miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por pa22
#1429764
El carburador que lleva, viendolo de frente del lado izquierdo tiene un dial con 4 marcas, ahora lo tienes en la posición media (segunda) de cierre del tambor, cierra el tambor y baja una posición (tercera) del dial, así cerraras completemente la toma del carburador.

Sino quieres tocar el carburador, CUIDANDO los dedos tapa la toma del carburador hasta que se apague o desconecta la línea de combustible del depósito al carburador.
Avatar de Usuario
Por mariochi
#1429766
Buenas tardes.

Buenas y malas noticias.

Las buenas ha arrancado a la primera, solo lo he tenido 20 o 30 segundos porque viene la mala noticias, me han echado 7 puntos en el dedo y menos mal que no ha llegado al tendón. Todo por quitar el chispometro por delante del motor, la costumbre con el coche de rc.

Pero por el avión muy contento porque esperaba que esto no iba a funcionar.

Cuando se me pase el disgusto, lo arrancaré y con la lección aprendida del chispometro, lo probare unos minutos y si todo va bien retomo el comprar junto, tapa de cárter, hélice.

A la próxima haré un pequeño video de como suena el motor para que me digáis. Iba a poner foto de la herida de guerra pero creo que no lo veo conveniente.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Por RobertoG
#1429769
Lamento que hayas sufrido tal accidente, que nos recuerda que hay que estar siempre alerta y evitar movimientos instintivos en tales circunstancias.
Te deseo una completa recuperación.
Y que pronto disfrutes volando el avión.
Avatar de Usuario
Por mariochi
#1429770
Buenos días.

Ha sido un despiste mío garrafal de lo peligroso que puede ser y encima doy las gracias por se ha quedado en 7 puntos y no ha sido más grave.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1429774
Hola espero que tengas una buena recuperación. Te recomiendo encarecidamente que no utilices un chispo tradicional en aviones y pongas uno remoto. 100 % seguro y es barato. Te pongo enlace para que veas a qué me refiero.


Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
15,39€ 71%de DESCUENTO | RCEXL Ver2.0-Sistema de brillo Universal a bordo, encendido de motor de metanol con indicador LED para Avión OS YS SAITO HSPRC
https://a.aliexpress.com/_Ez21WLJ

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app


Avatar de Usuario
Por mariochi
#1429776
Buenas tardes.

No conocía ese sistema ni ese invento.

De los dos que hay en Aliexpress, cual sería, ¿el de 90 grados o el otro?

Muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1429777
El de 90 grados mejor

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por pa22
#1429779
Siip, ese sistema de control de encendido es un PLUS de seguridad sin embargo hay que estar seguro si el receptor y servos son ALTO VOLTAJE (HV). El conector 90° es UNIVERSAL el otro es para bujias glow "normales", ninguno de los conectores a la bujia son de alta temperatura.

Mariochi, tú como alimentaras tú receptor y servos ? Batería NiMh de 4,8V o Lipo 2S ?, para estar más seguro, que receptor y servos usarás ?

Si tu receptor y servos NO son HV debes conectar una Lipo adicional al encendido aparte de la batería que uses y desconectar el positivo del conector del encendido al receptor y no estropear el receptor por sobrealimentacion. Si tu receptor y servos NO son HV pero alimentaras con una Lipo+regulador puedes usar un cable en Y, un conector al regulador/receptor y otro al encendido y así puedes usar una sola batería.

En el manual adjunto están las opciones de instalación, solo aparece la instalación con dos Lipo y el receptor es HV, nada de referencia para bajo voltaje. Yo hace años que no vuelo glow, mi hijo sí vuela glow (aviones/helicopteros) y utiliza ese encendido, el me pasó el manual. Me comenta que usó primero el conector de 90° pero se derritio, le puso aislante de alta temperatura y resolvió, los otros que está usando son los que llevan el conector recto, esos si le han aguantado en alta temperatura.

