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Por eduardoheli
#5507
Buenos dias, quisiera saber las diferencias que hay entre un tipo de bujia y otras.... se nota diferencia a la hora de carburar el motor....
Haber si hay alguien que me lo pueda explicar....
#5534
N° 29 - Algo sobre bujias glow
"En la búsqueda de un mejor funcionamiento y más potencia de nuestros motores."
Todos nosotros hemos oído hablar de cambios de ajuste de carburación, de distintos combustibles, de distintos porcentajes de nitro, de nuevas camisas y pistones con cruces especiales, nuevas carburaciones, etc. pero pocos son aquellos que alguna vez prestaron atención a ese pequeño, humilde y desapercibido componente llamado GLOW.
Nuestras castigadas GLOW poseen un filamento de alambre enroscado recubierto por una capa de platino, responsable de la correcta ignición de la mezcla dentro de la cámara de combustión de nuestro motor.
Muchos de ustedes habrán observado mas de una vez una GLOW que no funciona correctamente a pesar de encender bien. Pues simplemente sucede que se le ha consumido la capa de platino. Por ello la calidad de las GLOW varia en función del grosor y calidad de su capa de platino, variando su rendimiento, su duración y también su precio.
En este artículo le daremos una miradita mas de cerca de las bujías GLOW Los diferentes tipos -su rango térmico- como efectuar la puesta a punto del encendido y que información nos brinda por observación la sola del FILAMENTO. Hasta el presente la mejor calidad que se conoce en Glows es la marca ENYA, seguida por otras como OS, ROSSI, KyB, FOX y SUPER TIGRE.
No son recomendables de adquirir sin embargo esas Glow que frecuentemente aparecen en el mercado a precios OFERTA por DOCENA.
Rango Térmico: Las glow se dividen por su rango térmico en frías – medianas- calientes.
Algunas marcas las denominan directamente de esa forma mientras que otros fabricantes como ENYA - OS - ROSSI y WEBRA las numeran en cuyo caso el código es, a menor numeración mayor rango térmico (más calientes). Esto no en todos los casos es así, pues existen algunas marcas inglesas que son opuestas. Un pequeño listado de Glows según su rango térmico puede ser:
GLOW CALIENTES: KyB 4520 - Fox R/C idle bar - Fox MIRACLE - Enya 3 - OS 8 Rssi 3 y 4 - Webra 3.
GLOW MEDIANA: Enya 4 - Rossi 5 - OS 8 - Rossi 3 y 4 - Fox sin barra. GLOW FRIAS: Enya 5 - Rossi 6y7
GLOW EXTRA FRIA: Rossi 8
El grosor del filamento indica también el rango térmico, Glow Caliente filamento fino Glow Fría filamento grueso.
Las Glow de 4 tiempos, a pesar de ser glow calientes tienen el filamento grueso por que necesitan almacenar calor para mantenerse encendidas entre explosión y explosión, las del 4 tiempos son la excepción a esta regla.
LOS RANGOS TÉRMICOS: la causa de la existencia de diferentes rangos térmicos radica en la presencia de otros factores que intervienen en la combustión y a considerar.
LOS COMBUSTIBLES: por ejemplo si usted está utilizando un combustible con alto contenido de aceite y bajo nitrito será preferible una glow caliente, su motor arrancará fácil.
Su aceleración será buena y el ajuste de aguja de carburador tolerará ciertas incorrecciones sin afectar mayormente la performance. En el otro extremo, un combustible con menor contenido de aceite con mayor contenido de nitrito requerirá una glow más fría y un ajuste de carburación mucho más delicado.
LA COMPRESIÓN Y LAS PIPAS: Los motores con más compresión con pipas sintonizadas y altos contenidos de nitrito requieren glow frías dando como resultado mayores temperaturas en las cámaras de combustión. Para que una glow pueda sobrevivir en esas condiciones necesita tener un filamento de mayor grosor (más fría).
COMO RECONOCER SU GLOW: Si usted tiene varias glow mezcladas en una caja y no sabe cúal es cúal podrá diferenciar las frías de las calientes por el filamento. Las calientes por simple observación del diámetro del filamento. Las calientes serán de filamento fino. Otra regla nemotécnica será a mayor grosor de filamento requerirá mayor amperaje para encender. Lo notará en las indicaciones del Power Panel.
Una bujía fría tiene un filamento más grueso y aceptará más amperaje de corriente pasando por el -a igual voltaje/amperaje una glow caliente encenderá más fuerte.
EL RANGO TÉRMICO AFECTA EL TIMING DEL MOTOR. El timing o punto de encendido del motor afecta en forma directa la potencia que entrega el motor. En motores de 4 tiempos la chispa (típicos de los automóviles) el punto de encendido es controlado con precisión a través del momento exacto en que salta la chispas de la bujía y puede ser variado a voluntad a través del avance del distribuidor y o la luz de platinos.
A diferencia de ellos, en nuestros motores donde la glow permanece encendida en forma permanente no existe forma alguna de conocer o determinar con exactitud en que momento se inicia el proceso de la combustión dentro de la cámara ni tampoco de modificarlo a voluntad avanzándolo o retrasándolo como en los autos. Simplemente la mezcla de combustible ingresa al motor por succión del carburador y comienza a ser comprimida por el pistón en presencia de la glow que se encuentra incandescente en forma permanente, en determinado momento se enciende en forma espontánea en función de varios factores intervinientes y ese momento puede ser el óptimo, prematuro o retrasado, afectando la potencia final del motor.Con conocimiento e interpretando estos factores con inteligencia se puede lograr variar el punto de ignición dentro de ciertos valores. Como regla general a mayor temperatura dentro del cilindro la mezcla explotara antes y viceversa. Conocer y manejar adecuadamente los factores que modifican dicha tempera permitirá variar las condiciones de funcionamiento mejorando la performance y evitando roturas prematuras.
ALGUNOS FACTORES QUE AVANZAN LA IGNICIÓN EN UN MOTOR GLOW SON:
Mayores índices de compresión del motor.
Ajuste de carburación más pobres.
Uso de glow más calientes
Menor contenido de aceite en la mezcla.
Motores carenados con mala refrigeración
Silenciadores inadecuados, tapados o ineficientes.
Pipas MLA sintonizadas.
Temperaturas ambiente demasiado altas.
Días con alto contenido de humedad.
Combinaciones de varios factores antes mencionados Lo opuesto a esta lista generará un retrazo en el punto de encendido.
Si tenemos en cuenta que un motor que trabaje con uno o más factores incorrectos entregara menos potencia y por ende menos rpms.
Una buena forma de saber si nuestro motor esta trabajando correctamente es controlar en forma permanente las rpm que entrega y su temperatura.
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Por eduardoheli
#5833
Entendido..... se agradece estos comentarios.....

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