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Moderador: Moderadores

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Por yoyo
#1175856
Aqui de nuevo , se me olvidaba . Manolo ¿ me podrias decir que velero es este ? Me trae intrigado sus formas . Gracias y saludos de nuevo . :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1175880
8) Hola Yoyo, ante todo darte las gracias por esas amables palabras y animos en este proyecto. :P :P :P :P :P Acto seguido paso a comentarte que el velero por el que sientes interés se trata de otro clásico del vuelo a vela de la epoca de los setenta, se llama WINDFREE y era un modelo de los punteros del momento. De construcción todo madera y relativamente sencillo de construir, portaba en su diseño original un perfil del tipo clark-Y y una envergadura de 2´5 mts.
En la categoría de clase standard cosechó numerosos exitos en los EE.UU. y fué comercializado que yo sepa por la casa Mark´s Models.
Precisamente de esa firma es el velero de la foto. Me lo trajo un antiguo militar norteamericano aeromodelista destinado en la Base Naval llamado Gordon Flint; ( el señor que se ve en las foto en blanco y negro junto a mí arrancando un trainer con un Cox 15 Medallion que construyó Carmelo y con el que nos enseñó a volar motor a los dos; en realidad Gordon fué todo un auténtico maestro que me enseñó muchísimas cosas de la afición; todo un caballero en donde los hubiese; R.I.P. ).
Siguiendo el hilo del Windfree, si mal no recuerdo, tras adquirir el kit, fué Carmelo quien construyó la extructura y yo hice el recubrimiento y la decoración y... como en aquel entonces hacía furor la primera peli que salió de Star Wars, pues luce una deco algo retro con toques galacticos... :lol: :lol: :lol: incluso en la cabina hice una replica de papel del casco de Darth Vader y era el piloto... :lol: :lol: :lol:
Muy buen velero..., cazaba térmicas desde una altura relativamente baja con suma facilidad y guardo de él buenos recuerdos. Al final después de un tiempo recuerdo que lo cambié por un Curare sin el motor a un antiguo aeromodelista del Club del Muro del Puerto de Santa María, quien lo voló durante otro tiempo y luego se lo vendió a otro aeromodelista de Jerez y ahí ya le pierdo la pista...
En el hilo de Juan sobre el AR-1, Alfredo Urbina tambien hace referencia sobre este modelo y creo que expuso que su padre compitió en un regional de los Estados Unidos con uno de ellos.
Todavía es posible adquirirlos a la firma Skybench que los comercializa en unos kits de gran calidad. Quizás tenga todavía el plano original que creo que era de construcción pero tendría que ponerme a buscarlo. De todas maneras, navegando por esos procelosos mares de la red encontré esto...

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1751421
http://www.outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=1637