Sin el ánimo de critica y por sobre todo lo importante de todo esto es que tú te encuentres bien y no haya ido a mayores, DEBES revisar los procedimientos de encendido/ajustes del motor en aviones, ya sea en banco de pruebas o en el avión ya que la operativa y seguridad debe observarse muy bien ya que es muy diferente a los coches
..... Siendo sincero, una vez leí lo que te ocurrió la verdad me sabe mal al no considerar la poca experiencia que tienes con glow en aviones y no haberme interesado más por el banco de pruebas y el no darte indicaciones de seguridad que debía haberte dado cuando preguntaste por el apagado del motor, realmente lo lamento.

Una vez te recuperes sería bueno el comentar los procedimientos de encendido y operación en banco y en el avión ya que sondiferentes.
Adjuntos
Manual encendido glow
(2.57 MiB) Descargado 5 veces
Última edición por pa22 el Lun, 02 Sep 2024 0:59, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1429780
Hola, yo lo he puesto en varios helicopteros con motor 50 con la conexión de 90 grados y va perfecto. Lo puedes conectar a un canal libre del receptor y encender la bujía desde la emisora, además de poder utilizar el pulsador. No es necesario usar lipo, a 5v funciona perfectamente, en las instrucciones no lo detalla pero funciona, lo he probado y por eso lo puedo decir.

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por pa22
#1429781
Ernesto escribió:
Dom, 01 Sep 2024 23:25
Hola, yo lo he puesto en varios helicopteros con motor 50 con la conexión de 90 grados y va perfecto. Lo puedes conectar a un canal libre del receptor y encender la bujía desde la emisora, además de poder utilizar el pulsador. No es necesario usar lipo, a 5v funciona perfectamente, en las instrucciones no lo detalla pero funciona, lo he probado y por eso lo puedo decir.

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app
Ernesto no dudo de lo que indicas sin embargo hago las observaciones por evitar eventuales problemas. Ciertamente a 5V funciona pero el punto es que al no indicar el consumo ni tener un sistema de seguridad por bajo voltaje es un verdadero riesgo. Mi hijo lo lleva en dos helis clase 30 y ya le sucedió con uno que durante el encendido se quedó sin batería, salvó el día porque el tiene indicadores de voltaje en los helis y más allá que el motor no le encendió el indicador de voltaje y la alarma si que se quedaron encendidos.

Una NiMh mantiene por poco tiempo 5,2V, rapidamente baja a 4,8V y ahí se estabiliza y mantiene.

El dispositivo la verdad es útil y el plus de seguridad merece la pena, tanto así que le permitió a mi hijo salvar un avión que le fallaba el motor encendiendo la bujia en vuelo sin embargo él en particular ya tomó las acciones utilizando una sola Lipo con el cable en Y para hacer independiente el consumo de la electrónica y el encendido porque tomar la alimentación a 5V constantes directo del regulador no vale, el regulador al tener protección por sobre consumo y bajo voltaje enciende la alarma y corta la alimentación, el lleva reguladores 5V/6V constantes y MÁXIMO 5A, sin saber el consumo del encendido también es un riesgo, es el problema de utilizar sistema sin homologación CE.

Lo de la goma derretida es de esperar y no es un "mal" mayor ya que el positivo y el negativo van separados y al perder el contacto de la bujia el encendido lo indica con un LED, en las indicaciones de aliexpress lo indican aunque no en el manual.

