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Moderador: Moderadores

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Por mariochi
#1429712
BUenas noches.

Hace tiempo una amistad me dejó a muy buen precio este avión y el motor. Estaba empezando con un velerito de LRP y me ayudó en su momento con una alita. Vino el COVID y ya sabemos, todo parado.

Quiero retomar el hobby y me pondré con los aviones de EPO y electricos pero me gustaría poder echar a andar este avión. EL motor que lleva es un OS MAX SX que es un motor de avios pero el lo llevaba en un avion grande, creo que era un TELEMASTER. Iba francamente bien lo que pasa que le puso uno de 4 tiempos y me lo vendió a mi pero de vez en cuando el motor le costaba un poco arrancar y en frio se paraba pero luego en caliente ya iba bien. No se que datos os puedo dar y si necesitais mas fotos para ver que avión es pero me gustaria saberlo.

Agradeciendo por anticipado vuestra ayuda.

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Por mariochi
#1429713
Buenos dias.

Añado que tiene una envergadura de 1.80mts y longitud del avion de 1.30 mts.

Por si puede ayudar para el motor que necesitaria para él sino fuera correcto el que tiene puesto porque no se a que cilindrada podía ser.

Gracias por vuestra ayuda y perdonar si pregunto tonterias pero es que no tengo ni idea.
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Por RobertoG
#1429714
El motor que tiene, en un motor de helicóptero, un OS .50. SXH. Está adaptado para llevar la hélice, pero la culata tiene mucha refrigeración para un avión, eso puede afectar provocando paradas en vuelo.
Por potencia, ese motor está bien.
Un entrenador de 1,80 llevaría un .60.
Pero los motores de helicóptero se usan con porcentaje más alto de nitrometano y así rinden más potencia.
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Por pa22
#1429715
Como te indica Roberto es un .50 para helicoptero, es un SX pero no el H (Hyper), Os sacó 3 motores SX, el SX 50 para avión con el carburador del .46 AX, el SX 50 Heli que es el que muestras en las fotos, a diferencia del de avión es de aluminio anodizado en negro tiene la culata más grande en azul y la tapa del carter tiene aletas de refrigeración con el carburador del .60 FX con doble entrada de combustible y el SX 50 Hyper en aluminio sin anodizar, culata grande azul, tapa del carter normal y el carburador es el mismo pero con solo una toma de combustible, el que muestras es de los primeros comercializados. Los 3 motores son buenos, el Heli y el Hyper dan un poco más de potencia por el carburador sin embargo los 3 no son fáciles de carburar. Los 3 motores son anillados y hechos con materiales ABL y son capaces de operar con un mínimo de 10% de nitro (los helis). El de avión tiene un 30% más de potencia que el .46 AX y los de helicoptero un 40% más. El silenciador del SX 50 para avión le sirve al SX Heli y SX Hyper, llevas montado un silenciador tipo "pitts" que en ese avión es un estorbo creando mucha resistencia parasita.

Es normal que los motores anillados cueste más el encendido y mejoren al aumentar la temperatura por la expansión de los materiales, si cuesta mucho encenderlo habría que revisar los anillos y la camisa del pistón por desgaste, aún más siendo un ABL, los ABC aguantan más. En principio y para no tocar mucho cambia la hélice que está bastante dañada y monta una bujia CALIENTE, como te indica Roberto, teniendo tanta discipacion de temperatura montado en un avión vuela muy "fresco" y tiende a apagarse, no lo volaria en invierno.

El avión podría ser un Telemaster, con una foto de los planos de cola, de la caja de electrónica, del area del deposito y del ala se puede confirmar y tratar de "adivinar" el fabricante o si es montaje propio. Un .55 tiene 52% más de potencia que un .46 (por comparar) y tiraría bien del avión, con el SX .50 como el que muestras se debe hilar más fino aunque sea un entrenador considerando que ese motor no tiene la potencia requerida para ese avión sumado al desgaste por uso que debe tener y la cantidad de resistencia parasita que generan la culata y el escape.

Aquí un artículo de referencia del SX .50 para avión https://sceptreflight.com/Model%20Engin ... 050SX.html

Pregunta TODO lo que necesites tantas veces como lo necesites, para eso está este foro. Por otro lado, lo normal es volar BALSA y GLOW :mrgreen:
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Por mariochi
#1429716
Buenas tardes.

Bueno voy a mirar lo que ustedes me habéis dicho de cambiar la bujía aunque creo que voy a buscar un motor más acorde a él, ya que prefiero uno especial de avión. Mirare si encuentro algo de segunda mano del .55 y buscaré también una hélice acorde a ese motor y bujía. Voy a ver si encuentro el manual de dicho motor y espero especifique esas dos cosas.

Imagino que ese motor de .55 será glow.

Nuevamente gracias por vuestra ayuda.
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Por pa22
#1429717
El avión lleva un .60, te será más fácil y barato conseguir un .60 que un .55 y estará en los parámetros de potencia
OJO que hasta el .50 es la medida de la bancada, si subes de un .50/.52 deberás cambiar la bancada porque el motor que montes será más ancho. Con un .60 FX va bien y si consigues un AX mucho mejor o algo equiparable pero .60 o 10cc.

Otro punto que se me pasó, en la tapa del carter sobre las aletas de refrigeración has visto como una "lata" negra o azul ? Recuerdo que los primeros SX .50 venían con bombas de combustible Os (azul) o negro (Perry).

Normalmente por debajo de .120/.180 conseguirás casi todos los motores GLOW inclusive Diesel, de gasolina solo en mayores cilindradas que justifican la potencia/peso/tamaño del motor.

