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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por CK WINGS
#251827
Hace mas de un anyo, surfeando por la red encontre este programa para el calculo de alas volantes. Lo instale y intente hacerlo funcionar pero no abia manere la barrera del idioma era enorme, yo no entiendo el Aleman, y durante mucho tiempo no lo toque. Hace unos meses encontre este forum y empeze a escribir con Eduardo Nuñez y el me pregunto si usaba este programa y que estaba muy bien, y yo le conteste que yo no sabia para que necesitaba yo un programa como este. Al poco tiempo encontre una traduccion de casi todos los terminos del programa y un manual paso por paso de como se usa el programa y al final me he animado a probar. Por ahora ya se como dibujo toda el ala pero todavia tengo muchas dudas y por recomendacion de Eduardo he empezado este post, para ver si entre todos aprendemos a usar este programa.
Os dejo unos links.
www.zanonia.de/ranis.php
www.ae.uiuc.edu/m-selig/ads/coord_database.html
http://www.rc-network.de/forum/showthre ... ht=program
www.copyleft.de/FlightGear/nurfluegel_tutorial.html
Espero que os sirba de ayuda. Saludos Claus K
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Por Eduardo Nuñez
#251905
Yo conocí antes otro programa a través de la web www.aerodesign.de el Nuflügel V1.2 http://www.aerodesign.de/nurflugel/truckenbrodt_mm.htm

Tambien cuando lo instalé me dije, pues muy bien! a qué botón hay que dar para que salga el avión hecho?

poco después conocí el 2.17, pero como yo tampoco se alemán como que me daba lo mismo, no obstante tengo conocimientos de aerodinámica, pero en inglés y es que los alemanes usan otras abreviaturas, por ejemplo el coeficiente de sustentación que en inglés es Cl (L de lift) en alemán es Ca (auftrieb=lift=sustentación) por poner un ejemplo.

en los links que muy bien ha puesto Claus, hay un gráfico tutorial para, por lo menos dibujar un ala y empezar a trastear con el programa.

Eso sí una advertencia, esto no es una churrera, es un comlejo programa de análisis que para usar correctamente y con buenos resultados hacen falta unos conocimientos suficientes de aerodinámica.

Voy a poner una lista de conceptos que hay que dominar para plantearse usar este programa con posibilidades de éxito:

Alargamiento - aspect ratio AR
Afilamiento - taper
Punto neutro - neutral point
Foco del perfil - airfoil neutral point
Coeficiente de sustentación - lift coefficient Cl
Coeficiente de momentos - moment coefficient Cm
angulo de ataque - angle of attcack - alfa
Angulo de sustentación nula - zero lift angle - Cl=0
Resistencia inducida - inducted drag
Enfasis o porcentaje de estabilidad - static margin
Distribución de la sustentación en elipse o campana - elliptical/bell shaped lift distribution
Última edición por Eduardo Nuñez el Jue, 15 Jun 2006 22:37, editado 2 veces en total.
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Por CK WINGS
#252338
Eduardo, porque no pones las abrebiaturas en ingles que asi yo tambien me entero, yo de casteyano tecnico no se mucho.
Otra cosaque datos son los mas importantes?
Gracias
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Por Eduardo Nuñez
#252363
ya está

lo mejor es leerse los articulos de On the wing hay buenas explicaciones y con muchos gráficos, eso sí. lleva tiempo.

http://www.glide.dyndns.org
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Por CK WINGS
#253692
he estado leyendo algunos articulos esta semana,he echo fotocopias de otros que me pienso leer este fin de semana. Me he dado cuenta de lo poco que se de porque vuelan mis alas.
Espero comprenderlo muy pronto. Ya veremos.
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#253720
no te preocupes, poco a poco, si tu ya consigues que vuelen, eso ya es importante.

la primera que me hice, la Zyklon 400 en deprón, iba perfecta, y la otra versión, en poliestireno expandido también iba muy bien. y no sabía gran cosa.
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Por Eduardo Nuñez
#254840
sin^?

