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Moderador: Moderadores

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Por Gurriato
#1173303
Hola , sigo atentamente este post asi como los que se refieren a los veleros de construccion clasica, ya que me encanta la madera la lija y demas historias afines.
Ultimatetwo me atreveria ha hacer una pequeña sugerencia: Siendo que colocas cartabones de refuerzo en las uniones costillas/borde de salida ¿no seria mas logico que las vetas de la madera siguieran la hipotenusa del susodicho cartabon?. Me parece que asi tendrian mas fuerza, y puesto que hay prepararlos el trabajo viene a ser el mismo. Lo dicho , no es mas que una sugerencia.
Saludos
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Por sukoi
#1173305
y en el plano viene asi , hay dibujada una plantilla para el corte de las piezas :roll: , pero bueno, la diferencia no va a ser mucha, lo que hacen es rigidizar la parte trasera de las costillas para soportar la tension del entelado

saludos
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Por ultimatetwo
#1173334
8) Hola amigos, buenas tardes. Gracias por vuestra aportación en relación al tema de la veta en esos triangulos de refuerzo. Como bien dice Sukhoi, en el mismo plano te indica a la hora de cortar como debe de ser el sentido de la veta que es en diagonal para unos refuerzos que han de ser puestos en el diedro de las orejuelas. Hasta ahí estoy conforme con ello y de hecho así lo pienso poner y en anteriores tambien han sido así; son triangulos algo mayores que los instalados en el borde de salida preformado y la parte final de las costillas y supongo que la misión de estos triangulos con la veta inclinada por un lado ha de ser la de reforzar esas uniones tanto en los listones de los bordes de ataque y salida como las propias costillas.
Lo que pretendo con los listones con la veta vertical entre las costillas y el borde de salida es algo similar pero no es exactamente la misma misión que los triangulos de la unión de las orejuelas.
Cuando coloco el recubrimiento y empiezo a tensarlo, especialmente en extructuras de celosía tan abiertas como esta y mas en el caso del supermonokote de la Top Flite, al aplicar al calor existe una gran tension por el encogimiento del termorretracil tanto a lo largo del ala como en su anchura.
Con el tiempo, ( años de vuelo y zona humeda ), esa tensión hace que el borde de salida empieza a doblarse ligeramente, casi siempre hacia abajo, no por fallo de las uniones entre costillas y borde de salida, sino porque cede la madera de la misma costilla propiamente . Por tal motivo pienso que si la veta en esa zona de la costilla va en sentido vertical al borde de ataque soportará mejor esa posible reviradura.
La verdad es que como exponeis no creo que tampoco exista una gran diferencia, pero es algo que siempre he pensado y para solucionar el problema expuesto, a mi entender, quizás sea mejor en sentido vertical a la veta del borde de salida que en oblicuo, lo cual veo muy acertada en otras uniones, como la de las orejuelas.
Quizás esté equivocado, no lo sé, pero ese es el motivo que me anima a realizarlo de esta manera y quizás algún amable forero pueda aportar mas sobre ese reparto de fuerzas según la veta. Reitero mis gracias por vuestras aportaciones y eso me gusta y me anima puesto que me gustan los hilos interactivos y así aprendemos todos de todos.
Un saludo amigos.
Manolo.
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Por yoyo
#1173366
Hola a todos . Manolo lo llevas fenomenal . Vaya tute .... :wink: :wink:
Bueno respecto a esos cartabones de refuerzos en el borde de salida , refuerzo si que es , yo personalmente me gusta ponerlo este o no en el plano . Siempre mas fuerza va a tener. Personalmente la veta se la coloco de forma tranversal , es decir al largo de la hipotenusa del triangulo.
En temas de carpinteria , cuando haces unos cartabones por ejm. para soportar una repisa , estos deben de ir asi, por el motivo de que nunca se partirian por el peso de la repisa y su aguante de peso es bestial. Sirve tambien para que a la hora de que la madera coja humedad , estos no se "acucharen" , es decir se doblen, y su asiento en su función es perfecto. Cuando se hacen patas para mesas de centro , con formas , la veta tambien va colocada de esa forma y su misión es la misma , soportar peso y para que no se partan.
Pienso que lo que haces Manolo no esta mal , pero yo personalmente el unico inconveniente que veo es que si por un motivo alguno el ala sufre un accidentado porrazo , al ir colocadas de esa manera , la veta de los cartabones estan libre en uno de sus catetos , y es por eso por esa zona donde va a romper , o sea se despegan por decirlo asi .
