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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Silicon
#358006
En primer lugar aclarar que este ala es un experimento para aprender a manejar el programa. De ahi su nombre.
(Icaro utilizo unas alas de cera, pero el viento funcio la cera y se cayo)
CK WINGS escribió: 1- Lo primero que me fijo, cuando abro tu ala es que el ca te ha quedado a 0,89 que por lo que tengo entendido esta bien.
Pues ni idea. Desconozco en que rangos ha de estar este valor.
CK WINGS escribió: 2- Lo siguiente en lo que me fijo es cuanto tienes lavantados los alerones,y veo que los has subido -8*, y luego mefijo en que en tu ala hay hielo, y pienso si te has equibocado al mandarnos el plano.
No me he equivocado.
Segun tengo entendido los alerones hay que subirlos hasta que alcanzas un Ca de 1 (curva verde). Esto nos dará la velocidad minima a la que el ala puede despegar. A mi también me extraña el resultado, pues consultando las polares veo que a bajos reinolds entra en perdida sobre un alfa de 7º.
Lo de "poco hielo" quiere decir que la superficie no es muy lisa (chapada en fibra) sino que es foam sin recubrir.
CK WINGS escribió: 3-Lo que ago seguidamente es intentar averiguar como has llegado a la conclusion de que tu ala tiene que ser asi, y no lo entiendo. Utilizas tres perfiles diferentes, el CI es muy bajo , el porcentage de estabilidad tambienes bajo, por lo cual lo borro todo y intento enpezar de nuevo, poniendo los alerones como dice Eduardo y sigiendo los pasos que describe.
El ala esta pensada para ser electrica. Por tanto para albergar el motor y la bateria uso un perfil mas grueso en el centro.
El motivo de que el borde de salida en el centro sea recto (y no en flecha) es para que la helice no tropieze con nada.
CK WINGS escribió: Silicon, no ha sido mi intencion en ningun momento ofenderte, de ninguna manera, solo he querido ayudarte. Lo digo porque se lo facil que es mal interpretar aveces a alguien a quien no se conoce.
No te preocupes. Todas las criticas son bienvenidas. Veo que la combinacion de perfiles no era acertada y es mejor como lo has hecho tu.
Por Silicon
#358134
He estado peleandome un rato con el programa rehaciendo el diseño de la ICARO.

Las caracteristicas que busco para el ala son:
- Propulsada por motor electrico colocado en la parte posterior.
- Que el planeo sea bueno en térmicas.
- Con poco viento. No pienso volarla en ladera.
- Muy estable, aunque debe permitir hacer el tonto con ella.
- Que la velocidad de perdida sea baja, para que sea sencillo lanzarla a mano sin necesidad de coger carrera.
- Una envergadura moderada. Asi se puede cortar del ancho de una plancha y cabe en el coche sin necesidad de hacerla desmontable.

He escogido un perfil muy autoestable y de probado rendimiento (aparentemente mejor que el MH45). Su autor dice de él en RCGroups:
Is a modified PW51 with some more reflex, this gives a higher pitching moment, so that planks will fly with a cl about 0.4 with no flap deflections.
The airfoil is well proven and seems to work fine, both on the slope and on the flat field in thermals.
The airfoils were originally designed for 20% flap cord, but in reality there was not a big differece for flap cords between 20 and 30%. The hinge should be on the underside!
He escogido una relaccion de aspecto de 5.5 (mayor haria el ala poco resistente y menor dificulta el planeo)
El ahusamiento es de 0.57, que en teoria es el maximo rendimiento.
En cuanto a la flecha es de 23º en el 0.25% de la cuerda. En teoria este valor parece ser el ideal para un buen rendimiento.

Al final, si interpreto bien los datos, parece que puedo elevar los alerones hasta 8% lo que permite una velocidad de despegue de solo 6 m/s (unos 21km /h)

Mi principal duda es que el Cl no esta entre 04 y 08 como sugiere CK WINGS sino en 0.157. ¿En que influye esto?

