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Por miguel pecino
#1149693
en el club de donde estube tenia un aeromodelista un olimpic II que guay lo que ocurre es que cuando decidimos hacer uno "bola negra "ni nadie tiene el plano ni te dan informacion y caes en un pozo sin fondo de grandes desilusiones que fuerte :lol: :lol: :lol: :twisted:
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Por ultimatetwo
#1149823
8) Hola Miguel, buenas tardes. El Olimpic II es un velero térmico de clase standard; ( 2´5 mts ), todo madera cuya construcción apareció por primera vez publicada en la revista de aeromodelismo norteamericana RC Modeller en el mes de Junio de 1.976, fruto del talentoso y ya fallecido Lee Renaud; uno de los mejores diseñadores de veleros de todos los tiempos, especialmente de extructuras en madera y que sabía conjugar como nadie la resistencia de materiales, prestaciones y unas líneas estéticas indiscutibles. Gustaba de hacer un uso extenso del contrachapado especialmente del tipo ligero; ( parecido al okume de aquí ), listones de pino y relativamente poca balsa. Concretamente el Olimpic II era a su vez una evolución del Olimpic original de 1.967 que aunque fué diseñado originariamente como entrenador, resultó ser competitivo en las categorías de clase standard de vuelo térmico en los EE.UU. de entonces, que a su vez estaba basado en otro diseño de Frank Zaid denominado Thermic 100 que databa de 1.940 ...¡¡¡¡ y del que también se inspiró Dave Thornbough para su famoso Pajaro del Tiempo.
Renaud diseñó el Olimpic II tras haber diseñado su famoso velero Aquila, así que tomándolo como referencia el Olimpic es un velero mucho más espartano y funcional, no llega a tener la estética de un fuselaje redondeado y líneas más fluídas o aerodinámicas del ganador del primer mundial de F3B, pero es muchísimo mas fácil y barato de construir y dirigido a pilotos con menos experiencia y no debemos de confundirnos, aunque no sea tan bonito como el Aquila, volaba igual, si no mejor en condiciones de viento nulo y poca ascendencia, en donde por experiencia propia te digo que era imbatible. En calma total o poquísimo viento, cuando nada se agarraba a la ladera o no había térmicas, cuando los caballos de batalla de entonces como su hermano Aquila o el Bird of Time no se aguantaban, ...¡¡¡ Que ya es decir ...¡¡¡¡, el Olimpic II seguía volando como Pedro por su casa gracias a su enorme superficie alar y su ínfima carga resultante y un perfil del tipo clark-Y que le confería una gran sustentación. ¡¡¡Era el velero flotón por definición, en ocasiones sus alas parecían estar llenas de helio...¡¡¡¡ Por supuesto tenía el handicap de que con el aumento de viento o una ascendencia aceptable, era superado por otros veleros mas adaptados a éstas condiciones y a pesar de que tenía provisión para lastre, la verdad es que no se conseguía mucho en el tema de la penetración.
Por tanto, gracias a su diseño y construcción, iba igual de bien para quien empezaba en el tema del vuelo a vela como para aeromodelistas experimentados. :) :) :) :)
Cuando tenía 18 años, un buen amigo y aeromdelista llamado Carmelo Nold sacamos partiendo únicamente del planito de la revista, un hermoso Olimpic con muy escasos medios, teníamos que empalmar largueros de pino para llegar a las distancias correctas, ahorrar el dinerillo de los fines de semana para comprar las planchas de balsa y el recubrimiento necesario. La radio que le pusimos, que se trataba primeramente de una Cirrus de dos canales, también era compartida, mas tarde la llevó otras radios con mas canales y pudimos hacer uso de los aerofrenos que Carmelo, tuvo la juiciosa idea de instalarlos a pesar de que en un principio no disponíamos de canales para accionarlos. Ese velero me duró varios años y entre sus hazañas recuerdo un " amerizaje " en pleno mes de Enero, al lanzarlo en la ladera y por un despiste llevar la radio apagada. Aunque la radio resultó con algunos daños, el velero, tras secarlo convenientemente durante varios días, siguió prestando sus servicios durante un tiempo más hasta que al final lo vendí a otro aeromodelista de Sevilla.
Buscando el otro día el AR-1 del amigo Juan en las revistas de aquellos años, por casualidad me encontré aquella antigua revista en donde vimos el Olimpic por primera vez. Era un velero de finales de los setenta y para mí en esa epoca se quedó junto con todas aquellas vivencias de las que guardo gratos recuerdos.