Bueno es una sola opinión particular mia . Animo que lo llevas de fábula :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1173398
8) Posss en vista de que la entendida y estimada mayoría tiene esa opinión, no tengo inconveniente sino todo lo contrario en que los proximos refuerzos que se instalen se pongan con la veta en ese sentido. Se os agradece el aporte amigos. :) :) :) :)
Un saludete.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1173605
8) Hola amigos, buenas noches. Hoy no hemos avanzado mucho con nuestro Olimpic. Por motivos familiares he estado en Sevilla y apenas si le he podido dedicar un ratito a la afición. No obstante hemos terminado el montaje básico de uno de los paneles internos y ya no podemos seguir avanzando con el mismo hasta que tengamos el otro panel realizado en el mismo estadio. De esta manera con ambos paneles con el montaje básico ya podremos trabajar en el tema de la bayoneta, encaje de los paneles y terminar el enchapado y otros pequeños detalles antes de empezar el trabajo de las orejuelas que es relativamente más sencillo que los centrales con la única complicación quizás de tallar el perfil antivortex, pero que iremos viendo detenidamente para que os hagais una idea.
Hablando del tema de las vetas de la madera hay algo chocante y que he estado a punto de modificar, pero la verdad es que despues de pensarlo muchísimo y darle vueltas al asunto he prefiero dejarlo tal y como está. Total, si el Maestro Renaud lo hizo de esta manera sus razones tendría, y no es porque le faltase maestría, sino todo lo contrario porque de su talentoso ingenio salieron muchísimos veleros que demostraron su valía en el mundo de la competición y el vuelo sport y todavía existen algunos en condiciones de vuelo.
Me refiero a que los listones de relleno que hay que montar en las inmediaciones de los tubos de las bayonetas y en el diedro de las orejuelas, aunque tienen un grosor identico a los listones de pino, van con la veta en sentido horizonal, en contra de lo habitual en vertical. Realmente no sé cual es la razón exacta que motivó a Lee Renaud a ponerlo de esa manera. Sospecho que quizás deseara una cierta elasticidad en el ala para así distribuir la tensión mas hacia las puntas o algo similar. Quizás colocando la veta en sentido vertical como es lo habitual podríamos lograr sin querer un punto de concentración de fuerza y el stress en esos puntos tuviesen unos resultados algo imprevistos con algún aplauso indeseado :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si se sometiera el ala a algún esfuerzo extra.
Al fin y al cabo los Olimpics II´s anteriores que he volado todos tenían estas piezas de relleno instaladas con la veta en horizontal y que recuerde ningun ala falló por tal motivo. Y eso que eran lanzados con el Heavy Duty High-Star o catapulta sandow mas bien pensada para modelos de clase open de tres metros mas que veleros de clase standard y ocasionalmente en torno electrico. Las motorizaciones electricas supuestamente son muchísimo mas permisivas con la extructura en este sentido a condición claro está de que se vuele el aeromodelo como ha de serlo y por su propia naturaleza, sin pasarlo de velocidad y dentro de unos límites de vuelo razonables...
Pasando al terreno de la acción, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: lo único como hemos comentado ha sido por hoy cortar las piezas de relleno en balsa dura de 6mm. las cuales pegamos con epoxy, tras lo cual hemos instalado ya el larguero de pino superior de 6x6 mm. y finalizado por cortar las costillas W-2 de la zona enchapada, pegando su parte delantera en su lugar correspondiente y guardando las zonas traseras que habremos de instalar una vez que hallamos instalados los tubos de bayonetas y realizado el cajeado de las mismas.
Bueno y nos vamos al curro que hoy tenemos turno de noche....
Un saludete amigos.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1174011
8) Bueno amigos, seguimos posteando otro ratito. Ayer tuvimos la grata visita del amigo forero Fernando AKA Motorratón y compartimos durante unas horas hablando de la afición. Lastima del tiempo tormentoso que nos impidió echar unos vuelecitos, pero bueno, quizás será en otra ocasión. Muchas gracias por tu presencia y el plano que me has regalado de ese atípico motovelero Sorcerer. Quien sabe, lo tendremos en cuenta para futuros proyectos una vez que terminemos lo que tenemos entre manos y el Mirage.... :P :P :P
Hemos avanzado con el otro panel central de la semiala y ya la dejamos secando la cola en el tablero de montaje unas horas tras lo cual podremos empezar a trabajar en el tema de las bayonetas y encaje central del ala.