Uno de los planos te ofrece la posibilidad de descargartelos a tamaño natural... :P :P :P :P
En otro orden de cosas esta mañana contacté con el amigo Melchor y parece que se va recuperando.., fué una lástima no tenerlo con vosotros en la Kedada del domingo pasado pero otra vez será. Ya le he dado trabajo para que me haga con su plotter de corte de vinilo el logo del Olimpic.. :lol: :lol: :lol: , algo parecido al trabajito que hizo con el BOT. :) :) :) :) :)
Un saludete...
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1175951
8) Seguimos otro ratito. Bien seca la unión del diedro en las orejuelas retiramos la semiala del tablero de montaje y pegamos en su angulo correcto las escuadras triangulares en la costilla pero esta vez por el lado de la orejuela. Tendremos que recortar un poco la escuadra para conseguir el angulo adecuado.
Hecho esto dejamos de momento esta semiala y empezamos a trabajar en la unión del diedro de la orejuela en la otra.... :)
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Por ultimatetwo
#1175953
8) Pues aquí volvemos a repetir el proceso así que no vamos a extendernos mucho, tan sólo insistir en que contra más ajustados encajen los largueros entre sí mas fuerte será la unión, así que merece la pena tomarse un tiempo e ir lijando poco a poco y comprobar frecuentemente hasta que estemos conformes con el encaje.
Procedemos al pegado de listones, placa de finlandés de 2mm. de refuerzo en la parte trasera de la viga central, ambas mitades de la costilla de 5mm. de la unión, triangulos de refuerzo en la zona de los planos centrales y ya de paso, aprovechando que tenemos la semiala en el tablero hemos procedido a añadir de nuestra cosecha unos triangulos de balsa de 2mm. en los laterales de los spoilers a fín de que mas tarde a la hora del recubrimiento este tenga más lugar en donde sujetarse cuando cortemos el hueco para la bahía de los aerofrenos.
Igualmente ponemos otros homólogos de menor tamaño en la zona del enchapado inferior central del ala y pegamos ya las partes traseras de las dos costillas internas. :wink:
Y así va el tajo amigos....
Un saludete.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1176398
8) Buenas noches amigos. Apenas hemos podido avanzar mucho estos últimos par de días en nuestro O2. Ya estamos con los detalles del ala una vez que hemos terminado la extructura básica. En la otra semiala hemos colocado tambien en los laterales de la bahía de los spoilers unas chapas en pechina en balsa de 2mm. siguiendo el contorno del extradós del perfil para que el recubrimiento agarre mejor en esta zona, pues al efectuar el corte para los aerofrenos, es un area que suele ser propensa a los destensados y despegues del recubrimiento y por eso me gusta realizar estas formas, así como tambien en los cortes del enchapado central de las semialas. De esta forma más tarde el termorretractil se tensará algo más uniforme sin que se note tanto el salto del enchapado a las zonas abiertas.
Es algo personal y cuestión de gustos.... :)
Igualmente y dentro de los detalles tambien hemos procedido a colocar sendos tacos de balsa entre las dos primeras costillas cerca de los bordes de ataque y salida antes de proceder al enchapado de estas zonas. La misión de estos tacos es por un lado el trasero el permitir la instalación de las bayonetas de alineamiento de las semialas y por el otro el que como hemos expuesto, vamos a modificar el montaje del ala que será atornillada en vez de con dowels de sujección por gomas mediante redondos de haya. Estos tacos internos de madera nos permitirán mas tarde efectuar los taladros para los tornillos de sujección y proveeran una base para que al apretarlos el enchapado no se hunda y ofrezca un buen agarre. El taco de balsa interno, junto con el reforzado con una tira de tela de fibra u organdí y epoxy diluído mas una plaquita superior de contrachapado nos darán una sujección bastante firme de las semialas en su parte trasera.
El taco de balsa dura interno de la parte delantera servirá igualmente para encastrar los tetones de redondo de haya que afianzaran las semialas una vez que atraviesen la cuaderna principal del fuselaje que modificaremos al efecto. :wink: Ya iremos viendo con detenimiento todo estas modificaciones.
Personalmente no recomiendo la sujección atornillada para los principiantes o bien si se va a usar este modelo mucho en ladera, ya que entonces la sujección por gomas es muchísimo mas permisiva con la extructura y totalmente válida. :?
.... Y así va el tajo. Un saludete amigos.
Manolo.
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Por TIO JUAN
#1176411
Estupendo :shock: :D Manolo estupendo, :wink: aunque sea poco es genial, esos pequeños toques por tu parte le dan a uno ideas para llevarlas a cavo. adelante con animo y saludos....
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Por ultimatetwo
#1176547
8) Pues muchísimas gracias por esos animos Juan, la verdad es que este O2 va a buen ritmo, no hace ni un mes que lo empecé y estoy muy conforme con el progreso de los trabajos. A este paso parece que su cumplirán las expectativas y por Navidades puede que esté volando... :P :P :P :P . Bien cierto es que, aun partiendo de los planos y no es de kit, a la hora del montaje tiene menos trabajo que el Pajaro del Tiempo, a pesar de que personalmente me gusta tomarme mi tiempo y las modificaciones requieren un margen extra, tampoco soy capaz de hacer un modelo de una sentada ni mucho menos. Solo le dedico un par de horas o así por termino medio a la afición y no todos los días...
Pero esta mañana si le hemos podido dar otro tironcito, la tenía libre puesto que estoy de tarde y como tenemos otro día de perros, en donde mejor se está es en casa, que ya me hartaré luego de calle... :evil: :evil: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Bueno, pues lo que hemos hecho es instalar y alinear el pin trasero. Como recordareis lo hicimos con una varilla de carbono de 3mm. y bayonetas en aluminio. No aporta mucho o nada practicamente a la resistencia extructural del ala pero ayuda a posicionarla y manipularla durante las labores de montaje y desmontaje. Taladramos a la medida correcta con una broca de 3mm. la costilla del encastre de las semialas en contrachapado y bien alineado, transferimos el taladro a la otra semicuaderna. Colocamos la bayoneta principal para tomar referencia del angulo correcto y ese mismo angulo es con el que deberíamos de realizar los taladros en el taco de madera para instalar los tubos de aluminio. Sería conveniente acertar a la primera, pero si no fuese así, tan sólo se repasa el taladro con otra broca un poco mayor y volvemos a montarlo colocando algo más de epoxy.
Tapamos el agujero interior de los tubos con un poquito de balsa y ciano para que no nos entre el epoxy al introducirlo en su lugar. Colocamos ambas bayonetas y montamos ambas semialas. Sujetamos con unas pinzas y cinta de carrocero y dejamos secar el epoxy tras comprobar que ambos planos estén correctamene alineados, ajustando levemente la alineación de las semialas si hubiese alguna ligera desalinación. Dejamos secar completamente el epoxy de los tubos y la que sujeta la costilla de contrachapado a la semiala en donde no la colocamos. Comprobamos que no queden holguras en el centro del ala entre ambas costillas del encastre y si todo está correcto, pues a esperar el secado.
Mientras tanto podemos repasar un poco con cola blanca diluída con agua que aplicamos con un pincel en las uniones en la zona en donde vamos a enchapar.
Y con esto ya tenemos ambas semialas listas para enchapar la zona central en su parte superior, lo cual iremos haciendo a la vez que trabajamos con la instalación de los spoilers..., pero eso ya será en otra sesión.
Un saludete amigos.
Manolo.
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Por Epitaph
#1176550
que sepas que aunque no diga mucho en este hilo, estoy MUY pendiente de ello, y quedando superimpresionada del maravilloso trabajo que estas realizando!! Me encanta estos hilos pasa ideas, tecnicas y teorias, ademas de poder ver los resultados de unas manos artesanales bien adiestradas!!
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Por ultimatetwo
#1176728
8) Muchas gracias amiga, mas eres demasiado generosa con un servidor. Lo verdaderamente importante es el poder compartir con vosotros y a su vez que me permitais aprender de todos. Soy yo quien os está agradecido por soportarme.
Quizás estas estrofas del Rubayat que tanto me gusta puedan expresarlo mejor.