eso es el tipo de campana, si es elevado a la 1 es la elipse, por encima de ese valor son campanas, la que se usa por el asunto de la estabilidad y guiñada es la sin^3.

si hay derivas 1
si no hay derivas 3

es el seno de unos que forman la elipse con unas cuerdas asignadas según el coseno de esos mismo angulo, siendo 90º en la raiz y 0º en el marginal.

cuantos mas ángulos, mas definida queda la elipse o campana, por eso el programa te da la opción de 7, 15 ,31, 63, 127 puntos en total para todo el ala.

Opción "Wirbelzahl"
Adjuntos
a_bowers_6b.gif
una imagen vale mas que mil palabras
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Por CK WINGS
#265839
De nuevo he estado layendo mas articulos sobre porque vuelan las alas, y me surge una duda cuando utilizo el programa,devo hacer oincidir lo mas posible las dos parabolas? Me refiero al ^ y como guardo la pagina para poder mostrarlo en el forum?
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#267152
De nuevo me he pasado unas horas delante del ordenador intentando entender el programa.
Esta vez lo que he hecho es con la tradoccion en una mano y el manual nurfluegel tutorial en la otra he intentado dibujar/entender como funciona el programa, y me surge un problema duda?? como pasa de 3,27 a 9,5% donde pone auslegungseinstellungen en la tercera linea estabilidad medida en porcentage de la cuerda aerodinamica.??? como terminan teniendo 9.5%???
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#267182
hola, pues respondo a tus preguntas.

- en el programa seleccionas la distribución de la sustentación, elíptica seno^1, o campana seno^3. y ahora hay que jugar con las torsiones para conseguir que coincidan lo mejor posible.

- para sacar un pantalla es un truco que vale para todo. pulsas imrimir pantalla (es un boton del teclado a la derecha de F12). después abres el Paint y pegas, ahora ya puedes ajusta el área y quitar lo que no interese, guardas como jpg y ya está.

- hablas del porcentaje de estabilidad Stabilitätmass, pues es que varía en función de otras cosas. por eso te da a elegir cual de los 5 quieres que se mantenga. yo lo que hago es dejar fijo el de la velocidad, para ver como vuela a una velocidad de crucero estimada. cuando veo que todo está bién entonces dejo fijo el Cg (Schwerpunkt) o Stabilitätmass (que es lo mismo) y voy levantando los alerones, así se ve que es lo que pasa cuando baja la velocidad para ir a aterrizar, su estabilidad y la velocidad de pérdida.

En esto último hay que tener presente que el CA es el Coef. de sustentacion del avion entero y es una media, por lo que hay partes del ala que ya pueden estar en pérdida. ésto se ve mostrando el gráfico de la distribución del CA y ver cuando y donde se empieza a producir la pérdida, que es cuando el valor supera el máximo del perfil que tiene para su número de Reynolds
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Por CK WINGS
#267615
Dudas y problemas.
De nuevo me he pasado un buen rata delante del ordenador, y ahora tengo otro problema. El programa no me quiere coger el perfil sipkill 1.7. Os pongo las fotos para que veais que es lo que ago mal, yo llevo mas de una hora probando de todo y no hay manera. En el programa de perfiles funciona perfectamente pero en el de alas solo sale la mitad superior, y no se porque??