Siguiendo los consejos de los otros amigos del hilo hemos procedido a instalar las escuadras de refuerzo en el borde de salida y las costillas con la veta en diagonal y salvo esto, el montaje ha sido practicamente igual que la otra semiala, con lo que no nos extenderemos mucho en este sentido, salvo comentar que con la plantilla que realizamos del diedro de las orejuelas hemos procedido a dar la inclinación al corte adecuado en el relleno de balsa entre los largueros para adelantar un poco el trabajo de ajuste en las orejuelas y tambien que conviene poner una costilla W-1 de las que van enchapadas en el centro de la semiala para ayudarnos a posicionar correctamente los largueros inferiores y así cortar con mas precisión el enchapado inferior ...., en esta semiala hemos tardado bastante menos que en la primera; cosas de ir tomando el ritmo de trabajo y saber ya el camino recorrido.... :roll: :roll: :roll: :roll: :wink:
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Por motoraton
#1174075
Pishaaaaa ozú mi arma que jarta a caé agua :lol: :lol: tarde po lo meno uffff o má,menó má que hoy po la mañana no llovia

Mil gracias a ti,con gente asi en este foro y en el mundo mucho mejor iriamos todos
creo que poca escusa tendremos para hacerle un par de hermanitos aqui en madrid,el de Tio juan y el mio,a ver como vamos de tiempo que me da a mi que no nos podremos escapar de hacerlos,detalle paso a paso con fotos,planos,etc...ya que pedimos te he dejado un privi
en cuanto a avances esta quedando muy bien :wink: animo que ya esta mas de medio trabajo echo,
Saludos
Por TIO JUAN
#1174079
8) :D Manolo la cosa va genial, y además vas como el AR1 vamos a toda pastilla, :shock: esa construcción tiene un aspecto que invita a meterle mano al plano si señor. :P :shock: Adelante con el, en poco lo tienes vestido y con corbata, :lol: :lol: :lol: bueno respecto a lo de la visita de Fernando, lo habéis dejao tan escueto, :cry: que da no se que, :roll: :roll: pero hombres de dios, :P :lol: :lol: ¿y el reportaje del encuentro que lo dejáis para un futuro post o que? al menos unas fotos no....... :mrgreen: Venga sea como sea un saludo y adelante…. :wink: :D
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Por motoraton
#1174103
es facil y resumible:
AGUA AGUA y mas AGUAAAAAA,
bueno y un cafe que nos tomamos,vimos unos cuanto paratos volaores y ya,el vuelo fue IMPOSIBLE y hoy menos todavia ¿no has visto las noticias que llueve una jartá? :lol: :lol:

Saludos a tod@s

pd al final no he podido llevarme los planos se me han olvidado en casa de Manolo :roll: :roll: :mrgreen: asi que Juan cogete un ave y plantate aqui en un rato
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Por ultimatetwo
#1174144
8) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Fernando, arme eh favó de no encabroná a Tio Juan .... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: no sea que le de un´zoponcio y la parme y no queemo sin lo mahnífico poht que haze de vé en cuando. Sobré tó que quiero vehle terminá ese belero de carrera zin alerone que dize que corre der carajo... a véh si eh berdá...y er bisssho ese prehitórico... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno amigos, bromas aparte y dejando el lenguaje " materno ", ( bueno, a medias porque soy medio andaluz y medio extremeño ). La verdad es que fué todo un placer tener por aquí al amigo Fernando. Una verdadera lastima lo del tiempo que no nos acompañó puesto que tenía en carga y listo para volar el Coyote y el E-Hawk para hacer unos vuelecitos en el día de ayer o bien hoy, pero es que no ha parado de llover... :( :( :( :( :( :( Anda que si pongo un circo me crecen los enanos.
Para colmo con la charla se nos olvidó siquiera hacernos una foto.... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Fernando, sin problemas en lo del privado, la proxima semana me pongo las pilas después de la kedada que tenemos en el club.
Muchas gracias a los dos por los animos con el Oly2 y animaros que es un velero que realmente merece la pena y para nada complicado de hacer, aunque lógicamente tiene su tiempo para hacerlo...
Un abrazo amigos.
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Por ultimatetwo
#1174359
8) Hoy apenas hemos avanzar mucho en el montaje..., estamos con los preparativos de una kedada que organiza mi club y además trabajo de tarde el sabado y noche el domingo.... :wink: :wink: :wink: Tan sólo ir preparando el tema de las varillas de unión. La principal la haremos en acero de 5mm. de diametro y los tubos en latón de la misma medida de diametro interior y de 6mm. en exterior.
