miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Jesús Cardín
#1376508
Os presento un modelo tipo "Old Timer" construido por mi tío José María Cardín.

Este modelo fue diseñado por Don McGovern, ingeniero de la NACA, para ser publicado como plano con el nombre de "McGoverns Monster" en la revista norteamericana Flying Models en 1952. Lo de "Monster" era por el monstruoso tamaño que tenía para la época: 2.990mm de envergadura..sí, sí, casi 3 metros.

El diseño sería ofrecido posteriormente como kit por la firma, también estadounidense, Berkley que le cambió el nombre a "Custom Privateer".

El modelo en sí se trata de un anfibio que se puede utilizar tanto desde pista o desde agua como hidroavión. Tiene una estructura completa en madera y estaba previsto para vuelo libre o asistido por radio con mando de dirección. La motorización original era un motor de chispa entre .40 y .60.

El avión que aparece en las fotos, es una versión personalizada realizada por mi tío, quien cambió el perfil alar, modificó el montaje de las alas a sistema de bayonetas e introdujo los cambios necesarios para controlarlo mediante los cuatro canales básicos de cualquier avión. Tras los cambios, pasó el diseño a Autocad y adquirió una fresadora CNC con la que cortó todas las piezas antes de comenzar la construcción, la cual se alargó entre los años 2010 y 2011.

El modelo está entelado en seda sellada con 6 capas de novavia y el interior está adecuadamente protegido para el eventual uso como hidroavión.

En cuanto a la motorización, lleva un motor brushless outrunner AXI manejado por un variador de 100A y el conjunto está alimentado por una batería Li-Po 6S de 5.000mAh de capacidad. Para el control utiliza una emisora FUTABA T7C en 2.4Ghz, receptor R-617FS y servos de varios modelos, pero todos de la marca del equipo RC.

El avión, a pesar de tener 6 años no acumula más de 10-15 vuelos habiendo realizado unos cuantos de ellos en la reunión de aeromodelos antiguos que celebra cada año el Club R.C. de Madrid "Pica y Zumba", el último el pasado sábado para no ir más lejos.

Respecto al vuelo, decir el que modelo va pasado de motor pues mi tío temía quedarse corto para despegar del agua y, al final, se ha pasado un poco de potencia. Para que os hagáis una idea. desde pista despega a poco más de 1/3 de motor y en vuelo se mantiene la altura, sin apoyo térmico a 1/4.

El avión vuela, realmente, como un velero siendo de comportamiento muy noble y alto índice de planeo, resultando lo más delicado "convencerle" para que baje sin "estresar" la estructura, de diseño muy ligera y frágil.

Para terminar, indicar que el consumo para un vuelo tipo de 10 minutos es de 1.000mAh por lo que para cada carga de la batería se dispone de 4 vuelos seguros y todavía nos quedarían un remanente de otros 1.000mAh como reserva. En cualquier caso y hasta ahora, nunca se han realizado más de 3 vuelos el mismo día con él.

En breve quedará en "hangar" guardado hasta el año que viene, esperando llegue la lluvia y ver si podemos estrenarlo en agua la primavera o verano que viene en alguna quedada de las que organizan los compañeros de mi club, habiendo sido imposible este año por el estado de pena en el que se encuentra el pantano en el que las hacen.

Espero os guste el modelo y colgaré más fotos tan pronto las reciba del amigo Paco García Cuevas, quien quedó encantado con el "Custom Privateer" hoy en la pista, igual que todos los compañeros con más años a los que ha traído entrañables recuerdos de los métodos de construcción de cuándo comenzaron en el aeromodelismo, en los años 60 y 70.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
PICT0002R.JPG
PICT0003R.JPG
PICT0006R.JPG
PICT0009R.JPG
Avatar de Usuario
Por pa22
#1376575
No había visto el hilo :shock: como todos los kits de Berkley el Privateer no fué la excepción, era un kit muy bueno y relativamente barato dado el tamaño del avión. Para complementar la historia, Fox el diseñador y fabricante de motores glow compró Berkley's en 1960, para esa época y según desde registros de 1952 cuando se fundó habían producido un poco más de 2MM de kits sin embargo estaban en banca rota. Fox vió la oportunidad de "empacar" sus motores junto con los kits pero al final no resultó y uno de los aviones insignia de Fox y que mantuvo la denominación de Berkley's fué el Privateer, al final Fox ofrecía los aviones en "volantes" junto con sus motores e inclusive llegó a dar los aviones por mitad de precio para agotar stock a quienes compraban sus motores.