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Espero que me podais ayudar, porque deveras que me gustaria entender el programa. Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#267636
hola, es posible que el archivo .dat del perfil no esté muy bien hecho o tenga algún error y por eso no lo recoge.

has probado con otros perfiles?

te envío el perfil que tengo yo y he comprobado que funciona. ya me dirás.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por CK WINGS
#267702
Gracias por el link, ya vuelve a funcionar, no se que es lo que hacia que no funcionara??
Estiy intentando poner los datos del ala No name para ver porque tengo que volar con los alerones un poco levantados y de paso practico con el programa. Eduardo que formula utilizas para saver que tanto % necesitas para poner la medida de los alerones y para calcular los grados de flecha ??
A mi me gustan mas las alas con derivas, por lo tanto tengo que calcular con sen^1, pero que ocurre si las deribas que aga despues son demasiado grandes o demasiado paquenyas?? El programa me dice lo grades que deven ser??
Por lo que ves tengo muchas dudas, pero con tu colaboracion espero aprender un poco mas porque vuelan nuestras alas.
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#267796
del tamaño de las derivas no habla nada, hace los otros calculos.

lo de a flecha es algo personal, anda entre 20 y 30º lo mas normal, tien sus pros y sus contras, a mas flecha, menos torsión necesita, pero se pierde rendimiento.

el % de alerones es según el perfil y lo largos que sean, en las de campana seno^3 se puede hacer que no tenga guiñada adversa en los giros
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Por CK WINGS
#267839
Yo sigo probando.
Dices que lo primero que haces es dejar fijo la velocidad de crucero, pero yo como puedo saver cual es la velocidad de crucero? La velocidad que mas se acerca sin^1 en mi caso es 13 m/s. Entonces dices que dege fijo el cg, pero el programa dice que deve estar a 0,2124m del vorde de ataque y utilizando el programa de cg dice que deve estar a 0,2798m

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Cuando digo que no se como se calculan los alerones me refieo a que si quiero que en un extremo mida 6,5cn y en el otro mida 6cn, saviendo que la costilla mide 27.5cn y 19,41cn no me acuerdo como se calcula el tanto%. La formula para calcular la flecha ya la he encontrado.
Si lo que he echo por ahora esta bien, cual es el siguiente paso?
Espero entiendas a lo que me refiero, saludos Claus
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Por Eduardo Nuñez
#267856
echa un vistazo a esto

http://www.glide.net.au/on-the-wing1/13 ... tWings.pdf

y

http://www.glide.net.au/on-the-wing1/15OptimumSweep.pdf


-tu ajustas la velocidad de crucero o el CA, con eso dices si va estar ajustado para vuelo rápido o lento

-con eso fijo, vas cambiando la torsión para ajustarlo a la elipse o campana

-creas los alerones, para que tengan la tosion que corresponda en ese punto

-ahora fijas el cg y puedes mover los alerones para ver como sería el comprtamiento a baja velocidad y la pérdida
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Por CK WINGS
#267874
Yo estaba leyendo esto, pero creo que debo leerlo unas cuantas veces para entenderlo.
http://www.glide.dyndns.org/on-the-wing ... ncepts.pdf

Dices que ponga la velocidad de crucero, pero como se cual es la velocidad de crucero? tiene el perfil una velocidad de crucero? O es el perfil que tiene un coeficiente de sustentacion?
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Por Eduardo Nuñez
#267921
bueno. pues eso es la base de la aviación.

Voy a simplificar mucho las cosas, demasiado.

para que un avion vuele es necesario que se genere una sustentación igual al peso del avión.

esa fuerza es lo que resulta de multiplicar: la velocidad, la superficie alar, la densidad del aire y el coeficiente de sustentación


vamos a poner que tenemos un avion que pesa 1kg, para vuele senecesita que el ala tire de el hacia arriba 1kg. el ala no aumenta ni disminuye de tamaño en vuelo (en este avión) y la densidad del aire también va a ser constante.

de modo que para que un avión se siga manteniendo en el aire, si baja la velocidad, tiene que subir el coeficiente de sustentación para compensar.

como los aviones (todavía) no cambian de perfil según la condición de vuelo, aunque existen los flaps, aumentan ese coeficiente aumentando la incidencia del ala, es decir tirandi de la palanca arriba para levantar el morro.