En cuanto a la varilla trasera, como realmente su misión principal es solamente la de alinear ambas semialas y así sea mas facil de posicionar durante las labores de montaje, sin aportar mucho extructuralmente, vamos a utilizar varilla de carbono de 2´5 mm. de diametro y tubos de aluminio en donde esta discurra..
Para los cortes en el metal y carbono utilizamos una sierra circular en la dremel y para marcar las medidas correctas rotulador para plasticos.
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Por ultimatetwo
#1174895
8) Hola amigos, buenas noches. Como expuse anteriormente, este finde no hemos podido trabajar en la construcción de nuestro Oly. El tiempo dedicado a la afición ha sido en la quedada que ha celebrado nuestro club y además hemos estado ocupado tambien en otros asuntos ajenos al hobby.
http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... 8b9f16aadc
No obstante esta mañana hemos podido avanzar en el tema de la unión de las semialas.
Hemos cortado la bayoneta principal en varilla de acero de 5mm. de diametro, redondeamos un poco las terminales. Cortamos los correspondientes tubos para las semialas en latón de 5mm. de diametro interior y de 6mm. exterior. Repasamos con una lima de ratón las terminales para eliminar cualquier rebaba, lijamos concienzudamente con una lija de grano grueso para que el epoxy tenga mas agarre, limpiamos con acetona o alcohol y las terminales de los tubos que van dentro del cajón de alojamiento lo taponamos con un circulito de balsa pegado con ciano para prevenir que el epoxy se nos pueda introducir accidentalmente a la hora de pegarlos.
El tubo trasero de alineamiento lo cortamos en aluminio de 2´5 mm. de diametro interior y la varilla es en carbono y fibra.
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Por ultimatetwo
#1174900
8) Como uno ya va siendo un poquillo de " perro viejo " en el tema del montaje de estos Olimpics y como bien dice el refrán que el demonio más sabe por viejo que por ser demonio, en el proceso de montaje de las bayonetas en las semialas vamos a diferir algo con respecto a lo propuesto por el bueno de Lee Renaud, quien lo decía que lo hicieramos del modo tradicional, es decir, una semiala sobre el tablero, se levanta la otra en el extremo opuesto a la media correcta, se mira el ajuste de las costillas centrales, se pone unas gotas de epoxy rapido, se desmontan y se rellena el resto de la cavidad con más epoxy....
Nosotros vamos a dejar que la fuerza de la gravedad ahora se nos convierta en un aliado,( cosa contraria en nuestra afición en donde suele mostrar su inexorable atracción de un modo drámatico; lease un aporrizaje de órdago :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ).
Lo que hacemos es que lijamos previamente las costillas centrales e igualamos los larqueros y bordes de ataque y salida, como recordareis ya teníamos previamente colocada dichas costillas con el angulo correcto, asi que si lo hemos hecho bien con varias pasadas de un bloque de lija que cubra toda la extensión de la anchura del ala sería suficiente.
Colocamos la costilla de la raiz de la semiala en contrachapado bien alineada, pero solo una, dejando la otra para mas tarde ya que nos gusta tener un pequeño margen de ajuste al final y además todavía hemos de alinear el pin trasero y colocarlo.
Introducimos los tubos con su bayoneta de acero instalado, comprobamos que el angulo diedro sea el correcto y ajustamos lijando lo que sea necesario.
Con cinta adhesiva y unas pinzas nos aseguramos de que todo esté bien alineado, tanto las bayonetas, como los encastres del ala y los planos entre sí, sin que existan holguras en la conjunción de las semialas. Ajustamos lo que sea necesario y luego apoyamos el ala sobre el borde de ataque sobre el tablero de trabajo, que, por supuesto hemos de asegurarnos que esté bien recto y nivelado, sin deformaciones de ningún tipo que luego se traducirían al modelo.
Pegamos con epoxy los tubos en una primera capa comprobando de que la acción de la misma gravedad como dijimos haga que se vaya introduciendo bien en todos los recovecos y el tubo quede bien impregnado en la zona de unión con los largueros, costillas y refuerzo delantero de contrachapado y dejamos secar muy bien. Una vez que esté bien seco rellenaremos la cavidad totalmente con mas epoxy tras desmontar las semialas y colocaremos la tira de contrachpado trasero, con lo que habremos fabricado el cajón de las bayonetas.... :P
Y así va el tajo amigos,..... mañana será otro día.
Un saludete.
Manolo.