Por eso, al ver el artículo de nuevo, los recuerdos asociados de aquella epoca y el modelo, me vinieron a la mente y no pude contener el sentir la emoción de la nostalgia de aquel tiempo pasado.... :wink: :oops: :P :P :P
Un poco más tarde construí y ayudé a construir otros Olimpics II, ya de kits, para otros amigos aeromodelistas y todavía hoy, tengo las ganas de volver a hacerme uno. Desgraciadamente aunque guardo la revista, no me apetece volver a repetir la hazaña de ir ampliando todo y los planos originales que una vez tuve se perdieron. Se pueden pedir a los EE.UU. en los listados de RCM Modeller y por lo que sé la firma Aerosphere tambien los venden y semikits, así como hay más modernas versiones a cargo de la firma Skybench, pero personalmente sigo prefiriendo el Olimpic II original y si es con su decoración en monokote transparente de la revista mejor que mejor.
¡¡¡ Quien sabe...¡¡¡¡ . Quizás si hay suerte, gracias a un amigo forero que anda por ahí pueda que vuelva a hacerlo algún día.
Si te interesa fotocopias del artículo de la revista no tienes más que hacérmelo saber, en cuanto al plano original, como te he comentado no te puedo ayudar.
Un abrazo Miguel.
Manolo Barba.
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Por miguel pecino
#1149922
en club campo de gibraltar , tenemos un velerista que tenia uno se asombro que conociera el velero ya que en esta generacion la immensa masa de veleros son de plastic :twisted: que esta muy bien tenemos que tener variedad a todo el mundo no le gustan los palitos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por ultimatetwo
#1150103
8) Posss sí, de vez en cuando algo que no sea maderita no está mal ....para hacer el cafre.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, perooooooo ....., :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: aún haciéndolo.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:, maderita please....¡¡¡¡¡ :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1150104
8) Por supuesto que en el aeromodelisto caben todas las categorías, materiales, metodos, etc.... y lo verdaremente importante, ....al menos para mí es el vuelo. :? :P
Un saludo Miguel.
Manolo.
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Por miguel pecino
#1150438
cuantos aun tienen en vuelo un olimpic II seria genial una concentracion , de ese y del osiris 3000 son el ave fenix de el modelismo en españa cada uno en su estilo por que el osiris a pesar de su tiempo es moderno y exsultante espera por no ha necesitado retoques ni modernizaciones asi son los dioses del olimpo :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por ultimatetwo
#1171321
8) Hola amigos buenas tardes. Como el amigo Miguel Pecino ya abrió este hilo sobre el Olimpic II me ha parecido bien con su permiso; ( espero que no le moleste sino todo lo contrario ), el aprovecharlo y compartir entre todos la construcción de este velero clásico. Como expuse anteriormente lo tuve en mis años mozos y el primero de ellos fué compartido con mi amigo de toda la vida y con el que iniciamos los dos a la vez el camino del aeromodelismo desde que eramos unos niños Carmelo Nold, aunque ya hace años que no nos vemos si no es de modo " virtual ". :lol: :lol: :lol:
Mas tarde Paco Pino, General Berenguer, sus hijos, Gonzalo, Jaime Bolaños, un servidor y otros aeromodelistas de la zona y resto del pais, tambien construyeron este velero clásico y todos ellos guardan gratos recuerdos de su vuelo, majestuoso, noble y estable, sobre todo cuando las condiciones atmosféricas eran las adecuadas.
Como la Diosa Fortuna me ha sido propicia y al final vamos a poder realizar nuevamente su construcción y conversión electrica, así que manos a la obra.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
En primer lugar y tras acopilar el material necesario en un viajecito a Todohobby de Jerez, empezamos haciendonos nuestro propio kit cortando las piezas necesarias en balsa y contrachapado de los grosores necesarios... :wink:
Aunque existen otros métodos más rápidos, en esta ocasión he preferido cortar las costillas que van en balsa de grano C de 2.5 mm. salvo las correspondientes al diedro que son de 5 mm. una a una e ir comprobando el ajuste de las muescas y rebajes con los listones y enchapados debidos. La construcción es una excusa para " viajar al pasado " y recordar cómo lo hacía entonces .... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Para mí no es algo tedioso sino relajante y como dicen algunos amigos USA, " practice makes perfection "...., así que cuando ya hemos cortado algunas costillas le vamos cogiendo el tranquillo al asunto... :lol:
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Por ultimatetwo
#1171326
8) En las costillas de los tramos centrales utilizamos balsa de densidad media y en las correspondientes a las orejuelas usamos balsa algo más ligera...