Eduardo, ¿que te parece?

Por cierto, lo he intentado con el PW51, pero no he conseguido que el porcentaje de estabilidad suba por encima de 3.
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Por Eduardo Nuñez
#358232
la sustentación tiene que ser igual al peso del modelo, y esta es el producto de la superficie, el cuadrado de la velocidad, la densidad del aire y el coeficiente de sustentación.

como el peso del modelo es fijo, la densisdad de aire también (bueno, vamos para este caso sí) y la superficie es la misma, para que el modelo sustente cuanto menor sea el Cl mayor tiene que ser la velocidad para compensarse.

0.8 es volar lento y 0.2 ir rápido, para un mismo modelo.

con 0.157 es rápido (para ésa carga alar) y el % de estabilidad es 8%, así que ya lo tenías por encima de 3.


si quieres un cl de 0.4, prueba a dar 2.5º de torsión en los marginales y el porcentaje de estabilidad a 5%. yo lo veo bién.
Por Silicon
#359885
Hola Eduardo,

Con el perfil que he usado para este ala consigo un buen porcentaje de estabilidad (un 8%). Es con el perfil PW51 con lo que no he conseguido hacer un ala viable (no pasa del 3%).

Yo interpreto que la velocidad de vuelo es la que fijo cuando diseño el ala (en el programa, abajo a la derecha). Interpreto que el Cl indica el coeficiente que sustentacion al qe ha de operar el perfil para poder volar a esa velocidad (el perfil, superficie, peso y densidad no cambian. El angulo tampoco, si no desplazas el centro de gravedad o los alerones.).

El ala diseñada tiene bastante superficie, poco peso, una buena distribución de sustentacion, poda resistencia aerodinamica. Por eso deberia esta funcionando a un coeficiente de sustentacion muy bajo, que supongo que es lo que nos indica esta cifra.

¿Estoy muy liado?
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Por Eduardo Nuñez
#359928
Hay un parámetro en los perfiles que es decisivo, es el coeficiente de momentos Cm, esto es lo que comunmente se llama autoestabilidad, y es algo medible.

aquí tienes unos perfiles de mayor a menor, pasando por el neutro, un perfil simétrico.

http://www.aerodesign.de/english/profile/profile_s.htm

Alas sin flecha
Eppler186 +0.054726
Jwl065 +0.032 http://www.aerodesign.de/english/profil ... htm#jwl065
Hs160 +0.016 http://www.aerodesign.de/english/profil ... .htm#hs130


Alas con flecha
Pw75 +0.011855
Mh45 +0.007498

Neutro
Naca0010 0.000000

Uso en seccion central combinado con otros
Pw51 -0.001585

Perfil plano-convexo convencional
Clark Y -0.085354

y claro, esto interviene en la estabilidad.

en alas volantes con flecha, lo que se suele usar es una combinación de perfiles, porque aparte también está otro índice que es el ángulo de sustentación nula (cuanto más valor negativo, más sustentador es), pero esto ya es liarse mucho y buscar rendimientos muy altos, para los que es necesaria una construccion muy cuidada con uso de moldes de calidad.

El PW75 se presenta como una elección acertada.

Esto es la teoría, en la práctica que hacen trampas como levantar los elevones, así se da autoestabilidad, pero eso sí, a costa de romper las líneas del perfil.

el Cl es por decirlo de alguna manera sencilla el "esfuerzo" que tiene que hacer el ala para sujetar en el aire al modelo: poco esfuerzo si pesa poco o corre mucho y viceversa. Este esfuerzo tiene un límite, no se le puede pedir a un jet que vuele a 15 km/h, cuando se supera el Cl máximo, se produce la entrada en pérdida y el avión se cae.
Por Silicon
#361401
Eduardo Nuñez escribió:en alas volantes con flecha, lo que se suele usar es una combinación de perfiles, porque aparte también está otro índice que es el ángulo de sustentación nula (cuanto más valor negativo, más sustentador es)
Entiendo que el perfil escogido para el centro ha de tener distinto Cm0 que el usado en el marginal. ¿cual ha de tener mayor cm0? ¿ El del centor o el del marginal?
En cuanto al angulo de sustentacion, entiendo que se debe intentar que la sustentacion sea en forma de sin^2 o sin^3 (con o sin winglets) en todos los angulos posibles. Por tanto el Nurfluegel nos dira si los perfiles son adecuados de cara a su alfa cero. ¿Corrrecto?

