- Mar, 09 Sep 2008 18:28
#721248
Hola amigos:
Después de realizar varias Zaguis quiero ahora construir un ala par ladera de 1300 mm envergadura ( tamaño máximo maletero coche) y al mismo tiempo comprender el manejo del programa Nurfluegel.
Lo primero lógicamente he leido muchos de los post publicados sobre este programa pero siempre surgen dudas cuanto te pones “manos a la masa” así que al grano
Como primer paso después de dibujar el ala (algo inspirada en la AZ2004 incluso su perfil) es ajustar las curvas de sustentación Gamma y de comparación y obtengo (foto1) que después de probar varios perfiles sobre el ala en cuestión y fijando la velocidad en 10 m/s dando una torsión de -1º consigo un porcentaje de estabilidad de 4.9 (un poco justo) pero bastante bien ajustadas las curvas
Si aumento la velocidad a 11 consigo un porcentaje de estabilidad de 5.93 ( mejor ) pero se me empiezan a descompensar las curvas Gamma
- Pregunta ¿ que es mejor ganar algo e estabilidad a costa de descompensar las curvas o al revés?.
El siguiente paso es instalarla alerones y ver que pasa
Lo que he hecho es fijar el C.G. dado que entiendo que no puedo moverlo en vuelo en las fotos 2 ( alerones a 0 grados) y el la 3 (alerones a -1º) lógicamente varía la velocidad de vuelo, ángulo de ataque y coeficiente de sutentación pero no consigo variar el porcentaje de estabilidad ¿es esto correcto?. ¿Lo haríais de otra forma?
Por último que os parece el resultado del ala
A la espera de vuestros comentarios, un saludo,
Miguel.
Después de realizar varias Zaguis quiero ahora construir un ala par ladera de 1300 mm envergadura ( tamaño máximo maletero coche) y al mismo tiempo comprender el manejo del programa Nurfluegel.
Lo primero lógicamente he leido muchos de los post publicados sobre este programa pero siempre surgen dudas cuanto te pones “manos a la masa” así que al grano
Como primer paso después de dibujar el ala (algo inspirada en la AZ2004 incluso su perfil) es ajustar las curvas de sustentación Gamma y de comparación y obtengo (foto1) que después de probar varios perfiles sobre el ala en cuestión y fijando la velocidad en 10 m/s dando una torsión de -1º consigo un porcentaje de estabilidad de 4.9 (un poco justo) pero bastante bien ajustadas las curvas
Si aumento la velocidad a 11 consigo un porcentaje de estabilidad de 5.93 ( mejor ) pero se me empiezan a descompensar las curvas Gamma
- Pregunta ¿ que es mejor ganar algo e estabilidad a costa de descompensar las curvas o al revés?.
El siguiente paso es instalarla alerones y ver que pasa
Lo que he hecho es fijar el C.G. dado que entiendo que no puedo moverlo en vuelo en las fotos 2 ( alerones a 0 grados) y el la 3 (alerones a -1º) lógicamente varía la velocidad de vuelo, ángulo de ataque y coeficiente de sutentación pero no consigo variar el porcentaje de estabilidad ¿es esto correcto?. ¿Lo haríais de otra forma?
Por último que os parece el resultado del ala
A la espera de vuestros comentarios, un saludo,
Miguel.