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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1119202
Os dejo un enlace a un artículo que he visto.

Va sobre un simulador que están haciendo para poder entrenar maniobras como entradas en barrena, recuperaciones de pérdidas etc.

http://es.euronews.net/2012/02/09/lo-ul ... ion-aerea/
#1119330
Muy interesante Antonio.
No me imagino las fuerzas que se pueden generar en la barrena de un avión comercial.
Debe ser muchísimo más complicado salir de situaciones peligrosas en estos aviones, ya que no están diseñados para ello.
Me refiero al peso, la respuesta de los motores, la superficie alar, la aerodinámica, la superficie de los mandos, etc. Factores que llevarán a una gran pérdida de altura hasta estabilizar el avión.
Como pasajero, me da miedo sólo pensarlo!!
Gracias por el link.
Saludos.
#1119444
Se supone que los aviones tipo Airbus no podrían entrar en esa situación y digo se supone porque cuando pierden las protecciones pues ya si pueden entrar en pérdida, barrena etc....
Hace poco leí que muchos accidentes (sobre todo en aviones ligeros, pero también el comerciales) en los que el avión había entrado en pérdida, el piloto curiosamente había reaccionado tirando de la profundidad... curioso porque si haces eso lo empeoras, hay que picar para disminuir el ángulo de ataque y volver a tener flujo sobre el ala.

Habrá que ver en que queda esto.

Una cosa que pondría obligatoria para un curso de PPL sería mínimo 5 horas de vuelo acrobático, para salir de esas situaciones anormales, barrenas etc.
Sería algo poco costoso y muy efectivo.

Un saludo
#1119588
Hola amigos.

En Air Nostrum hacemos maniobras en posiciones anormales en el propio simulador, cuando toca, ya que no en todas las sesiones da tiempo a entrenar todas las situaciones. Muy interesante, pues han habido muchos accidentes por no acertar a sacar un avión de una posición anómala. De hecho, como bien dices Antonio, al A330 de Air France parece que se estrelló por una equivocada acción de la tripulación en la corrección de entrada en pérdida de la aeronave.

Un saludo.
#1119589
Hola amigos.

En Air Nostrum hacemos maniobras en posiciones anormales en el propio simulador, cuando toca, ya que no en todas las sesiones da tiempo a entrenar todas las situaciones. Muy interesante, pues han habido muchos accidentes por no acertar a sacar un avión de una posición anómala. De hecho, como bien dices Antonio, al A330 de Air France parece que se estrelló por una equivocada acción de la tripulación en la corrección de entrada en pérdida de la aeronave.

Un saludo.
#1119717
Antonio torque escribió: Una cosa que pondría obligatoria para un curso de PPL sería mínimo 5 horas de vuelo acrobático, para salir de esas situaciones anormales, barrenas etc.
Sería algo poco costoso y muy efectivo.
Además de interesante para salirse de la rutina y entrenar un poco de todo :mrgreen:

Saludos
#1120924
Hola!!

si, efectivamente lo de las posiciones anormales es algo que yo tambien creo que debiera ser obligatorio.. el problema es que los cursos de PPL incluyen espectro muy amplio de gente -de diferentes edades, condiciones fisicas, etc- que muchas veces no esta dispuesta a hacerlo. Por ejemplo, el "globo" que casi todo el mundo pilla una vez u otra en las maniobras acrobaticas, no es algo que mucha gente este dispuesta a pasar. O sin ir mas lejos, el factor psicologico. Es una cosa complicada el encontrar un equilibrio. En el ACBS, por ejemplo, desde las seccion de vuelo acrobatico, se intenta animar a que la gente se anime, se les explican las excelencias de que descubriran el comportamiento del avion en toda su envolvente, que -al contrario de lo que la idea pueda sugerir- aprenderan a respetar mas al avion -la bondad y el buen hacer de las Cessnas hacen que haya quien hace autenticas barbaridades sin ni percatarse siquiera de que las hacen-, que muchas de las cosas aprendidas en la teoria de repente dejaran de ser elucubraciones teoricas para pasar al plano real, que ademas tendran horas de patin de cola, etc etc etc.

Y de vez en cuando se apunta alguien a hacer el curso, o se deja llevar a dar un paseo y hacer cuatro volteretas!! (y luego se lo pasan bien!!:-)... pero, jolines, que cuesta!! :D :D

en todo caso, compartida contigo, Antonio, tu opinion al 100%.

saludos!!
#1121159
Pues la verdad es que si, sería buena idea.

