Como uno ya va siendo un poquillo de " perro viejo " en el tema del montaje de estos Olimpics y como bien dice el refrán que el demonio más sabe por viejo que por ser demonio, en el proceso de montaje de las bayonetas en las semialas vamos a diferir algo con respecto a lo propuesto por el bueno de Lee Renaud, quien lo decía que lo hicieramos del modo tradicional, es decir, una semiala sobre el tablero, se levanta la otra en el extremo opuesto a la media correcta, se mira el ajuste de las costillas centrales, se pone unas gotas de epoxy rapido, se desmontan y se rellena el resto de la cavidad con más epoxy....
Nosotros vamos a dejar que la fuerza de la gravedad ahora se nos convierta en un aliado,( cosa contraria en nuestra afición en donde suele mostrar su inexorable atracción de un modo drámatico; lease un aporrizaje de órdago
).
Lo que hacemos es que lijamos previamente las costillas centrales e igualamos los larqueros y bordes de ataque y salida, como recordareis ya teníamos previamente colocada dichas costillas con el angulo correcto, asi que si lo hemos hecho bien con varias pasadas de un bloque de lija que cubra toda la extensión de la anchura del ala sería suficiente.
Colocamos la costilla de la raiz de la semiala en contrachapado bien alineada, pero solo una, dejando la otra para mas tarde ya que nos gusta tener un pequeño margen de ajuste al final y además todavía hemos de alinear el pin trasero y colocarlo.
Introducimos los tubos con su bayoneta de acero instalado, comprobamos que el angulo diedro sea el correcto y ajustamos lijando lo que sea necesario.
Con cinta adhesiva y unas pinzas nos aseguramos de que todo esté bien alineado, tanto las bayonetas, como los encastres del ala y los planos entre sí, sin que existan holguras en la conjunción de las semialas. Ajustamos lo que sea necesario y luego apoyamos el ala sobre el borde de ataque sobre el tablero de trabajo, que, por supuesto hemos de asegurarnos que esté bien recto y nivelado, sin deformaciones de ningún tipo que luego se traducirían al modelo.
Pegamos con epoxy los tubos en una primera capa comprobando de que la acción de la misma gravedad como dijimos haga que se vaya introduciendo bien en todos los recovecos y el tubo quede bien impregnado en la zona de unión con los largueros, costillas y refuerzo delantero de contrachapado y dejamos secar muy bien. Una vez que esté bien seco rellenaremos la cavidad totalmente con mas epoxy tras desmontar las semialas y colocaremos la tira de contrachpado trasero, con lo que habremos fabricado el cajón de las bayonetas....
Y así va el tajo amigos,..... mañana será otro día.
Un saludete.
Manolo.