En lo particular no compraría ni motores ni electrónica de segunda, es una ruleta rusa.

Al margen de lo anterior, la extensión del escape y el tipo "pitts" valen buen dinero, no descartes todo a las primeras de cambio.
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Por pa22
#1429719
Madre de Díos !!! Es el SX91 con la bomba Perry :shock:

Eso es una vulgaridad de motor. Al llegar a casa te escribo para indicaciones adicionales.
Última edición por pa22 el Sab, 24 Ago 2024 22:41, editado 1 vez en total.
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Por mariochi
#1429720
Si lo pudiera aprovechar para este avión lo agradecería porque entre el dinero de apuntarse a la pisto y el motor una pasta al principio la verdad.

Nuevamente gracias por toda la ayuda prestada.
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Por pa22
#1429721
Vale, estos son los misterios que me gustan, cuando vi las fotos asumí que era un .50 por el tamaño relativo de la hélice/cono y/o por la perspectiva de las fotos. Lo más lógico e indicado era desmontar el motor y verificar la cilindrada debajo de puerto de escape, mi error perdona.

El motor es un SX .91, no es un H (Hyper) porque los H salieron en dos versiones, uno en aluminio anodizado negro y culata dorada y otro sin anodizar (ni la culata) ambos sin la bomba de combustible y el carburador es un 60K con aguja de alta, de media y ajuste de mezcla entre la dos agujas ÷ ajuste de apertura del tambor en el lado izquierdo viendo el motor de frente.

El tuyo lleva el carburador 60I con la aguja de alta, el ajuste de mezcla y se elimina la aguja de media ajustanto la presión de la bomba. En tu caso nos olvidamos de la bomba y el ajuste de media y queda como el carburador 60L del .61 FX sin embargo hay que tener paciencia para ajustar la carburacion porque el .91 no es de puertos de admisión SR o tipo Schneuler esta es una de las diferencias entre los motores de helicópteros y los de avión, de ahí que la regulación en media sea exigente.

El .91 tiene máximas RPM sobre 15.000 y minimas entre 1800 y 2000, eso en un helicóptero, en el avión hay que hilar más fino usando entre una 12x8 a 13x10 pero dependerá de la altura del eje del motor al planeta, debes medir esta altura la cual deberá se > 13cm para poder usar como mínimo la 12x8, si hace falta un poco de altura se puede cambiar el tamaño de las ruedas cosa recomendable ya que se ven pequeñas por lo menos las del tren principaly no solo te beneficia aumentando la altura del avión sino que mejora el control en tierra sobre cesped o pistas no asfaltadas. Bajar de una 12" a por lo menos una 11" aumenta las máximas RPM a +/- 17.000 y eso sería demasiado, que hélice lleva ahora ?.

He de meterme más en bibliografía por el despiece y mirar la tapa del carter que creo es la misma del .61 FX, esa tapa es barata y para llevar discipadores de calor y una bomba que no ayudan pero pesan es preferible cambiar la tapa así se baja el peso y se aumenta la temperatura, también se puede cambiar la junta que a saber como está e igual barata. Es raro bajar un .91 para montarlo en un avión .60 pero al final es una cuestión de recursos, en todo caso, sin la bomba, escape tipo "pitts" y con hélice ese motor dará +/- la potencia de un .65.

Subir la temperatura ? Hay un par de soluciones que se pueden probar individualmente o juntas, las bujias indicadas para ese motor es la Os No. 8 MEDIA o la 10 FRÍA (antes A5), se puede usar una No. 6 CALIENTE (antes A3) o una No. 8 MEDIA. Otra opción es al carburar aumentar la mezcla de combustible y bajar el aire de esta forma se aumenta la temperatura de la cabeza del cilindro pero se consume más combustible disminuyendo la potencia pero ese aumento de combustible mejora la lubricación del motor, si ese motor va bien y se logra una carburacion aceptable el escape tipo "pitts" aún con la resistencia y la generada por la culata no afectarán el rendimiento del avión.

Puntos a revisar, retira del eje la tuerca y arandela y trata de sacar el asiento de la hélice, quizás te cueste un poco porque si es el asiento para adaptar el motor a hélice tiene una cuña tipo arco o U que sino sale sola deberás retirarla con cuidado y lo mismo al montarla, la idea de bajar el asiento de la hélice es verificar si tiene montada una arandela de +/- 0,5mm que es el separador del asiento de la hélice sobre el rodamiento del eje, a falta de ese separador NO ENCIENDAS EL MOTOR ya que si el asiento rota directamente sobre el rodamiento tendrá un roce que aumentará muchísimo la temperatura del eje y podría estropear el rodamiento en el mejor de los casos. Sacar completamente la aguja de alta, revisar la junta toroidal y reemplazarla. Con una allen y una llave del 4 o 6 (no recuerdo) afloja el tornillo retenedor del carburador, con cuidado desmonta el carburador y reemplaza la junta toroidal, aprovecha y usa WD-40 para "limpiar" el carburador, la toma de combustible y el el tambor de admisión.

Para volver a montar el motor asegúrate que utilizas tornillos 4-40 con arandela y tuercas de seguridad.

Casi se me pasa, la culata de ese motor tiene un "tratamiento" con un material raro (cuando mire el manual te lo indico) lo cual crea un falso contacto entre el positivo de la bujia y el negativo y muchas veces la bujia no enciende y al desmontarla y probarla sí enciende, es un quebradero de cabeza si se usa un chispometro normal lo mismo sucedía con los motores Os para Ducted Fan.