El mundo inabarcable: un grano de polvo en el vacío.
Toda la ciencia del hombre: palabras.
Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas: sombras.
El fruto de tu constante meditación: la nada.

Si sembraste en tu corazón la rosa del amor a los demás,
tu vida no fue inútil. O si intentaste escuchar
la voz del Hacedor, o si alzaste tu copa sonriendo de placer,
tu vida no fue inútil.

Tuve maestros eminentes y me vanaglorié de mis triunfos. Al
recordar lo sabio que era, pienso en el agua que toma la forma del
vaso que la contiene, o en el humo que disipa el viento.
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Por ultimatetwo
#1176731
8) Bueno... y tras compartir un poco con la amiga Epitah seguimos un ratito con nuestro O2. En la sesión de hoy hemos enchapado la zona central de una semiala e iniciado los trabajos en los spoilers. En su diseño original, los aerofrenos van accionados por un sólo servo tamaño standard en el fuselaje y un sistema de cables que discurren por dentro de unos tubitos accionan una palanca que los eleva, así como unos imanes se encargan de retraer la hoja. Aunque el sistema es efectivo y funciona bien; ( de hecho así los tengo todavía en el Aquila ), ahora, al igual que hicimos con el Pajaro del Tiempo, vamos a sacar provecho de la tecnología actual y utilizaremos un microservo en cada bahía de los aerofrenos para accionarlos, lo cual nos permitirá un sencillo ajuste individual de cada hoja y con una mezcla de la emisora los accionaremos al unisono, ajustando cualquier diferencia electronicamente... :P
Antes de proceder al enchapado superior vamos a colocar una extensión del cable de servo de 20 cm. de longitud que aseguraremos provisionalmente para que no se nos mueva. Igualmente haremos un circulo en el enchapado inferior para la salida del conector. Para sujetar el cableado dentro del ala una vez que lo conectemos y aunque no es imprescindible usaremos tambien un pasamuros de goma... :wink:
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Por Epitaph
#1176736
muy bonito eso!!

La verdad, los que nos gusta los diseños "antiguos", diseños que llevan 20 años o mas ahi fuera sobre planos, estamos de enhorabuena ahora ya que podemos ahora hacer muchisimo mas con nuestros aviones de fabricacion nueva a partir de estos planos, añadir mas cosas, poner sistemas con mayor precision, poner mas servos en vez de varillas, mas fuerza en cada servo, baterias mas eficaces, y sin tener que preocuparnos por cosaas negativas como el peso, ya que la tecnologia en este hobby ha avanzado hasta tal punto que ahora hasta buscamos contrapeso para lastre porque quedamos cortos! Muchos de estos antiguos diseños de veleros puros ahora se pueden convertir en motorveleros, en veleros con mas mezclas que jamas pudieramos imaginar para fases de vuelo, o incluso como bases de FPV con todo el sistema necesario sin ser "castigados" por sobrepeso!!

Justo estaba pensando eso el otro dia cuando miraba los planos del Nemesis (que tengo unas ganas de volver a hacer ese querido velero mio), que sin meterme en temas de motorizacion en "pod", sin meterme en temas de flaps, spoilers, alerones, etc., sin meterme en poder usar varillas de fibra de carbono (si quisiera ahorrar peso para poder añadir cosas como flaps, spoilers y alerones) en vez de listones de pino de toda la vida... simplemente comparando los servos de entonces con los que hay ahora de 9g de peso nada mas y con mas fuera y precison, en la bateria de litio con mas autonomia, trabajando puramente a partir de lo que hay sobre los planos originales y con esas dos cosas actualizadas a dia de hoy, me quede pensando "y cuanto plomo tendria que meterle al morro?"