el coef de sutent. no es exaactamente el del perfil, puesto que esto sería para un ala infinitamente larga, de modo que cuanto menor sea el alargamiento o aspecto, mas incidencia hace falta para conseguir el coefic de sust deseado.

cuanto mas rápido sea el avión, más proximo a 0 será y mas alto cuanto mas lento sea, pero como todo tiene un límite, verás que en las gráficas de los perfiles no dan mucho mas allá de 1, porque a partir de ahí, entra en pérdida. de modo que hay una velocidad mínima que con el coeficiente de sust. máximo se sigue manteniendo el avión.

por ahí vio una norma que decía de coef de sust. CL o CA:

0.8 para aviones lentos
0.6 vuelo sport
0.4 vuelo avanzado

en cuanto lo apliques a tu avión, te saldrán las velocidades.
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Por CK WINGS
#268217
Eduardo, tengo un par de preguntas mas. Ya descubri la formula para poder poner la medida exacta te los alerones, pero ahora resulta que el programa redondea las medidas y no se si es que yo ago algo mal o si no tiene mucha inportancia, en mi caso tienen que estar a Tiefe l 26.6% y Tiefe R 30.9 .
Ahora he puesto el CA a 0,4 porque despues de volarla yo diria que no es un ala lenta, aunque me gustaria que fuera mas rapida. Y ahora necesito tu ayuda para interpretar los datos.
5,9716 Son los grados que tiene la costilla central para volar con un viento de 10,197 m/s ??
El siguiente dato 0,23 es el % de la cuerda aerodinamica media, creo. Pero para que me sirbe??
Y por ultimo el centro de gravedad, como es que puedo variar esta medida??

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Si todo te parece corecto cual es el siguiente paso?
Saludos Claus. PS Esta tarde viene un companyero, al que le hice un ala hace unos 10 anyos, se ve que me la quiere dar porque hace anyos que no vuela. Ya casi que no me acuerdo de como es.
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Por Eduardo Nuñez
#268288
-los alerones los redondea, de 27.1% a 27, en cuento a la fórmula es una proporción de mm a % pensé que decías de medidas generales.

- ese angulo de ataque de la costilla central, no me preocupa demasiado.

- 0.4 el es CA que tiene tu ala con sus medidas y peso cuando vuela a 10,127 m/s, no que ese día sople ese viento.

- para hacerla mas rápida verás que con 0.4 de CA si aumentas el peso irá mas rápido, pero también necesitarás mas viento para volar y tendrá mas inercias.

-claro que si quieres velocidad pura, necesitas perfiles de velocidad, no el sipkill que segun aerodesign es para combate y nada mas.

-el 0.23% de stabilitätmass es muy poco y eso es importantisimo, te acuerdas del programa de las cuerdas? el CG se ponía al 20% porque el 25% es el punto neutro, pues 25-20=5 es 5% de stabilitätmass. así que no uses menos de 5 lo ideal es entre 10% y 5%. por supuesto para las condiciones de vuelo que deseas, manteniendo fijo el CA o la velocidad.
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Por CK WINGS
#268474
Bueno, despues de pasarme un buen rato aqui delante,esto es lo mas proximo a lo ideal, o por lo menos lo que yo he entendido, por lo menos es mas o menos como lo tengo trimado ahora, pero dime si tengo que cambiar algo o si hay algo que te parece que no he entendido.

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Espero con inpaciencia tus respuestas porque despues del tiempo que me he pasado aqui delante ya tengo ganas de ir a volar.
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#268502
te cuento:

1º seleccionas la velocidad o CA (lo dejas fijo) y juegas con la torsión para ajustar a la elipse.

2º creas los alerones, es importante para que el Tiefe en done empiezan y termninan tome la torsión que corresponda.