Antes de montarlo en el avión desmonta el silenciador y la extensión, rota el eje hasta que veas la cabeza del pistón y el anillo y con una linterna pequeña trata de mirar lo que puedas de la camisa (cilindro) para verificar por rayaduras o desgastes adicionales, pon un poco (POCO) de WD-40 por el puerto de escape y la toma de soporte del carburador y con la hélice puesta y sin la bujia dale unas cuantas vueltas, mientras más mejor. Antes de hacer el primer encendido y con la bujia desmontada dale un par de veces con el arrancador para sacar el WD-40 y llenar el carburador y el carter de combustible, una vez estes seguro que salió todo el WD-40 vuelve a colocar la bujia.

A partir de ahí encomiendate y que la "fuerza te acompañe" junto a alguien con experiencia que te eche una mano con la carburacion, en ese punto y los primeros vuelos debes tener paciencia con la carburacion, al final volará y hará bien.

Si te es posible subir una foto de los planos de cola (vertical y horizontal) y del ala porque vi que lleva tornillos y servos separados para cada alerón lo cual es una mejora que le hicieron o es de los últimos Telemaster comercializados aunque no me cuadran con el tren del morro ..... En todo caso, asegurate que el ala es de costillas, si el ala es de foam enchapado es el Telemaster Olimpic lo cual nos obligaría a hablar de la cruda realidad de ese avión y las opciones que tienes.

Mañana subo el manual y el despiece (si lo consigo, el manual sí que lo tengo).

ANIMO !!!.

EDITO: anexo manual del SXH .91, no tengo el del SX pero al no usar la bomba y la aguja de media igual sirve ......... ALUMITE se llama el material que afecta la conductividad a la bujia, en el manual lo indican.
Adjuntos
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Por mariochi
#1429722
Buenos días.

Sino aprendo algo falla en mi cerebro. Dale las gracias anticipadas.

Lo primero que le quiero comentar que no lo he dicho es que este motor estaba en un Telemaster, lo se porque lo ponía en el ala. Pero mi avión no es un Telemaster, no se lo que es la verdad. Ahora le adjunto fotos de la cola.

Según he visto o notado, lo que lleva en vez de costillas en el esqueleto, son unos agujeros imagino que para aligerar peso pero no puedo ver si lleva costillas.

Sobre el cárter, he buscado las dos referencia y he encontrado en una pagina de Madrid repuestos de este motor, tanto las juntas como su cárter y el precio es igual entre uno y otro unos 15 euros pero se ven diferentes, el del .61 le sale como un pitorrillo mientras que el del .91 no sale. Encima me he dado cuenta que donde está cogido el cárter que lleva ahora, le falta un tornillo. En fin.....

Entonces, ¿compro su cárter o el del .61?. Compro las juntas y una bujía caliente nº8, he quitado la que lleva es la 8. Ahora viene lo duro, el escape, ¿Cuál sería? Aquí si voy a tener que buscar de segunda mano porque veo que no son baratos.

Desde el eje del motor hasta el suelo marca el metro 20.5cm y la hélice que lleva ahora mismo es de 14x6 (356x152).

Ahora en la mañana quito la bujía, le hecho WD40. Pero antes miro con la linterna se veo ralladuras del pistón. Cuando le de unas vueltas a mano le daré con el arrancador sin la bujía y expulsaré el aceite.

Adjunto fotos y espero que me indique lo del cárter y la hélice porque es verdad, la mía está machacada.

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Por pa22
#1429725
Estás volando, hasta conseguistes los recambios :lol:

No encuentro el despiece del SX .91 pero miré el manual del hyper y aparece el despiece, la referencia de la tapa del carter es 29057010, no recordaba que la tapa del carter del .61 traía el porta aguja trasero y es igual en dimensiones pero el "tapón" es más corto, por referencias no son el mismo, si el de .91 tiene la referencia que te indico es el del motor. Adicional, el del .91 tiene un corte interno en diagonal en el "tapón" que es para bajar la presión trasera, es importante por el tema temperatura y el vacío para la admisión de combustible a los puertos ...... Y si es anodizado en negro es un plus. La junta del carter viene con la de la culata referencia 29514000, te falta un tornillo de la tapa del carter ? Por verificar si es por rosca perdida o el tornillo se partió, saca uno de los otros tornillos de la tapa e intenta montarlo en el agujero del tornillo faltante, sino entra el agujero debe estar bloqueado con los restos del tornillo partido, si entra, enrosca pero no llega a apretar la rosca está perdida esto sucede por no controlar el par de montaje ..... Mucha gente cree que meterle más músculo a los componentes de un motor es mejor. Si el tornillo está partido es posible sacar el trozo pero implica un trabajo delicado para sacar el trozo y si no se hace con la precisión debida se corre el riesgo de romper donde rosca el tornillo que es parte del cuerpo del motor, si se rompe por fuera será un daño estético pero si lo hace por dentro literalmente pierdes el motor por que abrirá el agujero hacia el carter, si es el tornillo partido mejor no meterse en ese jardín sino se tiene como mínimo un taladro de base vertical. En caso de que sea rosca perdida se puede rehacer la rsca sobremedida pero creoque ahí hay poco material y se corre el mismo riesgo ..... "Solución" poner locktite rojo o silicona roja de alta teperatura en el agujero y al tornillo y apretar hasta que la rosca deslice. La referencia de los tornillos es 29513000 o busca tornillos allen M3,5X10 y listo.

