisora T14SG de Futaba). Entiendo que no tendrá ningún problema por estar dentro de fuselaje de carbón, verdad?

Muchas gracias a todos.
Un saludo,

Gonzalo
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Por Fran_Martos
#1352985
Te estas liando con la formula de 50grs, que yo personalmente te desaconsejo y mas con este velero, yo que tu optaria por la formula de altimetro.........subes lo que quieras, cuanto menos subas mas puntua, te mantienes lo maximo posible hasta 10 min, y aterrizaje en diana, solo necesitas el altimetro que no es caro, mira el Altis V4 de Aerobtec, son unos 70 euros pero tiene pantalla incorporada.
Lo del inversor para el segundo aleron me deja loco, necesitas una emisora con unos requisitos minimos para este tipo de veleros.
Del Powerline no te puedo decir nada, aunque segun he oido a varias personas que sus reductoras no son tan robustas como las Reisenauer por ejemplo en una especialidad en la que a veces "clavas" el avion para intentar hacer diana, pero de primera mano no te puedo decir nada, eso si, 222 grs de motor "creo" que va a ser una burrada, quizas me equivoque.

Salu2
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Por Jorge Medina
#1353000
Buen modelo! Estoy seguro que disfrutas mucho de el!

he intentado contestarte al mp que me has enviado pero no he podido porque el foro no me lo permite, dice que tienes desactivada esa función.... no se por que... enviame en un MP tu email y te contesto gustosamente! un saludo!
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Por carloscp
#1353014
Del Explorer no se nada más que lo bonito que es y bien que vuela, como muchos de sus rivales, pero de lo del inversor para el flap puedo decirte que no debe hacer falta. Tu 14 sg se programa similar a mi 10j (algo más completa que la mia) y simplemente asignas un servo a cada canal, en mi caso 5 y 6 creo recordar (con alerones en 1 y 7) y ya está. Te funcionará correctamente tanto para mezclar un flap con otro, en la mezcla butterfly o al mezclar con alerones, al variar el camber...

A disfrutarlo!
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Por gmoreno
#1354184
Buenas!
Alguien sabría cómo puedo fabricarme mi propio sistema de "BALLAST" en cobre para el fuselaje del XPLORER F5J 3.8m?? O es mejor comprarlo hecho en soaringusa.com?

Muchas gracias.
Un saludo,

Gonzalo
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Por motoraton
#1354186
Buenas , joer te vas de un extremo a otro del mundo para un simple sistema de lastre jajajaja ;)

o homemade o de los USA :mrgreen: :mrgreen:

Como poder lo puedes hacer, eso esta claro, con tubos de carbono,que tampoco hace falta comprar en estados unidos ;) , y varilla, o posiblemnte Jorge te pueda indicar como conseguir alguno ya hecho.

Saludos
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Por Jorge Medina
#1354198
Puedes comprar lo que te mole mas... te aviso que el sistema que vende Soaring usa es el que se monta en los f3J y tiene una capacidad de lastre excesiva para el modelo que tienes.

En mi humilde opinión nunca le he puesto mas de 300g de lastre al Xplorer.

En henry F3F hay varias soluciones interesantes.
Imagen

Esta es la solución que a mi mas me gusta. Dos tubos equidistantes al Cg para colocar dos balas de lastre hechas con tubo de cobre de fontanería de 28 mm (creo recordar) rellenos de plomo fundido.

Puedes hacer otras dos llenas a la mitad para tener o todo el lastre o medio lastre y poder jugar.

En tu caso, colocaría tambien los servos Bajo el ala como en el de la foto, sinó te quedará centrado demasiado adelantado.

Lo suyo es que lo centres a 130mm del borde de ataque.
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Por gmoreno
#1354293
Muchas gracias a todos por las respuestas. Con estos modelos es preferible preguntar antes de cagarla!! Jajjaja.

Un saludo,
GM

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