Igualmente y según tengamos los diversos tipos de costillas necesarias vamos ordenándolas y agrupándolas con anillos de goma y bolsas para que luego en el montaje sea más facil su localización. Una vez todas cortadas habremos de repasar con lija los contornos y ajustar muescas y huecos de paso para los aerofrenos, cableado de los servos de spoilers y tubos de la bayoneta de unión. :wink:
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Por miguel pecino
#1171332
roteño , me encanta tu iniciativa yo te veo y cada dia me encanta , llevo año en la localizacion de un kit pero mucho mejor lo tuyo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por TIO JUAN
#1171419
8) :D Buenas noches a todos, y a todas, Manolo, ya me imagino que ahora estas mas amable al tener en la mesa de trabajo ese nuevo angelito, :D :lol: :shock: que por cierto tiene una pinta muy guapa, y como dice mi sobrino “ mola un mazo “ :P :P Manolo, los que vamos a seguirte en la construcción, te pedimos nos dejes datos del modelo, envergadura, etc., :? :roll: :mrgreen: :?: creo que lo vas a hacer motorizado :?: en eléctrico, si es así, expón los datos del motor y electrónica, aunque creo que de momento esto no lo tendrás claro, :!: bueno pues en cuanto puedas, adlo, por que me temo que me esta pillando el angelito este, la pregunta seria saber si dispones del plano, y como dices que para navidades lo tendrás terminado, pienso que la construcción no seria muy ardua, como para adelantarle yo unas piezas, en fin que soy un caprichoso, me enamoro en exceso ( que débil soy ) bueno enhorabuena Manolo por la elección, ay estaremos pendientes de esa RAZOR BLADES que siempre nos enseñas en las tareas de corte, ¿ que por cierto donde las consigues? Bueno saludos, ya contaras….
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Por ultimatetwo
#1171466
8) Hola Juan, buenas tardes. Acabo de llegar de la pista de vuelo, en donde hoy no se ha volado sino que hemos estado trabajando en unas reparaciones en la pista a consecuencia de las lluvias. Al volver a casa pasé por Punta Candor y hay un viento de poniente estupendo para volar..., lastima que esta tarde-noche tenga curro porque si no..., a ver qué pasa mañana. Richard me llamó para darme el semikit de Isthums Models del Mirage y enseguida abrí la caja, Todo correcto y el corte al laser estupendo, tan sólo lamentar que la cabina tiene una pequeña rajita en un lateral aunque no llega a traspasar el plastico que me parece que es del tipo PET. En todo caso contactaré con Mark, el fabricante y si es posible y estás interesado pido un par de cabinas de repuesto para los dos.
En cuanto a éste pajarito, comentarte que su envergadura es de 2´5 mts. ( clase standard ), su perfil original lo comparte con su primo el Aquila, pero es muchísimo más sencillo de construir que este o el Pajaro del Tiempo. Igualmente es económico a la hora de construirlo pues utiliza bastante contrachapado de 3mm. del tipo okume como ves en la parte delantera del fuselaje, que me salió gratis de unos restos en una carpintería, algo de finlandes de 2mm. en el cajeado de bayonetas y refuerzo de los diedros y primera costilla, listones de pino y balsa de 2, 2´5 y 3mm. sobre todo y poco más. La madera, bayoneta y tubo de latón; ( que tuve que comprar una varilla entera pero que hay para hacer tres o cuatro ) me salió por cuarenta euros, lo que no está nada mal supongo...