Sobre el escape, en este punto y por las condiciones del motor no inviertas más dinero, un escape normal mejoraría el rendimiento del motor, la aerodinámica y la estética, sin embargo debes estar conciente que aunque tienes un gran motor pero ya tiene mucho tiempo de vuelo y ponerlo al día te va a costar mucho dinero, concentrate en lo inmediato en que el motor funcione bien dentro de lo que le queda, la tapa del carter es una mejora, cambio de bujia y mantenimiento es lo que ese motor requiere, es lo que hay y en aeromodelismo se debe saber donde parar y poner límites

Las bujias, una No. 8 MEDIA y una No. 6 CALIENTE, aunque lleva una 8 se necesita subir y mantener la temperatura del cilindro y debes comenzar con una bujia que te rinda bien en aceleraciones entre 50% y 75% de ahí que la mezcla en media sea tan importante antes de tocar la mezcla, deja trabajar a la bujia.

La hélice 14 me parece grande para el motor, con una 13x10 sacas +/- 11000 RPM y 6Kg de empuje estático, con la 14 quizás sacas buen empuje pero cargas mucho el motor y eso solo se justificaría para aumentar la temperatura del motor y/o compensar la pérdida de potencia por desgaste. Puedes usar una igual y probar pero yo me decantaria por una 13x10.

Sobre el avión, es un Telemaster Olimpic con modificaciones varias. Tren triciclo (los telemaster son patín de cola), tornillos en las alas (ningún telemaster usa tornillos en las alas y soporte para 4 tornillos menos, al momento de un impacto los tornillos no partiran y lel ala quedará para fabricar monda dientes, o no (porque es de foam), servos individuales por aleron, vertical y dirección más pequeños y quizás alguna otra cosa que se ve a simple vista como el horizontal de cuerda constante con perfil plano convexo (el Olimpic vino con estabilizador de costillas y al final era fiam laminado que creo el tuyo es así) en los Telemaster originales el horizontal era de costillas per con perfil simétrico.

El de Olimpic se ofrecía listo para volar (RTF) o casi listo para volar (ARTF) y recomendaban motorización .35/.40 como los Telemaster de estructura pero el de Olimpic es un limón con menos de un .60 ..... Teniendo el .91 degradado irá bien pero con ese avión baja velocidad es un NO NO.

En general, tienes buen equipo para iniciarte, tendrás tropiezos como los hemos tenido todos pero es bueno tener un entrenador "exigente" con una que otra modificación que tener un corcho pa' aburrir.

Por cierto, tratame de "tú", se aprecia el respeto pero se pierde cercanía.

ANIMO !!!
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Por mariochi
#1429727
Buenas tardes.

Voy a recopilar:

Comprar: tornillos de m3.5x10 para cárter, tornillos bancada m4x40 con arandelas y tuercas con freno, la junta OS29514000, el cárter nuevo OS29057010y la bujía que la que he encontrado es la O.S. GLOW PLUG Nº 6 (A3) STANDARD HOT.
Hélice una de 13x10.
De escape cuando arranque el motor y veamos que vaya bien si Dios quiere, cambiamos. De todos modos si me pudiera dar una referencia para ir buscando de segunda mano por si hubiera suerte con el motor.

El tornillo ni esta corrido y roto, solo perdido, menos mal.

Adjunto nuevamente fotos porque he abierto donde esta la bomba en el cárter y lleva otra cosa por si lo quieres ver (he tuteado y gracias por dejarme hacerlo). También de la parte del cilindro que se ve por la salida del escape.

Esta semana que viene cuando me llegue el material intentaré arrancar el motor y nada más porque quiero ir a una de las pistas que he encontrado en Málaga para ver lo que costaría apuntarme y esas cositas y ver si puedo recibir ayuda por parte de ellos. Lo que haré en principio es volar mi velerito LRP para ir otra vez cogiendo el mando y soltándome, seguiré con la alita y luego ya me meto con esto.

Nuevamente gracias por toda la ayuda prestada.

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Por pa22
#1429728
mariochi escribió:
Dom, 25 Ago 2024 20:01
Comprar: tornillos de m3.5x10 para cárter,
Correcto, con un poco de locktite azul y el apretado con la fuerza NORMAL, sino tienes una allen dinamometrica que esos tornillos tienen un par de 4N.
mariochi escribió:
Dom, 25 Ago 2024 20:01
tornillos bancada m4x40 con arandelas y tuercas con freno
NO, la medida 4-40 está basada en el sistema estandar (pulgadas), no recuerdo la equivalencia en métrico decimal ya que el 4-40 está expresado en dimensiones externas y número de circulos en la espiral de la rosca por pulgada. Las tuercas aquí las llaman autobloqueantes en inglés "lock nuts" y las arandelas son las planas no de pre tensión son arandelas normales o "washers".
mariochi escribió:
Dom, 25 Ago 2024 20:01
, la junta OS29514000, el cárter nuevo OS29057010y la bujía que la que he encontrado es la O.S. GLOW PLUG Nº 6 (A3) STANDARD HOT.
Hélice una de 13x10.
Correcto, la bujia No. 6 es lo mismo A3 que era como la identificaban antes, es como la No. 10 FRIA que antes la referían como A5 .... No. 6 y A3 son lo mismo. Si la hélice es APC MEJOR.
mariochi escribió:
Dom, 25 Ago 2024 20:01
De escape cuando arranque el motor y veamos que vaya bien si Dios quiere, cambiamos. De todos modos si me pudiera dar una referencia para ir buscando de segunda mano por si hubiera suerte con el motor.
Ok lo miro y te comento.
mariochi escribió:
Dom, 25 Ago 2024 20:01
El tornillo ni esta corrido y roto, solo perdido, menos mal.
Mejor que mejor, es solo ponerlo.
mariochi escribió:
Dom, 25 Ago 2024 20:01
Adjunto nuevamente fotos porque he abierto donde esta la bomba en el cárter y lleva otra cosa por si lo quieres ver (he tuteado y gracias por dejarme hacerlo). También de la parte del cilindro que se ve por la salida del escape.
La primera foto es interesante, la bomba es la Os no la Perry, esa bomba va montada en una "tapa de carter virtual" mixta (plástico/aluminio) y conectada por el tubo de silicona para ser accionada por la succión que genera el vacío del carter cuando el pistón sube. La Perry tiene 4 agujeritos y la base es plana, muchos problemas de la bomba Os son causados por el tubo de silicona roto y es un quebradero de cabeza, la membrana interna de la Perry también es mejor que la Os. Imagino que montaron esa tapa de carter "virtual" y esa bomba para mantener el corte angular y bajar la presión trasera del carter, eso confirma que la tapa del carter que te indiqué es la que necesitas, no te digo que uses la que tienes y cerrar la toma de succión porque sin los discipadores de calor y el el aro de aluminio azul podría deformarse el plástico por alta temperatura ...... No tenía ninguna junta ?