Si yo aún volara GLOW utilizaría ese encendido porque aparte de la seguridad agregada uno se quita el estar cargando el chispometro o peor aún, quedarse sin chispo el día de vuelo. En helis la operación de un GLOW es más "segura" que en un avión y se debe mantener la SEGURIDAD en la operativa y eso implica que una vez encendido el motor lo primero es ponerse DETRAS DE LA HELICE porque lo del chispo es una cosa pero si se ha de tocar carburacion es otra por no referir si la hélice se suelta o parte las palas el riesgo es mayor. Lo mismo para operar el motor en un banco de pruebas.
Última edición por pa22 el Lun, 02 Sep 2024 0:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1429782
Eres un hacha que bien te explicas, gracias por ese esfuerzo incondicional Imagen

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por pa22
#1429784
Ernesto escribió:
Lun, 02 Sep 2024 0:24
Eres un hacha que bien te explicas, gracias por ese esfuerzo incondicional Imagen

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app
Por el contrario, GRACIAS a ti por la propuesta del encendido que yo ni recordaba y al no haberlo usado nunca lo consulté con mi hijo que si lo usa desde hace al menos un par de años pero las diferencias horarias son una traba a la hora de comunicarse con él.
Avatar de Usuario
Por mariochi
#1429790
pa22 escribió:
Dom, 01 Sep 2024 23:08
Siip, ese sistema de control de encendido es un PLUS de seguridad sin embargo hay que estar seguro si el receptor y servos son ALTO VOLTAJE (HV). El conector 90° es UNIVERSAL el otro es para bujias glow "normales", ninguno de los conectores a la bujia son de alta temperatura.

Mariochi, tú como alimentaras tú receptor y servos ? Batería NiMh de 4,8V o Lipo 2S ?, para estar más seguro, que receptor y servos usarás ?

Si tu receptor y servos NO son HV debes conectar una Lipo adicional al encendido aparte de la batería que uses y desconectar el positivo del conector del encendido al receptor y no estropear el receptor por sobrealimentacion. Si tu receptor y servos NO son HV pero alimentaras con una Lipo+regulador puedes usar un cable en Y, un conector al regulador/receptor y otro al encendido y así puedes usar una sola batería.

En el manual adjunto están las opciones de instalación, solo aparece la instalación con dos Lipo y el receptor es HV, nada de referencia para bajo voltaje. Yo hace años que no vuelo glow, mi hijo sí vuela glow (aviones/helicopteros) y utiliza ese encendido, el me pasó el manual. Me comenta que usó primero el conector de 90° pero se derritio, le puso aislante de alta temperatura y resolvió, los otros que está usando son los que llevan el conector recto, esos si le han aguantado en alta temperatura.

Sin el ánimo de critica y por sobre todo lo importante de todo esto es que tú te encuentres bien y no haya ido a mayores, DEBES revisar los procedimientos de encendido/ajustes del motor en aviones, ya sea en banco de pruebas o en el avión ya que la operativa y seguridad debe observarse muy bien ya que es muy diferente a los coches
..... Siendo sincero, una vez leí lo que te ocurrió la verdad me sabe mal al no considerar la poca experiencia que tienes con glow en aviones y no haberme interesado más por el banco de pruebas y el no darte indicaciones de seguridad que debía haberte dado cuando preguntaste por el apagado del motor, realmente lo lamento.

Una vez te recuperes sería bueno el comentar los procedimientos de encendido y operación en banco y en el avión ya que son diferentes.
Buenas tardes.

Yo iba a utilizar una batería de LIFE pero estoy viendo que este sistema debe ser una LIPO de 2S y lo que haré es poner directamente para la bujía la LIPO y la LIFE para receptor y servos. Lo que no se es que amperaje de LIPO me hace falta para ello.

Aparte otra duda, pongo este sistema, arranco el motor y ¿todo el tiempo está recibiendo electricidad la bujía? Imagino que si porque va directo sin pasar por el receptor.

El receptor es de Futaba y es el R3106GF y los servos son de Futaba S3003.

Y como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429794
El Receptor es HV y opera entre 4,8V y 7,4V, si alimentas el receptor con lipo, Life, Li-ion, los sevos son estandar y operan con 4,8V ó 6V no son HV, puedes instalar la batería al receptor y reguladores de 6V a cada servo ó colocar un regulador de 6V a la batería y alimentar receptor y los servos a este voltaje.