Tiene una enorme superficie alar de 920 pulgadas cuadradas, perfil tipo clark-y al diez por ciento de espesor y un peso de 38 onzas en versión velero puro; ( supongo que motorizado estaría en torno a las 42-45 onzas en orden de vuelo y con dos miniservos en los spoilers ). Aunque Lee Renaud lo diseñó como un entrenador de vuelo a vela, en su momento también tenía un enorme potencial competitivo para la epoca y en condiciones de poca ascendencia pocos, muy pocos aviones le ganaban, ( si acaso el Mirage ), eso sí cuando el viento aumentaba a partir de 30-35 km/h. mejor dejarlo en el suelo; ( no se puede tener todo ). Hay varias versiones más modernas que todavía fabrica la firma Skybench como el OlyIIS y el Oly III, con enchapados, perfiles Selig, etc... pero personalmente me gusta el original. Parece que este velero, al menos para mí, con las versiones nuevas y el cambio de perfiles, ha perdido algo de su encanto; su gracia original de agarrarse al aire cuando nada lo hacía con el más mínimo soplo de viento, con algo de trim hacia arriba y casi en el límite de la pérdida, no se si me explico ..., además para volar en condiciones más activas ello ya tengo otros veleros que cubren perfectamente otros requerimientos. Además como bonus y dado que Renaud lo diseñó como un entrenador, pues eso, que es supervalido en el apartado de la enseñanza y con el O2 han aprendido muchos veleristas a cazar sus primeras térmicas o a volar en ladera. Su diseño es muy permisivo a la hora de poderlo construir y es facilmente realizable por constructores con poca experiencia y como verás, el fuselaje se autoalinea si seguimos el método propuesto por Lee. Para principiantes está muy bien como viene la sujección por gomas puesto que así es mucho más permisivo y para ellos no les hace falta el complicarse la vida con spoilers, aunque estos son muy efectivos y aportan seguridad en el vuelo térmico a gran altura o un aterrizaje tipo heli en la ladera...
Modificaremos un poco la zona frontal con una cabina simulada y algo más aerodinámico y en las alas colocaremos las puntas hoerner originales, así como mi idea es recubrirlo en supermonokote con sus colores clásicos. :) :)
El motor que le tengo previsto sería el mismo que el Mirage, es decir un Axi 2808/12 o equivlante similar en chino,
http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD, variador de 45 amperios,( Turnigy Trust), helice CAM-AM carbono de 12´5 por 6 y batería de tres elementos de 2.200 mah, con 20-25 C, que iría mas que sobrado.
Las cuchillas de un sólo filo las adquiero en cajas de 100 en TowerHobbies.
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/WT ... LXJC81&P=8. Personalmente me gusta mucho más que el tipo cutter puesto que su corte es más preciso.
Los planos ya los tengo, así que si estás interesado me lo dices y así Fernando se lleva el de este y el Mirage también...
Contacté con Alfredo y le comenté la duda sobre cual velero empezar primero y por supuesto me las disipó, así que como casi siempre, mandan los sentimientos..., algo parecido a lo que ocurrió con el BOT; luego le tocará al Mirage... :mrgreen:
Un abrazo.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1171525
8) En un par de horas que hemos tenido libres esta tarde antes de volver al curro hemos terminado de cortar las piezas que nos faltan para tener nuestro propio kit, los tacos de balsa de los marginales son de 2cm. en blanda que hemos cogido de un restillo en el " baul de los recuerdos ", agrupamos como anteriormente todas las piezas principales correspondientes al fuselaje con bandas de gomas y el resto en bolsas.
En las siguientes sesiones ya podremos empezar la construcción propiamente dicha... :wink:
Lo siguiente será trabajar en el grupo de cola... :?
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Por ultimatetwo
#1171527
8) Mirando en las fotos antiguas, encontré esta del primer Olimpic que volabamos a medias mi amigo Carmelo Nold actualmente en Algeciras y vuestro servidor, volando con escasa ascendencia por Carmelo en las dunas de Punta Candor y otra en donde aparecemos Paco Pino con sus Oly2 y el Mini Bird of Time, y el que suscribe con el Aquila en una competición de veleros en Sevilla allá por inicios de los ochenta.... :)
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Por ultimatetwo
#1172075
8) Bueno amigos, vamos a proseguir otro ratito en el montaje de nuestro Olimpic II. No hemos tenido mucho tiempo para el hobby estos dos ultimos días, así que lo que hemos construido propiamente hasta el momento ha sido el estabilizador horizontal. Como veis está construído casi integramente formando una celosía de listones de balsa de 6 por 6 mm. que forman el contorno y otros listones antitorsión en balsa de 3mm. por 6mm. con unos refuerzos en la zona central. Como nota curiosa y muy propio en los diseños de Renaud es que debemos de hacer un laminado entre los listones de balsa cuadrados de 6x6 que forman el borde de ataque, en el centro en el de salida y el poste principal del estabilizador vertical, con otro liston de pino de 6 x 3mm. De esta manera se refuerza estas piezas utilizando las diferentes propiedades de la madera sin sobrecargar el peso. Conviene que utilizemos madera de una densidad media-dura para que resista bien los esfuerzos.