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Por TIO JUAN
#1174994
:wink: 8) :D Muy buenos días, a todos ustedes, Manolo es genial el observar y seguir los nuevos avances de este angelito el OLY. Lo digo, por que me resulta toda una pasada de buen hacer por tu parte, con esas excepcionales explicaciones, :shock: a las que haces referencia en los nuevos post, :shock: :wink: ya se que no te gusta que te digan nada de lo de maestro , :mrgreen: pero en verdad y a mi modo de ver, creas escuela, y eso es decir mucho, :shock: también se nota que le tienes muchas ganas a este pájaro, y es que avanzas de vértigo, :o así que mi buen amigo Manuel, decirte que me parece que a este paso que bas. , lo tienes cocinado ya mismo, :mrgreen: por otro lado, después de ver tantas veces y de fondo esa ventana llena de pegatinas, :lol: :lol: se me ocurre, que si boy un día por Rota y de incógnito, :lol: :lol: :D puedo deducir que viendo esa ventana desde La calle tendré que decir “AY VIVE UN AEROMODELISTA” Y DE LOS BUENOS. Manolo un saludo desde la distancia y ay sigo pendiente. :D
Un fuerte abrazo como ya es habitual….. :wink:
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Por ultimatetwo
#1175191
8) Muchisimas gracias por esas amables palabras Juan. Pero creo que realmente en estos lares, todos somos a la vez aprendices y maestros; nada es mas grandioso que compartir los conocimientos entre todos y creo que eso es lo verdaderamente importante, que todos aprendamos de todos. Mira el ejemplo de las vetas en los refuerzos por ejemplo y así mucho más ....
Lo de la ventana e ir de incógnito por Rota ni se te ocurra, si apareces por aquí y no vienes a casa te pongo " en busca y captura " :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , jia, jia,jia.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueeeeno y como hoy he tenido libre el día y otra vez ha estado de mil demonios pues le hemos dado otro tironcito.
Hemos terminado de efectuar el cajeado de las bayonetas rellenando con epoxy de secado lento Araldit toda la bahía de las bayonetas y hemos añadido los refuerzos en contrachapado traseros, dejandolo todo bien afianzado y con pinzas hasta que se seque completamente.
Igualmente tambien hemos empezado la construcción de una de las orejuelas dejandola casi lista la extructura básica. Como expusimos, las orejuelas son muchisimo mas sencillas que construir que los paneles centrales, hemos colocado tambien los triangulitos de refuerzos y me he desviado un poco del diseño original en añadir dos shear webs o chapitas de refuerzo con la veta en vertical en la zona del encastre, pues alguna que otra vez en un mal aterrizaje en que ha tocado las puntas por el suelo se ha roto el larguero superior de la orejuela en esta zona. Igualmente hemos pegado ya el taco de balsa de los marginales y hemos tenido que hacer unos añadidos para conseguir las formas correctas aprovechando los retales que tenemos a mano, que no está la cosa para despilfarros.
A la hora de pegar los marginales hay que colocarlos un poco más avanzados que la terminación del borde de salida para poder embutir una pequeña varilla metálica con la curvatura del perfil antivortex, cuya misión es reforzar la zona mas delgada del mismo y hacer de guía para el tallado y borde de salida de éste, algo muy característico en los diseños de Renaud.
Nosotros este refuerzo lo haremos con una horquilla del pelo de señoras. :? :? :? :?
Y eso ha sido todo por hoy, mañana curro y no creo que pueda avanzar mucho.
Un saludete amigos.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1175477
8) Hoy hemos estado otro ratito esta mañana con el montaje de nuestro Oly2. Hemos terminado de realizar el montaje de la otra orejuela. Como expusimos hemos añadido dos shear-webs entre los largueros a partir de la segunda y tercera costilla. Hay que tener cuidado ya que estas chapitas forman una pendiente ya que el perfil alar va en disminución hacia los marginales, así que lo mejor es ir tomando medidas de las mismas costillas y realizar esa pendiente e ir comprobando que el liston superior se asiente sin deformaciones ni tensiones indeseadas.
Colocamos tambien los triangulos de refuerzo al igual que hicimos con el resto de los paneles y dejamos secar hasta mañana.
Los perfiles antivortex de los marginales llevan un refuerzo en varilla de metal que como tambien expusimos lo hemos realizado con una horquilla de sujetar el pelo las señoras. Este metal tiene el grosor correcto y una horquilla nos da para los dos marginales. Cortamos con unos alicates y la vamos dando la curvatura deseada tomando referencias del plano, hacemos una muesca en el borde de salida preformado para que encaje en el mismo y lo pegamos con ciano. Mas tarde reforzaremos la unión.