El otro día vi un artículo en el que decía que cuando un avión se encontraba en una posición de morro abajo (unos 30º) y más de 60º de alabeo, muchos pilotos intentaban sacar el avión tirando de profundidad, cuando de ese modo se dirigirían rápidamente hacia el suelo, en lugar de quitar el alabeo y volver a la línea de vuelo.

Por cierto Javi, cuánto cuesta el curso de acrobático y cuántas horas teóricas y de vuelo son?

Un saludo
#1121290
Hola Antonio!

en esa actitud que describes, el avion esta ciertamente apuntando con la nariz muy "hacia el suelo". Si se quiere sacar el avion de esa posicion, la tirada de profundidad hace que a no ser que lleves muy poca velocidad acabes haciendo lo que en los manuales americanos de acrobacia llaman un "split S": Un "Split S" es cuando quieres sacar de la posicion de invertido tirando de la profundidad, que -salvo que vayas muy lento- es casi como suicidarse (porque bien pasaras el avion de limites de velocidad, o de factor de carga, o perdida de altura brutal o un combinacion de ambas). En el caso que describes, si son solo 60 grados, se puede salir bien tirando -pero cortando motor!!-. Si has pasado de los 90 grados de alabeo, entonces es seguro que un tiron te hace hacer un "split S".

Lo mas practico -y seguro- es simplemente cortar motor, buscar el suelo/horizonte nivelar planos cuando el avion tenga velocidad (si no la tiene, simplemente esperar que la coja :))

Una maniobra que es muy ilustrativa es poner el avion en invertido, frenarselo hasta una velocidad muy moderada (en una CAP10, por ejemplo a 120kms/h) y recuperar la posicion con la profundidad. Partiendo de solo 120 kms/hora, cuando has recuperado la posicion -tirando de una forma razonable, para no hacer una perdida- te encuentras que has perdido 500 pies de altura, y estas ya a.... 250kms/hora!!!!!! has mas que doblado la velocidad!!.... y si miras el acelerometro, has cargado al menos de 3G!!.. Y si eres muy brusco, en la ultima parte del "arco" puedes pasar de los 4 o 4 y medio!!

Respecto a tu pregunta, el curso de acrobarico en si mismo (al menos en el ACBS) tiene varias maneras de hacerse:

a) La primera, un curso de posiciones anormales. Dos sesiones de media hora y un poquillo de briefing antes/despues. Es una "toma de contacto" pero al menos -que no es poco!!-, hace que esas cuestiones como la que tu planteas (que es mas que logica :-)), la puedas practicar "in situ". Esa te cuesta alrededor de 250 o 260 euros
b) La segunda es una sesion de 6 clases de 35 minutos. Haces introduccion a la acrobacia. Incluye una parte teorica que dura alrededor de un par de horas. A veces el instructor la reparte en un par o tres de veces, segun vaya. Alli se hacen las maniobras tipicas de introduccion al la acrobacia: loopings, barrenas positivas, toneles de alerones (Enteros y medios), lineas verticales y sus salidas tipicas (caida de ala, humpy bump positivo/negativo), lineas de 45.. cosas asi .. Eso sale como a unos 700euros
c) La otra es pillarte paquetes de horas de CAP10 con instructor. Eso son sobre los 185 euros por hora de vuelo mas 50 por hora de instruccion. Lo que es cierto es que dos horas dan para tres sesiones largas.

En el caso del a) y b) la "suelta" con el avion no esta contemplada (no hay horas suficientes). En el caso del "c" la gente suele soltarse alrededor de las 15 / 20 horas. No hay norma fija. Hay dos aspectos a tener en cuenta: La suelta de maniobras y la suelta de tomas (al ser patin de cola hay cosas nuevas siempre que ver!! :-)). Pero vamos, nada que con ganas y la paciencia adecuada no salga! :)

En el ACBS te piden que seas socio para hacer cualquier tipo de formacion.

No se, si te interesa y si eres de la zona cerca de Barcelona, -o un fin de semana te pasas por Barcelona, Sabadell o alrededores-, hazmelo saber. Y si quieres quedamos y te cuento en directo.

Saludetes!!
javi
#1121853
Pues siempre me ha interesado el tema de hacer un pequeño curso acrobático o al menos el de posiciones anormales, ya que me parece bastante útil para el vuelo de cualquier avión.
Soy de Madrid, pero si me paso por Barcelona te aviso.

Muchas gracias por la info.

Un saludo

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