- Voltaje nominal Li-ion 3,6 V/4,2V a tope de carga
- Voltaje nominal Lipo 3,7V/4,2V a tope de carga
- Voltaje nominal LiFe = Li-Ion

Puedes poner regulador 6V por servo ó la batería con regulador a 6V y alimentas receptor y servos.

Con la Li-ion tienes dos formatos el 18650, 27000 fisicamente son iguales pero la 18650 aguanta menos descarga y tienen menos capacidad (mah) que la 27000.

Con NiMh y 5 celdas tienes los 6V, no necesitas reguladores

Para el encendido puede utilizar Lipo, Li-ion, Life sin regulador

El encendido opera en un canal libre con interruptor todo/nada (on/off) en la emisora, enciendes la bujia (on) para encender el motor, una vez encendido apagas la bujia (off) ó como lo indicó Alberto, puedes usar el interruptor del encendido en el avión y opera igual como desde la emisora.

Para la electrónica puedes usar 1500mah/2200mah, para el encendido 2200mah. El chispo usa 1,8V 2500mah.

Es cuestión de que decidas que química quieres usar.

Que emisora utilizaras ?
Avatar de Usuario
Por mariochi
#1429795
Buenas tardes.

La emisora que yo tengo es la Futaba 6K.

Bueno para aclarar sería lo siguiente:
Por un lado puedo utilizar la LIFE que va a 6.6v creo y valdría para el receptor, servos pero no valdría para calentador de bujías. Para ello tendría dos opciones.

Una LIPO 2s para ponerla directa al calentador de bujías y por otro lado la LIFE con el receptor y servos. Esto haría que tuviera algo más de peso pero con el motor que en principio lleva no debería tener problemas.

La otra opción sería comprar el regulador de 6v, cable de Y y poder poner después del interruptor poner la Y de la cual una parte lleva el regulador que va al receptor de señal y alimenta los servos y la otra parte de la Y iría como LIPO 2S al calentador de bujías.

¿Es así todo?

Para comprar el regulador en Aliexpress, ¿me recomendáis alguno? y la LIPO de 2S, ¿de que amperaje?
La buscaría ya con el conector FUTABA (creo que se llama así).

He comprado el calentador pero me he equivocado y en vez de comprar el de 90º he comprado el otro. Espero valga.

Nuevamente gracias por vuestra ayuda y que sobre todo aprender de ustedes.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429802
mariochi escribió:
Mar, 03 Sep 2024 18:10
Bueno para aclarar sería lo siguiente:
Por un lado puedo utilizar la LIFE que va a 6.6v creo y valdría para el receptor, servos pero no valdría para calentador de bujías. Para ello tendría dos opciones.
La LIFE a 6,6V si te vale para la electrónica y el encendido, el punto es el amperaje, LIFE y LI-ion 18650 no tienen amperajes/consumos altos.
mariochi escribió:
Mar, 03 Sep 2024 18:10
Una LIPO 2s para ponerla directa al calentador de bujías y por otro lado la LIFE con el receptor y servos. Esto haría que tuviera algo más de peso pero con el motor que en principio lleva no debería tener problemas.
Sería lo más indicado el separar baterías.
mariochi escribió:
Mar, 03 Sep 2024 18:10
La otra opción sería comprar el regulador de 6v, cable de Y y poder poner después del interruptor poner la Y de la cual una parte lleva el regulador que va al receptor de señal y alimenta los servos y la otra parte de la Y LIPO 2S al calentador de bujías.
Es una opción, el punto sería montar un regulador 5V/6V con al menos 10A para alimentar electrónica y encendido.
mariochi escribió:
Mar, 03 Sep 2024 18:10
Para comprar el regulador en Aliexpress, ¿me recomendáis alguno? y la LIPO de 2S, ¿de que amperaje?
La buscaría ya con el conector FUTABA (creo que se llama así).
Cualquier regulador (tipo BEC) 5V/6V 10A MÍNIMO, LA Lipo 2S 2200mah con al menos 10C de descarga.
mariochi escribió:
Mar, 03 Sep 2024 18:10
He comprado el calentador pero me he equivocado y en vez de comprar el de 90º he comprado el otro. Espero valga.
No vas a tener ningún problema, funciona con las bujias glow que normalmente se usan.