El sobrante lo cortamos con unos alicates y ya podemos tallar y lijar al menos en sus formas principales el marginal, lo cual conviene hacer antes de pegar la orejuela al panel central para mayor comodidad. El lijado final lo dejaremos para más tarde antes del entelado pues todavía tendremos que terminar el ala y añadir algunos pequeños detalles, pero eso será mas adelante. Me voy al curro.
Un saludo amigos.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1175644
8) Hola amigos, buenas tardes. Vamos a seguir otro ratito con nuestro Olimpic. Ahora le toca el turno a los bordes marginales. Lee Renaud incorporó a este velero algunas de las características de su famoso velero Aquila, entre estas, además del perfil alar, tambien compartía las llamadas puntas hoerner o antivortex. En el hilo de la construcción del Ninja y en otro en acro3d.com, hay un buen debate en relación a este tipo de marginales,
http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... &start=630
aeromodelos-vuelo-vela-f3/proceso-const ... 6-120.html

La teoría en el diseño de este tipo de borde marginal básicamente era la de reducir el torbellino originado por la diferencia de presiones entre el intradós y el extradós del ala, logrando con esto un mayor alargamiento teórico del ala, lo que se traducía según Renaud en un aumento de las prestaciones a baja velocidad y una mejoría de cara a evitar la caída de ala o hachazo en el giro cerrado. Lo de las puntas hacia abajo o hacia arriba teoricamente era indiferente e iba en consonancia con la estética del modelo. Personalmente me gustan hacia arriba en veleros térmicos de alas polidiédricas y hacia abajo en los de ladera que no tienen diedro o es muy poco...
Y ahora vamos a la practica, una vez que tenemos pegados las varillas arqueadas que nos servirán de guía para los bordes de salida de los perfiles y antes de proceder a su tallado hemos de proteger las costillas cercanas al borde con papel de carrocero para que a la hora de lijar e igualar el perfil no modifiquemos el perfil de las costillas inadvertidamente. Encintamos por tanto con cinta de carrocero y con un cutter retiramos en el extradós algo de madera en el taco que nos acortará en la fase del lijado. Por otra parte un últil muy practico y casi imprescindible para efectuar este tipo de bordes es una pieza redonda de unos 2´5 cm. de diametro aproximadamente en donde colocar los papeles de lija de diferente grano que nos servirán para darle la curvatura necesaria al extradós.
En nuestro caso un simple trocito de unos veinte centímetros del tubo de cartón en donde vienen los rollos del supermonokote se nos muestran como idóneos y Renaud así lo indicaba.... :)
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Por ultimatetwo
#1175645
8) Como en este proceso vamos a generar mucho polvo y esquirlas de madera, por el tema de la paz conyugal y las buenas relaciones en mi caso es conveniente que lo realice en el exterior y tenga la escoba y el recogedor a mano para cuando terminemos el proceso y todo el balcón esté impecable cuando acabemos, so pena de ..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , bueeeno, mejor no lo digo. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Empezamos trabajando con el extradós, por la parte trasera y con el rollito de lija de diferentes granos vamos desbastando hasta formal una especie de canal que se va ensanchando desde el larguero central hasta la varilla curvada que hemos colocado y que nos sirve de guía a la hora de retirar madera. En la parte delantera del extradós y hasta el borde de ataque vamos desbastando el taco siguiendo el contorno del perfil de la última costilla y con consonancia con la disminución del perfil alar.
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Por motoraton
#1175657
:shock: :shock: ahhh o sea que la forma de la orejuela no es entera sino desde el largero,pense que era entera ¿y luego desde el borde de ataque hasta el largero ¿? :mrgreen: Ej que soy un impasiente ozu :lol:
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Por ultimatetwo
#1175696
motoraton escribió::shock: :shock: ahhh o sea que la forma de la orejuela no es entera sino desde el largero,pense que era entera ¿y luego desde el borde de ataque hasta el largero ¿? :mrgreen: Ej que soy un impasiente ozu :lol:
8) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ¡¡¡¡ Poh verá, mi querío Motororraton ... la forma de la orejuela depende de la forma de ló minutejo...pissha ¡¡¡ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Hola Fernando, buenas tardes-noches. Bromillas aparte, como ves la curvatura cóncava del extradós empieza a tomar forma desde el punto de mayor grosor del perfil que corresponde al larguero central de la orejuela. Te paso una fotillo con los graficos del plano y el borde marginal terminado de lijar en esta sesión. No es la forma definitiva, sobre todo en la parte delantera del intradós en donde habremos todavía de proseguir las formas convexas, pero como vamos a estar manipulando las semialas y haciendo todavía trabajos en ella, así lo dejaremos hasta el lijado final en que volveremos a poner algunas fotos en detalle.