Los veleros y los Indoor han ganado tantisimo con los avances en la tecnologia, mas que cualquier otra modalidad de aviones creo yo (ojo, no digo ni helicopteros ni multirotores, ya que sin la tecnologia, ellos estarian casi en tierra todavia!! Y los electricos, si, han ganado bastante con los brushless, pero primero, era una tecnologia ya existente desde hace muchisimos año que simplemente tardo en llegar al RC, y aparte, podrian hacer bastante antes todavia con escobillas... el electrico realmente no es una modalidad, mas bien una submodalidad, ya que a falta de energia, Glow o gasolina, pero no cambiaba realmente el estilo de vuelo en si, que es donde se diferencian las modalidades... un acrobatico es un acrobatico, sea brushless como sea electrico. Sino, no hablarian de equivalencias y conversiones.)
Última edición por Epitaph el Jue, 08 Nov 2012 15:13, editado 1 vez en total.
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Por ultimatetwo
#1176737
8) Ahora es cuando procedemos al enchapado superior. Cortamos las piezas en balsa de 2mm. de densidad media y como expusimos, la terminación en los bordes de ataque y salida, en vez de rectos hacemos una curvatura.
Pegamos los enchapados con cola alifatica amarilla y aseguramos con alfileres mientras seca la misma. La semiala, mientras tanto, la clavamos al tablero de montaje a fin de minimizar la posibilidad de alguna reviradura indeseada.
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Por Epitaph
#1176741
hay una pregunta que me ha quedado... Pusiste esos tacos de balsa en el borde de ataque en la union de las dos semialas... bien... pero uno es mas grande que el otro, y no encuentro en ningun lado una explicacion de porque. Igual si has dado un porque, y me estoy quedando ciega y tonta, pero por sea caso, pregunto...: porque?
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Por ultimatetwo
#1176747
Epitaph escribió:muy bonito eso!!

La verdad, los que nos gusta los diseños "antiguos", diseños que llevan 20 años o mas ahi fuera sobre planos, estamos de enhorabuena ahora ya que podemos ahora hacer muchisimo mas con nuestros aviones de fabricacion nueva a partir de estos planos, añadir mas cosas, poner sistemas con mayor precision, poner mas servos en vez de varillas, mas fuerza en cada servo, baterias mas eficaces, y sin tener que preocuparnos por cosaas negativas como el peso, ya que la tecnologia en este hobby ha avanzado hasta tal punto que ahora hasta buscamos contrapeso para lastre porque quedamos cortos! Muchos de estos antiguos diseños de veleros puros ahora se pueden convertir en motorveleros, en veleros con mas mezclas que jamas pudieramos imaginar para fases de vuelo, o incluso como bases de FPV con todo el sistema necesario sin ser "castigados" por sobrepeso!!

Justo estaba pensando eso el otro dia cuando miraba los planos del Nemesis (que tengo unas ganas de volver a hacer ese querido velero mio), que sin meterme en temas de motorizacion en "pod", sin meterme en temas de flaps, spoilers, alerones, etc., sin meterme en poder usar varillas de fibra de carbono (si quisiera ahorrar peso para poder añadir cosas como flaps, spoilers y alerones) en vez de listones de pino de toda la vida... simplemente comparando los servos de entonces con los que hay ahora de 9g de peso nada mas y con mas fuera y precison, en la bateria de litio con mas autonomia, trabajando puramente a partir de lo que hay sobre los planos originales y con esas dos cosas actualizadas a dia de hoy, me quede pensando "y cuanto plomo tendria que meterle al morro?"

Los veleros y los Indoor han ganado tantisimo con los avances en la tecnologia, mas que cualquier otra modalidad de aviones creo yo (ojo, no digo ni helicopteros ni multirotores, ya que sin la tecnologia, ellos estarian casi en tierra todavia!! Y los electricos, si, han ganado bastante con los brushless, pero primero, era una tecnologia ya existente desde hace muchisimos año que simplemente tardo en llegar al RC, y aparte, podrian hacer bastante antes todavia con escobillas... el electrico realmente no es una modalidad, mas bien una submodalidad, ya que a falta de energia, Glow o gasolina, pero no cambiaba realmente el estilo de vuelo en si, que es donde se diferencian las modalidades... un acrobatico es un acrobatico, sea brushless como sea electrico. Sino, no hablarian de equivalencias y conversiones.)