Antes de la venta de Berkley´s a Fox, habían producido un Privateer "pequeño" para motores .15, ese kit junto con una gran cantidad más los compró SIG Manufacturing cuando adquirió Berkley's de Fox ...... Fox "recuperó" su inversión entre la venta de Berkley's y el acuerdo de distribución y comercialización exclusiva de los motores Torpedo Fox por parte de SIG.

Hasta 1974 SIG produjo el Kit del Privateer .15 y aún en mercado de coleccionables se consigue a precio aceptable, no así el Privateer grande y pequeño de Berkley's que pueden costar algunos cientos de US$. En la colección de mi padre había uno que compró en 1971, le sacó crías y el original quedó en familia y la copia voló hasta 1987 ...... siempre quiso hacer el GRANDE pero espacio y dinero no habían.

Cardín, GRACIAS por presentar este clásico que aún antiguo muchos no lo han olvidado, para muestra un ejemplo y con mejoras de sobra lo cual seguro lo hace tener un mejor rendimiento. Para los interesados, en Aerofred y Outerzone están los planos originales del "McGoverns Monster" hechos por Hobby Helpers e incluyen la opción de "retráctiles" un poco rudimentarios pero era lo que había en su época.
Por Jesús Cardín
#1376645
Muchísimas gracias "joefranela" y "pa22" por vuestra consideración y a "pa22" doblemente por la continuación de la historia del modelo y la marca, la cual no conocía.

Yo, que empecé mi afición seria al aeromodelismo a finales de los 70, me conocía los catálogos de SIG, de TOPFLITE y otras marcas, pero la verdad es que no conocía -a lo mejor lo vi en revistas, pero no me llamó entonces la atención- el modelo ni por su nombre original ni por el de cuando lo hicieron kit.

Con historias como la de "pa22" sobre el interés de su padre por el modelo, entiendo la valoración que de él tienen muchos aeromodelistas mayores y comprendo mejor el interés de mi tio en su construcción.

Muchas gracias, de nuevo, y un saludo.

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1376708
Unas fotos para referencia de tamaño y otras en vuelo, todas realizadas por el amigo Paco García Cuevas.

¡Muchas gracias, Paco!.

Un saludo.

Jesús Cardín
Adjuntos
IMG_7712.JPG
IMG_7714.JPG
IMG_7754.JPG
Avatar de Usuario
Por pa22
#1376724
La verdad no recordaba que fuése tan grande :shock: el "problema" con ese avión no es despegarlo es aterrizarlo, casi hay que rogarle para que baje :lol: el .15 era de 1,5mtrs. y mi padre lo volaba casi como un velero motorizado.

Excelente el trabajo hecho en el avión, lástima que no se vea, pongo una imagen "nostalgia" solo para "ver" lo que oculta el entelado ..... hay que currárselo :wink:

GRACIAS una vez más por compartir ese pedazo de historia y a tu tío por recordarnos de donde venimos.

Al ver un avión así doy las gracias de haber empezado hace 43 años y no "hoy" ..... voy a por un antihistamínico, en la mañana toqué un corcho :mrgreen:
Adjuntos
Custom.jpg
Custom Privateer en los "huesos"
Custom.jpg (49.04 KiB) Visto 783 veces
#1376731
¡La virgeeen! , lleva tantas costillas que parece que volaria sin entelar.
pa22 escribió:Al ver un avión así doy las gracias de haber empezado hace 43 años y no "hoy" ..... voy a por un antihistamínico, en la mañana toqué un corcho :mrgreen:
seeeeeeeeeee...
#1379651
Que pasada de bicho, me encanta, cada día me gustan mas estos "oldtimer", cuando acabe el remolcado que estoy haciendo, querría ponerme con alguno de pequeño tamaño (.15) electrificado, a ver que veo por ahí en kit, hay mucha reedición de clásicos, pero la mayoría son las versiones originales de VL, por lo que hay que hacer la adaptación a RC.

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!