El balancin de la biela o leva tiene un poco de "caries" o corrosión, es creada por dejar combustible en el carter y no poner aceite "after run", no es mayor problema y para el tiempo y uso que se le ve al motor es poca corrosión. La biela se ve bien.

Las otras fotos del pistón si hay que prestarles atención, se ve una "pelicula" amarillenta que son restos de aceite seco, al calentarse y con la fricción/lubricación desaparecerá, el problema son las rayas del pistón sobre todo las más profundas ya que esas mismas rayaduras están en la camisa como un "positivo" de la raya, cuando se disuelva la "película" de aceite es posible que se pierda compresión por ahí, antes de hacer nada ni siquiera gastar dinero ponle WD-40 por el agujero de la bujia, ponle la bujia y rotalo dos o tres veces y mira si por el puerto de escape ves burbujas o aceite bajando, manten el pistón en el punto más alto (explosión) y suelta la hélice, el pistón debería bajar solo, si se queda arriba está perdiendo mucha compresión y quizás debas replantearte el usar o no ese motor. La mayoría de rayaduras graves del pistón/camisa están en el puerto de escape, del lado de los puertos de admisión deben haber menos, haz la prueba anterior varias veces, si la pérdida de compresión es mucha deberás valorar si te sale a cuenta meterle más dinero al motor ya que no solo te implica cambiar el pistón, anillo y la camisa, deberás también cambiar la biela y el pasador de esta en el pistón. Un punto a considerar es que requieres una herramienta especial de alineación de la viela y el anillo que entra por el carter, sin esa herramienta puedes desmontar/montar todo pero no garantizas la alineación de la biela/anillo, es un punto realmente delicado.
mariochi escribió:
Dom, 25 Ago 2024 20:01
Esta semana que viene cuando me llegue el material intentaré arrancar el motor y nada más porque quiero ir a una de las pistas que he encontrado en Málaga para ver lo que costaría apuntarme y esas cositas y ver si puedo recibir ayuda por parte de ellos. Lo que haré en principio es volar mi velerito LRP para ir otra vez cogiendo el mando y soltándome, seguiré con la alita y luego ya me meto con esto.

Nuevamente gracias por toda la ayuda prestada.
Bien, dale con el LRP y manten lo del motor en cuarentena. Por la ayuda se agradecen las gracias pero estamos aquí para esto, no seré ni el primero ni el último en echarte un cable, eventualmente tú harás lo mismo con los futuros aeromodelistas. Al ayudarte retorno parte de la grandísima ayuda que he recibido durante muchos años por aeromodelistas excepcionales, yo les llamo MAESTROS.

ANIMO !!!
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Por mariochi
#1429731
Buenas tardes.

No se si me he enterado bien.

Le he quitado la bujía, y le he echado WD40. Le he vuelto a poner la bujía y al girar he escuchado y visto pompitas por donde está el puerto del escape. Cuando ha llegado arriba del todo y esperado por si bajaba sólo el pistón, no lo ha hecho, eso si, baja suave.

Ya me ha dejado en la duda y si dijera que entiendo de motores pero no.

Creo que lo mejor es lo que dices, buscarme para él un motor nuevo y no echar dinero por ahora en éste.

Ahora viene mi nueva pregunta, ya que el motor debe ser .60 pero ¿Qué marca y modelo aconsejáis? Sobre todo que sea fácil de carburar.

Gracias por la ayuda prestada.
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Por pa22
#1429732
Vaya, lamento que el motor esté en esas condiciones, menos mal lo bajaste y se pudo verificar todo sin tocar mucho y sin gastos adicionales. Estos momentos son frustrantes, una vez resuelvas podrás ver todo esto desde otra perspectiva, te ahorraste tiempo y dinero y una frustración mayor en caso de una falla del motor que hubiese afectado al avión y electrónica, carburar ese motor con la pérdida de compresión que indicas iba a ser realmente difícil.

Opciones, necesitas un .60/.65, ahora mismo encontrar motores glow no está fácil ni barato, como te indiqué, yo no compro motores o electrónica usada pero esa es mi opción y no necesariamente es la tuya. Publica en la sección de se compra/se busca que requieres un .61 o .65 usado pero NO ABUSADO y que priorizas FOTOS Y ENTREGA EN MANO .... Aquí se está moviendo poco el mercado de los glow pero es posible conseguir alguno en buenas condiciones.