Eduardo Nuñez escribió:el Cl es por decirlo de alguna manera sencilla el "esfuerzo" que tiene que hacer el ala para sujetar en el aire al modelo.
Deduzco que cuanto mas bajo sea el Cl tanto mejor, pues permitira volar con angulos de ataque bajos y por tanto poca resistencia aerodinamica.
¿correcto?

Por cierto, no me has comentado que te parece ese ala con el PW75. ¿Que mejora le harias?
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Por Eduardo Nuñez
#361722
se pueden emplear perfiles simétricos en todo el ala, todo va en función de lo que se busque, lo materiales, el tipo de construcción .


Opcion Horten - Raíz Cm 0 y Marginal simétrico
Opción Northropp - Raíz y Marginal simétricos
Opción 3 - Raiz y Marginal Cm 0 o ligeramente negativo
Opcion 4 - Raiz Cm negativo y Marginal simétrico o Cm positivo

si llevas winglets es sin^1 (que es una redundancia, pero los programas te preguntan por la potencia) y con 2.5 o 3 es para hacer que la elipse se convierta en una campana.

Lo del Cl si claro, lo bajas a base de velocidad, pero si es un planeador sin motor? si lo haces ligero, bajas la carga alar, pero también es un avion mas lento. No es tan fácil usar uno bajo porque sí.
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Por CK WINGS
#370428
Eduardo, le puedes echar un vistazo a estas alas para decirme lo que te parecen, y cual es la que te parace mas apropiada para seguir disenyando ??
Me quedam menos de dos meses para tenerla terminada y te agradeceria que me ayudaras a entender que es lo que devo hacer.
Eduardo, si ves que no tienes tiempo, dimelo y asi creo que empezare con el ala 6M 2
De antemano Gracias.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#371847
esta mas aproximada la 2ª pero con los elevones al neutro y solo torsion en el últi mo trapecio, pero a -1.5º, eso sí. con mucha mas carga alar.

tienes que tener en cuenta el cociente de carga que es el resultado de dividir la carga alar entre la raiz cuadrada de la superficie. para vuelo termico tiene que estar entre 2-3, planeador 4-5. por eso un velero muy grande tiene 100 gr/dm^2 y sin embargo no es lo mismo que para un velero de 1.2m de envergadura.
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Por CK WINGS
#373240
Eduardo, o quien lo sepa. Como se calcula la raiz cuadrada?? me pareze que hace demasiado tiempo que sali de la escuela.
Tengo que S=3,575m^2 y CA= 16,7832g/dm^2 .
Como devo hacer para que el resultado sea C=4 por ejemplo???
Gracias y perdonad que no me acuerde de lo que apremdi en la escuela hace muchos anyos.
Quizas alguien pueda hacer una hoja en Excel para solo tener que poner los datos. Gracias.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#373457
programa
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Por CK WINGS
#373496
Gracias Eduardo, por tu rapida respuesta.

Feliz navidad.
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Por CK WINGS
#373924
Eduardo, quiere eso decir que tengo que aumentar mucho el peso para que aumente el cociente de carga???
Que ocurre en mi caso, en Dinamarca tenemos una restriccion de 20Kg???Quiere eso decir que me quedo con un cociente de carga de 2,96 ???
Manyana creo que tendre tiempo para empezar a cortar las costillas para corte con el arco.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#374051
dos cosas, o te sale un modelo de muy baja carga alar, comparalo con un modelo del tamaño habitual con ese mismo cociente de carga.

hazlo mas pequeño con esos 20 kg
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Por CK WINGS
#374196
Eduardo, creo que si el ala puede volar con una cociente alar de 2,96 no voy a hacerla mas pequenya. En principio lo unico que consigo es que corra mas verdad??
Aunque viendo el tamanyo de las costillas parecen muy grandes.

