miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Miguel Gil
Hola amigos:

Después de realizar varias Zaguis quiero ahora construir un ala par ladera de 1300 mm envergadura ( tamaño máximo maletero coche) y al mismo tiempo comprender el manejo del programa Nurfluegel.
Lo primero lógicamente he leido muchos de los post publicados sobre este programa pero siempre surgen dudas cuanto te pones “manos a la masa” así que al grano

Como primer paso después de dibujar el ala (algo inspirada en la AZ2004 incluso su perfil) es ajustar las curvas de sustentación Gamma y de comparación y obtengo (foto1) que después de probar varios perfiles sobre el ala en cuestión y fijando la velocidad en 10 m/s dando una torsión de -1º consigo un porcentaje de estabilidad de 4.9 (un poco justo) pero bastante bien ajustadas las curvas

Si aumento la velocidad a 11 consigo un porcentaje de estabilidad de 5.93 ( mejor ) pero se me empiezan a descompensar las curvas Gamma

- Pregunta ¿ que es mejor ganar algo e estabilidad a costa de descompensar las curvas o al revés?.

El siguiente paso es instalarla alerones y ver que pasa
Lo que he hecho es fijar el C.G. dado que entiendo que no puedo moverlo en vuelo en las fotos 2 ( alerones a 0 grados) y el la 3 (alerones a -1º) lógicamente varía la velocidad de vuelo, ángulo de ataque y coeficiente de sutentación pero no consigo variar el porcentaje de estabilidad ¿es esto correcto?. ¿Lo haríais de otra forma?

Por último que os parece el resultado del ala

A la espera de vuestros comentarios, un saludo,
Miguel.
Adjuntos
mg1.jpg
Foto 1 - Ajuste de curvas
mg2.jpg
Foto 2 - Alerones a 0 grados.
mg3.jpg
Foto 3 - Alerones a -1 grados
Por Eduardo Nuñez
está bién como lo has hecho. no te obsesiones con la elipse. el porcentaje de estabilidad de 5% es un buén punto de partida, la velocidad de vuelo ya la ajustas con la elevación de los elevones.

en la página www.aerodesign.de tienes una selección de perfiles muy interesante para alas sin flecha con sus recomendaciones, les hay que tienen que abisagrarse por el intradós, que su configuración por defecto es la de térmica y el alerón sólo debe ajustarse para velocidad bajándolo, nunca subirlo para aumnetar sistentación, otros que es al revés, con sus rangos de cuerdas y alargamientos, etc.

échatelo un vistazo.
Por marc10
Una pregunta muy básica, creo que las alas sin flecha que he visto, no tienen torsión. ¿Cual es el objetivo de ponerle torsión a este ala? ¿porque no hacerla sin torsión?
Por Eduardo Nuñez
tanto en este caso como en el ala de un avion convencional, el poner algo de torsión en los marginales se usa para que se retrase un poco la entrada en pérdida en éstos y así conservar el mando de alerones.
Por Miguel Gil
Hola Eduardo, y gracias por contestar.
Llevo dos días mirando los perfiles de www.aerodesign.de, utilizando el traductor de google para ver si consigo enterarme mejor y veo que aunque ciertamente la página es muy buena la barrera del idioma es muy importante, en fin, a ratillos iremos buceando el ella.
He decidido construirla después de tus comentarios que confirman mi idea de que el ala puede estar dentro de los parámetros razonables, así una vez terminada y probada podré deciros si cumple las espectativas.
Iré poniendo alguna que otra foto,
Un saludo,
Por marc10
Perdon por resucitar este hilo, pero habia leído en algún sitio sobre la torsión en las alas tipo "plank" y no lo recordaba:
http://www.rcgroups.com/forums/showpost ... stcount=56
Creo que también Peter wick recomendaba que no tuvieran torsión en algun hilo e incluso en éste se habla de deformación aerodinámica:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=666182