EL PUNTO es mantener una instalación SENCILLA, meter el encendido ya es sumar componentes, si le metes un regulador+cable en Y ya son TRES componentes adicionales a verificar y mantener y así uses una Lipo o una Life dependes de una sola batería, es preferible llevar dos baterías independientes para cada sistema y solo preocuparse por las cargas sin sumar más componentes ...... Si me preguntan y no por ser un "negado" tecnológico me pondría las pilas con los procedimientos de operación y uso del motor del motor y no me enredaria ni me complicaria la vida con más artilugios, de otra forma, como ajustaras la carburacion ? puedes montar dos servos más para regular, o sea TRES servos solo para el motor .... :? Eso no tiene ningún sentido ni siquiera apelando a la seguridad, lo único seguro es el cielo porque no hay nadie que lo cague.

Si quieres seguir con el tema del encendido yo te recomendaría montar baterías individuales y a ser posible de la misma química ..... Ahora, mi recomendación VERDADERA es utilizar tu chispo, leer, informarte sobre los procedimientos de operación y uso del motor, grabartelos a fuego y ACTUAR de forma consciente y sin "automatismos" ..... Aumentar de manera indiscriminada el número de dispositivos en un avión R/C es la mejor receta para aumentar los riesgos de falla.

Sé lo que implica rebanarse un dedo, yo a los 11 años me rebane TRES trajinando con un Fox .35 y no habían ni chispos ni encendido ni otros inventos ...... 14 puntos de sutura entre los tres dedos, aguantar callado lo sucedido y agradecer que no fue a mayor, aprender la lección y aplicar el SENTIDO COMÚN y las normas de SEGURIDAD y aguantarme los tres meses de suspensión en el club de vuelo por operativa inapropiada poniendo en riesgo mi seguridad y la de terceros pero obviamente eran otros tiempos donde las fallas y errores tenían verdaderas consecuencias y el principio era "tienes dos formas de vivir la vida, la sangras o la caminas".

Sin acritud pero con la firmeza necesaria porque niños ya no somos, si seguimos así terminarás metiendole hasta una ECU a algo tan simple como un entrenador Telemaster ..... En fin, para que hacerlo fácil si se puede hacer difícil.
Avatar de Usuario
Por mariochi
#1429803
Bueno, ya si he comprado el cable para el tema de la bujía y LIPO hay un amigo que me va a dar una suya para ese sistema así que probaré con ese sistema sino a tener mucho cuidado con el chispómetro .

Lo dejaré en principio separado y no me molestaré más con esto.

Por cierto, los puntos los llevo bien, sin infecciones y no me duele nada quería comentarlo porque es muy buena noticia.

Y como siempre, dar las gracias por toda la ayuda prestada y por el interés en poder ayudarme.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429804
mariochi escribió:
Jue, 05 Sep 2024 20:23
Por cierto, los puntos los llevo bien, sin infecciones y no me duele nada quería comentarlo porque es muy buena noticia.
Esta si es una excelente noticia !!! Eso da bastante más seguridad que la recuperación posterior y el tener una buena movilidad están aseguradas, al final es lo realmente importante de todo esto.

REITERO, no molesta al consultar y si hay que insistir en algún punto se debe insistir, más si compromete la seguridad ...... Mis opiniones o puntos de vista basados en mi experiencia son solo eso, opiniones y puntos de vista que no cambian absolutamente NADA.

ÁNIMO
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429807
Anteriormente lo indiqué, lo digo de nuevo para evitar mayores problemas. El POSITIVO (+) rojo del conector que va del encendido al receptor debe ANULARSE si se utiliza una batería individual para la electrónica, en caso de no hacerlo se corre el riesgo de freír la electrónica por sobre voltaje.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!