8) Totalmente de acuerdo en eso. Estos modelos vintage pueden hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, volar como nunca lo hicieron antes. Tener una nueva vida y unas misiones con las que sus diseñadores ni siquiera imaginaron. La revolución que ha supuesto la miniaturación de la electronica, motores electricos, baterías, .., etc.
Con las debidas modificaciones serían unas excelentes plataformas para el vuelo FPV... y no sólo esto alcanza el vuelo a vela. Existía una categoría de vuelo a motor llamado 1/2 A que eran propulsados por pequeños motores de explosión; ( normalmente Cox de O´8 c.c. ... algunos " sobrepotenciados con 1´5 c.c. o bien 2´5 c.c. ..¡¡¡ Que lejos estaban los DA, DLE y cía...¡¡ ) que normalmente volaban con sólo dos canales y el motor siempre a tope de vueltas. Si en su momento sus prestaciones eran sorprendentes en aquella epoca con equipo de radio standard, imagínate hoy en día con esos servos y receptores micros y propulsión electrica...
Es algo que tambien tengo en mente, volver a traer a la vida no sólo los antiguos veleros, sino esos pequeños modelos a motor de la juventud . Quizás para cuando acabe el tema de los antiguos veleros; para despues de éste y el Mirage, pero es que volver a volar un Q-Tee con 90 cm. de envergadura, del tambien Maestro Lee Renaud o un rapido y maniobrero SST que dejaba en pañales a muchos acrobaticos de mucho mayor porte de la epoca, o bien el placer de enseñar de nuevo a volar con un Real Thing de la Hobby Shack, con un equipamento electrico moderno sería toda una pasada..., :P :P :P :P quien sabe..., el tiempo lo dirá.
Por cierto, ...¡¡¡ Que buen velero ese Nemesis...¡¡¡, fué mi muy primer velero y los primeros vuelos radiocontrolados los hice con él. Por problemas con mi primera radio que era una Blue Max con tropecientas manos y ya antigua entonces no lo disfruté en un principio como debía y lo rompía mas de lo que debía. Unos años mas tarde, con un equipamento mas moderno y mas experiencia volví a darle otra oportunidad y fué entonces cuando realmente disfruté de el durante varios años.
Un saludete.
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Por ultimatetwo
#1176750
Epitaph escribió:hay una pregunta que me ha quedado... Pusiste esos tacos de balsa en el borde de ataque en la union de las dos semialas... bien... pero uno es mas grande que el otro, y no encuentro en ningun lado una explicacion de porque. Igual si has dado un porque, y me estoy quedando ciega y tonta, pero por sea caso, pregunto...: porque?
8) .... Muy observadora..., verás, como comenté anteriormente, intento por todos los medios que ambas semialas estén lo mas igualadas posibles en cuanto al peso. Para estos tacos de balsa, al igual que los bordes marginales, he utilizado restos que tenía en la caja de los sobrantes; ( o el baul de los recuerdos, como lo quieras llamar ). La densidad de los trozos retales que me podrían servir variaba de uno a otro, así uno era mas pesado y duro que el otro. Por tal motivo compensé la menor densidad de uno de los trozos haciéndolo mas grande que el otro... :?
Aun así y por más que lo estoy intentando, una semiala; ( la del taco mas pequeño precisamente, es unos gramos más pesada que la otra... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Me es realmente difícil conseguir el peso exacto sin tener que añadir algo de plomo en las puntas y por pequeño que sea, aquí me parece que tendremos que hacerlo... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Bueno y dicho esto seguimos un poquito con el Oly2. Cortamos las hojas de los spoileres de un borde de salida preformado que tenía de un resto anterior. Como es algo mas grande del necesario en cuanto a su anchura habremos de recortarlo unos 8mm. aproximadamente. Cortamos de momento la hoja dejando su ajuste para más tarde...
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Por miguel pecino
#1176787
roteño, va que me trae alucinao :shock: :shock: :shock: .tu no cortaria uno pa mi " no " :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ya ablaremo
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Por proye
#1176791
Eso va que >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>VUELA, Manolo, estupendo, como estás disfrutando, pero los demás tambien, mirando, pero disfrutamos aunque ya queda poco.
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Por Epitaph
#1176798
pues... la proxima vez, para que tengan el mismo peso y el mismo tamaño, en vez de poner un taco en un lado y un taco en el otro, pones la mitad de cada taco en cada lado y ya lo tienes del mismo peso!! :mrgreen:

Si, el Nemesis... vuelvo a tener los planos en papel gracias a Sukoi, y ahi estan en la "caja fuerte" para cuando llega el momento (no pienso perder los planos esta vez... que tenia las originales, y a saber que valor habrian tenido ahora para todo buen aeromodelista nacional!!)... eso si, queria hacer unas modificaciones como spoilers y alerones, pero tambien un "pod" con un motor brushless como pusher, con el ESC dentro del pod y BEC independiente en el fuselaje. Asi, el pod puede ser desmontable para dias de ladera y cosas asi donde no quiero usar el motor, y seguira con el centro de gravedad en el mismo sitio ya que ni la bateria ni nada habra cambiado. Y si mis ojos no me engañan, esa cuarta foto tuya es "mi querido velero"!!