Marcas ? Os, ASP, Super Tigre, Magnum, Webra, etc. Modelo ? Dependerá de la marca pero en Os los básicos son los LA luego los FX y AX siendo los AX los mas potentes y durables, hay otras series pero serán motores más viejos o de mayor nivel.

Al ser tú el que buscas tienes más control en la compra, necesitas el motor, escape, carburador, bujia .... Ya sabes como valorar un motor usado (fotos de carter, pistón, aguja, carburador y de los agujeros de los tornillos del escape en el motor y los del propio escape para verificar que no estén rotor y sacar la máxima información posible sobre tiempo de uso, cantidad de vuelos/depósitos, en que aviones se ha usado (los entrenadores y acrobáticos son los que llevan más guerra, un avión sport o maqueta los motores son menos exigidos), combustible que han usado (si solo metanol con cuanto aceite, si es metanol÷nitro cuanto nitro (%) se ha usado y tipo de aceite, si usan solo aceite de castor nada menos de 20% si usan aceite sintetico al menos 18%. También puedes consultarlo en el club donde piensas ir, es muy posible conseguir un motor en condiciones más que aceptables ..... Aquí en el foro hay miembros fiables y con mucha seriedad quienes pueden asistirte, también puedes publicar un post en la sección de motores a explosión y pedir ayuda adicional y específica, seguro que los miembros que siguen volando glow te echan un cable adicional a lo que te he referido. Adicional, proriza la ENTREGA EN MANO y deja lo de los envíos en "cuarentena" y como última opción, así puedes ver el motor y al vendedor antes de comprarlo.

ANIMO, estas cosas suceden pero forman parte de la experiencia. En todo caso, si necesitas ayuda para valorar las condiciones/precio de algún motor que te ofrezcan cuenta conmigo por MP y lo miramos.

Algo adicional, avisa.
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Por RobertoG
#1429733
Hola de nuevo,

Si buscas motores nuevos, creo que hoy día quedan muy pocos lugares para comprarlos y muy pocas marcas que aún los fabriquen.
Una opción buena y relativamente económica será el OS .55 AX, que tiene las dimensiones de montaje de un .46 y la potencia de un .60, lo he localizado en Lidinger a 148 euros más gastos de envío: https://www.lindinger.at/en/AIRPLANES/G ... 3071/66039
Si quieres un .65, Lidinger lo tiene con un escape tipo petaca que te molestará más que el de heli que tiene puesto el motor actual, pero lo he visto en stock en FlashRC, considerablemente más caro que el .55 (240 euros): https://www.flashrc.com/es/motores-de-m ... empos.html.
En tiendas de la península he visto el OS .75 AX casi al mismo precio que el .65 en Lidinger (249 euros en HobbyPlay): https://www.hobbyplay.net/motores-gasol ... 82267.html
También parece haber stock en Speed hobbys y en TodoHobby, a precios similares.
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Por pa22
#1429735
Tenía bastante tiempo sin ver info de los glow y la verdad que aquí se pasan tres pueblos .....

Buena opción Roberto, la propuesta del 55AX está muy bien por precio y rendimiento, siendo un motor nuevo tiene con seguridad más potencia que el SX91 degradado y con el escape montado pesa 584gr +/- lo mismo que el 61FX aunque habría que balancear de nuevo el avión por estar seguros. Aunque el avión es pesado el 55AX debe moverlo bien.

El .75 es una buena opción, el problema con ese avión es el par, el subirlo a un .60 por lo poco exacto del fabricante del avión hace que el despegue y aterrizaje sean de poner mucha atención, estando el .91 degradado no es de preocuparse pero con motores nuevos hay que considerar esos otros puntos. Viendo los precios y disponibilidad el 55AX sería lo más indicado.

Solo se debe mirar la bancada, viendo el manual el ancho entre agujeros es de 44mm, se ve que la bancada que tiene el avión para poder montar el .91 hicieron 4 agujeros más adelantados, hay otros 4 que quizás están para un motor más corto. También habrá que mirar la separación de escape pero es un detalle menor.

Realmente es una pena que el mercado de los glow esté tan limitado, entre gasolina y eléctricos se los han comido.

Este es el plano de montaje del Telemaster Olimpic, se pueden ver las modificaciones.

https://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=2502
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Por mariochi
#1429738
Buenas tardes.

Plano del Telemaster 1800 descargado.

Es el mismo, solo que le han cambiado algunas cosas pero es el mismo y las medidas concuerdan tambien. ¿Será buen avión como entrenador para empezar o creeis que deberia buscar algo tipo Calmato o Canary? Lo digo porque sino el Telemaster lo guardo hasta que tenga más experiencia.

Sobre el motor con lo que me habeis dicho ya lo tengo claro.

Y creo que ya saliendo de esta duda de Telemaster o esperar y buscar algo diferente de entrenador lo tendría todo claro.

Nuevamente gracias por vuestra ayuda y consejo. Sino lo llevaría muy mal.

Por cierto espero este fin de semana empezar ya con el velerito y me llevaré la alita por si las moscas....
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Por pa22
#1429739
El avión es un buen avión, solo que un poco más pesado comparado con el Telemaster 1800 original pero eso no es problema, los últimos Telemaster rediseñados y producidos por Tom Hunt están más cerca del original pero el tuyo va bien, con un Calmato ala alta o un Canary no será mejor. El UNICO problema de ese avión fue que Olympic lo ofreció para usar un .35/.40 como era originalmente el Telemaster 1800 cuando en realidad es para un .60 ..... Siendo sinceros, si el avión fuese un problema te lo hubiese dicho, es un entrenador como cualquier otro pero un poco más rápido y estable en condiciones de viento. El Telemaster 1800 es un gran avión para iniciarse en construcción y vuelo usando un .40 pero las cosas se ponen muy feas cuando sube el viento y tienes que volar un avión de 1800, con bajo peso y baja potencia ....... Vamos que si nos ponemos le encontraremos pegas a todo.

