- Jue, 12 Oct 2017 21:10
#1376508
Os presento un modelo tipo "Old Timer" construido por mi tío José María Cardín.
Este modelo fue diseñado por Don McGovern, ingeniero de la NACA, para ser publicado como plano con el nombre de "McGoverns Monster" en la revista norteamericana Flying Models en 1952. Lo de "Monster" era por el monstruoso tamaño que tenía para la época: 2.990mm de envergadura..sí, sí, casi 3 metros.
El diseño sería ofrecido posteriormente como kit por la firma, también estadounidense, Berkley que le cambió el nombre a "Custom Privateer".
El modelo en sí se trata de un anfibio que se puede utilizar tanto desde pista o desde agua como hidroavión. Tiene una estructura completa en madera y estaba previsto para vuelo libre o asistido por radio con mando de dirección. La motorización original era un motor de chispa entre .40 y .60.
El avión que aparece en las fotos, es una versión personalizada realizada por mi tío, quien cambió el perfil alar, modificó el montaje de las alas a sistema de bayonetas e introdujo los cambios necesarios para controlarlo mediante los cuatro canales básicos de cualquier avión. Tras los cambios, pasó el diseño a Autocad y adquirió una fresadora CNC con la que cortó todas las piezas antes de comenzar la construcción, la cual se alargó entre los años 2010 y 2011.
El modelo está entelado en seda sellada con 6 capas de novavia y el interior está adecuadamente protegido para el eventual uso como hidroavión.
En cuanto a la motorización, lleva un motor brushless outrunner AXI manejado por un variador de 100A y el conjunto está alimentado por una batería Li-Po 6S de 5.000mAh de capacidad. Para el control utiliza una emisora FUTABA T7C en 2.4Ghz, receptor R-617FS y servos de varios modelos, pero todos de la marca del equipo RC.
El avión, a pesar de tener 6 años no acumula más de 10-15 vuelos habiendo realizado unos cuantos de ellos en la reunión de aeromodelos antiguos que celebra cada año el Club R.C. de Madrid "Pica y Zumba", el último el pasado sábado para no ir más lejos.
Respecto al vuelo, decir el que modelo va pasado de motor pues mi tío temía quedarse corto para despegar del agua y, al final, se ha pasado un poco de potencia. Para que os hagáis una idea. desde pista despega a poco más de 1/3 de motor y en vuelo se mantiene la altura, sin apoyo térmico a 1/4.
El avión vuela, realmente, como un velero siendo de comportamiento muy noble y alto índice de planeo, resultando lo más delicado "convencerle" para que baje sin "estresar" la estructura, de diseño muy ligera y frágil.
Para terminar, indicar que el consumo para un vuelo tipo de 10 minutos es de 1.000mAh por lo que para cada carga de la batería se dispone de 4 vuelos seguros y todavía nos quedarían un remanente de otros 1.000mAh como reserva. En cualquier caso y hasta ahora, nunca se han realizado más de 3 vuelos el mismo día con él.
En breve quedará en "hangar" guardado hasta el año que viene, esperando llegue la lluvia y ver si podemos estrenarlo en agua la primavera o verano que viene en alguna quedada de las que organizan los compañeros de mi club, habiendo sido imposible este año por el estado de pena en el que se encuentra el pantano en el que las hacen.
Espero os guste el modelo y colgaré más fotos tan pronto las reciba del amigo Paco García Cuevas, quien quedó encantado con el "Custom Privateer" hoy en la pista, igual que todos los compañeros con más años a los que ha traído entrañables recuerdos de los métodos de construcción de cuándo comenzaron en el aeromodelismo, en los años 60 y 70.
Un saludo,
Jesús Cardín
Este modelo fue diseñado por Don McGovern, ingeniero de la NACA, para ser publicado como plano con el nombre de "McGoverns Monster" en la revista norteamericana Flying Models en 1952. Lo de "Monster" era por el monstruoso tamaño que tenía para la época: 2.990mm de envergadura..sí, sí, casi 3 metros.
El diseño sería ofrecido posteriormente como kit por la firma, también estadounidense, Berkley que le cambió el nombre a "Custom Privateer".
El modelo en sí se trata de un anfibio que se puede utilizar tanto desde pista o desde agua como hidroavión. Tiene una estructura completa en madera y estaba previsto para vuelo libre o asistido por radio con mando de dirección. La motorización original era un motor de chispa entre .40 y .60.
El avión que aparece en las fotos, es una versión personalizada realizada por mi tío, quien cambió el perfil alar, modificó el montaje de las alas a sistema de bayonetas e introdujo los cambios necesarios para controlarlo mediante los cuatro canales básicos de cualquier avión. Tras los cambios, pasó el diseño a Autocad y adquirió una fresadora CNC con la que cortó todas las piezas antes de comenzar la construcción, la cual se alargó entre los años 2010 y 2011.
El modelo está entelado en seda sellada con 6 capas de novavia y el interior está adecuadamente protegido para el eventual uso como hidroavión.
En cuanto a la motorización, lleva un motor brushless outrunner AXI manejado por un variador de 100A y el conjunto está alimentado por una batería Li-Po 6S de 5.000mAh de capacidad. Para el control utiliza una emisora FUTABA T7C en 2.4Ghz, receptor R-617FS y servos de varios modelos, pero todos de la marca del equipo RC.
El avión, a pesar de tener 6 años no acumula más de 10-15 vuelos habiendo realizado unos cuantos de ellos en la reunión de aeromodelos antiguos que celebra cada año el Club R.C. de Madrid "Pica y Zumba", el último el pasado sábado para no ir más lejos.
Respecto al vuelo, decir el que modelo va pasado de motor pues mi tío temía quedarse corto para despegar del agua y, al final, se ha pasado un poco de potencia. Para que os hagáis una idea. desde pista despega a poco más de 1/3 de motor y en vuelo se mantiene la altura, sin apoyo térmico a 1/4.
El avión vuela, realmente, como un velero siendo de comportamiento muy noble y alto índice de planeo, resultando lo más delicado "convencerle" para que baje sin "estresar" la estructura, de diseño muy ligera y frágil.
Para terminar, indicar que el consumo para un vuelo tipo de 10 minutos es de 1.000mAh por lo que para cada carga de la batería se dispone de 4 vuelos seguros y todavía nos quedarían un remanente de otros 1.000mAh como reserva. En cualquier caso y hasta ahora, nunca se han realizado más de 3 vuelos el mismo día con él.
En breve quedará en "hangar" guardado hasta el año que viene, esperando llegue la lluvia y ver si podemos estrenarlo en agua la primavera o verano que viene en alguna quedada de las que organizan los compañeros de mi club, habiendo sido imposible este año por el estado de pena en el que se encuentra el pantano en el que las hacen.
Espero os guste el modelo y colgaré más fotos tan pronto las reciba del amigo Paco García Cuevas, quien quedó encantado con el "Custom Privateer" hoy en la pista, igual que todos los compañeros con más años a los que ha traído entrañables recuerdos de los métodos de construcción de cuándo comenzaron en el aeromodelismo, en los años 60 y 70.
Un saludo,
Jesús Cardín