Utilizamos cola blanca del tipo alifática; ( amarilla ) para todas las uniones y pegamos sobre el plano una vez que lo hemos protegido con papel encerado para que no se adhiera el pegamento. Igualmente utilizamos alfileres para sujetar los listones mientras construímos el entramado de la celosía. Conviene ser lo más exacto posible en el corte de los diferentes angulos de los listones procurando tambien la mayor verticalidad en el corte de los listones. No nos preocupamos en exceso de momento por los contornos finales del estabilizador y dejamos un pequeño margen que luego ajustaremos y daremos las formas definitivas. :)
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Por ultimatetwo
#1172094
8) Los semielevadores van unidos por un liston redondo de haya que nosotros hemos cortado a la medida adecuada y pegamos con epoxy lento en el cajeado que se ha practicado en ambas mitades del elevador, para alinearlo bien lo ajustamos con el estabilizador horizontal y colocamos un trocito de papel encerado junto al liston redondo para que no se nos pegue al estabilizador.
Con esto hemos concluído la extructura basica del empenage horizontal a falta del lijado, igualado, instalación de bisagras, afinado del elevador y refuerzo del mismo, así como unos calados que le haremos para aligerar algo el peso...
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Por motoraton
#1172112
Que currada mas fina te esta quedando manolo ;) ya sabes que a mi en la maleta me entra lo que me eches,un plano dos,el coyote ... :roll: :roll: vamos que si hace falta dejo la maleta y que me la manden por seur
se ven muy bien esa estructura ahora a no romperla :twisted:
¿en cuanto a papel encerado ?entiendo el vegetal para horno ,no.
bueno a ver si va tomando ya forma y poodemos empezar a llamarlo por su nombre, avion,no cachosdebalsa

Saludos

PD te he enviado un privi :P
Por TIO JUAN
#1172196
8) :D :wink: Genial Manolo, :shock: :shock: me encanta es lo que me gusta, :roll: los palitos me divierten un montón y viéndote a ti aun mas, :wink: Motorraton, no estreses a Manolo, :mrgreen: que sino cuando llegues lo mismo se enfada y no te pasa los planos, o aun peor, :lol: :mrgreen: (no te invitara a pescadito) :lol: Manolo creo que a ese paso, lo tienes antes de navidades, buen ritmo, vamos con el OLY. :D :wink: Venga un saludo para todos…
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Por ultimatetwo
#1172494
8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , bueno amigos pero cómo me voy a enfadar ni mucho menos..., hago lo que puedo, esto es un hobby y piano piano se va lontano, o bien sin prisas, pero sin pausas; ( si ello es posible...), ya lo terminaremos Dios mediante. Aquí teneis los planos listos de este O2 y el Mirage para cuando venga Fernando. De paso comentar que efectívamente el papel encerado es el habitual que se utiliza en microondas, pues personalmente me da buenos resultados, aunque en ocasiones hay que tener cuidado con el ciano y procurar que no exista polvillo de lija de la madera porque entonces tambien se puede pegar...
Una vez realizada la extructura basica del plano de cola horizontal hacemos lo propio con el vertical que tambien como no va realizado en celosía. Lo unico a destacar es que el poste central tambien lleva el laminado de liston de pino pegado al de balsa para darle rigidez al conjunto. Igualmente y para dejar la correspondiente separación en la zona del abisagrado y la parte superior del estabilizador vertical y la zona inferior del compensador del timón, colocamos unas tiras de cartulina de 1mm. de grosor que nos darán las separaciones correctas...
Por otra parte, a la pieza inferior que sirve de base el estabilizador vertical debemos de realizarle unas muescas según el plano para que podamos introducirla en el estabilizador horizontal a la hora del montaje final y queda automaticamente centrada si lo hemos realizado bien. Igualmente en su parte trasera lleva un rebaje para que no interfiera en el movimiento del elevador... :?
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Por ultimatetwo
#1172495
8) Una vez bien secas las uniones de las superficies de cola procedemos a retirlas del plano y lijamos sobre una superficie plano ambas caras de las mismas a fin de que queden todas las uniones y listones alisados. Una vez realizada esta operación procedemos a la instalación de las bisagras. En este modelo vamos a utilizar unas bisagras de plastico de la firma Klett que son del tipo espigas pero sin el eje metalico central sino una especie de lengueta que hace que se introduzca y se alineen. Hemos de pegarlas con epoxy de digamos 30 minutos para poder tener tiempo a posicionarlas cuando llegue el momento. No he preferido utilizar las de papel especial para ciano por el riesgo del característico humillo que suelen dejar en ocasiones y el hecho de que vamos a utilizar preferentemente supermonokote del tipo transparente.
