Hola Antonio!
en esa actitud que describes, el avion esta ciertamente apuntando con la nariz muy "hacia el suelo". Si se quiere sacar el avion de esa posicion, la tirada de profundidad hace que a no ser que lleves muy poca velocidad acabes haciendo lo que en los manuales americanos de acrobacia llaman un "split S": Un "Split S" es cuando quieres sacar de la posicion de invertido tirando de la profundidad, que -salvo que vayas muy lento- es casi como suicidarse (porque bien pasaras el avion de limites de velocidad, o de factor de carga, o perdida de altura brutal o un combinacion de ambas). En el caso que describes, si son solo 60 grados, se puede salir bien tirando -pero cortando motor!!-. Si has pasado de los 90 grados de alabeo, entonces es seguro que un tiron te hace hacer un "split S".
Lo mas practico -y seguro- es simplemente cortar motor, buscar el suelo/horizonte nivelar planos cuando el avion tenga velocidad (si no la tiene, simplemente esperar que la coja
)
Una maniobra que es muy ilustrativa es poner el avion en invertido, frenarselo hasta una velocidad muy moderada (en una CAP10, por ejemplo a 120kms/h) y recuperar la posicion con la profundidad. Partiendo de solo 120 kms/hora, cuando has recuperado la posicion -tirando de una forma razonable, para no hacer una perdida- te encuentras que has perdido 500 pies de altura, y estas ya a.... 250kms/hora!!!!!! has mas que doblado la velocidad!!.... y si miras el acelerometro, has cargado al menos de 3G!!.. Y si eres muy brusco, en la ultima parte del "arco" puedes pasar de los 4 o 4 y medio!!
Respecto a tu pregunta, el curso de acrobarico en si mismo (al menos en el ACBS) tiene varias maneras de hacerse:
a) La primera, un curso de posiciones anormales. Dos sesiones de media hora y un poquillo de briefing antes/despues. Es una "toma de contacto" pero al menos -que no es poco!!-, hace que esas cuestiones como la que tu planteas (que es mas que logica
), la puedas practicar "in situ". Esa te cuesta alrededor de 250 o 260 euros
b) La segunda es una sesion de 6 clases de 35 minutos. Haces introduccion a la acrobacia. Incluye una parte teorica que dura alrededor de un par de horas. A veces el instructor la reparte en un par o tres de veces, segun vaya. Alli se hacen las maniobras tipicas de introduccion al la acrobacia: loopings, barrenas positivas, toneles de alerones (Enteros y medios), lineas verticales y sus salidas tipicas (caida de ala, humpy bump positivo/negativo), lineas de 45.. cosas asi .. Eso sale como a unos 700euros
c) La otra es pillarte paquetes de horas de CAP10 con instructor. Eso son sobre los 185 euros por hora de vuelo mas 50 por hora de instruccion. Lo que es cierto es que dos horas dan para tres sesiones largas.
En el caso del a) y b) la "suelta" con el avion no esta contemplada (no hay horas suficientes). En el caso del "c" la gente suele soltarse alrededor de las 15 / 20 horas. No hay norma fija. Hay dos aspectos a tener en cuenta: La suelta de maniobras y la suelta de tomas (al ser patin de cola hay cosas nuevas siempre que ver!!
). Pero vamos, nada que con ganas y la paciencia adecuada no salga!
En el ACBS te piden que seas socio para hacer cualquier tipo de formacion.
No se, si te interesa y si eres de la zona cerca de Barcelona, -o un fin de semana te pasas por Barcelona, Sabadell o alrededores-, hazmelo saber. Y si quieres quedamos y te cuento en directo.
Saludetes!!
javi