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Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#374227
al reves, con carga alar baja, el avión vorre menos y le afecta mucho mas el viento, será como un ligero planeador todo palitos
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Por CK WINGS
#374232
Eduardo, es a lo que me referia, que si aumento el peso correra mas.
Que te parece, devo cambiar algo o puedo empezar la construccion?
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Por CK WINGS
#374393
Siguiendo tus consejos he optado por reducir el area, para asi poder aumentar el cociente de carga.
Ahora me queda a 6,82 pero la velocidad de perdida tambien ha aumentado a 12 m/s , que no se si es mucho??No se, que te parece???

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Saludos Claus
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Por Eduardo Nuñez
#374480
es mucho porque ahora tiene la carga alar de una avioneta
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Por CK WINGS
#374496
Pues entonces que puedo hacer?? O no me puede quedar mucho mejor, si quiero mantener la envergadura y el porcentage de estavilidad??
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Por Eduardo Nuñez
#374597
el diseño de un avion es algo complejo y hay que estar pendiente de muchas cosas, si no te quieres complicar, puedes comprar un plano y hacerlo.

http://www.dreamsoft.com/jackbale/index2.htm
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Por CK WINGS
#375027
Eduardo, he rectificado un fayo que no me havia fijado, el Cl estaba mal y por eso creo que la velocidad hera tan elebada. He cambiado unas cosas para que me ajuste el Cl y porcentage de estavilidad. Tambien he cambiado la torsion y un poco las cuerdas.
Creo que ahora esta todo como deve??
Que tal, como esta ahora volaria???

Saludos Claus
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Por Eduardo Nuñez
#377046
en principio esta bien, pero no sé por qué quieres complicarte tanto haciendo el ala con varios angulos de flecha, eso compliuca mucho la contruccion del larguero. sigo viendo un alto cociente de carga, no debiera ser mas de 4. vas a usar derivas, no?
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Por CK WINGS
#377129
En principio quiero hacer el ala en tres secciones de dos metros, y me gustaria hacer el ala en porex y fibra, para el larguero central tengo planeado utilizar una combinacion de tubo de carbono y fibra.
Respecto a lo del cociente de carga, tienes razon, si bajo el peso del modelo a 9,5 kg se queda en 4,1 .
Y si tiene que llevar winglets, lo que todavia no se, es que tamanyo deven tener?? ha estado leyendo distintos articulos sobre el tema, pero no encuentro ninguno que me diga que tamanyo deven tener ??
Creo que si construyo como acostrumbo tendre problemas para equilibrar el modelo, por lo cual casi seguro que me vere obligado a hacerle un pequenyo fuselage, para alvergar el lastre y el motor.
Ya os mantendre informados.
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#463468
He estado intentando hacer el plano de la Horten II M , y me gustaria saver si los datos que he puesto son correctos y si creeis que asi volaria.
Lo que tengo mas dudas es si con los perfiles que he puesto iria bien o es mejor cambiarlos, lo que tampoco tengo muy claro es lo de la guinyada adversa. Por lo que veo, si levanto el aleron de la izquierda, el circulo me sigue la trayectoria normal de presion hacia abajo del lado izquierdo, y la flecha se puede interpretar de las dos maneras. Quizas no tenga que fijarme en esta ultima flecha??Otra duda que tengo es si las superficies de mando del interior, son flaps o flaperones?? Y los puedo utilizar??

Espero me podais ayudar.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#592782
De nuevo he estado un rato disenyando un ala Horten para ladera y me ha surgido una duda. Cuanto es el maximo recomendable de torsion en una Horten ??? A lo que me refiero es que para hacer coincidir la campana tengo que darle mucha torsion al marginal o reducir el coeficiente de sustentacion, y no se que es mejor en el caso de querer un ala ligera???