Marcamos los lugares en donde las vamos a colocar y aquí diferimos del plano e instalamos tres bisagras en vez de dos por cada superficie por motivos de seguridad. Ademas del abisagrado normal con este tipo de bisagras procederemos tambien al abisagrado aerodinamico con tiras de recubrimiento para sellar la separación de las superficies de mando, mejorar la respuesta y aumentar la seguridad.
Marcamos los lugares correspondientes en donde hemos de efectuar un taladro de 2mm. para que entren las espigas, luego con una cuchilla abrimos un poco en ambos lados, introducimos las bisagras y vemos que todo quede bien correcto y alineado. Mas tarde procederemos al biselado de las superficies de mando para su correcto abatimiento.
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Por ultimatetwo
#1172500
8) Una vez que hemos realizado los taladros y muescas para las bisagras introducimos estas temporalmente y comprobamos que estén debidamente alineada... :wink:
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Por ultimatetwo
#1172501
8) Una vez efectuado el abisagrado y con las bisagras instaladas temporalmente, aseguramos ambas superficies con tiras de carrocero provisionalmente y nos confeccionamos unas plantillas en papel siguiendo los contornos de los bordes marginales de ambos estabilizadores, lo transferimos a estos, cortamos con la segueta, repasamos un poco con lija fina y ya podemos decir que tenemos finalizada la extructura basica del empenage de cola a falta tan sólo de detalles de terminación antes del recubrimiento, como redondear los contornos, afilar el elevador, biselado de la linea de abatimiento, reforzar la unión de los elevadores y horns y algunos calados para aligerar algo de peso... :)
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Por miguel pecino
#1172555
epectacular,roteño egnchao me tiene :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: que manita hijo
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Por yoyo
#1172565
Buenas noches , bueno eso de muy buenas con la que esta cayendo ........ :? :? :?
En fin , ni lluvia ni nada , al grano. Manolo , que buen trabajo ese , sobre todo muy limpio y fino. Me encanta .... Otro velero mas para la coleccion . :wink: :wink: .
Estare atento a tus progresos con este gran velero , Muy bueno .
Saludos. :wink:
Por TIO JUAN
#1172647
8) :shock: Manolo, me uno a lo dicho por los compañeros, un trabajo exquisito, :wink: :wink: vamos que seguro que aun, piano piano, lo terminas antes de las navidades, :lol: y es que a ese paso, te haces también el Mirage, :lol: :lol: :lol: :lol: animo y adelante, saludos….
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Por ultimatetwo
#1172735
8) Muchas gracias por esos animos amigos. :) :) :) :) Me alegro de que tambien os guste la construcción de este clásico del vuelo a vela. Realmente es algo relajante cambiar de tema de vez en cuando y variar con respecto a otras facetas de la afición. Hacía tiempo que me dedicaba a otras disciplinas y no le procuraba el tiempo debido a los veleros y la construcción tradicional ....; :oops: :oops: :oops: Todo tiene su encanto pero cuando uno empieza a pegar maderitas es como una adicción :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: y no puede uno parar..., estoy esperando a tener un ratito libre para meterme en la guarida del lobo feroz... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno, bromas aparte hemos dado otro tironcito antes de empezar a construir el ala, puesto que aun me queda recoger varios listones del borde de ataque que un amigo carpintero de Sanlucar me ha hecho el favor de perfilarlos, con lo que me ahorrro algo de trabajo ....
Por tal motivo hemos iniciado la construcción del fuselaje. Para seguir la secuencia propuesta por el diseñador; Renaud propone unos sub-ensamblajes que debemos de hacer en primer lugar, como el montaje de los laterales y el fondo. Posteriormente sobre el mismo fondo habremos de pegar ambos laterales y algunas cuadernas con lo que nos aseguramos su correcta alineación, libre de reviraduras. Es un fuselaje muy robusto para su tamaño y peso, no tiene las lineas más fluidas y aerodinámicas de un BOT o del Aquila, pero no fué diseñado para la alta competición de aquel entonces, sino como un entrenador en principio, aunque se mostró que en determinadas circunstancias y con un buen piloto a los mandos podía darles caña a los modelos punteros de la epoca.
Algo haremos para, al menos, darle un poco más de aerodinámica en este sentido; algún toquecillo al " Ultimate´s Style ", si me lo permitís..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: . Renaud decía en este sentido y en su presentación del Olimpic que un buen piloto podía conseguir excelentes resultados con un diseño normal, pero que un piloto normal debía tener un modelo excelente para lograr buenos resultados.
