Hola Miguel, buenas tardes. El Olimpic II es un velero térmico de clase standard; ( 2´5 mts ), todo madera cuya construcción apareció por primera vez publicada en la revista de aeromodelismo norteamericana RC Modeller en el mes de Junio de 1.976, fruto del talentoso y ya fallecido Lee Renaud; uno de los mejores diseñadores de veleros de todos los tiempos, especialmente de extructuras en madera y que sabía conjugar como nadie la resistencia de materiales, prestaciones y unas líneas estéticas indiscutibles. Gustaba de hacer un uso extenso del contrachapado especialmente del tipo ligero; ( parecido al okume de aquí ), listones de pino y relativamente poca balsa. Concretamente el Olimpic II era a su vez una evolución del Olimpic original de 1.967 que aunque fué diseñado originariamente como entrenador, resultó ser competitivo en las categorías de clase standard de vuelo térmico en los EE.UU. de entonces, que a su vez estaba basado en otro diseño de Frank Zaid denominado Thermic 100 que databa de 1.940 ...¡¡¡¡ y del que también se inspiró Dave Thornbough para su famoso Pajaro del Tiempo.
Renaud diseñó el Olimpic II tras haber diseñado su famoso velero Aquila, así que tomándolo como referencia el Olimpic es un velero mucho más espartano y funcional, no llega a tener la estética de un fuselaje redondeado y líneas más fluídas o aerodinámicas del ganador del primer mundial de F3B, pero es muchísimo mas fácil y barato de construir y dirigido a pilotos con menos experiencia y no debemos de confundirnos, aunque no sea tan bonito como el Aquila, volaba igual, si no mejor en condiciones de viento nulo y poca ascendencia, en donde por experiencia propia te digo que era imbatible. En calma total o poquísimo viento, cuando nada se agarraba a la ladera o no había térmicas, cuando los caballos de batalla de entonces como su hermano Aquila o el Bird of Time no se aguantaban, ...¡¡¡ Que ya es decir ...¡¡¡¡, el Olimpic II seguía volando como Pedro por su casa gracias a su enorme superficie alar y su ínfima carga resultante y un perfil del tipo clark-Y que le confería una gran sustentación. ¡¡¡Era el velero flotón por definición, en ocasiones sus alas parecían estar llenas de helio...¡¡¡¡ Por supuesto tenía el handicap de que con el aumento de viento o una ascendencia aceptable, era superado por otros veleros mas adaptados a éstas condiciones y a pesar de que tenía provisión para lastre, la verdad es que no se conseguía mucho en el tema de la penetración.
Por tanto, gracias a su diseño y construcción, iba igual de bien para quien empezaba en el tema del vuelo a vela como para aeromodelistas experimentados.
Cuando tenía 18 años, un buen amigo y aeromdelista llamado Carmelo Nold sacamos partiendo únicamente del planito de la revista, un hermoso Olimpic con muy escasos medios, teníamos que empalmar largueros de pino para llegar a las distancias correctas, ahorrar el dinerillo de los fines de semana para comprar las planchas de balsa y el recubrimiento necesario. La radio que le pusimos, que se trataba primeramente de una Cirrus de dos canales, también era compartida, mas tarde la llevó otras radios con mas canales y pudimos hacer uso de los aerofrenos que Carmelo, tuvo la juiciosa idea de instalarlos a pesar de que en un principio no disponíamos de canales para accionarlos. Ese velero me duró varios años y entre sus hazañas recuerdo un " amerizaje " en pleno mes de Enero, al lanzarlo en la ladera y por un despiste llevar la radio apagada. Aunque la radio resultó con algunos daños, el velero, tras secarlo convenientemente durante varios días, siguió prestando sus servicios durante un tiempo más hasta que al final lo vendí a otro aeromodelista de Sevilla.
Buscando el otro día el AR-1 del amigo Juan en las revistas de aquellos años, por casualidad me encontré aquella antigua revista en donde vimos el Olimpic por primera vez. Era un velero de finales de los setenta y para mí en esa epoca se quedó junto con todas aquellas vivencias de las que guardo gratos recuerdos.
Por eso, al ver el artículo de nuevo, los recuerdos asociados de aquella epoca y el modelo, me vinieron a la mente y no pude contener el sentir la emoción de la nostalgia de aquel tiempo pasado....
Un poco más tarde construí y ayudé a construir otros Olimpics II, ya de kits, para otros amigos aeromodelistas y todavía hoy, tengo las ganas de volver a hacerme uno. Desgraciadamente aunque guardo la revista, no me apetece volver a repetir la hazaña de ir ampliando todo y los planos originales que una vez tuve se perdieron. Se pueden pedir a los EE.UU. en los listados de RCM Modeller y por lo que sé la firma Aerosphere tambien los venden y semikits, así como hay más modernas versiones a cargo de la firma Skybench, pero personalmente sigo prefiriendo el Olimpic II original y si es con su decoración en monokote transparente de la revista mejor que mejor.
¡¡¡ Quien sabe...¡¡¡¡ . Quizás si hay suerte, gracias a un amigo forero que anda por ahí pueda que vuelva a hacerlo algún día.
Si te interesa fotocopias del artículo de la revista no tienes más que hacérmelo saber, en cuanto al plano original, como te he comentado no te puedo ayudar.
Un abrazo Miguel.
Manolo Barba.