Y eso de los "micromotores", pues tengo aqui un Cox (no se cual es, y la verdad ni se la cilindrada, pero se cree que es un .049) en una caja con su helice tripala original y su muelle de arranque incluso!! No lo tiro porque me gusta mucho las cosas de los dias mas sencillos (aunque en muchos aspectos el aeromodelismo era mas complicado entonces :lol: ), y algun dia me gustaria hacer un avion para ese motor... aunque sea malo, aunque sea obsoleto, no por eso debe ser olvidado. Esto es amor al arte (o "harte", dependiendo de cual llega antes :lol: )!!
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Por Gurriato
#1176810
Visto el Windfree y revolviendo mis ancestros me vuelve a la cabeza el viejo Nemesis (Fue mi primer velero "serio"). Por desgracia no voló debido a los errores propios de principiante. Ayer mismo lo estuve remirando y despues de verlo un ratillo llegue a la conclusion de que para mi, esta muy "gordo". ¿Que opinais de un posible adelgazamiento de algunos espesores de madera (fuselaje) y unas alas mas ligeras (unas pocas costillas menos y las de contrachapado, mas fino). De momento solo seria una idea desarrollar.
Saludos
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Por ultimatetwo
#1176817
8) :lol: :lol: :lol: :lol: Amigos Miguel y Proye, muchísimas gracias por vuestros animos, me alegro de que os guste..., pero a esto todavía le queda para rato..., de verdad, el ala está casi lista pero ahora empieza el fuselaje y luego en el tema del entelado tardo mucho tiempo. En realidad supongo que cuando he finalizado de construir la extructura llevaré el sesenta por ciento o así del trabajo. La instalación de los sistemas de propulsión y radio, así como el acabado en termorretractil y los demás componentes se llevan el resto del tiempo..., pero bueno...¿ Qué mas da ?. Lo verdaderamente importante es el vuelo y esa es la auténtica recompensa al trabajo en el taller; ( además de compartir con todos vosotros ), aunque este tiempo para los que gustan del olor a imedio; ( aunque ya no lo use..) y la madera como decía el amigo Carmelo, ya de por sí... es una recompensa; un mundo interior que nos reconforta y relaja, nos evade de la habitual rutina y las tensiones cotidianas .... :?
Amiga Epitah, seguiré tus consejos a pie de puntillas sobre los tacos de igual peso, ... en la proxima ocasión y tenga a mano un resto del tamaño suficiente para poder sacar dos de ellos de la pieza original... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
En cuanto a lo del tema del Nemesis; la verdad es que fué un velero que marcó toda una epoca del aeromodelismo en España. En mi caso fué mi paso del vuelo circular y del vuelo libre al radio-control. Esas fotos de un servidor en la playa con menos años y mas greñas :lol: :lol: :lol: y del amigo Carmelo y alguna que otra más es lo único que me queda del mío..., mas claro está sus recuerdos.
Epitah, Gurriato, en el caso del que hice, lo volamos Carmelo y un servidor mas que nada en plan velero y que recuerde en los principios no hicimos con él mucha ladera puesto que todavía no teníamos la suficiente experiencia ni conocimientos. Mas tarde al volarlo nuevamente sí que lo hacía y como venía de origen me parecía correcto en la ladera en cuanto al peso. En vuelo térmico quizás si era algo pesado a la hora de cazar térmicas en comparación con los modelos americanos y al ser de un sólo diedro central, su porte, al menos para un servidor, era más elegante en vuelo y realista que los del otro lado del océano del tipo poliedro. Su equiparable americano bien podría ser el Windfree en cuanto a forma de vuelo, pero este ultimo le ganaba en prestaciones en llano gracias a su menor peso. Por tal motivo amigo Gurriato, veo muy acertado el realizar una nueva versión aligerada de éste clásico. Si hubiese por ahí algún hilo de una nueva versión de nuestro mítico velero quizás me animaría con él.
Volviendo a rebuscar en la caja de las fotos antiguas por si hubiese alguna más del Nemesis, encontré esta otra de la cabina... que fué de las primeras en hacerle un interior..tambien de Star Wars por supuesto..., pero del lado bueno. :) :) :) :) :) . Mas tarde de nuestra Modelhob construí el Llanero, el Dardo, un Dino y por supuesto... ayudé a varios amigos en la construcción de sus Escuelas y otro para mi amigo Gonzalo que era anterior a todos estos y tenía un ala con doble orejuela y el plano central sin diedro, con nombre de ave rapaz pero ya no me acuerdo de su nombre.
En el caso del O2 hemos vuelto a repetir el enchapado en la otra semiala y nos vamos al curro que hoy toca turno de noche, temporal, rayos y truenos... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Por miguel pecino
#1176823
tu tambien , contruite modelhob ,yo aun tengo un dino en caja y alguno ma pero menudo enganche tengo con tu oly :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por Nel Baxter
#1176830
y otro para mi amigo Gonzalo que era anterior a todos estos y tenía un ala con doble orejuela y el plano central sin diedro, con nombre de ave rapaz pero ya no me acuerdo de su nombre.

Sería tal vez ¿El Milano?

Sigo con gran interes este hilo, extraordinario...asi como otros, un saludo a todos.
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Por Epitaph
#1176887
si, se podria hacer el Nemesis mas ligero de muchisimas maneras, pero no olviden que un Nemesis hecho hoy en dia ya por si seria mas ligero que antes, ya que originalmente iba con dos servos enormes con apenas torque que ahora puede usar un par de servos de 9g, el receptor es mas ligero, y la bateria original de NiCd se podria cambiar por una LiPo 2S de 500mAh u 800 mAh (dependiendo de que otras modificaciones le haces y el tiempod e vuelo que esperas hacer). Ya con eso ahorrarias unos cuantos gramos en la construccion. La cabina tenia el "cristal" de plastico (que el mio era amarillo jejeje) y eso sobre una base de contrachapado, el cual iba reposado sobre otra base de contrachapado que era la "ventanilla" al interior del avion. Pues eso se podria hacer el de la cabina en si (la parte desmontable) en balsa en vez de contrachapado, quizas quitar medio milimetro en el gruesor de algunas planchas que se usan en el fuselaje... en las alas reemplazar los listones de pino por fibra de carbono, al igual que las uniones de laton y hierro que iban en el medio por algun material mas ligero, usar un entelamiento mas ligero que el que recomendaban Modelhob, cambiar el sistema de varillas por un material mas ligero, quizas se podria hacer bien con hilo de pesca de "va y viene", o incluso poner el servo de profundidad en la propia cola y asi ahorrar el perfil de control ese (la famosa "L" de plastico que iba en el estabilizador) ademas de todas las varillas por completo, quizas poner menos costillas en las alas ya que iban con muchisimas costillas, o incluso poner la misma cantidad, pero hechas de una balsa mas fina, yo personalmente cambiaria el sistema de gomas para sujetar las alas por un par de tornillos de nylon ya que queda muchisimo mejor asi el acabado final, entelar el timon en vez de enchapar y usar listoncillos mas finos para su esqueleto... Mas que nada, por el ahorro de peso en el morro que se haria por los elementos mas modernos, habria que perder peso en la cola como sea!!