No es complicada de hacer si se conoce el proceso, basta tener las ganas suficientes y .... paciencia. Si de todas maneras pensais que la cosa se os escapa no complicaros la vida. Se talla en forma de media luna tradicional y punto. La diferencia en prestaciones no es muy significativa y en muchas ocasiones, para distinguirla personalmente, hay que tener el mismo modelo volado durante un tiempo con estas puntas y sin ellas para apreciarlos realmente. Además esa pequeña; pero existente diferencia se aprecia especialmente en giros muy cerrados y en condiciones de poca ascendencia. Con mucha ascendencia y gran velocidad, estas puntas inducen mucha resistencia y merman la velocidad, pero sinceramente, Un Olimpic II no es un hotliner, ni está pensado para eso ni para correr. Como gusta de moverse y está en su elemento es volando despacio sustentándose con la más mínima brisa, con elegancia y una velocidad que parece que va a entrar en pérdida de un momento a otro.
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Por ultimatetwo
#1175703
8) Proseguimos el tallado del marginal por el intradós. Aquí es mas sencillo puesto que se trata de curvas convexas a las que estamos mas habituados. En realidad curvas concavas en aeromodelismo, un servidor tan sólo las ha realizado en este tipo de marginales y los karman de unión alas fuselajes o estabilizadores en las maquetas, especialmente del tipo warbird.
Con el cutter vamos retirando material poco a poco, en la zona delantera todavía tendremos que retirar bastante más cuando estemos en el lijado final, en la zona trasera hacemos lo mismo que anteriormente y nos guiamos por la curvatura del trozo de varilla curvada que pegamos de refuerzo procedente de la horquilla del pelo. :P
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Por ultimatetwo
#1175707
8) Conseguidas las formas definitivas es el momento de volver a la guarida..., que se están formando unos nubarrones amenazantes y parece que va a volver a caer la del diluvio otra vez... :shock: :shock: :shock: :shock: , un limpiado rápido del balcón para que no se nos cabree en demasía la señora,... no sea que en su momento se niegue a realizarnos un hermoso juego de funda de alas como nos tiene acostumbrado ..., así que hay que ir ya ganando puntos positivos... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno, pues ya hemos terminado practicamente el tallado de los marginales y las orejuelas están listas tan sólo de ajustar los largueros en la zona del diedro para pegarlas a los paneles centrales, pero eso ya lo haremos en otra sesión.
Sinceramente, el verdadero desafío de estos marginales no está en el tallado; ( si me atrevo a utilizar esta expresión ), sino a la hora del recubrimiento con termorretractil y que no se nos salgan arrugas o pliegues en el mismo y se adhiera bien a estas complejas formas en el extradós. :roll: :wink: Ya lo iremos viendo tambien en su momento.
... Y eso ha sido todo por hoy amigos.
Un saludete al personal.
Manolo.
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Por motoraton
#1175711
ultimatetwo escribió:La diferencia en prestaciones no es muy significativa y en muchas ocasiones, para distinguirla personalmente, hay que tener el mismo modelo volado durante un tiempo con estas puntas y sin ellas para apreciarlos realmente. Además esa pequeña; pero existente diferencia se aprecia especialmente en giros muy cerrados y en condiciones de poca ascendencia. Con mucha ascendencia y gran velocidad, estas puntas inducen mucha resistencia y merman la velocidad, pero sinceramente, Un Olimpic II no es un hotliner, ni está pensado para eso ni para correr. Como gusta de moverse y está en su elemento es volando despacio sustentándose con la más mínima brisa, con elegancia y una velocidad que parece que va a entrar en pérdida de un momento a otro.
Vamos que con mi experiencia de vuelo,como si no las pongo jajaja que no voy a notar ninguna diferencia :twisted:
me gustan mucho com t ehan quedado las alas

Saludos pisha :wink:
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Por Epitaph
#1175753
Sean funcionales o no, da igual... el resultado final es lo mas importante, y en este caso queda un resultado PRECIOSO!!!
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Por ultimatetwo
#1175825
8) Muchas gracias amigos, me alegro de que os guste el trabajo en los marginales. :P :P :P :P :P :P Fernando, la elección es tuya, este tipo de puntas hoerner tienen su tiempecito para hacerlas, pero el resultado final, como dice la amiga Epitah creo que merece la pena; aunque sea leve, esa pequeña mejora en las prestaciones, existe. Eso sí, siempre y cuando un Oly sea volado en su gama de velocidades para lo que ha sido diseñado y no se le pidan peras al olmo. Si la experiencia del constructor o el tiempo que le quiera dedicar lo permite, aconsejaría que se las pusieran, si no, pues las simples medias lunas y listo que tampoco pasa nada. Es una cuestión de elección personal, ya el mismo diseñador del modelo en las instrucciones de montaje avisaba de ello, aunque él las recomedaba y " El Legendario Maestro Renaud " sabía conjugar como nadie la estética de sus modelos :) :) :) :) y la funcionalidad.