Lo digo porque me sigue sonando raro la torsión en esta ala, aunque sólo sea porque no lo he visto en otras alas de este tipo. De todas formas, si lo pruebas podrias publicar los resultados para que aprendamos todos.
Por marc10
Por cierto, ¿alguien tiene el manual del programa en español? he estado buscándolo pero el link que encontré en el foro no funciona...
Por marc10
Muchas gracias
Por Miguel Gil
Hola Marc10.
Lo que os prometo es construirla tal como está en el plano y os diré como va con la torsión, estoy terminando otros proyectos y tardaré un poquito pero contar con ello.
Mirne está construyendo una parecida en el foro de "vuelo de vela" que creo va sin torsión, a lo mejor podemos tener dos comentarios. Por cierto tomo buena nota de su idea de utilizar el fuselaje del Fox.
Un saludo,
Miguel.
Por Miguel Gil
Hola amigos, buenas noches,
Como os indiqué he empezado la construcción del ala (esto parece una epidemia Mirne, Marc 10 en marcha, Chetos a punto.... ) venga que no decaiga.
La estoy realizando de acuerdo con el diseño del plano que inicié en este post. y por lo tanto con 1º de torsión en la punta.
Voy a mi ritmo y tardaré, pero os anticipo unas fotos para que tengáis una idea de la evolución del proyecto.
Las plantillas en Formica ( sudo con solo pensar en lo que trabaja Mirne para hacerlas en aluminio ) pero quedan muy bien y más fáciles de cortar.
Un saludo para todos.
Miguel.
Adjuntos
Ala 006.jpg
Instalacón de servos
Ala 005.jpg
Articulación alerones 2
Ala 004.jpg
Articulación alerones
Ala 003.jpg
Bordes marginles
Ala 002.jpg
Cortando el foam (densidad media)
Ala 001.jpg
Las costillas en Formica
Por mirne
como mola tio
a ver si coincidimos en el viso compartimos opiniones :wink:

saludos
Por Miguel Gil
Hola amigos, buenas noches.
Pues aunque despacio el proyecto sigue avanzando, después de un intento fallido de fuselaje a molde perdido, lo he construido con foam y contrachapado.
Os pongo un par de fotos para que veáis como va evolucionando.
Un saludo,
Miguel.
Adjuntos
Ala 008.jpg
El ala con cinta de colores previa imprigmación con cola contacto 3M-77
Ala 010.jpg
Construcción del fuselaje.
Por mirne
muy wapo tio

saludos
Por dANI_Duran
MIGUEL GIL escribió:Hola amigos, buenas noches,
Como os indiqué he empezado la construcción del ala (esto parece una epidemia Mirne, Marc 10 en marcha, Chetos a punto.... ) venga que no decaiga.
La estoy realizando de acuerdo con el diseño del plano que inicié en este post. y por lo tanto con 1º de torsión en la punta.
Voy a mi ritmo y tardaré, pero os anticipo unas fotos para que tengáis una idea de la evolución del proyecto.
Las plantillas en Formica ( sudo con solo pensar en lo que trabaja Mirne para hacerlas en aluminio ) pero quedan muy bien y más fáciles de cortar.
Un saludo para todos.
Miguel.
Hola Miguel
Te esta quedando muy bonita, aunque tengo poca experiencia lo mismo me animo a construirme un bicho de estos volador...Las planchas de FOAM donde las comprais, que precio tienen????
Saludos.
Por Eduardo Nuñez
te cuento como está el tema en Valladolid.

las planchas de densidad 10 15 o 20 Kg/m^3 sin problemas

10 no vale para alas
15 enchapando con madera y larguero (ala del ION)
20 sin enchapar, con largueros y refuerzos y que no sea un perfil fino

el del 30 aquí no lo venden en planchas sueltas, hay que comprar un bloque de 1m^3 y te lo trocean (160eur)

dado este problema, la gente se va al poliestireno extrusionado ( sin bolas y de colores), mucho mas resistente y con una densidad media de 33-35. con este ya haces lo que quieras, si el perfil es fino, larguero de carbono, si es gordo, casi no hace falta.

como todos esllos son aislantes térmicos, los venden en almacenes de construcción, que estén especializados en aislantes.

el extrusionado lo tienen también el Leroy Merlin, puede que sea un poco mas caro que en los almacenes de construcción, pero el trato es mejor. En un almacen de construcción como no seas de un empresa, te miran como un bicho raro, generalmente. En Leroy Merlín eres un cliente.

No es que quiera promocionar LM, pero es por lo genral, no me gusta como me han tratado en los demas sitios, también es verdad que es Valladolid y somos vallisoletanos, así que es para darnos de comer aparte.