Pegamos los conos delanteros de contrachapado a las piezas traseras en balsa y reforzamos con una placa en 2mm. por su parte interior. Colocamos unos listones de pino en la parte superior delantera y triangular en balsa en la inferior, el cual hemos sobredimensionado un poco para que podamos hacer un lijado y redondeado de cantos un poco más agresivo. A tal fin y saliéndonos un poco del diseño, tambien hemos añadido de nuestra cosecha unos largueritos en balsa de 3 x 3 mm. en los cantos del fuselaje tras el ala y por tal motivo a fin de compensar algo el peso extra, hemos sustituído el larguero central de refuerzo que en las instrucciones es de pino, por otro homólogo en balsa dura, manteniendo no obstante el refuerzo en la zona de sujección del empenage en su pino original. Debemos de procurar la maxima simetría en ambos laterales con sus correspondientes listones y refuerzos, añadiendo tan sólo que difiere uno de otro en que el del lado izquierdo tiene en su parte final un listoncito de balsa de 6 x 6 para que de esta forma se compense le grosor del poste del estabilizador vertical que se introduce en una ranura, con lo que tambien se autoalinea la cola con el fuselaje en este punto...
Como veis, Lee Renaud no dejaba nada al azar y sus diseños, además de unas prestaciones y estética excepcionales, estaban muy bien estudiados, probado en diferentes modelos durante un tiempo en modelos de pruebas por diferentes aeromodelistas en cambiantes condiciones de meteo y todas esas experiencias eran recopiladas y las añadía al producto final.. :P
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Por ultimatetwo
#1173001
8) Esta mañana, como el día amaneció con lluvia, aunque mas tarde mejoró, en vez de volar nos dimos un viajecito a Chipiona a ver al amigo Rafael de nuestro club que estaba en su carpintería y de paso recoger los listones perfilados que tuvo la gentileza de hacernos para nuestro Olimpic. Estos listones parten de una sección cuadrada de 8mm. a lo que hay que darle un cejo inclinado en su cara superior de manera que en el canto delantero mida cuatro milímetros, para adaptarse así a la pendiente del extradós del borde de ataque.
En anteriores Olimpic o bien venian perfilados en el kit o esta rebaje lo hacía manualmente con un cepillo pero no nay nada como la maquinaria y unas habilidosas manos como las del amigo Rafael, así que en un periquete me hizo varios listones suficientes para construir tres o cuatro Olimpics si fuese necesario.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , utilizando el llamado Pino de Chile, muy ligero, resistente y flexible a la vez... :D
Vamos pesando los listones y costillas que forman cada semiala a fin de procurar que el reparto de pesos entre ambas sea el más equilibrado posible.
Empezamos la construcción de las semialas con la extructura basica de los paneles centrales. Hacemos uno de ellos que luego nos servirá para realizar el otro alineando las bayonetas y varilla de acero de unión de las semialas.
Colocamos el borde de salida preformado y los listones de pino inferiores, acto seguido pegamos con ciano las costillas W-2 y el borde de ataque.
Hemos realizado unos cortes y circulos en algunas de las costillas para prepararlas a fin de instalar los spoilers, su liston trasero y el paso del cableado del servo. Igualmente con balsa de 2mm. realizamos ya el enchapado inferior de la zona central y marcamos el lugar en donde habremos de instalar las costillas centrales.
Ya le hemos dado otro tironcito a la construcción de nuestro O2. :D :D :D :D :D :D Un saludete a todos, amigos.
Manolo.
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Por CARMELO NOLD LARIOS
#1173048
Anda,

Pero si soy yo !!! en una de las fotos con 35 años menos y los mismos kilos de menos :lol: :lol: :lol:

Excelente articulo has montado con este velero, mis más sinceras felicitaciones.

ufff, he tropezado por casualidad con este articulo, haciendo zapping y por poco me saltan las lagrimas.

Joder, que tiempos, y quien los pillara de nuevo.

Era una forma sana, llana, sincera y excitante de descubrir el aeromodelismo, era puro arte autodidacta,
daba igual de quien fuera el avion o velero que construyeramos, el disfrute y la sensación siempre era compartida.