No le des muchas más vueltas, el avión aún con las modificaciones que le han hecho no es ni tiene problemas (al menos evidentes en las fotos) otra cosa es lo que tú le veas ...... Cuando yo comencé en esto el avión decían que era un entrenador por ser ala alta, ya te puedo contar lo que era un entrenador .60 hace 40 o 50 años, hoy lo tienen TODO y aún van con temores.

PUNTO PRIMERO DEL AEROMODELISMO: TODOS los aviones son para romperlos y TODOS tienen fecha de caducidad.

Si tomas conciencia de eso y lo aceptas disfrutarás del aeromodelismo, de otra forma es bueno que te re plantees las cosas y optes por algo que ponga un poco más la balanza a tú favor ..... Ese avión no es más dificil de volar que un ala voladora sea tipo velero o motorizada.

EDITO: esto era un "entrenador" hace 50 años ..... 1500mm, perfil simétrico y que la fuerza nos acompañara, puedo contarte del RCM Trainer 40 o el Falcon 56 :lol:

https://aerofred.com/details.php?image_id=83527
Última edición por pa22 el Mar, 27 Ago 2024 21:41, editado 2 veces en total.
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Por mariochi
#1429740
Pues listo, compro el motor que me indicasteis en el punto anterior y tiro para adelante. Se que tengo que romper porque ya rompí un alita por un descuido mío por mirar a otro sitio en vez de estar pendiente del avión.

Solo me queda DAR LAS GRACIAS EN MAYUSCULAS por vuestra ayuda y paciencia.

Ahora me queda aprender, practicar y aprender.
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Por Vigilant.
#1429741
mariochi escribió:
Mar, 27 Ago 2024 21:36


Ahora me queda aprender, practicar y aprender.

Efectibamente, mariochi, esa es la cuestión, aprender practicando, eso si, al Avion Jamas ay que perderle la vista, por otro lado la verdad, me ha agradado el Hilo y en sus principios, sobre todo, con el manejo de como hacer y resolver ese Avion y en el estado en el que esta, como no, con la ayuda de los compañeros y sobre todo con ese motor, para mi Alucinante, jamas vi un Avion con motor de Heli, pero bueno a estas alturas ( ... de edad en el hobby ni me asusto, :mrgreen: ) sobre la compra de el motor que quiere ponerle, no se usted, pero yo lo compraría nuevo, nunca me gusto comprar cosas husadas, y menos para un Avion, ya se que todo el mundo no piensa igual, y que los monederos varían en el monto dineral, pero yo siempre lo que quise, es no estar de pataletas, por que este o el otro me a engañado con lo que me decía, etc,etc, y etc, NO... SI ME ENGAÑO ME ENGAÑO YO SOLO.

Nada, siga por el camino este en el que esta, que yo creo que con todas esas aficiones que usted practica, ( segun info Personal ) le ha de ir muy bien, Mucho Animo y Mucha Diversión.
Saludos
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Por pa22
#1429742
mariochi escribió:
Mar, 27 Ago 2024 21:36
Pues listo, compro el motor que me indicasteis en el punto anterior y tiro para adelante.
He mirado el manual del 55AX y el 91SX, el .91 monta en una bancada de 52mm y el .55 va con una de 44mm, considera comprar la bancada para el .55. Hay que mirar bien las dimensiones de montaje de la bancada en el parallamas, no será fácil conseguir una bancada como la que tienes pero en 44mm, hay que prepararse para el cambio de bancada, tapar los agujeros del parallamas y esperar la nueva bancada para alinearla bien y montarla, es importante revisar los tornillos y tuercas que tiene la actual en el parallamas. Aprovecha de mirar el depósito y las condiciones en las que se encuentra (tapón, líneas internas, contra peso interno de toma de combustible).
mariochi escribió:
Mar, 27 Ago 2024 21:36
Solo me queda DAR LAS GRACIAS EN MAYUSCULAS por vuestra ayuda y paciencia.
Por nada, lo importante es poder ayudar
mariochi escribió:
Mar, 27 Ago 2024 21:36
Ahora me queda aprender, practicar y aprender.
Correcto y añadir mucho ánimo, ilusión y paciencia .... Aunque no te relajes mucho, en cualquier momento salta otra liebre, así es el aeromodelismo. :mrgreen:

Maestro Vigilant, se le saluda, con Roberto y con usted aquí solo faltan Marcos Castro y Charlie Aguado ...... Como aparezcan me siento a leer y a comer palomitas :lol:.
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Manual .55 AX
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Por RobertoG
#1429744
Es agradable ayudar y participar en un hilo así con colegas y buen rollo.

Si finalmente te compras el OS .55 nuevo, es clave el rodaje que le hagas para sus prestaciones y vida útil.

O bien sigue las instrucciones del manual que te ha subido pa22 o léete el documento que te adjunto de las instrucciones escritas por un antiguo colaborador del foro, gurú de los motores.
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Por mariochi
#1429745
Buenas tardes.

Gracias por los documentos aportados.

Este ultimo, es como una minibiblia para el tema de como hacer rodaje de motores.