el extrusionado vale unos 6 u 8 eur, en funcion del grosor, creo que mide 0.6m x 1.2m
Por _ShoGo_
En brico depot igual también tienen. Vaya precios hay en ese almacén. He comprado este fin de semana un taladro por 8€ :|
Por mirne
lo tienes en brico depot en alcala de henares
y en resopal en torrejon

saludos
Por dANI_Duran
mirne escribió:lo tienes en brico depot en alcala de henares
y en resopal en torrejon

saludos
Muchas gracias mirne; a ver si me paso y me compro unas planchas de corcho :D
Por mirne
dANI_Duran escribió:
mirne escribió:lo tienes en brico depot en alcala de henares
y en resopal en torrejon

saludos
Muchas gracias mirne; a ver si me paso y me compro unas planchas de corcho :D
si te haces algo ponlo en este hilo y lo seguimos todos(si te apetece claro)
viewtopic.php?p=757357

saludos
Por Miguel Gil
Hola Dani,
Como solo entro al foro por las noches o última hora de la tarde veo que ya te han contestado pero al ser de Madrid te digo que donde suelo comprar el foam es en Resopal de la c/ Cardenal Cisneros, tiene la ventaje de que si no hubiera de la densidad y espesor que buscas hay justo enfrente otra tienda de aislamientos ( no recuerdo su nombre ) por lo que malo será que en una de las dos no haya.
Mi experiencia en almacenes de construcción también es mala.
Las cintas de colores y el pegamento 3M-77 en Cirsa ( c/ Murcia ) donde posiblemente también puedas encontrar el foam
Si consigues que un avión diseñado y construido por ti vuele, aunque solo sea regular es infinitamente más gratificante que un kit, aunque yo soy de los que tengo un Easy Glider como "fondo de armario" para evitar quedarme sin volar el poco tiempo que tengo.
Un saludo para todos y gracias por vuestras palabras de ánimo ya os diré como acaba la historia.

Miguel.
Por dANI_Duran
Hola a todos..
Bueno ya tengo un trozo de foam jejeje; simplemente para experimentar; siguiente paso e visto que lo cortais con un arco electrico, explicarme algo; de volar aun no se muxo, pero de electronica algo jeje...materiales a usar, me da la sensacion que el arco lo conectais a una F.A (fuente alimentacion) cortocircuitable, para que se caliente y produzca calor, no es asi????algo de chatarra de electronica aun tengo por casa, alguno que lo tenga ya hecho sin muchas complicaciones(transformador de halogenos, regulador, etc) y que corte bien algo sencillito para ir al grano y montarmelo rapido... materiales necesarios??

P.D: No tengo ni idea de adjuntar fotos...
Por Eduardo Nuñez
en mi página web tienes explicaciones sobre ello.

suerte con el experimento!
Por Miguel Gil
Hola amigos, buenas noches:

Pues ya está terminada y lista.
Construida fielmente al diseño original ( como os dije vamos a ver que pasa) con 1º de torsión en los marginales.
Equilibrada respetando el centro de gravedad indicado en el programa, para lo cual he tenido que utilizar 50 gramos de plomo
Peso en orden de vuelo 490 gramos (fijaros que al principio estimé 500 más que ojo clínico ha sido mucha casualidad)
Timón de cola desmontable por necesidades imperiosas de almacenaje ( a ver si al final resulta que vuela y tengo que prever guardarla)
Bueno si el fin de semana no llueve y saco algo de tiempo veremos que ocurre.
Un saludo para todos.
Miguel.
Adjuntos
Ala 015.jpg
Resultado final
Ala 019.jpg
490 gramos con baterias de 700 ma
Ala 020.jpg
Cola desmontable
Por mirne
muy wapa tio ;)

saludos
Por Miguel Gil
Hola Mirne,
Todavía no está guapa, tengo intención de poner en práctica lo que me enseñaste de recortar vinilo, ya pondré una foto.
Saludos,
Por mirne
ok
a ver como te lo curras

solo espero que no vuele mejor q la mia :twisted: :twisted:

:wink: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos
Por Miguel Gil
Hola amigos, buenas noches.
Cuando comencé este hilo os indiqué que la iba a construir el ala de acuerdo con el diseño original y que además utilicé para aprender el programa Nurfluegel, y que mantendría al construirla la torsión de 1º en la punta del ala, aunque como bien indicó Marc10 no es habitual que tengan las alas tipo plank.
Hoy ha volado por primera vez, y además hacía mucho viento para un ala de 500 grs. En orden de vuelo, pero lo cierto y verdad es que ha volado estupendamente, siendo además mucho más estable de lo que esperaba.
Como es la primera ala plank que realizo ( no será la última seguro) no puedo comparar con otras, pero la experiencia no ha podido ser más gratificante, os dejo unas fotos y un pequeño video para que podáis apreciar el resultado.

http://www.youtube.com/watch?v=X72vZFLAeLQ

Un saludo para todos,
Miguel.
P.D. - Mirne, observarás que he realizado la decoración siguiendo tus consejos para recortar el vinilo.
Adjuntos
Meiga 1.jpg
La "Meiga" que así la he llamado en vuelo.
Meiga 005.jpg
Foto para el recuerdo y así observáis la decoración.
Por mirne
que bien vuela tio :lol:

enhorabuena

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!