Y cuando digo, autodidacta, es completamente veridico, por supuesto con la gran ayuda de la revista RCM americana,
que siempre que podiamos le dabamos la "lata" al americano de turno, para que nos la sacara de la Base de Rota.
y es que cuando leiamos "slop Soaring", nos preguntabamos que era eso, asi que al final nos tocó hacer un velero y lanzarlo desde una laderita de no mas de 3 metros de altura, y empezar a ver como se mantenia y no perdia altura, en fin ........
la verdad es que son para escribir unas remembranzas.
Ea, ya no me alargo más que me voy a poner nostalgico, pero de corazón......
¡¡¡ Cuanto hecho de menos "ROTA" de aquellos tiempos !!!

Un Gran Abrazo para mi amigo Manolo, y para todos los compañeros que disfrutan con el olor a madera de balsa y a pegamento Imedio. 8)

Car
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Por ultimatetwo
#1173119
8) ¡¡¡¡ Hola Carmelo...¡¡¡¡ Buenas tardes. Qué alegría me da saber de tí. Hace ya muchisimo tiempo que no nos vemos como ha de ser.
Sí ..., supongo que este hilo es en cierto modo habrá de ser tambien para tí una especie de viaje al pasado, a los tiempos de la infancia y de la juventud, como empezamos en esto del aeromodelismo, así que, de alguna manera es una especie de homenaje a aquellos tiempos pasados, pero que ahora, con el paso de los años se recuerdan con nostalgia..., algunos recuerdos son buenos y otros no lo eran tanto, pero eso forma parte de la existencia y mientras perduren en nosotros aún no se perderán y continuarán vividos si quiera un poco más, antes de desaparecer para siempre como una gota de agua en la lluvia. Esa es una de las razones, ... quizás la única, que me hace construir de nuevo estos veleros clásicos de antaño, como es el caso del que nos ocupa.
Bienvenido a este hilo y espero que aportes lo que te parezca y si apareces algun día por Rota, si quieres volar no tienes más que quitarme la radio de las manos.
Recordando esa epoca y viendo un hermoso atardecer hace unos días, salió esto.

Por lo alto de esas dunas, buscando el viento
corriamos mi amigo, el poeta y yo.
Que extraño.... sus huellas aún persisten en la arena
y encima de las olas una sombra conocida ....,
larguísimas alas trazaban sobre el azul
el repetido signo del infinito.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Que me disculpen el resto de los foreros, pero como he comentado alguna que otra vez, la poesia es otra de mis aficiones y como en ocasiones se ma va la olla, hay veces que ya no soy capaz de discernir si estoy en un foro de aeromodelismo o de lo otro .... aunque supongo que tampoco ha de importar mucho, pues volar es al fin y al cabo ... poesía, como decía Exupery, el autor del Principito... :) :) :) :)

Un fuerte abrazo amigo mío.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1173287
8) Bueno, después de este receso y compartir un poco con el amigo Carmelo, hoy hemos podido darle otro tironcito al montaje del panel central de una de las semialas.
A la primera costilla le hacemos un hueco para el paso de la bayoneta, lo hacemos en las dos de cada semiala para que luego nos queden bien alineadas y tras ello ya podemos pegarla con su angulo adecuado para lograr el correcto angulo diedro en el centro del ala,nos guiamos por el angulo del refuerzo de contrachapado a la hora de pegarla con ciano fino y cuidando de que no se nos varíe.
Una modificación que le hemos realizado, al igual que hicimos con el BOT ha sido colocar unos triangulitos de 2cm. de lado en balsa de 2mm. en el encastre de las costillas con el borde de fuga. Su misión es mantener rigidez en el ala y compensar las tensiones del borde de salida a la hora de realizar el entelado con el supermonokote, puesto que con el tiempo en ocasiones tiende a revirarse un poco...
Tras ello procedemos tambien a cortar las shear-webs que son chapitas de balsa con la veta en sentido vertical; ( muy importante ) que van entre intercostillas y ocupando el espacio entre los largueros centrales superior e inferior. Hay que procurar la maxima exactitud que podamos en el ajuste de estas piezas pues de ello depende la integridad de nuestra ala. Las pegamos con cola alifatica de la amarilla. Iguamente y con epoxy de 30 minutos pegamos la pieza delantera de contrachapado de 2mm. en el centro que sirve para realizar el cajón del tubo de la bayoneta .....Tambien nos hacemos una plantilla en un resto de balsa para poder posicionar con el correcto angulo la costilla de 5mm. del diedro de la orejuela en su momento y tambien para poder cortar a la medida correcta el liston del larguero central superior. :)
Y me voy al curro que hoy estamos de tarde...
Un saludete amigos.
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