si es que hay un millar de cosas que se puede hacer que igual acabaras con un velero con alerones, spoilers, flaps, y todo lo demas y con unos 200 o 300 gramos menos de peso que el original!!
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Por ultimatetwo
#1176969
miguel pecino escribió:tu tambien , contruite modelhob ,yo aun tengo un dino en caja y alguno ma pero menudo enganche tengo con tu oly :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
8) ..... Síiiii Miguel, como nó.. pues claro que construí modelos de nuestra querida Modelhob, como la practica totalidad de los aeromodelistas de entonces.., que no sólo me gustaban los modelos del Far West.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y... a mí si que me tiene " enganchao " el Oly... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1176971
Nel Baxter escribió:y otro para mi amigo Gonzalo que era anterior a todos estos y tenía un ala con doble orejuela y el plano central sin diedro, con nombre de ave rapaz pero ya no me acuerdo de su nombre.

Sería tal vez ¿El Milano?

Sigo con gran interes este hilo, extraordinario...asi como otros, un saludo a todos.
8) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) ¡¡¡¡ Bingooooo....¡¡¡¡ Sí señor, ese velero era...un modelo realmente pretérito. Llevaba un motor en cabana y unas alas pequeñitas en relación al fuselaje para los standares posteriores..., pero fué el modelo que enseñó a volar radio control a mi amigo Gonzalo a inicios-mediados de los setenta.... :P Gracias por el aporte Nel.
Un saludo.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1176974
Epitaph escribió:si, se podria hacer el Nemesis mas ligero de muchisimas maneras, pero no olviden que un Nemesis hecho hoy en dia ya por si seria mas ligero que antes, ya que originalmente iba con dos servos enormes con apenas torque que ahora puede usar un par de servos de 9g, el receptor es mas ligero, y la bateria original de NiCd se podria cambiar por una LiPo 2S de 500mAh u 800 mAh (dependiendo de que otras modificaciones le haces y el tiempod e vuelo que esperas hacer). Ya con eso ahorrarias unos cuantos gramos en la construccion. La cabina tenia el "cristal" de plastico (que el mio era amarillo jejeje) y eso sobre una base de contrachapado, el cual iba reposado sobre otra base de contrachapado que era la "ventanilla" al interior del avion. Pues eso se podria hacer el de la cabina en si (la parte desmontable) en balsa en vez de contrachapado, quizas quitar medio milimetro en el gruesor de algunas planchas que se usan en el fuselaje... en las alas reemplazar los listones de pino por fibra de carbono, al igual que las uniones de laton y hierro que iban en el medio por algun material mas ligero, usar un entelamiento mas ligero que el que recomendaban Modelhob, cambiar el sistema de varillas por un material mas ligero, quizas se podria hacer bien con hilo de pesca de "va y viene", o incluso poner el servo de profundidad en la propia cola y asi ahorrar el perfil de control ese (la famosa "L" de plastico que iba en el estabilizador) ademas de todas las varillas por completo, quizas poner menos costillas en las alas ya que iban con muchisimas costillas, o incluso poner la misma cantidad, pero hechas de una balsa mas fina, yo personalmente cambiaria el sistema de gomas para sujetar las alas por un par de tornillos de nylon ya que queda muchisimo mejor asi el acabado final, entelar el timon en vez de enchapar y usar listoncillos mas finos para su esqueleto... Mas que nada, por el ahorro de peso en el morro que se haria por los elementos mas modernos, habria que perder peso en la cola como sea!!