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Por ultimatetwo
#1175830
8) Bueno, después de compartir un poco con los amigos Fernando y Epitah en relación a Renaud vamos a proseguir otro ratito con la construcción de nuestro Oly.
Esta mañana hemos empezado la unión de las orejuelas a los paneles centrales. Previamente ya teníamos cortados y lijado con el angulo adecuado el larguero central como recordareis, así que lo que hacemos es levantar la orejuela el angulo correcto y el panel central y con un taco de lija de aluminio del grano 80 puesto en vertical sobre el tablero de trabajo hemos procedido a ir lijando los largueros hasta lograr el angulo deseado en los diedros de las orejuelas. Esta operación de lijado la hacemos poco a poco y vamos comprobando frecuentemente hasta quedar conformes con el ajuste de las piezas.
Presentamos los largueros de orejuela y panel central y pegamos con epoxy de 30 minutos las uniones, añadimos el refuerzo en contrachapado finlandés de 2mm. en la cara trasera del larguero central, la costilla del diedro en 5mm. de balsa que habremos de cortar previamente y por último los triangulos con la veta en diagonal tambien en 5mm. de grosor, todo pegado con epoxy, afianzamos con alfileres sobre el plano y descansando sobre otro taco de lija de aluminio la orejuela con la altura correcta tras cotejar que la altura de la ultima costilla al tablero de montaje es la adecuada y dejamos secar completamente.
las escuadras de refuerzo que corresponden a la cara de la orejuela en la costilla de unión las pegaremos mas tarde, puesto que con la semiala clavada en el tablero no podemos colocarla con su ajuste correcto. Ya va esto tomando forma.... :)
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Por ultimatetwo
#1175831
8) Hacemos un receso para tomarnos un café y observamos nuestro trabajo. Una vez que seque bien el diedro de la semiala tendremos que repetir el trabajo en la otra.... :roll:
¡¡¡ Qué extraña es la mente... ¡¡¡ Es ahora..., por fín, sin esperarlo casi,... cuando he esperado anhelante este momento, ... es cuando realmente veo que las cosas pretéritas se definen con una claridad meridiana y como una especie de máquina del tiempo, la visión de la semiala casi completa conjura momentos olvidados, ideas, sensaciones y sentimientos van tomando las formas despues de mucho tiempo en el olvido. Se nos evocan imagenes del pasado mientras damos sorbos al cafelito, la mente empieza a evadirse y a divagar en los recovecos del tiempo, una extraña sensación de deja vu ...., una epoca pasada, algo parecido a desandar un camino...., se conoce la ruta, pero se siente uno ya perdido ... :? :) :) :) :) :) :)
De pronto..., un aire frío y húmedo entra por el resquicio entre las hojas de los cristales,... hay posos en la taza de café, la magia del instante se ha esfumado con la misma rapidez que ha llegado..., la guitarra de Carlos ha mudado sus acordes y frente a mí..., sólo queda de nuevo el tablero con unos trozos de madera....
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Última edición por ultimatetwo el Sab, 03 Nov 2012 16:20, editado 6 veces en total.
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Por ultimatetwo
#1175835
8) Mientras las gotas de lluvia se deslizan sobre el cristal de la ventana y suena la canción Dom de Shape Shifter de Santana 2012, los recuerdos de los principios de la afición resurgen contemplando la semiala en el tablero.... :wink:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g8cSCL2zrWs[/youtube]
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Por yoyo
#1175855
Bravo , bravo. :D :D :D . Amigo Manolo menudo trabajo estas realizando , si ya bien tu BOT ha quedado de ordago , este OLY que te estas fabricando va ser ya la "cream de la cream." Muy bueno esos bordes marginales con esas tallas . y lo de la orquilla muy curioso :wink: :wink:
Veo que te has tomado a pie de la letra de los cartabones con su dirección de sus vetas, muy bueno :mrgreen: :mrgreen:
Bueno ,a qui pendiente a tus progresos , adelante, que pronto a este paso esta este OLY en los cielos . Me apunto para verlo como pude ver tu BOT en persona y si es posible su vuelo . :wink: :wink:
Saludos .
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