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Moderador: Moderadores

Por panyu
#169415
Buenos dias,
El tema es que como algunos sabeis, estoy pensando en hacer un avion electro de despegue vertical.
Pensando un poquillo, se han ocurrido varias maneras de obtener una mayor potencia en las edf's.
La idea es que el edf debe tener el suficiente empuje para levantar un avion del suelo de manera vertical. Para ello el peso debe ser muy reducido y el sistema de turbinas muy apurado.

Tengo dos pensamientos pero no por ello validos.
El primero, tipica pregunta de novato, seria juntar 2 edfs una detras de otra. Segun creo y e leido, deberia separarlas un poco y poner unas rejillas o entradas de aire porque la segunda turbina absorva mas aire, es decir, el arie que expulsa la primera va directamente a la segunda y esta, absove casi todo el caudal de la primera y para no ahogarla y tener mas empuje. Alguien ha probado eso?

El otro sistema es diseñar una doble turbina, una al lado de otra pero que estas turbinas, mediante engranaje se accionen por unico motor.
Esto requeriria un motor mas potente pero si se estudia el engranaje se podria poner un engranaje que añadiera potencia a costa de rpms y mediante engranajes dar traccion a las 2 turbinas, algo asi como un motor de 4x4.
Lo que habia pensado es, segun he leido los motores que se usan para los edfs tiran un poco menos pero se añaden palas a la tubina para compensar una baja de rpms respecto a las palas.
Pues el tema seria, utilizar un motor de grandes rpm (20-30k rpm) pero con el engranaje reduciria a la mitad, la mitad de rpms pero el doble potencia.

Que opinais?Que recomendais?
Gracias de antemano
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Por MrFlower
#169467
Hola.
Independientemente del diseño y estabilizacion del aparato en estacionario o paso de estacionario a dinamico (gran apartado por cierto), intentare responder a tus dudas.

La primera opcion de dos trubinas iguales en serire y con motores independientes, probablemente genere algo mas de empuje pero ni mucho menos el doble, poner una rejilla es una perdida de rendimiento al que se suma la desincronizacion de ambos rotores (se molestan), me atreveria a decir que mas de un 25% mas dudo que consiguieras. (no lo he probado ni he visto nadie que lo haya hecho, que por algo será).

La segunda opcion seria interesante pero con dos motores independientes, pues una transmision y engranaje tambien tiene una perdida considerable de rendimiento, aun asi, ese sitema (2 df con engranajes) existe en el mercado, lo he visto en la feria de nuremberg (en las revistas) hace tiempo.

Existen otros sistemas como dos motores enfrentados moviendo el mismo rotor, pero tampoco se gana el doble empuje.
Yo usaria un Fan grande con un motor de muchas rpm (mejor que las dos edfs), ya que es eso lo que necesita una EDF (rpms) y no "par" que es por lo que querias cambiar las rpm.
En una wemotec mini fan 480 con el motor adecuado puedes conseguir 40000 rpm (1,2kg de empuje estatico).

Como hablas de un solo motor o dos fijos supongo que usarás un sistema similar al harrier, aparatos con el sistema del harrier tiene un gran problema, y esque en un codo se pierde un 25% de rendimiento, de hay que en principio solo haya harrires rc con turbina de combustion (mucha potencia y poco peso), y ninguno de los que conozco es capaz de hacer ninguna de las dos transiciones, ni de estacionario a dinamico ni mucho menos de dinamico a estacionario.

Perdona si te desanimo, pero en edf está dificil el tema. Sim embargo hay un sistema de 4 ejes como el famoso xufo al que se le podrian poner edfs y buscar la forma de orientarlos hacia adelante a la vez que deshabilitamos el sistema de estabilizacion en estacionario. La cosa esque el aparato no seria muy estetico, 4 edfs en cruz con alas y cola :).

Por favor, mantednos informados de tus avances.

Un saludo.
Por panyu
#169612
Ok, merci.
La duda que me surge ahora
El empuje que debo conseguir es el mismo que el peso? cual es la relacion?
Sobre el tema de orientacion de aire y tal, eso no me preocupa demasiado pues si no tengo suficiente motor para elevarlo verticalmente no sirve de nada.
En esto que quiero hacer creo que las partes que he desglosado (a grandes rasgos son)

0-documentacion e informacion
-- el paso que estoy ahora. pq me voy a enbarrancar en ello si no tengo puta idea de que es que
1-elevacion vertical
--- que el avion lebante una placa de madera con un peso de X (tengo que mirar aun pesos pero supongo k rondara los 500g-900g aprox. para evaluar la suspension del mismo en el aire
2- boceto del avio para implementar las torretas encajando el centro d gravedad (evitando temas profundos como alas"diseño", circuiteria etc..
2-elevacion vertical autonoma (autogestionada)
---diseño de conductos y circuiteria que permita regular el caudal de las torretas evitando balanceos y tal. Y posteriormente dotarlo de autonomia
3- balanceo de torretas
---el avio debe poder ir de un lado al otro con impulso vertical (simplemente aplicacion del anterior.
4- pruebas de empuje con torreta horizontal
---vale muy bien, lo anterior mola pero de que sirve si solo permite eso? de nada
5- diseño del artefacto mas detallado, con los alerones, estabilizadores, timones
--como voy a volar si no tengo nada para controlarlo? pues diseño del exterior
6- voladura, hacer que el bicho despegue y funcione decentemente, no para hacer grandes cosas, simplemente para despegar y el aterrizaje... pues... en algun campo de futbol y con una sabana o mas divertido... yo corriendo detras del avion :p
7- pruebas de horizontal a vertical
--- aki entra lo xungo, como cojones paro un avio o reduzco mucho la velocidad "ni me lo planteo aun"
8- diseño apurado del avio
---pues acabar de perfilar todos los aspectos aerodinamicos del bicho
9- pintor que pintas con amor
-- no mostrare una cosa de ese calibre sin tener un acabado bonito


hasta alli los pasos (a muy grandes rasgos de lo k veo)
El tema no me preocupa, puede que no lo acabe, segurisimo que no, pero me apetece hacerlo. Si lo acabo, puta madre, que no, pues esos conocimientos y esa diversion de electronica, bricolage y fisica que me llebo.
Como todo hobby, puede acabarte gustando o acabarte rallando pero bueno, no deja de ser eso, un hobby. algo que te guste, te entretenga.

Saludos
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Por MrFlower
#169744
Hola.
En mi opinion, necesitarias como minimo entre un 15 y un 20% mas de empuje efectivo que el peso del aparato. Es decir unos 1100 o 1200g segun el peso del aparato que has puesto, esto significa que el fan solo debe empujar más de esos 1200g por la gran perdida de rendimiento en el direccionamiento del aire.
Para conseguir ese empuje quizas un fan de 90mm sea mas adecuado.

Un saludo.
Por panyu
#170584
Ahora la pregunta k me hace pensar en ello, el empuje necesario es distinto el de despegue vertical al horizontal siendo el del vertical mucho mayor.
Entonces, deberia incorporar algun sistema para regular la potencia extra pues an pasar de un empuje a otro o simplemente haciendo empuje horizontal con el fan al tope (necesario para elevarse verticalmente) en modo horizontal, sera incontrolable o extremadamente veloz, seria relamente como se dice, ese bicho sino que vuelva
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Por MrFlower
#170800
Si, sobraria potencia, solo tienes que bajar el stick a la mitad o lo que haga falta, no veo necesario controlar dicha potencia de otra forma.

Un saludo.

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