si es que hay un millar de cosas que se puede hacer que igual acabaras con un velero con alerones, spoilers, flaps, y todo lo demas y con unos 200 o 300 gramos menos de peso que el original!!
8) ....¡¡¡ Cómo se nota que ya le has estado dando vueltas al asunto...la verdad es que sí, que pienso que con esas actualizaciones en " avionica " y demás ya empezarías a ir aligerando peso.... Verás el tema del peso, por aquello quizás del antiguo vuelo libre, es algo que siempre me preocupa tanto en la realización de un velero, como tambien en los aeromodelos en general y sobre todo en el tema de las maquetas, en donde este problema tambien tiene una gran repercusión de cara a las prestaciones del vuelo.
Para querer que un modelo te salga ligero no basta con quererlo, ..... has de DESEARLO...y esto se traduce en la practica a ir luchando cada gramo posible en materiales, equipamento, recubrimiento, etc.... es increíble lo que se puede ir limando sustituyendo unos materiales por otros, pero eso sí, sin olvidar que el modelo ha de funcionar. En el mundo de las maquetas me ocurre algo similar...., si para un detalle determinado hay posibilidad de hacerlo de diversas maneras y materiales, me suelo decantar por la ligereza en detrimento en muchas ocasiones de la fidelidad a escala...; piezas de latón o metal que son sustituídas por plastico o acetato, etc, cartulina, pintura, etc. es increíble lo que se puede lograr con materiales alternativos mucho mas ligeros que los tradicionales... :?
Manolo.
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Por TIO JUAN
#1176985
:D Hola Manolo, siempre que pones fotos de esas antiguas de cuando tu eras mas mozo, :mrgreen: y de esos modelos algunos ya desaparecidos, siempre como digo, les presto la atención debida, pues las veo muy interesantes, pues si acaso son historia viva , :shock: pues bien en esas dos ultimas fotos del post anterior donde muestras creo un Milano, y en la siguiente se ve un grupo de amigos con sus modelos en lo que creo es una plaza porticada, pues bien amigo Manolo, en esa foto se ve, a la derecha a una persona sujetando lo que creo yo es un velero o motovelero, el modelo parece ser que tiene una cola en ( T ) y es de color blanco y negro, tu me puedes decir si te acuerdas, :?: cual es ese modelo en concreto, ( el modelo lo muestra la persona que esta en la derecha de la foto según se ve ) tengo una curiosidad tremenda por saber de que modelo se trata, venga Manolo discurre :D :mrgreen: a ver si te acuerdas, un saludo…. :wink: :wink: :lol:
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Por Epitaph
#1176994
lo que si me doy cuenta de esa foto que señala Juan es que hay uno con un helicoptero... esa es epoca "pre-gyro", creo, y la verdad volar un helicoptero entonces tenias que ser un maestro total, cinturon negro tercer dan del aeromodelismo por lo menos!!
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Por ultimatetwo
#1177012
8) Hola amigos, buenas noches. Epitath, Juan, os comento..., el energúmeno que sujeta el velero del que tienes interés, Juan, se trata de un servidor y el velero es un Dino de Modelhob. Esta fotografía fué tomada en los inicios de los ochenta durante una exhibición que realizaron los amigos del Club del Muro del Puerto de Santa María y nos invitaron a participar. La foto fué tomada creo que en el patio del Colegio de La Salle y entre los amigos distingo a Paco Pino; mi compadre, con su estilizado Mirage; ( te suena ...? ) junto a mí, Juan Cordero con un ala baja, Antonio Blas con un ala volante de un servidor que se llamaba Nana y la hice de un planito de la revista RC Model y la modifiqué un poquillo a mi estilo adaptando una cabina transparente del Llanero... :wink: :wink: :wink: .No recuerdo a los otros aeromodelistas, salvo al del heli, que sí Epitah, es un verdadero aficionado del " lado oscuro " y de los buenos, buenos de verdad y un pionero, que es el amigo Miguel-Angel de San Fernando.
Este Dino lo usaba unicamente en ladera y las pocas veces que lo tiré con el high start era poco mas que un ladrillito a la hora de intentar pillar térmicas, pero su comportamiento en ladera sí me gustaba. Me duró poco tiempo y tuvo un triste final.... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
aeromodelos-vuelo-vela-f3/dino-modelhob-t11445.html
En aquel tiempo, en la otra orilla del océano, la firma Top Flite había sacado en elegante velero llamado Antares, diseño todo madera tambien para competir en la nueva clase F3B de entonces, en la publicidad de las revistas americanas lucía una decoración que me gustó muchísimo y como la deco del Dino en su caja, no me gustaba nada en absoluto lo que hice fué construirlo a mi estilo con la deco del Antares, je,je.... :roll: :wink: :wink: :wink:
Fué una lástima según se mire, perdí un velero y algo más..., pero a cambio de ello encontré algo más tarde a la que es la alegría de mi vida...... :)
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Por ultimatetwo
#1177015
8) Bueeeenoooo y tras platicar un poco con el tema de los modelos retros..., vamos de vuelta a la actualidad. Tenemos las semialas ya preparadas para el lijado, darle las formas debidas al borde de ataque e ir alisando e igualando el extradós e intradós. Vamos a reforzar el enchapado central con tela de organdí y epoxy diluído con alcohol, pero el día tampoco ha estado hoy para subir a la azotea a lijar, con tormentas, lluvias y granizada. Mientras no lijemos no podemos continuar trabajando con ella, así que lo unico que hemos podido hacer en el ala ha sido marcar unos calados en la hoja de los spoilers para realizarlos y poco más. En muchas ocasiones, la diferencia apreciable en un trabajo de carpintería bien hecho y otro no simplemente es cuestión de lija.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Las hemos dejado de momento y hemos continuado con el fuselaje. Como recordareis ya habíamos construído los laterales, así que ahora nos toca unir el fondo del mismo a fín de seguir la secuencia de montaje recomendada por el Maestro Renaud que nos garantiza un fuselaje recto y sin reviraduras... :P :P :P :P
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