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#593138
eso es demasiado.

No debe pasar de 10º y eso para un CL de 0.6 o mas.

Eso provoca mucha resistencia y mucha pérdida se sustentación en el ala.

Tienes que jugar con la diferencia de cuerdas, cuanto más pequeño el marginal menos torsión hace falta. También con la flecha y alargamiento.
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Por CK WINGS
#593425
Gracias Eduardo por la respuesta.
Me he pasado un buen rato intentando que en marginal no pasara de 10 grados de torsion utilizando un perfil simetrico naca0010 y una cuerda inferior a 10cn y no lo consigo :cry:
Casi que a cachondeo he intentado hacer una gaviota y me ha sorprendido que en este caso si se me ha cuadrado la campana, incluso sin tener que poner toda la torsion. Pero me gustaria que me lo controlaras porque no me acabo de creer que este bien.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#594166
Gracias a los consejos de Eduardo he terminado haciendo el ala asi.
Estos son los datos.

Nombre del ala = MÅGE

Superficie alar = 0,21 m^2
Carga alar = 4,7619 kg / m^2 = 47,6191 g / dm^2
Rela. Aspecto = 9,3333
Cuerda media (lu) = 0,1736 m
Presion atmosferica (p) = 1,225 kg / m^3 a 0 m Alt.

Posicion del punto neutro geometrico (XC) = 0,0825 m
Posición del punto neutro eliptico (XE) = 0,0893 m
Posicion del punto neutro aerodinamico (SD) = 0,0867 m
Posicion del gentro de gravedad (XD) = 0,0653 m
% de estabilidad = 12,35 %

º sustentacion cero de toda el ala (A0) = -1,01 Grad
Coeficiente de momentos de toda el ala (Cm0) = 0,0741
Coefic. sustentacion del ala (dCA) = 4,7603
Momentanstieg des Flügels (dCM) = -0,116

Coeficie. sustentacion de toda el ala (CA) = 0,5999
Momentbeiwert des gesamten Flügels (CM) = 0,0595
Induzierter Gesamtwiderstandsbeiwert (CWI) = 0,0169
Güte (CWI/CWI ell.) = 1,373
Rollmomentbeiwert des gesamten Flügels (CL) = 0
Induzierter Giermomentbeiwert (CNI) = 0
Velocidad vuelo estacionario (velocidad de perdida) = 11,275 m/s


Info Normierung !
Normierter Wert = Orginal Wert * t / 2 / b!

Pronto empezare la construccion de esta ala, mi intencion es tenerla terminada estas navidades.
Esta ala sera solo para volar ladera los dias que sople el viento con una fuerza no inferior a 8 m/s en principio no quiero poder lastrarla por lo que creo que si termina pesando 1 kg o un poco mas ya me esta bien.
Esta ala la quiero hacer en porex y forrada con 2 capas de fibra de 80 gr, los alerones seran integrados en la estructura con cinta de nilon, los servos los pedire ahora unos hitec mg81 y el receptor tambien un hitec de 5 canales, las baterias no lo se todavia pero seran de 5 elemantos para poder volar todo el dia sin tener que recargar.
Respecto al nombre Måge no es nada mas ni nada menos que gaviota en Danés.
Cuando empieze la construccion abrire un nuevo post.

Saludos Claus.
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Por cruzdelsur
#597523
Antes que nada felicitarlos por el post, el cual ha logrado un nivel técnico excelente.

Queria aprovechar para consultar al CK WINGS sobre la traducción del soft Nurflugel. Vi que en una respuesta posteo una imagen, en donde el soft está en castellano.

En segundo lugar preguntarle al Sr. Nuñez, sobre el link http://www.glide.dyndns.org/, al cual lamentablemente no he podido acceder. :( El sitio se ha mudado? Es que me gustaria empezar a estudiar el tema de aerodinamica, etc.

Desde ya super agradecido y sigan así!

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