Ya quería aprovechar porque no lo he encontrado en el foro y es el tema de los motores de 4 tiempos, que funciona, ¿con gasolina como los coche o tiene que llevar algún aditivo? y la otra duda ¿son mas fáciles de carburar que los glow?

Lo comento porque no se si les pasa a los motores glow de los aviones como en los coches de rc que si hace frio hay que tocar el carburador, si hace calor otra vez y uno está cada dos por tres tocando. Y los motores gasolina, ¿se carbura una vez y ya está o hay que estar toqueteando?

Muchas gracias por vuestras respuestas, estas preguntas a lo mejor tendría que hacerlo en otro post.
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Por pa22
#1429747
Roberto, excelente material, las definiciones de materiales o procesos de cada tipo de motor es de mucho valor. Material como este aparte de extraño es de extrañar porque esete tipo de información siempre fue vital para formarse como aeromodeslista. Aunque como bien lo indica el autor, el procedimiento de rodaje solo aplica a motores ABC pero da luces de como manejarse en general con motores glow. Se agradece.
mariochi escribió:
Mié, 28 Ago 2024 19:08
Ya quería aprovechar porque no lo he encontrado en el foro y es el tema de los motores de 4 tiempos, que funciona, ¿con gasolina como los coche o tiene que llevar algún aditivo? y la otra duda ¿son mas fáciles de carburar que los glow?
En motores 4T yo tengo poca experiencia ya que los aviones y tipos de vuelo que realizaba requerían más potencia y menos manteniniento o cuidado. Los motores 4T en modelismo en su mayoría son GLOW al igual que los 2T, solo varía la cantidad de componentes del combustible glow, de hecho es posible operar un 4T con combustible 2T pero considerando que la temperatura sea baja. Un motor 4T GLOW es una joya de la mecánica y como tal debe ser tratado, son motores robustos pero hay que llevarlos con respeto y hacerles un mantenimiento mas minucioso. Un motor 4T tiene menos potencia que un 2T, sin embargo lo realista de su operación está a otro nivel. En lo particular usé 4T durante un tiempo que me dio por las maquetas y solo montaba 4T en aviones que consideraba justificaban el uso de estos motores y NUNCA utilicé ninguno mayor a 2 cilindros, siempre he ido con presupuestos ajustados. Más fáciles de ajustar que un 2T, en mi experiencia particular pienso que no aunque una vez bien carburado y buen combustible no hay que tocarlos mucho, pienso que en un 4T lo importante es la forma como se operan, el mantenimiento y lo principal un buen combustble ..... Con el tiempo yo les tomé un poco de antipatía sobre todo por la calibración de las válvulas y las diversas herramientas a utilizar.

Dependiendo del motor muchas veces se tiene la sensación de ser medio mecánico relojero y medio manipulador de "explosivos", en mi caso sensaciones poco agradables.
mariochi escribió:
Mié, 28 Ago 2024 19:08
Lo comento porque no se si les pasa a los motores glow de los aviones como en los coches de rc que si hace frio hay que tocar el carburador, si hace calor otra vez y uno está cada dos por tres tocando. Y los motores gasolina, ¿se carbura una vez y ya está o hay que estar toqueteando?
En aviones los motores glow tienen un punto CRUCIAL y que no dan segundas oportunidades que como lo apuntó Roberto es el RODAJE, un motor con un buen rodaje y buen combustible rara vez hay que estarlos ajustando, pero igual hay que tocarlos porque no es igual un día frío o caliente, gradiente de humedad y presión barometrica que son variables que afectan a todo motor. Otro punto a considerar es que un motor glow de coche va siempre muy exigido y en algunos casos operan a altas temperaturas, un motor de avión no lleva tanta exigencia sobre todo por vibraciones y condiciones del circuito, ese es otro punto por lo que un motor de avión se toca menos que un motor de coche o náutico. Un 4T se debe tocar poco y lo justo aunque hay gente obsesivo compulsiva en todo.

Quizás es una percepción mía pero creo que los motores a gasolina se tocan más que un glow, sobre todo he visto que el tema del encendido (CDI) y la carburacion son exigentes. En todo caso, NUNCA he operado o usado un motor de gasolina en aeromodelismo, pienso que si quiero volar aviones grandes con sistemas "complejos" me voy al aeropuerto y vuelo un avión, es más barato, menos engorroso y menos estresante ..... Igual me pasa con las turbinas.

Este hilo es interesante sobre el tema de combustible 2T/4T, componentes y cantidades
mismo-combustible-glow-2t-y-4t-221742
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Por Vigilant.
#1429750
Esto va genial, la sensación me da, de estar en el campo de vuelo de mi antiguo club, con el sonido de los Glow 2 T y oliendo ya a Ricino bien quemado.
Que sensación mas buena P...D. :mrgreen:
Por cierto mariochi , no es necesario que habrá otro hilo quédese aquí.
Saludos para todos.
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Por mariochi
#1429755
Buenas tardes.

Pues ya este fin de semana me apunto al club, Cuando eche a andar este avión os diré como ha ido aunque antes os pondré fotillos con el motor montado.

Solo dar las gracias a todos por vuestra ayuda, consejos y paciencia.

Un saludo muy grande.
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Por mariochi
#1429762
Buenas tardes.

Como comenté ya he mandado mi solicitud al club de Málaga esperando que me digan los siguientes pasos a seguir.

Mientras como estaba aburridillo, me he hecho una mesita donde he colocado el motor para intentar arrancarlo pero me ha surgido una duda, si arrancara y de casualidad funcionara bien, ¿Cómo lo detengo o mejor dicho lo paro?

Muchas gracias.

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