3º dejas fijo el schwerpunkt o el Stabilitätmass (CG o porcentaje, puesto que en vuelo, el cg no se mueve si llevas las baterias bien sujetas)

4º subes los elevones para ver como cambian las cosas para aterrizar, es conveniente no fijarse en el CA y sí en la distribución del CA sacando la escala. el CA de la columna es la media y tienes que ver en dónde se empieza a producir la pérdida que es la zona del ala en donde supere el CA máximo del perfil para ése nº de Reynolds yo suelo tomar 1 como valor máximo para no complicarme.


Cuando entiendas esto te cuento el análisis de la guiñada adversa (Adverse yaw)

saludos
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Por CK WINGS
#268946
Eduardo, mi proximo problema es que si quiero ajustar todos los parametros que me dices tego que tomar como partida me sale de esta manera.

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Me refiero a que si tomo como partida que tengo que dejar fijo el CA, para que los otros valores teniendo presente el peso de 0,8 kl es mejor ponerlo en 0.4. Luego esta el de la estabilidad de la cuerda media, dices que los valores ideales estan entre el 5% y el 10%, pues de nuevo lo he puesto lo mas vajo porque sino el CA disminuia por debajo de 0,4. Para mantener todos estos datos me he visto obligado a aumentar la torsion a -8 grados.
De minguna manera consigo que la elipse quede mas ajustada. Que es lo que ago mal?? Y yo en un principio lo que queria era intentar calcular mi ala, pero yo solo tengo -2 de torsion. Espero puedas decirme lo que ago mal.Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#268998
te envío lo mío. con -3º ajusta bastante bien.

no lo puedes hacer mejor porque no es como poner 13 costillas y cada una con una torsión distinta. sólo lo haces en el marginal
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Por CK WINGS
#269043
Eduardo,dices que no lo puedo ajustar mejor porque no tiene trece costillas, pero yo le he puesto un par mas apartir del que has echo tu y me parece que he conseguido que se ajustara un poco mas, pero no se si tengo razon?, ya se que tendre que hacer mas costillas pero tampoco es mi intencion hacer el misma ala otra vez aunque descubra como abria sido mejos hacerla, mi intencion es entender como funciona este programa para asi poder disenyar alas mas avanzadas.

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Por Eduardo Nuñez
#269058
si la ha ves de costillas puedes poner todas las que tu paciencia te permita, entonces puedes ajustar bien.

pero verás que si la campana es seno^3 ya no ajusta tan bien con sólo 2 costillas. hacen falta mas.

la cosa va bien.

un saludo
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Por CK WINGS
#269685
De nuebo una duda, en un post anterior dices que no devo tener menos de 5% de estabilidad en la cuerda aerodinamica pero que debo hacer para aumentarla sin que todo lo demas no se vaya al carajo??

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Tambien he intentado insertar los alerones, no se que te parece?? tampoco se si es posible ponerlos solo en una longitud prque de esta manera es como si tubiera 2 en cada lado, pero de otra manera ,si se mueven lo mismo me parece que no tiene inportancia.ero no lo se??
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#269763
lo del margen de estabilidad es complicado, pues todo está relacionado, puedes volarla con el cg un poco mas adelantado aunque pierdas un poco de rendimiento.

lo de los alerones es fácil pincha en cada sección del alerón y abajo a la derecha del tamaño tienes "Gruppe" que los agrupa cada numero es un color por ejemplo pones 11 y todos los que estén en ese grupo se comportan a la vez. puedes poner el lado izquierdo y derecho en un mismo grupo así es como si usases profundidad arriba o abajo
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Por CK WINGS
#270323
No lo entiendo, porque no puedo ponerle los grados a los alerones?
Lo que ago es dejar fijo el cg, y luego por ejemplo subir los alerones 10*. En la pagina principal parece que todo esta bien, pero si quiero ver el perfil alar de perfil parece que tengo puestos demasiados grados??
Te paso mis datos para que veas a lo que me refiero.

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Otra duda que tengo es donde puedo ver si el ala esta empezando a entrar en perdida?
Os pongo las fotos para los que no usais el programa todavia.
Saludos Claus
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